Adaptador de impedancia

damestes
#16 por damestes el 29/05/2007
Si quieres convertir una señal no balanceada (que tu llamas "de línea"), en una señal balanceada (que tu llamas "de micro") te compras una caja de simetría, DI box, caja de inyección o como coño le quieras llamar y PUNTO.
Si quieres convertir un TRS (o jack stereo como lo llaman algunos) en un XLR (una señal de micro o entrada CANON muy mal llamada así por otros) no hace falta que compres nada, con soldar cada uno de sus extremos a los pines correspondientes ya está!, pero OJO: eso no te garantiza tener una línea balanceada, pese a que el cable en si lo sea. ¿Cómo?

Para ello hay que entender como funciona una señal balanceada lo cual te aclararía que es IMPOSIBLE convertir un señal stereo de un TRS(poco frecuente, dicho sea de paso)a una señal Stereo a un entrada de XLR.

Para que una señal sea balanceada se exigen dos cosas:

- conexión balanceada
- transformadores Balanceado/no balanceado (BAL/UNBAL)


Una señal balanceada es siempre y solamente una única señal-> por tanto mono. Un transformador de salida BAL/UNBAL duplica esa señal mono e invierte la fase del duplicado. Luego, la manda por el conector TRS o XLR (T=señal, R= señal invertida de fase, S= masa o malla --- X= External= masa, Live=señal, Return=señal invertida)y cuando la señal llega al otro extremo bien sea TRS o XLR, antes incluso de preamplificar, pasa de nuevo por el transformador BAL/UNBAL de llegada. Sin embargo si con una conexión balanceada y saliendo la línea balanceada introduces la señal de llegada en una entrada no balanceada (posible al confundir TRS con TS)habrás perdido él sentido de dicha conexión.

Si se te ocurriera convertir una señal STEREO de UN TRS en una "señal STEREO" de un XLR tendrías una chapuza sin precedentes:
Al no ir balanceada la señal, pues no existe inversión de fase, correrías el riesgo de ensuciar la señal y perderías los instrumentos que en la mezcla se grabaron con el panorama al centro: Bombo, Bajo... y todo dependiendo de la mezcla.

EXPERIMENTO: ¿Quen hace una inversión de fase? ¿Nunca probaste a cambiar los polos de tan solo uno tus altavoces? Situate equidistante de tus dos altavoces(sensación Stereo)luego cambia los polos y vuelve al sitio..... MÁGIA!!
Subir
solfa
#17 por solfa el 30/05/2007
Uff... retomando hilo.
Gracias por interesarte damestes, sobre todo despues de 2 meses...

El tema es que entre tanto esquema y palabreja, a lo mejor no se ha entendido bien qué es lo que he querido decir. Resumo:

De nuevo gracias damestes por tu interés, y en cuanto al experimento habrá que hacerlo, parece interesante.

Saludos
Subir
jpozdom
#18 por jpozdom el 05/12/2007
Hola.

Yo estoy en una situación similar a la de solfa.

Quiero conectar la salida de un mezclador profesional a la entrada de micrófono de una video cámara doméstica.

Situación concreta: necesito grabar una rueda de prensa donde se coloca un micro que se conecta a una mesa de mezclas y de allí la señal se lleva a un distribuidor de audio. Las salidas del distribuidor son de nivel de línea (profesional +4dBm 1,228V sobre 600 ohms) y balanceadas. Mientras que la entrada de micro de la cámara acepta un conector minijack estéreo y la señal no es balanceada. Además en el mundo doméstico el nivel estándar para las señales de línea no es +4dBm sino -10dBV (0,316V). Aunque como la entrada que necesito es de nivel de micro supongo que la amplitud de la señal deberá ser menor que esos 0,316V.

He visto varios aparatos que realizan esta función y que además tienen otras cosillas como fuentes phantom para alimentar micros de condensador, vumetros, etc:

http://www.beachtek.com/dxa6vu.html
http://www.signvideo.com/xlr-pro_xlr_ad ... -mixer.htm

También he leído la documentación de video-computer.com e incluso me he construído un cable canon-minijack con el divisor de voltaje (el par de resistencias, aunque yo he puesto 3,9k en "horizontal" y 1k en "vertical" según indica que hay que hacer cuando el equipo de salida profesional tiene un transformador a la salida (¿como saber esto?). En cualquier caso, como tengo que pasar de línea profesional a micro doméstico supongo que poner 3,9K en lugar de 1k ayudará, puesto que la atenuación es mayor.

¿Solfa, conseguiste resolver el problema?

He preguntado en tiendas pero lo que les cuento les sueña a chino. En Bheringer también me han dicho que no tienen nada parecido.

Gracias
Subir
solfa
#19 por solfa el 05/12/2007
Hola jpozdom
Lamento decirte que mi adaptador de impedancia todavía está en fase de proyecto :oops:
Ya me gustaría a mi tener más tiempo para mis cosas pero... de todas formas, algún día de estos... aunque solo sea por no pasar esta vergüenza en hispa... seguro que lo acabo.

¿Y a tí? ¿no te ha funcionado el cable con las resistencias?
De todas formas, si quieres algo ya hecho, una caja de inyección directa te puede servir (y son más baratas y más fáciles de encontrar que los aparatos que enlazas). Mírate esta de behringer y ojea el manual.

http://www.behringer.com/DI400P/index.cfm?lang=SPN
Subir
jpozdom
#20 por jpozdom el 05/12/2007
Hola.

Gracias por la respuesta.

Aún no he tenido la posibilidad de probar el cable. Es que los medios que tengo son prácticamente nulos y tengo que esperar a tener acceso a una mesa de mezclas para probarlo :-(

Saludos
Subir
jpozdom
#21 por jpozdom el 13/12/2007
Hola.

Gracias por el enlace. Lamentablemente creo que no es una caja DI lo que necesito. Esos aparatos permiten conectar un aparato (p.ej. una guitarra eléctrica) con una impedancia de salida alta y una señal de nivel de línea no balanceada a otro aparato (p.ej. una entrada de micro de una mesa de mezclas) que necesita una señal balanceada de nivel de micro (http://en.wikipedia.org/wiki/DI_unit).

Sólo el hecho de que la salida de la caja DI es balanceada ya hace que no me sirva para conectarla a la entrada de micrófono de mi videocámara (entrada no balanceada, de nivel de micro "doméstico" y con impedancia de entrada que creo que supera los 10 kohms).

He probado el cable y funciona "más o menos". Me explico. El par de resistencias que aparece en la foto forman un divisor de voltaje. Yo he usado una resistencia de 3,9 kohm y otra de 1 kohm, por lo que el voltaje a la salida del divisor es la cuarta parte del voltaje a la entrada que corresponde a una atenuación del voltaje de 12dB que es lo que separa los +4dBu del mundo profesional de los -10dBV del mundo doméstico. He conectado la salida de un distribuidor/amplificador de sonido (salidas balanceadas, conectores canon) y con el potenciómetro de la salida puesto a -30 la cámara grababa bien el sonido. Si pasaba a -20 en la grabación se escuchaba mucho ruido y si me iba a algo más de -20 el sonido quedaba distorsionado.

Supongo que tendría que haber atenuado más el voltaje porque la videocámara necesita nivel de micro doméstico y yo he adaptado la señal a nivel de línea doméstico. Lo que no he encontrado en ninguna parte es cual es la relación entre nivel de línea (+4 dBu si no he entendido mal) y nivel de micro. ¿Alguien lo sabe?

Saludos
Subir
semurilloe
#22 por semurilloe el 25/10/2008
modulay escribió:
Yo aumentaría el valor de la primera resistencia (la que está en horizontal) a un valor de unos 10k,con el fin de conseguir una mejor adaptación y buscar algo más de atenuación a la entrada de mic




modulay yo quisiera saber si este circuito me sirve para conetar mi guitarra a la entrada de microfono de mi pc, estoy ensayando un programa de guitarra, pide una caja directa y no tengo dinero para comprarla. Tengo miedo de que queme la tarjeta de video al contruirla de esta manera.

Te agradesco que me proporciones un diagrama.
Subir
aramburu
#23 por aramburu el 24/10/2010
TODOS LOS PROBLEMAS QUE TENEIS SE ARREGLAN CON UNA D.I (CAJA DE INYECCION) Y DEJAROS DE INVENTOS PORQUE AL HACERLOS A MANO, Y CON LA TOLERANCIA DE LOS COMPONENTES QUE UTILIZAREIS, VAIS A TENER (CASI SEGURO) UN NIVEL DE RUIDO,O MÁS :( CONCRETAMENTE UN SOPLIDO (QUE LES PASA MUCHO A ALGUNAS CAJAS DE BEHRINGER) QUE TE PUEDE AMARGAR UNA GRABACION/ REPRODUCCION.
Subir
aramburu
#24 por aramburu el 24/10/2010
UN CONSEJO:

ANTES DE MANDAR SEÑAL A CUALQUIER EQUIPO, MEDIDLA BIEN EN LA ENTRADA, O BIEN, EMPEZAD DESDE LA MAXIMA ATENUACION ( "ATT " ó " PAD " ) E ID BAJANDO LA ATENUACION A MEDIDA QUE LA SEÑAL SE AJUSTE A VUESTRAS PREFERENCIAS .......( -40dB, -30dB, -20db... y asi sucesivamente )
Subir
Laultimacereza
#25 por Laultimacereza el 03/05/2012
hola, hago una consulta, tal vez alguien sepa aclarar mi duda. Quiero saber si existe algún dispositivo que tenga una entrada XLR CANON y dos salidas XLR CANON, de modo que pueda conectar un micrófono a este dispositivo y sus 2 salidas conectarlas a dos consolas...algo asi como un derivador de señal....la idea es tener la señal balanceada que tome ese micrófono en 2 consolas como para darle dos usos distintos....ayuda!!!
Subir
elraton
#26 por elraton el 04/05/2012
#25

Y por que no haces una "Y" balanceada ??
Subir
Edgar Morales
#27 por Edgar Morales el 22/11/2017
Buenas, a ver si pueden ayudarme, resulta que traigo el proyecto de grabar las conversaciones de unos radios portátiles, para esto tengo un server con una tarjeta análoga de 8 canales, por requerimiento de la tarjeta de audio a la entrada de ella debe de llegar una señal a 600 ohms, como puedo convertir la señal de la bocina de uno de los radios (walkie talki) a 600 ohms para que pueda grabar las conversaciones? existe algo en el mercado o saben de algún circuito con lo que pueda hacer esto posible?

Gracias.
Subir
VillaPablejo
#28 por VillaPablejo el 18/11/2018
Hola. Yo también necesito un cacharrito para reducir la impendancia de una señal estereo de linea (grabadora externa) para conectarla a una entrada de micro minijack (cámara de video). Estoy buscando y no aparece nada que solucione esto en concreto y que sea portátil menos. Subo esto a ver si hay suerte.
Subir
jose.vin.3
#29 por jose.vin.3 el 22/11/2019
y a la inversa? transformar una entrada de un walkman mic a line para poder grabar audio? es posible? si enchufo al mic desde una salida audio a la entrada del mic al grabar suena muy distorsionado ahi alguna manera de convertir esta entrada de mic a line????
Subir
Carmelopec
#30 por Carmelopec el 22/11/2019
Umm, mal hilo para plantear una cuestión (por cierto, mal planteada en cuando la descripción de entrada/salida), si observamos las respuestas obtenidas por los dos últimos usuarios y el tiempo transcurrido....

En fin, los foros como glory home del saber...

Bueno, que hoy estoy de guardia:
En contestación a la solicitud formulada por el usuario jose.win.3, le comento que para acomodar la señal de un micrófono a una entrada de línea hay un invento disponible desde hace varias decenas de años que es el preamplificador. En tanto que se trata no sólo de acomodar la impedancia de salida del micrófono a conectar con la impedancia de entrada a donde se va a conectar como nivelar las sensibilidades, no hay forma mejor de realizar esta conexión.
Por suerte hay soluciones miniaturizadas, como prolongadores del conector que ofrecen las funciones básicas, pero consiguen esta función.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo