Acorde de tristan

Floyd1985
#1 por Floyd1985 el 05/05/2007
Hola a todos

Tengo una duda sobre este acorde. El acorde de Tristan es el primer acorde que se escucha en la opera de Wagner Tristan e Isolda y es conocido con este nombre. Lo que quisiera saber es que tipo de acorde es porque hay algunas cuestiones que no me cierran

Acorde de Tristan: Fa - Si - Re# - Sol#

Si lo ordeno por 3ras: Sol# - Si - Re# - Fa osea ¿un acorde menor con 7ma disminuida en 3ra inversion? Rarisimo!

La unica que me queda logica es remplazando algunas notas por sus enharmonicos:

Fa - Dob - Mib - Lab por 3ras: Fa - Lab - Dob - Mib, osea un acorde semi-disminuido. Ahora suena mas logico, pero si es asi, ¿por q esta escrito como esta?

No creo que esta sea la respuesta...

Les dejo un archivo de audio con los primeros 3 compases de tristan e isolda

Gracias saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Untitled1.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Shardik
#2 por Shardik el 07/05/2007
Hola Floyd! Bueno, ese acorde es famosísimo, no es que sea un acorde nuevo, es nueva la forma que tuvo Wagner de encararlo y de construir casi todo el Preludio de Tristán e Isolda basada en ese acorde.

Si lo analizamos es "simplemente" un II - V de La menor.
¿Qué? ¿Te volviste loco Shardik? ¿Cómo que es un II - V? ¿Si ahí hay más notas raras que en "Noche transfigurada" de Schonberg??

Bueno, antes de que se arme barahúnta, pongo el fragmento...

Imagen no disponible

El error es tomar el g# como nota real del acorde pues... no es una nota real, sino una apoyatura melódica del la, entonces si armamos el acorde con el la y no con el sol# nos queda (armado por terceras):

B - D# - F - A que es el II grado (alterado) con séptima de la menor. Y ordenado como lo pone Wagner se obtiene un bonito acorde de sexta aumentada, conocido también como sexta francesa.

Si prestamos atención, el acorde está muy inteligentemente construido con dos tritonos: fa - si en el bajo y el tenor, y re# - la en alto y soprano. Esto genera una tensión tremenda y lo que hace Wagner a continuación es realmente increíble...

Investiguemos...

Escolásticamente, en un exámen de armonía (previo a Wagner...) si le ponían a un alumno este acorde y lo resuelve como lo hizo Wagner lo aplazaban inmediatamente. Las reglas dicen que la voz que hace la sexta aumentada (la contralto) debe seguir ascendiendo, es decir tendría que ir hacia un mi y no hacia un re becuadro!! Produciendo además disonancias paralelas entre la contralto y el bajo!
Y en general la soprano debería descender hacia el sol# (consonancia) y no seguir hacia otra apoyatura (disonancia)!!

Pero señores, Wagner es Wagner por algo, no? Si hacía todo esto se quedaba con un acorde incompleto, al realizar semejante transgresión armónica, logra en definitiva, un acorde de séptima dominante (E7) pero... Qué tiene esto de particular?
Tienen a mano la grabación del Preludio? Escuchemos sólo estos compases...

Escuchémoslo de nuevo... Los espero...





Qué se siente? Les cuento lo que siento yo. Luego de que se escucha ese acorde que genera una tremenda tensión con esos dos tritonos juntos, el acorde en que resuelve, el E7, un acorde de Dominante pues... NO SUENA COMO DOMINANTE!!! Sino como un tranquilo reposo...
En los compases que sigue, lo vuelve a hacer, esta vez, transportado...

Genial verdad?
Subir
Floyd1985
#3 por Floyd1985 el 07/05/2007
Agradezco tu respuesta Shardik, ese fue mi error, al escucharlo ahora me doi cuenta del significado de el sol# y lo veo claro.

Realmente... GENIAL lo de Wagner!!!

Saludos y gracias de nuevo
Subir
Paraab
#4 por Paraab el 07/05/2007
Yo no llego a hacer un análisis armónico como vosotros podéis hacer, pero he escuchado esta obra mil veces y cada vez me atrae más.

Tiene algo que fascina. Recuerdo que las primeras veces que la escuchaba, me desorientaba. Esto no me pasó en tanta medida, por ejemplo, con El Anillo. Se debe a su alto grado de atonalidad. Nunca reposa en una tonalidad concreta. Esto es típico de Wagner, pero en esta obra es más evidente. Luego, leyendo cosas de Tristán, vi que efectivamente, fue uno de los primeros grandes acercamientos a la atonalidad.

Aparte de eso, la belleza de sus temas y desarrollos, que rozan la abstracción (característica admirable en Wagner), es, muchas veces, sobrecogedora.

Desde luego, se nota que Wagner es mi preferido. A veces, incluso por encima de Bach.

Ya me habéis tocado la vena sentimental.

Saludos
Subir
eloydelpalacio
#5 por eloydelpalacio el 08/05/2007
Subir
Master Yamani
#6 por Master Yamani el 08/05/2007
Shardik @ 07 May 2007 - 05:30 AM escribió:
Hola Floyd! Bueno, ese acorde es famosísimo, no es que sea un acorde nuevo, es nueva la forma que tuvo Wagner de encararlo y de construir casi todo el Preludio de Tristán e Isolda basada en ese acorde.

Si lo analizamos es "simplemente" un II - V de La menor.
¿Qué? ¿Te volviste loco Shardik? ¿Cómo que es un II - V? ¿Si ahí hay más notas raras que en "Noche transfigurada" de Schonberg??

Bueno, antes de que se arme barahúnta, pongo el fragmento...

Imagen no disponible

El error es tomar el g# como nota real del acorde pues... no es una nota real, sino una apoyatura melódica del la, entonces si armamos el acorde con el la y no con el sol# nos queda (armado por terceras):

B - D# - F - A que es el II grado (alterado) con séptima de la menor. Y ordenado como lo pone Wagner se obtiene un bonito acorde de sexta aumentada, conocido también como sexta francesa.

Si prestamos atención, el acorde está muy inteligentemente construido con dos tritonos: fa - si en el bajo y el tenor, y re# - la en alto y soprano. Esto genera una tensión tremenda y lo que hace Wagner a continuación es realmente increíble...

Investiguemos...

Escolásticamente, en un exámen de armonía (previo a Wagner...) si le ponían a un alumno este acorde y lo resuelve como lo hizo Wagner lo aplazaban inmediatamente. Las reglas dicen que la voz que hace la sexta aumentada (la contralto) debe seguir ascendiendo, es decir tendría que ir hacia un mi y no hacia un re becuadro!! Produciendo además disonancias paralelas entre la contralto y el bajo!
Y en general la soprano debería descender hacia el sol# (consonancia) y no seguir hacia otra apoyatura (disonancia)!!

Pero señores, Wagner es Wagner por algo, no? Si hacía todo esto se quedaba con un acorde incompleto, al realizar semejante transgresión armónica, logra en definitiva, un acorde de séptima dominante (E7) pero... Qué tiene esto de particular?
Tienen a mano la grabación del Preludio? Escuchemos sólo estos compases...

Escuchémoslo de nuevo... Los espero...

Qué se siente? Les cuento lo que siento yo. Luego de que se escucha ese acorde que genera una tremenda tensión con esos dos tritonos juntos, el acorde en que resuelve, el E7, un acorde de Dominante pues... NO SUENA COMO DOMINANTE!!! Sino como un tranquilo reposo...
En los compases que sigue, lo vuelve a hacer, esta vez, transportado...

Genial verdad?


E.X.C.E.L.E.N.T.E.

Es la respuesta más eficaz, certera y didáctica que he leído desde que estoy en este foro. Realmente te felicito. Si en los conservatorios de nuestro país los "maestros" enseñaran con el 50 % de tu saber la respuesta joven musical sería totalmente otra y no caca.
Me hiciste acordar la clase cuando Manolo Juárez me enseñó el acorde de "Sexta Francesa", hace 13 años ya.

Reitero mis felicitaciones

Saludos
Subir
rakantante
#7 por rakantante el 13/05/2007
Excelente la respuesta. Muchas Gracias en nombre de todos!
Subir
jesusmolina55
#8 por jesusmolina55 el 01/04/2008
Hola a todos. Se agradece mucho el esfuerzo que se ha hecho por intentar "descifrar" de una mánera lógica este acorde de esta obra maestra. No obstante, dudo que el análisis de éste se pueda hacer de una manera "tan sencilla" como la que se ha dispuesto, ya que desde que se estrenó en 1865, una veintena de estudiosos de la armonía de la talla de Reger o Piston han dado cada uno una versión aceptable distinta (incluso hay una explicación en Mib), alguno de ellos dio varias versiones a lo largo de su vida.
Símplemente nos encontramos ante el paradigma de la música atonal, la ruptura de la tonalidad, y por tanto de la relación "lógica" entre acordes dentro de un mismo tono. El "nombre" de los acordes no está exclusivamente definido por la distribución de sus intervalos, sino también por la direccionalidad de su música. Así, por ejemplo, aquí tenemos una simple 6ª francesa (opción más lógica), pero de la que tenemos que suponer que el La del segundo compás es nota real precedida de una apoyatura 5 veces su valor, y al mismo tiempo, una resolución sobre la séptima de dominante de la,pero en la cual, ni el Re# va al Mi(sensible en la tonalidad de la dominante) ni el La baja al Sol#.
Tal y como se ha comentado, esta sucesión de acordes no es más que el desarrollo de este preludio,k va utiizando de una manera sublime para "deslizarse" por las "tonalidades".
No obstante, en mi contestación no intento disuadir a nadie de la explicación de este acorde, sino simplemente intentar convencer de que cualquier explicación es iguamente válida dado su gran dosis de ambigüedad.
Para concluir, pido que,puesto este acorde es tan ambiguo, y dificil de explicar, quizás sea mucho más facil encontrar el acorde de tónica dentro del preludio....o no es así? XD

P.D: muchas gracias a todos,buen post.
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 01/04/2008
Qué locura, pensé que estaba aquí
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo