Perro Azul escribió:
Esta sería solo uno de tantos posible y válidos análisis, saludos!
Pero, en otro hilo...
Perro Azul escribió:
No se a que te refieras con lo de "Sexta Aumentada".
Perro Azul escribió:
Ah y perdón si de alguna manera ofendí al analizar el acorde, no pensé que fuera para tanto.
A ver. En primer lugar no, no todos los posibles análisis son válidos. Todos tenemos derecho a opinar, pero el derecho a que nuestra opinión se tome en serio hay que ganárselo. Y no se trata de saber más que nadie, ni de estar en posesión de la verdad absoluta, ni de anteponer la razón al sentimiento artístico, ni de despreciar a nadie.
Es una cuestión de mero respeto intelectual y humano al trabajo y la experiencia. Aunque estemos hablando de algo con una importante componente subjetiva, como el arte, no se puede despreciar sin más el conocimiento transmitido de generación en generación a lo largo de varios siglos con el único y falaz argumento de que, como es arte, todas las opiniones son válidas. Las obras musicales no son meros productos caprichosos de la inspiración, hay una cultura de trasfondo: técnica, historia, escuela, obras previas, estado del arte...
Yo no puedo pretender ir a un foro de fotografía, ponerme a opinar sobre el encuadre en las fotos de Man Ray, y luego ofenderme si alguien no respeta mis opiniones, porque tengo un conocimiento muy superficial de técnica e historia de la fotografía y entre gente experta se va a notar enseguida.
m.a.mateu, en concordancia con algunos nombres ilustres de la historia de la música, etiqueta ese acorde como un acorde de sexta francesa. Es un análisis muy respetable y muy bien fundamentado, aunque, por la ausencia de preparación y por cómo se desenvuelve su resolución, no termina de satisfacerme desde un punto de vista de la Forma musical.
Con Migui podría ponerme a discutir de los orígenes históricos de los acordes de sexta aumentada, de cuándo el uso y la costumbre convierte a una nota extraña a la armonía en parte legítima de una nueva especie de acorde que se incorpora al lenguaje y al estilo, de cómo varias notas de origen contrapuntístico que coinciden verticalmente pueden ser consideradas factores del acorde o notas extrañas...
Estaríamos discutiendo en realidad del sexo de los ángeles, resulta imposible saber si Wagner diseñó ese momento de forma predominantemente vertical como una progresión armónica o si, como me parece a mí, la construcción de ese fragmento es predominantemente horizontal, pensada de final a principio, y el tal "acorde" es simplemente (¡genialmente simple!) una sonoridad circunstancial, una acumulación de apoyaturas. Al final es una cuestión de percepción formal, porque los acordes de sexta aumentada son un subproducto de la elaboración contrapuntística.
Pero, aún difiriendo en matices, estaríamos compartiendo un sustrato cultural, una tradición de la que Wagner también bebió, por supuesto con infinitamente mejor provecho que nosotros. Un análisis que ignore palmariamente ese sustrato es difícil de justificar.