drum100 @ 24 Dic 2006 - 12:58 PM escribió:

je,je no paso mucho tiempo para otra duda ,dime por que el quinto grado de la escala menor se la convierte en acorde mayor setimo ¿es por que siempre la quinta es dominante? ¿y las dominantes son siempre mayores?.

Seguramente, ya todo esto se ha aclarado, pero te lo digo de otra manera.
La califación de los acordes se basa en la escala Mayor y la escala menor armónica. En las tonalidades Mayores, los acordes diatónicos (o sea, no tiene ningún accidental) son I, ii, iii, IV, V, vi, viiº. Pero se supone que ya sabes eso. El problema con las tonalidades menores es que NO se basa en la escala menor natural--por ejemplo, la menor sin accidentales--sino en la escala menor armónica que es lo mismo que la natural PERO contiene la nota sensible. Esto es lo que hace que el quinto acorde en una tonalidad menor sea Mayor y el séptimos acorde disminuido.
Por ejemplo, la menor natural: la, si, do, re, mi, fa, sol, la.
la menor armónica: la, si, do, re, mi, fa, sol#, la.
Así que, cuando estás en modo menor, normalmente (siempre hay excepciones en la música) el quinto acorde es Mayor porque contiene la sensible--una de las cosas más elementales en estabelecer una tonalidad.
Acordes en tonalidades menores: i, iiº, III+, iv, V, VI, viiº.
Espero que esto ayuda.
Christian