Acordes disminuidos o aumentados

drum100
#31 por drum100 el 16/02/2007
Y en cuanto al planteamiento de del surgimiento de los aumentados y disminuidos claro que estoy de acuerdo en que me expliques un poco mas,a mi en particular me gusta la escala armonica mas que la melodica o la natural y ya entiendo como se forma y de donde salen sus acordes tan complicados. :ook:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
leandrosuarez
#32 por leandrosuarez el 16/02/2007
Poniendo un poquito más en claro creo que lo que buscas es esto:

Naturalmente, de una escala menor se desprende que el V grado es Vm7, y eso está bien. Ahora, cuando quieras poner el V como dominante (en una cadencia, por ejemplo) no te va a quedar otra posibilidad que modificar su estructura natural y hacer un V7.

Ejemplo: hablando siempre en La m (para no usar alteraciones) el V grado sería Mi-Sol-Si-Re. O sea, Em7. Ahora bien, si ese acorde está en la cadencia que va a resolver al I grado (Am) debería ser E7. O sea Mi-Sol#-Si-Re. Este pequeño cambio hace que tengamos un acorde dominante en el punto necesario.

Con respecto a la nomenclatura para la 7ma, tiene razón Lulo. Una séptima es una séptima y no una segunda. Trata de no pensar como segunda descendente (tanto mayor como menor) sino como séptima ascendente (tanto mayor como menor) y te va a resultar mucho más fácil construir los acordes. Es costumbre, nada más.

Mucha suerte.
Subir
lulozapata
#33 por lulozapata el 16/02/2007
Eso es.
Yo también utilizo ese recurso o atajo (como lo quieras llamar)para calcular las Séptimas. Pero antes de utilizarlo sabía todos los tipos de intervalo. Una cosa es la teoría y otra la práctica. En este caso concreto es mucho mejor calcular un intervalo de 2ªm o 2ªM, que es de un Semitono o un Tono, que calcular uno de 7ª que son unos cuantos Tonos y semintonos. Lo que se busca siempre es lo práctico y lo más rápido y operativo para poderse manejar.
Ya te irás dando cuenta de la cantidad de trucos y atajos que hay...

Si no entendiste algo más de lo anterior, comunícamelo.

Salutis
Subir
drum100
#34 por drum100 el 16/02/2007
Ahora que todo esta aclarado volviendo al por que de las preguntas de las septimas,dime cuando aparece G7=G mayor septima menor ,Gmaj7=G mayor septima mayor ,Gm7=G menor septima menor ,Gm7maj=G menor septima mayor

Esta bien escrito?,las septimas mayores o menores tienen algo que ver con que el acorde sea mayor o menor o es independiente,por que cuando te escriben de frente que acorde es te lo escriben asi por ejemplo como te decia G7 y yo lo interpreto como G mayor septima menor G,B,D,F o sea hay una 2M descendente y asi consecutivamente con los otros ejemplos si me puedes enviar las nomenclaturas con una pequeña explicacion gracias.
Subir
lulozapata
#35 por lulozapata el 17/02/2007
Las Séptimas no tienen nada que ver con el acorde sea M o m. Simplemente es una extensión más del acorde de triada que lo convierte en tetrada.
Lo que tienes que tener claro son las triadas: pongamos como ej. la nota G
Triada M: G (GBD)
Triada m: Gm o G- (GBbD)
Triada Aug: G aug o G+ (GBD#)
Triada Dim: G dim o Gº (GBbDb)

Ahora vienen las Sétimas:

Gmaj7: triada M + 7ªM (cuando veas maj7=7ªmayor): GBDF#
Gm7 o G-7: triada m + 7ª m (cuando veas m7 o -7 es 7ªmenor): GBbDF
G-maj7: triada m + 7ªM

Ahora vienen las combinaciones con las triadas º y + y sus séptimas:

Gmaj7(#5): triada aug + 7ªM: GBD#F#
Gm7(b5): triada dim + 7ªm: GBbDbF (tambien llamado Semidisminuido)
Gº7: triada dim + 7ªdim: GBbDbFb

Y ya después vendrían las extendiones de 9ª, 11ª y 13ª, pero eso es otro capítulo, si estás interesado.

Deberías practicar bien todos los acordes básicos antes de meterte en las extensiones, pues estas se pueden forman mediante la mezcla de 2 triadas. A esto se le llama POLIACORDE.
Subir
drum100
#36 por drum100 el 17/02/2007
Que interesante suena eso de los Poliacordes para las extensiones yo las hallo de esta forma 2=9,4=11 y 6=13 pero una octava mas arriba y de repente hay un criterio especial para saber que en ese momento se debe armonizar con extensiones a una triada sencilla no se si me explique. :mrgreen:
Subir
lulozapata
#37 por lulozapata el 17/02/2007
Los poliacordes no son otra cosa que 2 acordes superpuestos (rectifico lo del mensaje anterior que puse q eran 2 triadas...pueden ser triadas o tetradas, depende de la formación que quieras buscar en el acorde) que dan las extensiones antes citadas.
P ej, un Cmaj7 + Em7= Cmaj7(9),
un Cm7 + Ebmaj7= Cm7(9) etc....

En principio no hay criterio para usar las extensiones, simplemente dan más color al acorde, pero sí existe una norma para usar unas u otras de forma natural en la formación de los acordes de dominante de una tonalidad.

Los grados I, II y V de una tonalidad, al convertirlos en Domiantes Secundarias, son Dominantes SIN alterar, y los grados III, VI y VII al convertirlas en Dominantes secundarias, son Dominantes ALTERADAS. ¿Por qué? pues muy sencillo: en función de las 9as y las 5as. Pongo un ejemplo en la tonalidad de C

I C7 (CEGBb)según la escala diatónica de C, si añadimos al acorde el D, da de forma natural la 9ª del acorde: C7(9): CEGBbD= C7 sin
II D7 (DF#AC) si añadimos al acorde el E da la 9ª: D7(9): DF#ACE: D7 sin
III E7 (EG#BD), si añandimos el F, da la 9b (o 9ªmenor): E7(b9) EG#BDF: E7 alt
V G7 (GBDF), si añadimos el A, da la 9ª: G7(9): GBDFA: G7 sin
VI A7 puede ser sin o alt: AC#EGB= A7(9)sin/AC#EGB#: A7(#9)alt/ AC#E#GB#: A7(#5/#9)alt
VII B7 (BD#F#A), si añadimos el C, da la 9b: B7(b9): BD#F#AC: B7 alt

Con lo cual los acordes SIN alterar llevan la 5ª y la 9ª del acorde naturales, y los acordes ALTERADOS pueden llevar la 5 aumentada y/o la 9ª aumentada o menor.
Tambien existen acordes SEMIALTERADOS, pero esos se encuentran según la escala melódica.
No se si te he liado o no. Mientras no me digas lo contrario, yo te sigo explicando este tipo de cosas. Se que al principio cuesta asimilar, pero dandole unas cuantas vueltas y sobre todo, uso, las entenderás.

Saludos
Subir
Django84
#38 por Django84 el 18/02/2007
Hola, queria comentar que una buena opcion en un duo de instrumentos es que para tocar un acorde alterado o con varias notas, lo compartan:

Alguien escribió:
P ej, un Cmaj7 + Em7= Cmaj7(9)

Entonces cada guitarra toca uno de los acordes con voicings separados y se forma un tercer acorde.

Cambiando de tema , a mi me encanta para terminar un tema tocar el I grado (escala mayor) con la #11 (naturalmente corresponde solo al IV grado) y la 9 o maj7.
Saludos!
Subir
drum100
#39 por drum100 el 18/02/2007
Me gustaria que me sigas explicando de los poliacordes y si hay una tabla o es cuetion de cada uno y cual es el criterio para unirlos por que tu dices:
Alguien escribió:


P ej, un Cmaj7 + Em7= Cmaj7(9),
un Cm7 + Ebmaj7= Cm7(9) etc....

Como se hace esos dos acordes para formar uno solo,poniendo las 8 notas u omitiendo notas claves,yo por ejm pondria un Cmaj7(9)con estas notas C,E,G,B y D, ¿como dedusco?, que tambien se puede formar este acorde con las dos triadas poliacordes,ojala me haya explicado bien. :mrgreen:
Subir
drum100
#40 por drum100 el 18/02/2007
drum100 @ 18 Feb 2007 - 10:29 PM escribió:
Me gustaria que me sigas explicando de los poliacordes y si hay una tabla o es cuetion de cada uno y cual es el criterio para unirlos por que tu dices:
Alguien escribió:


P ej, un Cmaj7 + Em7= Cmaj7(9),
un Cm7 + Ebmaj7= Cm7(9) etc....

Como se hace esos dos acordes para formar uno solo,poniendo las 8 notas u omitiendo notas claves,yo por ejm pondria un Cmaj7(9)con estas notas C,E,G,B y D, ¿como dedusco?, que tambien se puede formar este acorde con las dos triadas poliacordes,ojala me haya explicado bien. :mrgreen:


Y bueno la explicacion me parecio todavia no muy clara partiendo de que las dominantes auxiliares o secundarias se como se forman pero todavia estoy practicandolas.
Subir
Mikolópez mod
#41 por Mikolópez el 19/02/2007
Algunos apuntes que ya colgué hace tiempo:

[img][425:600]http://img88.imageshack.us/img88/9449/sobrecifradoap3.jpg[/img]

Sobre superestructuras, que no poliacordes:

Cmaj7 ó CΔ = Em/C
Cmaj9 ó CΔ9 = Em7/C
CΔ9#11 = Em9/C = GΔ/C (el C queda sin tercera)
Cmaj13 ó CΔ13= Bm7/C = D6/9 /C
CΔ(6/9)= G6/9 /C
CΔ+5 ó CΔ+= E/C
CΔ9+ = E7/C


------------------------------------------------------

C7 = Em(b5)/C
C9 = EØ/C = Gm6/C
C13 = Gm6/9 /C
C13#11 = BbΔ+/C
C7b9b13 = BbØ/C = Dbm6/C
C7#9b13 = Dbm6/9 /C
C13sus4= Gm9/C = BbΔ/C
C7b9sus4 = Bbm6/9 /C


---------------------------------------------------------------------- --

Cm7 = Eb/C
Cm9 = EbΔ/C
Cm11=EbΔ9/C= Gm7/C
Cm13=BbΔ/C
CmΔ = Eb+/C
CmΔ9=EbΔ+/C
CmΔ11=EbΔ9+/C


---------------------------------------------------------------------- ---

Cm7b5 ó CØ = Ebm/C
CØ9=Ebm(maj7) ó EbmΔ/C
CØ11= EbmΔ9/C=GbΔ+5/C


Ya pondré algo sobre poliacordes.
Saludos.
Subir
durt
#42 por durt el 19/02/2007
Alguien escribió:
Algunos apuntes que ya colgué hace tiempo:


Estaría muy bien que hubiese un postit donde podamos dejar apuntes, información de interés,direcciones web...
Ya lo comenté en su momento pero se ve que no interesa.

Para que esta clase de información no se quede perdida por ahi.
Subir
CLindz
#43 por CLindz el 01/03/2007
drum100 @ 24 Dic 2006 - 12:58 PM escribió:
:mrgreen: je,je no paso mucho tiempo para otra duda ,dime por que el quinto grado de la escala menor se la convierte en acorde mayor setimo ¿es por que siempre la quinta es dominante? ¿y las dominantes son siempre mayores?. :D


Seguramente, ya todo esto se ha aclarado, pero te lo digo de otra manera.

La califación de los acordes se basa en la escala Mayor y la escala menor armónica. En las tonalidades Mayores, los acordes diatónicos (o sea, no tiene ningún accidental) son I, ii, iii, IV, V, vi, viiº. Pero se supone que ya sabes eso. El problema con las tonalidades menores es que NO se basa en la escala menor natural--por ejemplo, la menor sin accidentales--sino en la escala menor armónica que es lo mismo que la natural PERO contiene la nota sensible. Esto es lo que hace que el quinto acorde en una tonalidad menor sea Mayor y el séptimos acorde disminuido.

Por ejemplo, la menor natural: la, si, do, re, mi, fa, sol, la.
la menor armónica: la, si, do, re, mi, fa, sol#, la.

Así que, cuando estás en modo menor, normalmente (siempre hay excepciones en la música) el quinto acorde es Mayor porque contiene la sensible--una de las cosas más elementales en estabelecer una tonalidad.

Acordes en tonalidades menores: i, iiº, III+, iv, V, VI, viiº.

Espero que esto ayuda.

Christian
Subir
drum100
#44 por drum100 el 01/03/2007
Gracias muy buena ex`licacion,dime ese III+ es tercera mayor aumentado y la cuarta es menor? y sabes algo tu de los poliacordes gracias :hola:
Subir
CLindz
#45 por CLindz el 01/03/2007
Si, III+ es aumentado pero, cuidado...muchas veces se usa sólo el III Mayor y no el aumentado. Como el acorde aumentado es un acorde atractivo (fuertamente atraído hacia el siguiente acorde) muchas veces se evita su uso, especialmente si el III es un resultado de una resolución (que otro acorde nos "llevó" al acorde III).

Por cierto, III es el acorde Perfecto Mayor Relativo a la tónica menor (i:III=la:DO).

Poliacordes (si así se escribe, "polychord" en inglés) son un poco más complicados. No sé hasta que punto entiendes armonización y las funciones de los acordes. Son notas agregadas a la triada principal o incluso una o más triadas agregadas. A veces, son simplemente un acorde derivado del V7 (V9, V11, V13 son los más comunes). Un ejemplo sencillo sería tocar un acorde de Fa sobre Sol7 (en este caso, debes omitir la quinta en el acorde de Sol). Son dos acordes diferentes pero técnicamente se lo podría llamar Sol 13/11/9/7. Este acorde típicamente resuelve a Do Mayor como un Sol7 normal y común, aunque hay muchas otras posibilidades. Pero estos son demasiado simples para ser /ejemplos justos de poliacordes.

Basta decir que son elementos avanzados para embellezer las armonías y usar eficazmente dos tonalidades a la vez. Como cuando una voz toca un subjeto (tema, melodía) en una tonalidad mientras otra voz lo toca en una tonalidad distinta a la vez. Esto se llama bitonalidad o politonalidad.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo