Acordes y escalas en el blues

Alberto
#1 por Alberto el 17/11/2015
Hola a todos/as:

A la hora de hacer un blues muy básico de 12 compases, utilizamos los acordes dominantes I7, IV7 y V7. Esto es, en la tonalidad de C serían C7, F7 y G7. Sobre esa progresión armónica suenan las "blue notes" Eb y Bb de la escala de blues de C (T,b3,4,4#/b5,5,b7).

Hace unos años estudié que se podían incluir acordes diatónicos de las escalas mayores en una progresión básica de blues, sin quitarle coherencia al sonido, pero llevo tiempo sin estudiar (por fuerza mayor) y estoy un poco oxidado. Si utilizo la escala de blues de C sobre el acorde diatónico de la escala mayor de C que se forma a partir del segundo grado y que es Dm7 (ii-7), me suena bastante bien. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el acorde diatónico de la escala mayor de C que se forma a partir del tercer grado, Em7 (iii-7). El problema es que si utilizo el MODO FRIGIO durante este acorde, pierdo el sonido de la escala de blues. ¿O quizá sería más adecuado utilizar escalas de blues en los grados que formen acordes menores de la escala mayor de C?

Por ejemplo, durante la progresión C7 - F7 - G7 utilizar la escala de blues de C y cuando toque un acorde diatónico de la escala mayor de C, sea Em7, utilizar la escala de blues de E.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
tim
#2 por tim el 17/11/2015
Alberto escribió:
El problema es que si utilizo el MODO FRIGIO durante este acorde, pierdo el sonido de la escala de blues

E frigio mientras suena C7? Yo creo que F seria nota a evitar - choca con la tercera mayor del C7.
Subir
Alberto
#3 por Alberto el 17/11/2015
Me refería a utilizar el modo frigio mientras suena Em7 o la escala de blues de E mientras suena Em7.
Subir
tim
#4 por tim el 17/11/2015
#3
Uff, pues no se que decirte - es que a mi parece que el frigio es dificil de encajar sin que suene flamenco, tal vez por eso desentona. A ver si alguien mas preparado sabe explicarlo mejor...
Subir
vagar
#5 por vagar el 18/11/2015
No tiene sentido plantearse usar un acorde Em de forma aislada, habría que verlo dentro de una progresión para ver qué función cumple, y a partir de ahí puede uno empezar a pensar escalas para improvisar.

El blues es música modal, no está basado en la escala mayor, así que la vía de explorar los acordes derivados de esa escala no parece en principio muy prometedora. La forma más orgánica que se me ocurre de meter un Em en un blues sería alguna cadena de ii-V, en cuyo caso Em actuaría como ii de D y se podría pensar en usar E dórico como fuente de material melódico. Pero sería un Em sacado de la escala de D, no sacado de la escala de C.

La teoría o se entiende bien, bien, o puede perjudicar más que ayudar.
Subir
Mrkeyboard
#6 por Mrkeyboard el 18/11/2015
Alberto, no uses tanta teoría para crear, eso parece una receta de cocina, algo hiperplanificado y esquemático. Yo pienso que con una escucha activa de aquellos músicos a los que admiras y una exploración creativa y más intuitiva en el instrumento puedes lograr más cosas, guíate también por el buen gusto en lugar de pensar tanto qué modo es o el acorde adecuado. La teoría ayuda, por supuesto, pero te he leído y siento que estás demasiado en el extremo de lo que son los recursos creativos. Pregúntate primero si sientes el jazz palpitando interiormente y qué es lo que quieres expresar, no te conozco, a lo mejor es así contigo, pero no es la impresión que me has dado con tu escrito.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo