Acordes de flamenco

xinoxano
#46 por xinoxano el 02/02/2007
Pues hombre, a lo mejor se puede discutir si es mas autoridad Paco de Lucia.
No quiero quitar meritos a Camaron, desde luego hubo un antes y un despues de el, pero a su lado estaba tambien Paco de Lucia y alguno mas haciendo locuras...
Y tambien hay que valorar la internacionalidad del flamenco, donde que yo creo que si que ha aportado mas Paco de Lucia que Camaron.
Pero bueno, solo es mi opinion.
Debate? ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
metodico
#47 por metodico el 02/02/2007
pues como dices es tu opinion pero camaron era el mejor cantaor de todos los tiempos i claro se tenia que codear con lo mejor de lo mejor pero creo que camaron no le dio tiempo de aportar mas cosas por su pronta muerte pero seguro que si estuviera vivo hubia aportado mas que paco de lucia seguro.
Subir
xinoxano
#48 por xinoxano el 02/02/2007
Eso si, pero nunca lo sabremos.
Desde luego no creo que salga nunca alguien como el.
Y cierto que sin Camaron, probablemente Paco de Lucia no habria sido lo mismo... o no?
;)
Subir
zyryab
#49 por zyryab el 02/02/2007
Camarón de la Isla dió, hasta el momento de su muerte, todas y cada una de las notas que cantó afinadas y a compas. Conocia el cante, tenia una expresión que era para volverse loco, de las que cuando lo escuchas en directo te preguntas... Dios mio esto como puede ser... porque tenia garra, fuerza de la juventud, ganas, chispa, y un montón de cosas mas.

Pero sobre si ha sido el cantor mas grande de todos los tiempos no hace falta que venga un critico o un flamencologo de esos ha decirlo amigo. Yo soy guitarrista, se lo que se, ni mas ni menos, ni mas que nadie, pero tengo mi propio gusto personal, y este ultimo me dice que cuando a Camarón le estaban sonando los mocos ya habia gente cantando que vaya tela, que no grababa discos ó que solo se conoce alguna que otra grabación.

Camarón aprendio de gente como Chachon, el Chaqueta, La Perla, Caracol, Mairena, El Talega, La Niña de los Peines... incluso de gente que sigue viva y cantando todavia o que desaparecierón hace poco, Chocolate, Fosforito, El Torta... pero probablemente de quien mas aprendió fue de Paco de Lucia.

Entonces yo te digo: que to el cante es guapo, que cada interprete le da lo suyo, y que Camarón investigó pero también lo hicieron mucho los otros, y otros lo siguen haciendo mas aun. Que le dierón a Camarón la llave del cante flamenco despues de morirse cuando todavia estaba vivo Chocolate, y se la dieron los criticos de los que tu no quieres saber nada. Pero yo no se la hubiera dado, eso está claro, aunque me guste Camarón a rabiar, pero seamos justos hombre, dejemos los mitos y las leyendas a un lado, que hay que mirar las cosas desde el terreno, y sabiendo de lo que se habla.

¿Si Camarón hubiera podido llegar a mas? claro, y también a menos, pero desgraciadamente eso ya no lo sabremos. Yo se hasta donde está llegando Paco, que es hoy por hoy y aunque le pese a muchos, el que mas sabe de flamenco con diferencia... peeero, todo es discutible.

Francisco, amigo, estas discusiones no nos llevan a ninguna parte y creo que no te he hablado desde el principio en un tono apropiado, te pido disculpas, pero estos temas me tienen muy cansado, pero te resumo, tu dices que no te vale la opinión de un critico que no hace flamenco, solo la de un músico que si lo hace. Por el mismo motivo, amigo, no me sirve la opinión del que ha entrado a conocer o conoce el flamenco arrastrado en masa por Camarón, porque eso significa que seguramente solo lo conoce a el y así es facil decir que fue el mejor.

Creo que me he explicado. Un abrazo.
Subir
guitarra
#50 por guitarra el 02/02/2007
El flamenco es un camino, se recorre o se contempla, los que lo contemplan lo disfrutan, y los que lo recorren, se dan cuenta que cada vez hay menos que decir y más que aprender.
Subir
franciscoPS
#51 por franciscoPS el 02/02/2007
Hola, Zyryab:

Alguien escribió:
Francisco, amigo, estas discusiones no nos llevan a ninguna parte y creo que no te he hablado desde el principio en un tono apropiado, te pido disculpas


Gracias, no hay ni que pedirlas. Mi primer comentario tampoco era de lo más educado.

Alguien escribió:
tu dices que no te vale la opinión de un critico que no hace Flamenco, solo la de un músico que si lo hace. Por el mismo motivo, amigo, no me sirve la opinión del que ha entrado a conocer o conoce el Flamenco arrastrado en masa por Camarón, porque eso significa que seguramente solo lo conoce a el y así es facil decir que fue el mejor.


En esto te doy toda la razón. En principio, me llamó la atención que resulte que Camarón no fuera una autoridad de las más grandes en este asunto. Efectivamente no sé gran cosa de flamenco, pero cuando he leido al respecto o he oido hablar a gente, me ha llamado la atención la unanimidad al respecto de Camarón de la Isla. De todas formas, comenté lo de Camarón para darte la razón de que algo racial tiene que haber cuando lo dijo este hombre. Ahora bien, el resto de mi mensaje, e incluso el primero, van en la línea contraria: la de pensar que hasta el pellizco se puede captar analíticamente. Pero eso, sinceramente, no lo sé. Lo que sí me llama la atención es que Paco de Lucía sea el más grande, o el más sabio en flamenco. Nunca lo habría pensado.

Otro abrazo.
Subir
Django84
#52 por Django84 el 08/02/2007
Hola, podes armar las 4 notas mas graves de FM y correr esta cejilla a G, Gb, etc. dejando siempre las dos primeras cuerdas al aire. Probando veras cuales posiciones te gustan mas.

Aca te paso un par de voicings:

Fmaj7#11
133200

Gb11
244300

Gadd13
355400

Aadd9
577600

Espero q te sirva, un saludo!
Subir
oggro
#53 por oggro el 08/02/2007
guitarra @ 02 Feb 2007 - 06:14 PM escribió:
El flamenco es un camino, se recorre o se contempla, los que lo contemplan lo disfrutan, y los que lo recorren, se dan cuenta que cada vez hay menos que decir y más que aprender.


esta es una gran enseñanza y no solo para el flamenco
Subir
John
#54 por John el 13/02/2007
guitarra @ 02 Feb 2007 - 06:14 PM escribió:
El flamenco es un camino, se recorre o se contempla, los que lo contemplan lo disfrutan, y los que lo recorren, se dan cuenta que cada vez hay menos que decir y más que aprender.


Para releer una y otra vez
Subir
GITANODELACAVA
#55 por GITANODELACAVA el 26/08/2007
BUENO ESTABA BUSCANDO COSAS DE LA VIDA DE CAMARON Y ME E ENCONTRAO CON ESTO Y CAMELO DEJAR MI OPINION.GITANO CON VOZ TAN BONITA TAN BUEN ECO,EXPRESIVIDAD Y TAN CRONOMETRADO COMPAS POCOS NACERAN COMO CAMARON PERO ESO SI AI GUSTOS DE TODO TIPO.KIERO DECIR Y OJO PARA MI GUSTO,COMO CANTE GITANO PURO A MI ME GUSTA MAS DON ANTONIO MAIRENA POR PONER UN EJEMPLO Y POR PONER OTRO EJEMPLO MAS PARECIDO A CAMARON Y DIGAMOS NO DE TAN DIFERENTE EPOCA JUAN MONEO LARA EL TORTA,TIENE O TENIA YA NO TANTO X LAS DROGAS...UNA VOZ BONITA PARA RABIAR,TRASMITE LO QUE NADIE LLEGA A HACER Y ES EXPRESIVO AL MAXIMO ES MAS SEDICE DE EL QUE RETO A CAMARON A UN CARA A CARA Y ESTE NUNCA KISO APARTE TANBIEN SE ROMPIO LA CAMISA EN EL ROCIO AL ESCUCHAR A EL Y SU ERMANO MANUEL.PERO EN FIN GUSTOS AI PA TODO Y YA PA ACABAR HABER QUE OPINAIS SOBRE UNA PREGUNTA QUE SIEMPRE ME E ECHO ¿VEIS A CAMARON COMO UN BUEN CANTAOR POR SEGUIRIYAS?A MI PERSONALMENTE NO CONBENSE,POR LO DEMAS ERA UN MONSTRO Y QUE DESCANSE EN PAZ.
Subir
alez
#56 por alez el 31/08/2007
Hola amigos,

Acabo de enterarme de la existencia de este foro al encontrar este hilo concreto en una búsqueda de Google acerca de armonía propia del flamenco, y me he registrado.

Quería hacer una pregunta concreta que creo que tiene cabida en este hilo y no se ha discutido aún. Espero que mi pregunta tenga sentido, desgraciadamente mis conocimientos sobre flamenco son inexistentes.

Ahí va: he creido entender que el flamenco tiene sus dos sonidos tónico y dominante antagonistas, del mismo modo que la música tonal normalilla, el jazz tradicional y demás, además de otra serie de acordes.

Creo entender que el dominante característico es bII7 al contrario del típico V7 de la música popular, lo que en teoría musical se llamaría sustituto de tritono. Hasta ahí digamos que lo "proceso" bien, porque bII7 tiene los tonos IV y VII y además enfatiza el sonido bII tan característico.

1. Me gustaría saber más sobre el sonido tónico carácterístico, he oído campanas sobre la escala frigia y sobre otra parecida en que la tercera es mayor. Me pregunto si entonces los acordes tónicos más típicos pueden ser ¿I7 para palos de tonalidad mayor (me extraña) y Im7 para menor? Me extrañaría menos un sonido del tipo Imaj6 para mayor y Imin6 para menor. Alguna vez he tocado sobre esa progresión rumbera tal que Im-bVII-bVII-V7 y los sonidos Im6 son muy buenos para el acorde Im.

2. Me gustaría saber qué escala es más típica sobre ese dominante IIb7, nuevamente tanto en palos de tonalidad menor como mayor. Tengo curiosidad por probar la simple escala "de tonos" (o como se llame, 6 notas con intervalos de tono), por tener los tonos VII, bII y IV quizá tiene bastante ganado pero me pregunto qué escalas son típicas, por si es más típico usar la 6a menor de la tonalidad o vete a saber.

Menudo pedazo de ladrillo :cry: Lo siento :oops:
Subir
guitarra
#57 por guitarra el 31/08/2007
Hola Alex, básicamente no me he enterado de casi nada de lo que has puesto,, pero bueno voy a tratar de aportar algo.

El Flamenco, desde el punto de vista armónico, podríamos dividirlo en dos grandes grupos.


MODAL- (el más importante y característico) que engloba entros los siguentes palos: Seguiriya, solea, tonas, martinetes, tangos, bulerias, etc


TONAL- Cantiñas en general, alegrias, caracoles, mirabrás, algunos estilos de tangos y bulerías, etc.


BIMODAL- Fandango, Peteneras, algunos tipos de alegrias, algunos tipos de tangos y bulerías, "aunque no terminan de ponerse de acuerdo los teóricos, que si bimodal con un único centro tonal, que si bimodal con direrente centro tonal.... bla bla bla,,,digamos que estos palos estan construidos con secciones modulantes entre los dos grupos que cité, el Modal y el Tonal.



MODAL: Cadencia Andaluza /LA menor / Sol Mayor / Fa Mayor / Mi mayor. Ejerciendo Mi como tónica y Fa como dominante.

Esta cadencia, con ayuda de la cejilla en la guitarra se puede transportar a cualquier tonalidad por necesidades de tipo interpretativo desde el punto de vista guitarristico y por establecer el tono que necesite el cantaor, esto en un sinte sería el "pitch +/-".


El toque "por medio" es la cadencia formada por /Re menor/ Do mayor/ Si bemol/ La mayor/ donde por obvias razones matemáticas Si bemol es la dominante y La Mayor la tónica.


Estas dos formulas son de caracter guitarristico y la disposición de las cuerdas y la formación de acordes hace que cada forma tenga un sonido y textura caracteristico.

Estas dos disposiciones son las fundamentales, y mas antiguas, aunque tambien existe el tono de Rondeña con Re bemol como tónica o la Minera con el La bemol como tónica, los toques en Mi bemol, Si Frigio, (lo de Frigio es extesivo a todas los acordes de tónica en el sistema modal) Fa#, etc... y todos con la misma disposición armónica, (la candencia andaluza o flamenca) Mi profesora de teoría establece una diferencia entre ellas, (yo no).



TONAL - Existen distintos tonos, mayores y menores.


Mi Mayor - Alegrias, Bulerias de Cadiz, algunos tangos....

La Mayor - Guajiras, Colombianas.

La menor - Farruca, algunos tangos, (del piyayo, de málaga,...)

Mi menor - Vidalita, Milonga, algunas rumbas.



Si observamos, todos los estilos tonales vienen marcados por una poderosa influencia exterior, caso de los cantes de ida y vuelta (sudamerica), la farruca, (galicia) las alegrias (aragon) etc..



Bueno, luego estan las excepciones y los casos puntuales, como la Bambera, que es una "canción" de melodia fija que se acompaña con toque por soleá y que siendo puramente Modal, termina en tono menor.... o la Serrana, que modula VI grado. O las alegrías de Cordoba que modulan varias veces, o creaciones personales, como por ejemplo del maestro Morente que modula una y otra vez de tonal a modal y de un lado a otro, lo que hace que se disuelvan las fronteras... pero bueno,, todo eso ya es motivo de otro estudio diferente, aunque paralelo y complementario a todo esto.


Espero haber ayudado.

Saludos.
Subir
alez
#58 por alez el 02/09/2007
Hola "Guitarra",

Siento que no "mesentienda" :(

Muchas gracias por tu respuesta, he sacado mucho en claro. De entrada he identificado un error de concepto que tenía, pues tu ejemplo "/LA menor / Sol Mayor / Fa Mayor / Mi mayor" es lo que yo analizaba como Im-bVII-bVII-V7 y veo que en realidad es IVm-bIII-bII7-I: "Ejerciendo Mi como tónica y Fa como dominante". Bien es cierto que vistos así, estos acordes no son diatónicos a ninguna escala identificable claramente. Me mosquea la presencia de los tonos bIII y III a lo largo de la progresión, tonos que se explicaban fácilmente al mirar la progresión como yo hacía (armonización de escala menor natural que se convierte en menor armónica sólo en V7, típico de la música popular).

El resto de tu respuesta es para ir mirándola con más calma, hay mucho que digerir y yo estoy cojo de fundamentos en cuanto a música modal (bimodal no sé ni qué es jeje).

Gracias por tu ayuda. Seguiremos investigando :)
Subir
guitarra
#59 por guitarra el 02/09/2007
Alex Max escribió:
Hola "Guitarra",

Siento que no "mesentienda" :(

Muchas gracias por tu respuesta, he sacado mucho en claro. De entrada he identificado un error de concepto que tenía, pues tu ejemplo "/LA menor / Sol Mayor / Fa Mayor / Mi mayor" es lo que yo analizaba como Im-bVII-bVII-V7 y veo que en realidad es IVm-bIII-bII7-I: "Ejerciendo Mi como tónica y Fa como dominante". Bien es cierto que vistos así, estos acordes no son diatónicos a ninguna escala identificable claramente. Me mosquea la presencia de los tonos bIII y III a lo largo de la progresión, tonos que se explicaban fácilmente al mirar la progresión como yo hacía (armonización de escala menor natural que se convierte en menor armónica sólo en V7, típico de la música popular).

El resto de tu respuesta es para ir mirándola con más calma, hay mucho que digerir y yo estoy cojo de fundamentos en cuanto a música modal (bimodal no sé ni qué es jeje).

Gracias por tu ayuda. Seguiremos investigando :)




No no, no es que no se te entienda, es que yo estoy flojillo en temas de teoría profunda, mi formación musical fué en la calle, y es ahora cuando estoy estudiando, por eso es que no te entendía, pero seguro que de teoría sabes mil veces más que yo.


saludos. :D
Subir
alez
#60 por alez el 04/09/2007
guitarra escribió:
No no, no es que no se te entienda, es que yo estoy flojillo en temas de teoría profunda, mi formación musical fué en la calle, y es ahora cuando estoy estudiando, por eso es que no te entendía, pero seguro que de teoría sabes mil veces más que yo.


Yo no soy exactamente una eminencia jajajaja, en cualquier caso ahora que he encontrado este foro estaré con aquí de vez en cuando y si puedo echar una mano con cualquier dudilla que yo sepa o lo que sea, encantado.

Lo bueno de aprender "en la calle" es la gran intuición musical que te da, y que no tiene precio, te envidio!

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo