Acordes paralelos y contraacordes

kikolacalle
#1 por kikolacalle el 19/07/2019
Estoy estudiando la siguiente tesis del musicólogo Enrique Igoa Mateos y me atasco en los terminos Acordes Paralelos y Contraacordes. ¿Alguien podría darme una definición o un enlace donde se explique bien? He mirado en Google pero lo que encuentro no me aclara nada.

https://eprints.ucm.es/24593/1/T35203.pdf

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
kikolacalle
#2 por kikolacalle el 19/07/2019
Di con ello y lo copio-pego por si a alguien le interesa:

Hay dos tipos de relación entre acordes que sirven para obtener los restantes grados
de la tonalidad, las funciones secundarias o derivadas. La relación de relativo es
aquella que se establece entre dos acordes con idéntica armadura, cuyas fundamentales
están a distancia de 3ª menor y cuyos acordes comparten dos notas. En alemán se
conoce como paralell (paralelos),16 y con el fin de mantener la simbología será esta
letra (la p) la que aquí emplearemos. Es evidente que, partiendo de acordes mayores, los
relativos son siempre menores y se encuentran una 3ª menor por debajo, y partiendo de
acordes menores, los relativos resultan mayores y se encuentran una 3ª menor por
encima. El modo del acorde resultante se obtiene de la segunda letra. El concepto más
importante que se deduce de esta relación es que cualquier acorde básico puede ser
representado o sustituido por su relativo sin perder su capacidad funcional, algo que
permite interpretar adecuadamente multitud de pasajes que mediante otros tipos de
cifrado quedan sin explicación convincente, como veremos con frecuencia en estas
páginas.17 En el análisis, la lectura de dos letras (“paralelo o relativo de la tónica”, por
ejemplo) previene de la presencia de acordes derivados o secundarios (v. Fig. 0.1).
3. La otra función secundaria o derivada se obtiene de la relación opuesta a la anterior,
siempre manteniendo dos sonidos comunes, aunque en este caso a distancia de 3ª mayor
entre las fundamentales. No tiene tradición en la teoría musical hispana y su nombre es
la traducción literal del alemán gegenakkord, contraacorde en español.18 También aquí
los contraacordes derivados de acordes mayores resultan menores, pero ahora se
encuentran una 3ª mayor por encima, y los contraacordes derivados de acordes menores
resultan mayores y se encuentran una 3ª mayor por debajo. Los contraacordes y sus
acordes básicos tienen también dos sonidos comunes entre ellos, aunque en este caso no
hay una armadura común, sino una diferencia de una alteración arriba o abajo. El modo
del acorde resultante se obtiene también aquí de la segunda letra del cifrado, y el
mencionado concepto de afinidad funcional explicado para los relativos es igualmente
aplicable, aunque con algunos matices que no viene al caso explicar aquí .
Subir
1
Emilio
#3 por Emilio el 20/07/2019
kikolacalle escribió:
cualquier acorde básico puede ser
representado o sustituido por su relativo sin perder su capacidad funcional,


Suele decirse que el iii tiene una función ambivalente (tónica-dominante), pero, como dijo una vez el maestro Mateu (q.e.p.d.), no tiene función dominante, dado que no posee el tritono de 7a-4a, sino tónica, así que no cumple la función del V7.
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 20/07/2019
#3 Así es. Es que, hablando en C mayor por ejemplo, la relativa mayor de Em (iii) no es G mixolidio (V7), es G mayor y ese Gmaj7 obviamente no tiene función de dominante en C. Y bueno, vale más oírlo con los propios oídos cómo es que realmente no funciona así. Intenten sustitutir la cadencia IV-V-I, por IV-iii-I, ¿verdad que no funciona igual? Cuando queremos hacer IV-iii en Do, los oídos reconocen ese Em como un Cmaj7 sin fundamental, o un C/E con la fundamental retrasada por la séptima mayor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo