Acústica

xxazzz
#16 por xxazzz el 22/07/2003
las peceras que yo he visto, y tambien las de las fortos, si os fijais suelen tener alguna parte reflectante. habla de una cierta rever de sala y natural, sin nodos ni resonancias, en definitiva una sala normal, pero limpia.

para grabar voz y locucion encambio seca, totalmente seca, solo sonido directo.

me parece razonable.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
lorudess
#17 por lorudess el 23/07/2003
Yo proximamente tambien me mudaré a mi seminuevo piso y tambien me estoy currando una habitación (que está casi acabada). Las dimensiones son de unos 11 m2 y 250 cm de altura, es más o menos cuadrada aunque en una de las esquinas (la tendré a mi espalda...) hay un m2 más que se mete para el patio de luces, haciendo una forma irregular que me anula los efectos de rebote de frecuencias de esa esquina.
Lo que he hecho ha sido bajar el techo con pladur y poner porespan de 40 mm entre el techo y el pladur. En el suelo he puesto parquet laminado con una fibra debajo que en teoria se come 20 db de las pisadas y demás.
Y en las paredes he puesto placas de Copopren-Acustic de 20 mm y 150 kgs/m3 de densidad. Está hecho de particulas de poliuretano y no deja de ser la gomaespuma de la que hablais. Yo la he pegado directamente a la pared con cola de impacto (la verdad es que no me pienso mover de ahí en un futuro cercano así que así la he puesto) y realmente si intentas despegar la gomaespuma, se trae incluso trozos de yeso... :shock:
Delante de la gomaespuma estoy poniendo madera para machembrar de pino sin barnizar (cosa que tendré que hacer yo, pero es que me ahorraba una pasta :wink: )
Tengo comprado algunos detalles del mobiliario ( veasé Ikea...) que me ayudaran a anular esquinas y a "matar " alguna pared...
Pues esto es lo que estoy haciendo en mi próximo home, todo me lo estoy haciendo yo, el coste ha sido de unos 600 euros + -... (de los materiales para sonorizar).
¿Que os ha parecido la sonorización? ¿Qué es lo que conseguiré a nivel de frecuencias con este montaje?

Pues eso, además si te he podido ayudar fete-rca...me alegro.

Un saludo. :wink:
Subir
Proty
#18 por Proty el 23/07/2003
Extraido de:
http://members.fortunecity.com/audiomed ... ustica.htm

"Hasta ahora hemos hablado de la sala de estudio, esta es donde los músicos se acomodan para ser grabados. Ahora hablaremos del mito de la sala de control (Esta es la sala donde van los equipos y se acomodan los técnicos e ingenieros para grabar a los músicos). Cuando uno ve las fotos de las revistas de estudio de grabación, se consigue en más del 90% de los casos con unas salas de control equilibradas y calculadas. Observará fácilmente como se combinan armoniosamente en forma decorativa los materiales absorbentes y reflectantes de los pisos, paredes y techos. Allí está el error, según los puristas de estudios de grabación -Y yo comparto esa opinión aunque no siempre la practico- la Sala de Control debe ser una sala muerta.
El argumento se basa en algo muy simple, el tiempo de reverberación (Tiempo de eco) que usted escuche en el control no debe ser propio de dicha sala, sino solamente el que provenga, por medio de las cornetas, de la sala de estudio, la de los músicos. Usted no debería sumar nunca el eco de la sala de estudio que viene de las cornetas, con el eco de su sala de control. Esto le crearía obviamente una falsa percepción de lo que está pasando con el sonido en la grabación.
En pocas palabras, si usted es de esos que se siente atraído por ahogarse en absorbentes acústicos descargue toda su energía contra la sala de control, literalmente asesínela acústicamente.
Como debe ser
Rara vez se pueden observar salas de control como la de la foto, donde se percibe a simple vista la forma correcta de convertirla en una sala muerta."
Subir
fete
#19 por fete el 23/07/2003
Lorudess, la verdad es que es un caso parecido el mio aunque la habitación sea más pequeña.

Te agradecería que me indicaras donde puedo mirar precios o preguntar por materiales que me suenan tan extraños como el porespan o el copopren (es la primera vez que los oigo) ya que el presupuesto que has nombrado viene a ser aproximadamente el mio (unos 500€).

Y por otro lado...¿Que tipo de fibra has puesto debajo del parquet?

Y antes de que se me olvide...¿Porqué has puesto madera sobre la gomaespuma?
Subir
xxazzz
#20 por xxazzz el 23/07/2003
hola:

la verdad no dejan de ser opiniones, por que en una escucha en una sala totalmente muerta, si es cierto que se evitan el efecto sala, pero esto ¿es bueno o malo? desde mi punto de vista y parece ser que de muchos tambien es malo, por una sencilla razon, ninguna escucha porterior de lo mezclado en esa sala se va a hacer en una sala muerta, si no en habitaciones o locales que no lo son, por tanto el herror de calculo en las reverberaciones por ejemplo sera mayor si efectuas la mezcla en una sala completamente muerta que en una que no lo es pero si esta ecualizada de una froma mas o menos ajustada. Es un dilema que solo la opinion propia y el gusto es el que lo rompe. desde luego mi opinion es la segunda.
Subir
xxazzz
#21 por xxazzz el 23/07/2003
ademas si vas efectuar grabaciones de instrumetos acusticos en la sala, no solo que sea de control, una sala completamente seca no creo que sea lo mas conveniente, pero ya se ve, que para gustos... claro esta que mis gustos son muy ajitanados... ya creo que lo comentamos alguna vez y el sonido catedral tan caracteristico de españa no me gusta.... que se le va hacer...
Subir
lorudess
#22 por lorudess el 23/07/2003
Mírate aquí para la gomaespuma:http://www.salvadorescoda.net/tecnico/AI/06-AislamAcusticoCopopren.pdf
Hay mucha información sobre almacenes y empresas que comercializan este tipo de material. Yo lo compré en un almacén aquí en Barcelona que venden todo tipo de materiales para el bricolaje, la pintura, la carpintería, la construcción...etc (Hay unos cuantos pero solo lo encontré en uno y más barato que en el sitio que te he puesto el enlace...). El coste fue de unos 18 euros cada plancha de 2 x 1 metro ( o sea 2 m2 ).
El porespan está en muchos embalajes y se desgrana en forma de bolitas blancas, seguro que sabes de lo que te estoy hablando. Sobre el porespan no se muy bien por qué lo puse, pero es que el día que conseguí una furgoneta y reuní a la peña para ir a buscar los materiales, no pude conseguir la lana de roca y compré el porespan de 40mm. Si puedes utiliza lana de roca que será mucho más eficiente.
El tema de la madera es puramente estético (ya sabes la novia tambien está metida por medio y no iba a poner una hueveras :D ). Quería darle un rollo como a desván y además creo que es más acogedor que el pladur. Aunque realmente no sé si a lo mejor perjudica a la sonorización... :roll:
La fibra la compré en la misma tienda del parquet y es muy fácil de encontrar en este tipo de comercios. El tema está en que reduce en 20 db el tema de las pisadas y demás...realmente en el suelo era en lo que menos he prestado atención ( no deja de ser un piso y un home-estudio...) solo quería poner parquet y ya está, pero ví la fibra en la tienda y la compré.

Espero haberte ayudado feter... y espero alguna opinión sobre la sonorización que me estoy montando ( o por lo menos eso he intentado :roll: )
un salu2.
Subir
Proty
#23 por Proty el 23/07/2003
Evidentemente que es una cuestion de gustos... y hay opiniones muy autorizadas al respecto que apoyan ambas opciones.... personalemente prefiero una sala de control seca. Objetivamente pq al igual que trabajas con monitores tanto nearfield como main buscando una respuesta plana que te sirva de referencia para que una misma mezcla sea correcta en todos los sistemas de escucha etc.. El hecho de tener una sala con cierta reverberacion limpia y perfecta no supone que el "consumidor" disponga de un recinto de escucha con una reverb tan controlada.... Evidentemente el trabajo es mas comodo en una sala con una acustica controlada y dulce que con una sala matada o seca.... pero tb es mas comodo trabajar con cajas hi-end que con sistemas de monitorajes convencionales. La razon de trabajar con una sala seca es precisamente buscar ese entorno aseptico del que hablamos que sea mas fiel.... Evidentemente esto es muy rebatible, desde el punto inicial de que no existen monitores de respuesta plana ya que el mero reflejo sobre la mesa puede variar el sonido de los monitores dependiendo del modelo de mesa.... me ha hecho gracia que los de mtools citan a la BBC sobre la escucha dulce y en otros articulos de la red se citan los estudios de la BBC sobre las condiciones optimas de escucha en mezcla y masterizacion (lo tipico de 96db, sala muerta y con absorbcion plana de frecuencias, etc etc...)
decia que era una opinion objetiva, la subjetiva supongo que tiene que ver con los habitos de trabajo, los que venimos del mundo del Broadcast, radio doblaje, publicidad etc, etc, tenemos cierta querencia por las salas muertas, casi asesinadas....
Mi opinion es una sala muerta.....
Subir
xxazzz
#24 por xxazzz el 23/07/2003
hola:

que una sala no sea seca, no quiere decir que la ecualizacion no sea plana, puese ser una sala con cierta rever de sala y la ecualizacion totalmente plana, tambien ocurre lo contraro, para conseguir una sala completamente seca en TODAS las frecuencias es dificilisimo, vease las realmente secas, la anecoicas de los laboratorios y veras lo dificil que es conseguirlo.

en este enlace encontraras multitud de salas anecoicas y veras que es muy dificil conseguirlo :) creo que habria tema para rato.

http://images.google.com/images?svnum=10&hl=es&lr=&ie=UTF-8&oe=UTF-8&q=anecoica&spell=1


Imagen no disponible
Subir
xxazzz
#25 por xxazzz el 23/07/2003
por cierto y a modo de curiosodad, hay experimentos de meter una persona en una sala anecioca y casi volverse loca, al cabo de unas horas se llega a oir el sonido de la sangre pasando por las venas, y los latidos del corazon amplificados como un gran bombo.... :D
Subir
Proty
#26 por Proty el 23/07/2003
Evidente xxazzzz la sala muerta de estudio es una quimera como la respuesta plana de un monitor y una cabina anecoica no es algo que monta cualquier matao.... no he dicho que una sala con un brillo controlado no busque una respuesta plana de frecuencias (deberiamos empezar a decir equilibrada, pero bueno....) Pero se me hace complicado de entender que una reverb por muy tratada y cuidada que este, refuerce a todas las frecuencias por igual....

realmente no vamos a ir a ningun sitio, creo... pero bueno puede ser interesante.
Subir
Proty
#27 por Proty el 23/07/2003
Yo he estado en alguna sala de grabacion de voces, con una muy buena insonorizacion y matadas completamente (doblaje y tal) donde es tal la sensacion de vacio cuandos e cieerra la puerta que al momento corres a por los auriculares, pq puede ser angustiante si no estas acostumbrado.
Subir
xxazzz
#28 por xxazzz el 23/07/2003
si desde luego, pensando ya que no hay dos salas iguales podriamos decir que no hay dos sonidos o respuestas iguales, pero creo que entendemos de que hablamos.

Es de suponer que una sala es como un gran monitor, lo importante es que lo que grabes en ella suene bien en todos los lados.... igual que un monitor.... digo. :) y es eso como bien dices, la costumbre con tu Equipo/Sala es quizas lo mas importante.
Subir
xxazzz
#29 por xxazzz el 23/07/2003
Proty escribió:
Yo he estado en alguna sala de grabacion de voces, con una muy buena insonorizacion y matadas completamente (doblaje y tal) donde es tal la sensacion de vacio cuandos e cieerra la puerta que al momento corres a por los auriculares, pq puede ser angustiante si no estas acostumbrado.


jojojojo.... creo que seria una gran terapia contra el aburrimiento......
Subir
Proty
#30 por Proty el 23/07/2003
pos aunque no te lo creas cuando te pones los auriculares y escuchas amplificada tu respiracion recogida por el micro, sientes una especide de alivio...... igual es eso que llaman de "encontrarse con uno mismo" el propio silencio lo que nos asusta... vivimos soportando tantos decibelios cada instante que nuestro cerebro se va olvidando de interpretar el silencio puro.....

Esta claro que el planteamiento conocer tu sala/equipo es definitivo... una pena no seguir "discutiendo" pq siempre es un placer leerte...

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo