Aprender flamenco con 31 años ?!

  • 1
Alberto McClane
#1 por Alberto McClane el 10/01/2012
Ok, cojo una libreta y apunto jejeje
Propósitos para 2012:
-Apuntarse a un gimnasio.
-Dejar de fumar.
-Dejar el alcohol.
-Más sexo y ...
-Aprender a tocar flamenco.

Aunque parezca un arrebato de los que siempre se dan en año nuevo llevo con la idea de aprender flamenco desde hace 2 años.
El problema es que tengo 31 años y no se si la sincronizanción entre mis manos y mi cabeza se quedará demasiado atrás respecto a mis ganas de aprender.
Hace 10 años compré una Les Paul y aún la tengo por casa muerta de asco. No pasé de mediocre, pero almenos conseguía pasar cada acorde sin perder la rítmica.
A día de hoy la cojo y mi mente sólo recuerda los acordes RE, SOL, LA ... y absolutamente nada más !!!
He de comenzar de 0.

Mi objetivo.
Empezar en febrero y deleitar al público de mi casa con la maestría de mis dedos en navidad de 2012.
No entra en mis planes ser un master de la guitarra, un guitar-hero, ni tocar para un público que no sea mi familia, ni hacerme famoso ni nada, simplemente mi satisfacción personal por haber cumplido un objetivo.

Método.
Mi horario laboral es incompatible con cualquier curso presencial, así que buscaría algún tutorial espartano en la red y lo seguiría a raja tabla como si de la dieta del cucurucho se tratara.

Como lo veis ?!
Sería factible aprender online y con 31 años ?!
Lo dejo por algo imposible ?!

Siguiente tema.
Qué guitarra ?!
Seguro que el tema de las diferencias entre clásica, española y flamenca se ha tratado infinidad de veces en Hispasonic.
Aún así con un tema sonando en mi iPod soy incapaz de reconocer de que guitarra se trata y en muchos casos me suenan estridentes y como si de una guitarra de feria se tratase.

Presupuesto máximo de 200€
He buscado en Thomann y se me hace un mundo ...
Guitarras de concierto 1/2, 3/4 y 4/4 ?!
Guitarras dreadnought ?!
Guitarras jumbo ?!
Guitarras Roundback ?!

Tambien he de decir que me gustan los enchufes así que si se puede enchufar a un ampli mejor que mejor.

Muchas gracias por haber leido el texto entero.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
fankel
#2 por fankel el 11/01/2012
Pues yo te puedo decir que tengo un amigo que empezó con el flamenco rondando ya los 60 años y en dos años alucinas como toca. Sabía tocar ya la guitarra pero sin alardes. Lo más importante es el maestro que tengas. Además el será el que mejor te aconseje la guitarra, aunque con 200 euros poca cosa vas a conseguir, creo yo.

En definitiva, nunca es tarde para nada. Las ganas pueden con todo.

Saludos.
Subir
1
seiscuerdas
#3 por seiscuerdas el 13/01/2012
Yo contribuyo con un curso de flamenco en youtube que me parece que está muy bien:

http://www.youtube.com/watch?v=z-aeVb2lc3s&feature=related

hago los 31 en Febrero, ;), y algún día aprenderé algo de flamenco. Para aprender flamenco, guitarra, o cualquier música SOLO HACEN FALTA GANAS y el instrumento (de 20 €, de 100 € o de lo que sea... )

si de verdad tienes ganas, aúpa ahí!
Subir
yoelpaco
#4 por yoelpaco el 23/01/2012
Alucino con esto.... "El problema es que tengo 31 años y no se si la sincronizanción entre mis manos y mi cabeza se quedará demasiado atrás respecto a mis ganas de aprender"

Ese es el problema???? XDDDD Te vamos buscando ya sitio para el asilo y una silla de ruedas???

jajajajaajaj Venga hombreeeee!!!!! que cosas tienes, eh???? te lo digo con todo el cariño jajajajaa

Tu coge el asunto con ganas, y por supuestisimo cambia el chip totalmente, que parece mentira que digas esas cosas!!! Pero si yo tengo tu misma edad!!!!! vas a tener la misma coordinacion ahora, que cuando tenias 15 años, o que seguramente cuando tengas 60.

La edad esta en la cabeza... SIEMPRE se puede aprender algo nuevo si se quiere.
Subir
_Leo_
#5 por _Leo_ el 23/01/2012
Yo creo que nunca es tarde, si la motivación y las ganas ya las tienes, adelante!! no es como hace mas de una década, ahora gracias a internet y a miles de guitarristas que comparten sus conocimientos en la red de manera altruista, casi es llegar y pegar. EL talento, habilidad, oído... es algo que se puede ir educando poco a poco.

Yo te aconsejaría que te empaparas de música de ese estilo, entendieses un poco sus raíces, y toda la diversidad musical que engloba el flamenco, que no es uno, sino muchos estilos. Eso podríamos llamarlo teoría, hay libros ilustrados muy buenos, una revista musical didáctica mensual muy buena, y en la red está todo!
También es habitual ver en grandes superficies packs de ces por 6 euros y una recopilación con 5000 temas flamencos, ya sean instrumentales o con cantaor de por medio.
Y cuando veas vídeos de profesionales.... no te abrumes ni tires la toalla, como bien dices quites tan solo disfrutar de la música, y con perseverancia podrás hacer que tus dedos vayan mas rápido que toda tu materia gris al 110%. Cuando se toca bien es un estilo muy agradecido en la guitarra.

Con respecto a la guitarra, creo 200 euros es un buen presupuesto, pero solo para la guitarra eh, una buena funda y un atril... tampoco te vendría mal.
Y en el mercadillo hay guitarras de segunda mano a muy buen precio para empezar. Conseguiras más por menos.
También ten en cuenta las diferencia de una guitarra flamenca dedicada con una clásica; son diferentes en el tamaño, grosor de mástil, altura de las cuerdas, dureza de las mismas.... etc etc.
Un saludo!
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#6 por Rubinetto (aka Klóniko) el 23/01/2012
Yo conozco un hombre que, lleno de voluntad, se puso a aprender flamenco con la guitarra también cerca de los 60 años. Y es un tipo, profesor de química, que nunca había tocado un instrumento musical. Se empeñó en aprender solo, a base de videos y algo ha aprendido, al menos como afición.

Solamente le frena el reuma típico de la edad.
Subir
jomollar
#7 por jomollar el 24/01/2012
Te aconsejaría para empezar que empieces con alguna rueda de acordes fáciles, por ejemplo Mi,Sol, Lam, por no añadir el Fa que lleva cejilla y se complica un poco más.
A continuación empieza a soltar la mano derecha si eres diestro para ir cogiendo ritmo, por ejemplo rumba en plan sencillo, no te líes con punteos que cuestan mucho de aprender y se pierden muy rápido.
En youtube hay videos muy buenos sobre ritmo de rumba.
Un ratito cada dia y en unas semanas veras resultados.
En cuanto a la guitarra yo tengo una Alhambra flamenca y es muy cómoda de tocar.

Animo que con ganas todo se consigue.
Paciencia y constancia.
Subir
SergioGonzalez
#8 por SergioGonzalez el 24/01/2012
Si estiras un poco el presupuesto, con 300 euros ya puedes encontrar guitarras con tapa maciza de abeto aros y fondo de sicomoro (que es un pseudo ciprés) por ejemplo Manuel Rodriguez tiene la C3F que está de lujo para darle caña al flamenco.
Subir
Henryq
#9 por Henryq el 26/01/2012
Hola Wacom.

Si lo que pretendes es aprender Flamenco, además de aprender a tocar la guitarra, debes estudiar y conocer el flamenco; Cante, Baile, Guitarra (esto debe ser lo primero).
Para tocar flamenco no se puede tener un nivel técnico mediocre (entiendaseme bien), ya que para que la guitarra "suene" flamenca, el nivel técnico debe ser considerable. Esto implica mucha dedicación y trabajo.
Con todo esto no pretendo desilusionarte, sino advertirte que es una tarea muy complicada y que necesita mucho tiempo, pero si trabajas mucho tendrás buenos resultados y muchas satisfacciones.
Te advierto que no te estoy hablando de llegar a ser profesional, pués para esto deberías haber comenzado a una edad temprana y haber dedicado muchas horas al día.
Hay mucha gente por ahí (vease youtube) que suben tutoriales de flamenco y lo que tocan no se parece en nada al flamenco. En gran parte es debido a que piensan que aprender flamenco es interpretar falsetas de grandes guitarristas, que leen en partituras o tabulaciones. Encontrar el sonido flamenco es mucho más. (Aún así, ya tiene muchisimo mérito lo que hacen).
Lo siento pero, o eres la remáquina, o en navidad del 2012 no prodrás dar tu recital de flamenco a tu familia, como mucho algunas rumbas y cosas así (esto no es Flamenco). (No seas impaciente y date algo más de tiempo, hombre).
Respecto a una guitarra para empezar, simpre doy el mismo consejo; "una bonita y no muy cara", pues no creas que vas a encontrar mucha diferencia entre guitarras con un precio bajo (~200 EUR). Gastarte más dinero sin conocimiento será una lotería, pues tu forma de tocar en un futuro te definirá la guitarra que necesites.

Suerte.
Subir
_Leo_
#10 por _Leo_ el 26/01/2012
Henryq escribió:
Para tocar flamenco no se puede tener un nivel técnico mediocre (entiendaseme bien), ya que para que la guitarra "suene" flamenca, el nivel técnico debe ser considerable. Esto implica mucha dedicación y trabajo.
Con todo esto no pretendo desilusionarte, sino advertirte que es una tarea muy complicada y que necesita mucho tiempo, pero si trabajas mucho tendrás buenos resultados y muchas satisfacciones.


Puede que Wacom pretenda simplemente tocar ese tipo de melodías que tanto se ven por youtube, sin querer llegar a más, precisamente por la complejidad de un estilo como este. Dudo que su entencion en las próximas navidades sea subirse a un tablao y acompañar a un cantaor a la guitarra.
Es un estilo que precisa para llagar a cierto de nivel de talento, voluntad, horas de practica y en cierta medida, llegados a un punto, un profesor, o más aún llamemos maestro, que este estilo como tal es todo un Arte con mayúsculas.
Si usa como guía los totorales que hay por internet,, con tiempo y dedicación llegará a interpretar cosa muy chulas, que al fin y al cabo, es lo que hacen otros aficionados a demás estilos como el blues, el rock,... interpretar temas de otro.

Henryq escribió:
Encontrar el sonido flamenco es mucho más.

Aquí estoy más quew desacuerdo contigo, y lo he experimentado. Llevo muchos años tocando la guitarra, y me propuse aprender a tocar flamenco. Y soy consciente de lo que comentas en tu post al principio. Yo quería llegar demasiado lejos, y en poco tiempo. Llegué a tocar algunas melodías y me sonaban genial eh,...pero es un estilo que si he escuchado algo...es lo mas comercial. Soy ignorante en su teoría, historia y todos los palos y diversidad que ramifica el flamenco. Al final quito el sombrero viendo a otros guitarristas tocar, disfrutar viendolos, reconociendo que no es mi estilo, al menos por ahora. Un buen amigo llevaba poco mas de un año recibiendo clases de guitarra flamenca, (las cuatro melodías típicas las aprendí de él...), una persona que llevaba en su mp3 todo tipo de melodías, grupos de la vieja escuela, cantaores, guitarristas que no sé decir,.... y con apenas un año, sabia lo que se hacía cuando pillaba la guitarra por banda. Daba gusto como le sabana ese sonido flamenco que yo, por aquel entonces con mas de 10 años de guitarra a mis espaldas... no era capaz de sacar tocando exactamente lo mismo.
Con respecto a la compra de instrumento....creo que la lotería no es la compra del isntrumento, sino dar con un vendedor competente.

Ya que va a aprender de forma autodidacta, que se busque el ABC de la guitarra flamenca, o el "smoke on the water" de las melodias, que en youtube hay miles, y en poco tiempo acaba siendo un estilo muy agradecido.
Saludos, y perdón por el royo, es un tema del que poco sé, y me apasiona hablar de esto.
Subir
eldeividd
#11 por eldeividd el 26/01/2012
_Leo_ escribió:
Con respecto a la compra de instrumento....creo que la lotería no es la compra del isntrumento, sino dar con un vendedor competente.


No he terminado de entender esto... :-s
Subir
_Leo_
#12 por _Leo_ el 26/01/2012
Me refiero a que, si tienes un presupuesto limitado para in instrumento, una guitarra en este caso, como pueden ser 200, 300 euros, y quieres comprar la guitarra adecuada para lo que quieres tocar, un vendedor experto, que no solo sepa de guitarras sino que sepa tocar, interpretar con ellas, (si tú no tienes ni idea claro) te ayudará o te recomendará en la elección, y esto debería ser para un instrumento de 200 euros de 2000, de 20000.... Entonces dejaría de ser una lotería acertar con el instrumento adecuado como comenta Henryq.
Ejemplo: un corroedor aficionado va a decatlón, y le dice al chaval dependiente, quiero pillarme unas zapatas para correr (si el cliente llega diciendo: soy pronador, corro mayoritariamente por pistas de tierra, unas 4 o 5 veces por semana y peso 75 kilos... posiblemente poco tenga que preguntar, simplemente: las zapatillas deportivas???) Pero amenudo no es así. Si das con un dependiende de la sección de pesca que es que te puede atender, poco te ayudará. Si das con el adecuado, te preguntará, peso tipo de pisada, y si no tienes ni idea te orientará en todo eso, recomendando las mas adecuadas, en base a tu presupuesto.
Creo que con un instrumento debe ser igual. Que sí, que son 200 euros asquerosos, tampoco tienen que hacerte la ola, ni vas a comprar un chalet, pero el vendedor está para lo que sea, sea una guitarra XP o sea José Ramirez. Creo que ahí está la lotería.

Por cierto, chaval, madre mía cómo me enrollo!!!! :hola: :cuernos: :guitarra: :plasplas:
Subir
eldeividd
#13 por eldeividd el 26/01/2012
_Leo_ escribió:
Por cierto, chaval, madre mía cómo me enrollo!!!!


Que va, los hay mas pesaos!!! jajaja... :ook:

Yo opino que un vendedor nunca sabrá de guitarras(sobre todo guitarras clasicas, flamencas o acusticas)si no conoce como se hace una guitarra y el porque...

de todos modos a una guitarra de 200 euros, no se le puede pedir mucho.. puesto que unas buenas maderas para hacerte una guitarra, ya se pueden ir a los 300.
Subir
Henryq
#14 por Henryq el 28/01/2012
Hola Leo.
Es por todo esto que tú comentas, que comencé mi comentario diciendo que: "Si lo que pretendes es aprender Flamenco...".
Cuando digo tocar Falmenco lo digo con todo su significado (conocer, desarrollar e interpretar un estilo, y conseguir expresarlo con significado).
PD: No me quedó claro se estás de acuerdo conmigo o en desacuerdo.
Subir
Tupper invasion
#15 por Tupper invasion el 29/01/2012
Lo malo de aprender flamenco es el escándalo que haces al rascar la guitarra jaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo