Acordes de flamenco

Dorian Gray
#31 por Dorian Gray el 01/01/2006
veamos para buscar acordes básicos de flamenco solo tienes que ver las diferencias tonales veamos mi fa sol fa mi es un ejemplo de progresion básica para ver otros solo tienes que ver las distancias tnales de la progresion que te puse teniendo en cuenta que para si y do hay medio tono y entre mi y fa lo mismo, para el resto de notas la diferencia tonal es de un tono te da cuen??
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
durt
#32 por durt el 05/07/2006
Pues..............


Estuve probando con estos acordes ( y otros) y como mucho lo que
toco me suena a bossa-nova modal, en otras tonalidades y como mucho mucho con otras disonancias.

:cry:




Para sonar a flamenco es necesário mas que unos acordes
¿verdad?

saludos
Subir
Charlipy
#33 por Charlipy el 05/07/2006
Alguien escribió:

Para sonar a Flamenco es necesário mas que unos acordes
¿verdad?


Al igual que para sonar a blues es necesario algo más que siete notas. Creo que el pulso, el compás, la dinámica y las articulaciones son la clave de que suene un estilo u otro.

Alguien escribió:

ABCBA

Mejor asi no?


Bueno pongo un par de escalillas, para el que las quiera.

escala "por arriba" que le dicen.

1:0
2:013
3:02
4:023
5:023
6:013


(La 6 es el bordon.)

escala por medio

1:0135
2:13
3:023
4:023
5:013
6:


¿Como se traduce esto para tocarlo en el piano?.

Salu2!
Subir
rolemusic
#34 por rolemusic el 05/07/2006
pues yo pienso que a cada uno le gusta y aprende lo que quiere aprender, y pensar que el flamenco es distinto a las demas musicas es un error, por supuesto que el flamenco es mas que unos acordes, pero tambien es verda que sus acordes le dan una parte muy importante, estoy de acuerdo con lo que han dicho ziryab y guitarra, pero ojo eso no es exclusivo del flamenco, estoy seguro que en el jazz y en la musica electronica habra muchos Diegos del Gastor, que simplemente son geniales y no conocen la teoria pero si las formas y el buen gusto. Hoy en dia aprender cualquier tipo de musica seriamente solo tiene una manera, documentarte, entender la historia que para eso está y dedicale tiempo, mucho tiempo y sacrificio y el flamenco no se salva de esto como estilo musical que es

Y como todo se puede resumir y si analizas los acordes se suelen mover por la cadencia andaluza en varias posiciones de guitarra que se vienen utilizando desde hace muchos años, algunos ejemplos serian:
Aires de levante
x02220
355000
244000 ó 244300

Por por medio
xx0330
x32330
310330
x02220 jugando con x02320

Y para demostrar que es mas que acordes veamos al antes mencionado maestro en acción, donde "basicamente" media obra esta hecho con dos posiciones x02220 y xxx330

lo de mas ritmo y conocimiento de las formas y compás como suele decirse

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

saludos
Subir
sergeeo
#35 por sergeeo el 05/07/2006
Algo que creo importante que es característico del flamenco, es que la tónica del acorde principal con función de dominante está a distancia de semitono del primer grado.

Lo de la escala mixolidia con alteraciones... No sé. Hay palos que simplemente utilizan una escala mayor y otros que utilizan escalas frigias con la tercera mayor. Claro que dentro de algunos palos se podrían hacer fraseos con otras escalas, pero no quedaría flamenco (por ejemplo en algunas alegrías sí que entran mixolidias de cajón).
Subir
rolemusic
#36 por rolemusic el 05/07/2006
sergeeo escribió:
Algo que creo importante que es característico del flamenco, es que la tónica del acorde principal con función de dominante está a distancia de semitono del primer grado.


Esa es una gran verdad y que ambos son mayores, esa es la caracteristica fundamental del sonido flamenco

Otra cosa importante es tener en cuenta es cual nota es la mas aguda de los acordes y que suele ser nota pedal en el flamenco clasico, por ejemplo en la guitarra sin cejilla para simplificar:

por arriba (ejemplo solea)

x02210
320000
133200
022100
la nota mi de la primera cuerda siempre interviene, en este caso coicide con la tonica, esto le da un sonido

Aires de levante (ejemplo taranta)
x02220
355000
244000 ó 244300
igualemnte la nota pedal es mi en la primera cuerda, pero ahora el acorde de tonica seria FA#mayor

Por por medio (ejemplo siguiriyas)
xx0330
x32330
310330
x02220

la misma nota pedal, mi en la primera cuerda y acorde de tonica en LA mayor

Por granadinas

x35550
x24440

igualmente la misma nota pedal, pero ahora tonica en SI mayor


Cada una de esas formas de tocar la cadencia andaluza, o los dos acordes tonica y "dominante", infuyen en el sonido, pues suenan flamencos todos pero cada uno con un timbre caraceristico pues la nota pedal en unos casos coincide con la tonica en otros casos es un añadido al acorde en otros la tercera y esto hace que cada palo tenga su propio sonido.

Las alegrias estan en tono mayor y no modal y las alegrias de cordoba en tono menor. Los fandangos, malegueñas.... tienen una parte mayor en el cante y cambian a modal en el ultimo verso y continua en modal la guitarra hasta que se vuelve a cantar...., tambien se han cantado fandangos por solea que seria una adaptacion para modalizar la tonalidad del fandango...

El flamenco es un mundo que se tiene que entender y no precisamente poniendo los nombres y las reglas que usan los compositiores clasicos o los musicos de jazz, asi es como lo entiende Manolo Sanlucar, y yo humildemente pienso que tiene razon

saludos
Subir
guitarra
#37 por guitarra el 05/07/2006
rolemusic escribió:
tambien se han cantado fandangos por solea que seria una adaptacion para modalizar la tonalidad del fandango...

saludos



Esto lo ha dicho Sanlucar? :shock:
Subir
rolemusic
#38 por rolemusic el 05/07/2006
jaja, no, solo el ultimo parrafo, lo de que el flamenco tiene otras reglas que no coinciden con las de la musica clasica o el jazz, se lo he escuchado en persona muchas veces y es casi que la tesis principal de su libro "Sobre la guitarra flamenca, teoria y sistema".

Lo de antes de antes tambien lo comenta en el segundo capitulo( o prologo no recuerdo), el como una misma faseta tocada por medio y tocada por arriba hace que se distingan dos palos distintos, siguiriya y serrana en el caso que el cita, y cuando eso se eso estudia sobre una partitura desde la musica clasica seria una simple transposicion.

Me referia yo informalmente a los fandangos por solea que cantaba Manuel Vallejo

saludos
Subir
guitarra
#39 por guitarra el 05/07/2006
rolemusic escribió:
jaja, no, solo el ultimo parrafo, lo de que el flamenco tiene otras reglas que no coinciden con las de la musica clasica o el jazz,

Me referia yo informalmente a los fandangos por solea que cantaba Manuel Vallejo



Ahhh vale :D , dicho sea de paso, sabes bastante de flamenco, enhorabuena.


saludos.
Subir
rolemusic
#40 por rolemusic el 05/07/2006
tambien a ti, que creo que sabes y los compartes.

he editado el mensaje para no atribuirme ideas y palabras que no son mias
Subir
zyryab
#41 por zyryab el 02/02/2007
Lo que el compañero Guitarra ha estado queriendo decir es que el peligro de hacer flamenco basandose en unos acordes sin antes entender un poco y haber escuchado algo es que puedes meter pedazo de rasgueo en un pedazo de Fa# y la gente dirá.... joer eso es flamenco... pero si despues no sabes como resolverlo y haces cualquier cagada... ya la hemos liado.

Hoy por hoy no existen acordes de flamenco, al menos como yo lo veo, el flamenco es otra cosa, es el pellizquito en el sitio en ue menos te lo esperas. Es una serie de cosas juntas que dificilmente se puede explicar basandose en unos acordes. Porque en realidad se puede hacer flamenco con acordes de cualquier cosa siempre y cuando sepas donde pegar el pellizquito.

Por eso, y polemicas aparte, yo creo que todas las aportaciones que habeis hecho estan genial, pero no os recomiendo que las apliqueis sin haber escuchado antes un poquito de nuestro arte. A mi no se me ocurriria tocar una pieza de cualquier estilo sin haberme empapado antes del rollo que tiene que llevar.

De todas formas, como habemos jasqui un puñao de guitarristas, nos planteais que necesitais exactamente y lo mismo podemos grabaros alguna cosita.

Un saludo.
Subir
zyryab
#42 por zyryab el 02/02/2007
Otra cosita que se me olvidaba. El mismo acorde puede o no sonar a flamenco dependiendo del ataque a las cuerdas, de la cuerda en la que empieces a atacar, del tipo de arpegio que le apliques.... etc etc etc

De ahi lo que os decia de que hay que escuchar un poquito antes de meterle mano a esto. Es mi consejo. Y nada es imposible eh.
Subir
franciscoPS
#43 por franciscoPS el 02/02/2007
ZyrYab:

Alguien escribió:
Hoy por hoy no existen acordes de Flamenco, al menos como yo lo veo, el Flamenco es otra cosa, es el pellizquito en el sitio en ue menos te lo esperas.


Curioso...O sea, que un gitano, coje una guitarra y sin saber nada, va y le sale una bulería...

No. Existen acordes de flamento, como existen acordes en La Oreja de van Gogh. El gitano Macareno le ensaña a su sobrinillo, el gitano Gitanillo cómo se toca la guitarra. Y cuando le enseña, le enseña los acordes.

Lo del pellizco está bien. Yo, por ejemplo, tengo algo de pellizco. He oido flamenco desde que tengo orejas, pero si me siento al piano, me sale un pellizco en el culo, pero nada de flamenco.

Es decir, sin ánimo de molestar, todo se puede estudiar. El flamenco tiene características musicales. Todo el flamentco es música y, como tal, puede ser estudiada. Otra cosa es tocar bien o mal el flamenco. Para eso, a lo mejor, y quizá me aventure demasiado al decirlo, hay que ser gitano. Digo eso porque la mayor autoridad en flamenco que conozco, Camarón de la Isla, lo dijo. También afirmó otro genio, Miles Davies que para tocar bien jazz hay que ser negro y eso, afortunadamente, resultó falso. No sabemos si dentro de treinta años vendrá un genio japonés a situarse en el panteón de las figuras flamencas. El amor por algo lleva a la excelencia, no lo olviden.

Charlipy

Alguien escribió:
¿Como se traduce esto para tocarlo en el piano?.


A mí me enseñó un amigo algunas posturas y lo que salía de mirarle los dedos, no me acuerdo qué era, pero sonaba a flamenco que te cagas en el piano. Creo recordar algo: A7b9 y Bb7,9,5b,5justa (es decir, Bb alt, pero sin la tercera menor, que no pega)

Saludos.
Subir
zyryab
#44 por zyryab el 02/02/2007
Ey, vaya por delante que yo soy el primero que está harto de misticismos, y que no tengo absolutamente nada en contra de que la gente que no tiene raices flamencas lo estudie y lo aprenda. Solo intentaba ayudar dejando claro que lo principal no son los acordes. Mira...

Alguien escribió:
Curioso...O sea, que un gitano, coje una guitarra y sin saber nada, va y le sale una bulería...


Pues si, si ese gitano es flamenco si. Lo mismo que un bailaor, que sabe y comprende la base del compas, coge una guitarra, solo pone un La Mayor, y sin hacer rasgueos ni nada, solo moviendo la mano a compas (porque el compas y el sentido que tiene que llevar el toque ya lo tiene) te hace una buleria, una seguiriya, una solea o lo que le de la gana.

Alguien escribió:
Para eso, a lo mejor, y quizá me aventure demasiado al decirlo, hay que ser gitano. Digo eso porque la mayor autoridad en flamenco que conozco, Camarón de la Isla, lo dijo.


Me vas a perdonar tio, pero te equivocas un monton. Ni hay que ser gitano, ni Camaron es la maxima autoridad en el flamenco, tal vez la que tu conoces si, pero entonces estas dejando claro cuanto sabes de flamenco.

Sobre si hay que ser gitano o no, es la discusionmas tipica de la que se habla en los foros, y no voy a entrar en ella.

Sobre Camarón, era grande si, pero de hay a que sea la maxima autoridad.... hay un mundo.

Saludos.
Subir
franciscoPS
#45 por franciscoPS el 02/02/2007
No has leido bien. Yo no afirmo nada al respecto de que haya que ser gitano o negro para hacer determinadas músicas. Más bien lo contrario.

Por cierto, ya que sabes que me "equivoco un montón" respecto a autoridades en flamenco, ¿me citas alguna superior o igual a Camarón de la Isla? Es por ir aprendiendo. Por ejemplo, podrías también indicarme lo que piensan esas autoridades sobre el flamenco payo.

Sólo te pido que esa autoridad haga flamenco. A mí, que me gusta el jazz, me interesa lo que dijo John Coltrane, no lo que comentó un crítico. Lo de los críticos está muy bien, pero si pretendes poner a un crítico por encima de un músico, te digo que no.


Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo