Acustizar e insonorizar desde 0 una habitación (estudiograbacion)

Ariadna Di
#1 por Ariadna Di el 13/08/2017
Buenas, voy a arreglar desde 0 un viejo cuarto para hacerlo mi estudio de grabación. La habitación no es en un piso, es en una casa terrera y está alejada de la casa, está así (de hecha polvo) desde 0, y vivo en un pueblecito con bastante humedad por eso hay que forrar las paredes si o si, entonces aprovechando eso quiero forrarlas de tal manera que el estudio quede lo mejor insonorizado y acuatizado posible.

Abajo dejo las imágenes de la habitación tal cual esta ahora, no os asustéis, alomejor piensan que es una mierda o muy pequeña para hacerla un estudio, pero más vale eso que nada, y eso facilita el problema del eco, que cuando tiene objetos no se aprecia casi nada. Ahora mismo me voy a centrar en las paredes; insonorizar y demás el suelo y el techo ya lo haré en un futuro, pero pongo la foto del techo para que se lo puedan imaginar lo mejor posible.

Medidas: habitación rectangular de alto desde 2,40 a 1,96 descendientemente (porque el techo no es recto); de ancho 4'16 y largo 1,70

Mi idea era arreglar grietas y pintar primero, y luego a las pareces ponerles corcho blanco, pero he leído que este no ayuda mucho en cuanto al sonido, así que pensé en corcho marrón o copopren sujetados a rastrenes, y encima pues estoy dudando entre paneles de plástico o madera, que había oído por ahí que al rebote de las ondas pues es mejor al sonido.

Bueno, ahora me gustaría que me dieran su opinión, que corcho es mejor para aislar, si es mejor otros materiales que no sea corcho o que es mejor poner entre la pared para ayudar a insonorizar y acustizar el sonido. También que me recomendáis para finalizar, si madera, plástico u otro material.

En cuanto a precio, pues me gustaría lo mas rentable calidad-precio, por que no tengo mucho dinero a gastar, pero se que para un home estudio decente de verdad hace falta poner dinero si o si, así que acepto todo tipo de opiniones.
PD: Yo soy totalmente novata en esto del sonido y la construcción, asi que si podeis explicaros lo mejor posible se agradece.
Muchas gracias !
Archivos adjuntos ( para descargar)
20821165_1317508251693749_210080468_o.jpg
20821169_1317508348360406_954658124_o.jpg
20821303_1317508218360419_909134162_o.jpg
20839654_1317508338360407_657608453_o.jpg
20839854_1317508275027080_2072408439_o.jpg
20840026_1317508191693755_760952150_o (1).jpg
20861333_1317508301693744_367150841_o.jpg
20840026_1317508191693755_760952150_o.jpg
Subir
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 14/08/2017
Si empiezas de cero, estás a tiempo de cambiar ese palabro de 'acustizar', que no significa nada, por acondicionar la sala a las prestaciones acústicas que necesites.

No entiendo tu descripción de las características constructivas de la sala, 'casa terrera'. Pero si es una construcción aislada, podrías plantear el aislamiento acústico por fuera; de lo contrario, el poquísimo espacio que tienes se va a quedar en nada.

En cualquier caso que veo en el foro, hacer obras sin tener unos objetivos numéricos me parece dar palos de ciego. En tu caso, esto es crítico, y me repito, por la falta de espacio.

Si eres tan novata en acústica y construcción, te conviene asesoramiento profesional. Si no, vas a malgastar tiempo y dinero
Subir
1
artem mod
#3 por artem el 14/08/2017
Lo primero de todo es que te pongas en manos de un profesional de la construcción para solventar (si es que es posible) ese enorme problema de humedad que tienes. Todo lo demás es tirar dinero y salud.

En lo que se aprecia en las fotos NO puedes poner nada que no sea una bodega.

O consigues que el agua no llegué ahí, o construyes un sistema para sacarla. Pero si no haces nada, aunque te gastes 100.000€ en materiales y los mejores equipos posibles, en unos meses, el agua volverá aparecer y adiós dinero.
Subir
1
cancion
#4 por cancion el 20/10/2017
Hola Adriana,

Esa habitación puede ser estupendísima para muchas aplicaciones de estudio. Y es posible que se pueda sacar de ella con pocos cambios una calidad acústica muy interesante.

Me ha gustado ver que sabes diferenciar entre AISLAR ACÚSTICAMENTE (también se llama insonorizar) y ACONDICIONAR ACÚSTICAMENTE (que es buscar un sonido más apto reduciendo los ecos, y otras "deformaciones" del sonido que serán para ti un obstáculo).

Te doy mi opinión:
1) Cada músico, productor, etc. tiene sus materiales preferidos para estos tratamientos. Con el tiempo tú tendrás los tuyos. Yo, cuando quiero AISLAR, uso muy amenudo copopren. Es aconómico, aunque es un poco fastidio porque obliga a cubrir enteras las paredes "objetivo" a aislar (que no tienen por qué ser todas: sólo las que te conectan con el ruido externo o con el espacio al que no quieres que llegue tu ruido interno).
2) La habitación es un poco estrecha. No estaréis cómodos varias personas. Pero para cantar, producir, grabar teclados, grabar guitarras, etc. Puede estar muy bien.
3) Igual que para aislar, cada músico tiene sus métodos favoritos para acondicionar. A mí me encanta el uso de alfombras, el uso de paneles absorbentes piramidales de espuma (no llenar la pared de esto, sólo poner algunos), el uso de cortinas mulliditas, etc. También he de decir que el copopren, que es AISLANTE, también ayuda a acondicionar acústicamente mejorando la calidad del sonido (reduce ecos en medios-agudos).
4) Vas a estar incómoda si no resuelves los destrozos de humedad.

Un saludo,

PD: sé que no lo harás. Pero estaría muy bien que nos contaras tus avances para que veamos qué te funciona y qué no.
Subir
malonso Baneado
#5 por malonso el 28/10/2017
cancion escribió:
Esa habitación puede ser estupendísima para muchas aplicaciones de estudio. Y es posible que se pueda sacar de ella con pocos cambios una calidad acústica muy interesante.
...es el peor consejo, del repertorio de "malos consejos" que podamos darte, busca otro local, como muy bien te han dicho, acusticamente puede ser un "infierno" y la humedad es el enemigo numero 1 de los aparatos electrónicos...joder tios no aconsejeis si no teneis ni idea por favor!!!, que si uno tiene 300.000 euros vale ( con ese dinero te buscas un local enorme y sin problemas), pero si solo tiene un par de miles, es una !! putada !! malgastarlos...JOEEE
Subir
1
Warpeadol disfunsional
#6 por Warpeadol disfunsional el 29/10/2017
#4 De las normas del foro:
5.- Escucha a los que saben y alecciona sólo de lo que realmente sepas; esa es la forma de que todos aprendamos. Respeta especialmente a los profesionales y expertos de cada temática.
Subir
cancion
#7 por cancion el 29/10/2017
Plodustol Pegalups escribió:
#4 De las normas del foro:
5.- Escucha a los que saben y alecciona sólo de lo que realmente sepas; esa es la forma de que todos aprendamos. Respeta especialmente a los profesionales y expertos de cada temática.


Por favor, te ruego leas las normas 1 y 12.

Estás asumiendo que no soy "de los que saben" sin conocer nada sobre mi experiencia ni mi formación.

No alecciono. Empecé la descripción con un "en mi opinión ..." Y continué explicando que con la experiencia irá encontrando sus métodos preferidos de tratamiento. Me parece un planteamiento aséptico, habiendo a la vez querido implicarme.

Mi opinión: la geometría de la habitación podría llevar a una acústica interesante si se le da el tratamiento adecuado. La palabra interesante tiene limitaciones intrínsecas en la medida en que responde necesariamente a una apreciación subjetiva. No entiendo que de aquí se pueda sacar que doy un aleccionamiento.

Quiero insistir honestamente en que la habitación no es ideal. No tanto en lo relativo a la acústica, sino porque parece incómoda por muchos motivos (espacio, humedad...). Y el confort es muy importante.

También quiero decir que nos ha pasado a muchos que, durante muchos años, no hemos tenido más opción que utilizar un cuarto pequeño, feo e incomodo. Y hemos conseguido avanzar así hasta conseguir un lugar mejor. En estos casos... siempre había mucha gente que se centraba en lo negativo (y esto desanima mucho cuando no tienes un lugar alternativo) y no repara en que su umbral de calidad está muy por encima de lo que ahora mismo podría necesitar esa persona.

Creo que todo esto debería empezar averiguando primero qué es exactamente lo que ésta persona necesita. Y posteriormente invitándola a que piense si ese lugar es su única opción. Conocido esto, partir de aquí, es cuando entiendo que se le puede empezar a orientar, inspirar, informar, opinar, etc.
Subir
malonso Baneado
#8 por malonso el 29/10/2017
#7 ...Si dices que eres "de los que saben"...ni con el primer comentario ni con el otro "explicando" el anterior, demuestras ser lo cautos y profesionales que debemos de ser los que "algo" sabemos y que dia a dia nos sorprenden nuevos retos, ademas tenemos que ser solidarios esto es, no hacer ilusiones a quien sin tener posibilidades, no le " avisamos" de que la tarea va a ser cara y dificultosa...a mi tus postulados "justificados" no le quitan "hierro" a una obra casi imposible para la instalacio de un estudio, otra cosa muy diferente es que la dueña haga caso omiso a nuestras recomendaciones.
Subir
LolA m 7
#9 por LolA m 7 el 29/10/2017
Ariadna Di escribió:
desde 2,40 a 1,96 descendientemente


Descendente, quisiste escribir.
No es mucha altura ni en el lado mayor, más teniendo en cuenta que has de disponer un mínimo de regruese a las paredes y el techo para que se produzca la insonorización que pretendes, eso, tras la reflexión previa más elemental (pura intuición o previsión declo que le va a suceder a uno con lo que tiene), te tiene que indicar que el espacio va a mermar aun más. Ahí no caben personas altas, a parte de que no hay metros cúbicos, la alura es una de las tres magnitudes que determinan el volumen, una estancia bajita no sólo es poco habitable, cabe menos aire en ella.

Eso a lo mejor no lo sabes, es algo que empieza a exceder a la intuición básica: hay unos paradigmas basados en la idoneidad y el comportamiento del sonido para salas de música (ni siquiera me refiero a salas de grabación). Siendo los rectángulos aceptables, lo son si los lados largos y cortos no son excesivamente desiguales, un ancho de 1,70 hace un rectángulo extremo, muy estrecho, figura que va a producir un comprtamiento aberrante para el sonido: reflexiones tempranas insoportables entre paredes demasiado cercanas y efecto tunel, puede que de un extremo al otro, (porque de largo es de dimensiones bien acceptables) se produzcan cancelaciones.

Cuando se refiere Artem al costo de acabar con las humedades no está exagerando, si es una estancia exenta en planta baja al nivel del suelo y el terreno está en una zona con precipitaciones constantes o con una capa freática cercana, o, como me da por imaginar, con una capilaridad incontenible, en una región subtropical, mal asunto, como te indica Pepepótamo, acostumbrado a ese hábital casi lacustre, la humedad excesiva es enemiga de los instrumentos y equipos, en determinadas condiciones de humedad hay equipos que pueden resistir unos meses.
Y para los materiales que se fueran a emplear para insonorizar o acondicionar un problema añadido porque se descolgarían con mucha facilidad.

Esa estancia da la sensación, por su forma, de haber sido un corral de pollos o algo así, quizá para ese uso o un uso similar sirviese.

Tampoco se el grado real de humedad, en Galicia y Asturias se ha construido usando el sistema de palafito, los hórreos.

Yo es que, resumiendo, esa habitación nonla veo adecuada en absoluto y meter y meter horas y materiales es tirarlos.
Como edificar un resort para turistas aficionados al sol, la playa y el surf en Murmansk.

O sea, desde cero, edificando, incluso buscando otro emplazamiento.
Subir
2
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo