Hola.....
Pequeña labor de recopilación e "investigación".... No cabe duda de que el acorde inicial de Tristán e Isolda ( tras la frase melódica inicial ) ha sido y es el acorde más estudiado de todos, probablemente..... Por supuesto, no voy a entrar en un análisis del mismo, ni en sus funciones..... Ya quisiera tener suficientes conocimientos para tal cosa..... No......
La cuestión que planteo aquí, como curiosidad, es que dicho acorde, ya fue utilizado con anterioridad, y en un contexto similar, pero con grandes diferencias....
Veamos, el acorde de Tristán se compone de Fa - Si - Re# - Sol# en un contexto resolutivo de La menor. ¿Qué acorde es ese y sobre todo, qué función tiene? Como decía...... para eso están los expertos........
Ahora bien, véase el Concierto para Violoncello en La menor de Schumann... En su inicio, en el compás número 11 (marcado con una X) encontramos el mismo acorde y resolviendo en la misma tonalidad...
Sin embargo, lo que yo pienso, como muchos teóricos, es que la "novedad" de Wagner no es la utilización de este acorde en sí mismo, ni incluso como un acorde lejano a la tonalidad de base...... Sino que mientras en Schumann la tonalidad ya está más o menos bien "asentada", en Wagner es casi lo primero que se escucha....
Aquí os dejo los extractos de audio y partituras....
Pequeña labor de recopilación e "investigación".... No cabe duda de que el acorde inicial de Tristán e Isolda ( tras la frase melódica inicial ) ha sido y es el acorde más estudiado de todos, probablemente..... Por supuesto, no voy a entrar en un análisis del mismo, ni en sus funciones..... Ya quisiera tener suficientes conocimientos para tal cosa..... No......
La cuestión que planteo aquí, como curiosidad, es que dicho acorde, ya fue utilizado con anterioridad, y en un contexto similar, pero con grandes diferencias....
Veamos, el acorde de Tristán se compone de Fa - Si - Re# - Sol# en un contexto resolutivo de La menor. ¿Qué acorde es ese y sobre todo, qué función tiene? Como decía...... para eso están los expertos........
Ahora bien, véase el Concierto para Violoncello en La menor de Schumann... En su inicio, en el compás número 11 (marcado con una X) encontramos el mismo acorde y resolviendo en la misma tonalidad...
Sin embargo, lo que yo pienso, como muchos teóricos, es que la "novedad" de Wagner no es la utilización de este acorde en sí mismo, ni incluso como un acorde lejano a la tonalidad de base...... Sino que mientras en Schumann la tonalidad ya está más o menos bien "asentada", en Wagner es casi lo primero que se escucha....
Aquí os dejo los extractos de audio y partituras....