ACORDES CON 6

Firehand
#1 por Firehand el 23/12/2011
Una cuestion que me trae de cabeza, los acordes con sexta por ejemplo C6, son acordes cuatriadas (C-E-G-A) o acordes triadas (C-E-A). Les agradezco su ayuda...Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
lokez
#2 por lokez el 23/12/2011
pues creo que son cuatro, que me corrijan si me equivoco, pero creo que C-E-G-A sería C6 mayor, no?
Subir
lokez
#3 por lokez el 23/12/2011
y claro, C-E-A en realidad sería La menor (primera inversión)
Subir
migui.mateu
#4 por migui.mateu el 25/12/2011
Los acordes "con Sexta añadida" (como decía Rameau allá por 1725) y cuyo cifrado barroco del Bajo es justamente "de quinta y sexta" (seis sobre cinco) son considerados hoy en día como Menores con séptima en primera inversión.
Así -con cifrado 'de Acordes' actual-: F6 (IV6) se empleaba como Dm7/F (ii7b)
-Bach era muy aficionado a este acorde para enlazarlo con el G7 (V7) en la Cadencia Auténtica-

Con esto quiero decir que un acorde "mayor con sexta" puede usarse como simplificación en el cifrado de un "menor con séptima menor" en primera inversión (el Bajo canta su tercera) [E6 = C#m7/E]
Un "menor con sexta" podría tratarse de la simplificación del cifrado de un "Semidisminuido" en primera inversión [Dm6 = Bm7(b5)/D]

No obstante:
Habida cuenta de que, como intervalos simples, las séptimas se entienden como disonantes y las sextas como consonancias imperfectas, la Sexta Mayor suele sustituir a la Séptima Mayor con gran ventaja para la sonoridad consonante enaquellos acordes que la contengan Séptima Mayor en su estructura inicial.
Así: Cmaj7 puede sustituirse por C6. Fmaj9 por F69, Dm maj7 por Dm6 etc.
Subir
1
Firehand
#5 por Firehand el 28/12/2011
Lokez, también pienso igual que tu, pero si te has fijado a veces ponen C6 (C-E-A) y nunca una primera inversión de Am, al igual que en algunas ocasiones ponen C6 (C-E-G-A) cual seria la forma mas correcta?
Amigo Migui, gracias por tu explicación. Alguien mas me podría explicar teóricamente?
Subir
migui.mateu
#6 por migui.mateu el 31/12/2011
Firehand escribió:
Alguien mas me podría explicar teóricamente?

¿Te refieres a como se forma/emplea el acorde con Sexta añadida?

Los tríadas, como sabemos, se amplian superponiendo una tercera diatónica. El resultado es un cuatríada (acorde de séptima).

En el modo mayor los grados I y IV y (por consiguiente los grados bIII y bVI del modo menor relativo) tienen TERCERA y SEPTIMA MAYOR (3 y 7)
Así en Do mayor/La menor: Cmaj7 y Fmaj7

Las Séptimas (y más aún si son mayores) son consideradas como Disonantes.
Las Sexta (sean mayores o menores) son consideradas como Consonancias Imperfectas.
· Por este motivo, en el contexto de cuatríadas, en los acordes que contienen séptima mayor, se sustituye ésta por la Sexta Mayor con mucha asiduedad y "beneficio consonante".
Así, los anteriores Cmaj7 y Fmaj7 pasan a usarse como C6 y F6
(Cuatríadas dados como "básicos" en la Berklee -entre otras-)
__________________

La "ambigüedad" aparente reside en la coincidencia de notas que forman los acordes "mayores con sexta" y "menores con séptima menor"
C6 = c,e,g,a
Am7/C = c,e,g,a
__________________

· En una textura de tríadas y en la tonalidad de DO
la nota LA incluída en el acorde de Do es considerada como "adorno" de la quinta (ejerce como SOL)
· En cambio, en una textura de cuatríadas la misma nota LA ejerce como "sustituyendo" a SI.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo