Adat o madi

Solucionado
  • 1
Víctor
#1 por Víctor el 05/12/2021
Hola amigos.

Me ha surgido una duda sobre las conexiones a ver si me podéis echar una mano.
Normalmente grabo con dos rme conectadas por adat. La octamic xtc de 8 canales conectada a la ufx de 4. Si, digamos hipotéticamente, quisiera conectar otra rme más en cascada ¿podría hacerlo también por adat o para eso ya hay que usar madi?
Como el adat soporta 8 canales y ya le estoy metiendo los 8 de la xtc entiendo que añadir otra obligaría a cambiar la conexión pero quiero estar seguro.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (Víctor)
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 06/12/2021
Veamos, imagino que el Octamic 8 lo estarás usando como previo de 8 canales (es multi formato, o sea micrófono, linea, e instrumento), así que no estarás usando dos periféricos de audio para ordenador; estarás usando el UFX. (¿qué modelo?, porque me suena que alguno de los modelos superiores lleva Madi para lo que se quiera (principalmente para conectarlo a una tarjeta madi; auqnue puede dar más de si el Madi).
Otra cosa es que cualquiera de los dos puede funcionar como periférico que sea reconocido como el unidad principal de todo el sistema (suponiendo que trabajes con Windows que no admite más que un dispositivo ASIO; en Mac puedes usar más en la mayoría de casos desde cualquier programa de grabación, gracias al core Audio, haya o no controladores para Mac.
El Octamic está plateado como previo de 8 canales con A/D, aunque vía AES EBU Con conector Tdif para 4 pares de canales) también puede enviar D/A (pero creo, confírmalo) valiéndose de convertidores externos (me parece que sucede igual si usas Adat o Madi). cualquier dispositivo, sea interno (uan tarjeta) o externo (cualquiera de los que tienes) va incorporar a su mezclador (a su asio) al otro; aunque en Windows, repito el ordenador va a ver el que sea el principal. Ah y dará igual que fueran RME, o Audient o Behringer, o cualquiera que cumpla con cualquiera de los protocolos , que salvo un puerto ethernet los tiene todos, vamos en el caso de UFX (l menos el superior), que lleva también comunicación con ordenador por Thunderbolt.

El Madi es mucho más moderno que el protocolo Adat, Pero a lo mejor no lo necesitas. Con el Adat ya sabes que puedes, en ese caso con dos puertos, usar 8 y 8 canales de entrada y otras tantos de salida hasta 48 kz, y, gracias al Smux, 4 y 4 de entrada y otros tantos de salida hasta 96 khz.
El adat sirve para integrar previos externos y aumentar entradas y , eventualmente usarlo, dentro de las frecuencias de muestreo que soporta, para usar distintos convertidores para diversos usos de (de monitorización principalmente. Pero el uso más frecuente es ampliar las entradas de micro, o de micro y línea. Esto sigue perfectamente siendo vigente y funciona, más cuando todos grabamos normalmente a 44.1.
¿Ventajas del madi?, bastantes, es más sólido a frecuencias de muestro altas, tiene mayor capacidad de sincronización, soporta mucho más canales y frecuencias de muestreo mayores. Pero, ¿necesitas ese aumento?. cuidado que de trabajar a 44.1 a trabajar a 192 hay un engorde ficheros que complica mucho las cosos y hace necesario un monstruo como tenas muchas pistas. Es bastante probable que no lo necesites

La gracia del puerto Madi es pasar de usar USB a usar una tarjeta PCIe HDSp madi de RME(el cambio en cuanto robustez de la conexión desde y hacia el dispositivo periférico, y la disminución de la latencia, es enorme, por más que los equipos USB de RME parece que fueran USB, en realidad esa es la mejor aplicación que puede tener el Madi en cualquier caso el madi.
Subir
Víctor
#3 por Víctor el 06/12/2021
Muchas gracias Carmelo por tu completa respuesta. Te cuento alguna cosas que me preguntas.
La rme ufx es la + esa la uso como principal y la octamic como previo para añadir 8 canales. Al revés no se puede usar el totalmix porque creo que la octamic es solo previo.
Uso mac y solo grabo con micros nunca instrumentos. Hasta ahora nunca he grabado a mas de 44.1 y de momento no me lo planteo.
Por último y por todo lo que dices, como veo que la ufx tiene 2 entradas de adat quizás lo mas fácil sería meter otro previo de 8 por la otra línea adat y asi tener 4(de la ufx) +8 (octamic) +8(otra) con 20 iría más que sobrado y no tendría que pasar a madi. ¿Pero es posible eso, conectar 2 previos en ambas lineas adat?

Mil gracias
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 06/12/2021
Víctor escribió:
que la octamic es solo previo

Sí lleva controladores y tiene salidas; pero no para desempeñar la función de dispositivo completo.
Usando sólo hasta 44,1 khz, el Octamic puede darte 16 pistas, más más las del UFC,ya son canales de micro, y aún puedes meter algún otro.

Víctor escribió:
. ¿Pero es posible eso, conectar 2 previos en ambas lineas adat?

Claro, cada puerto Adat es capaz de manejar 8 canales a 44,1, unode esos Octamic es un previo de 8, ya lo tiene, por Adat puedes manejar 8 +8, y el segundo puede ser de otra marca, así puedes tener otros 8 con un timbre diferenciado.
Subir
Víctor
#5 por Víctor el 06/12/2021
Ostras genial, entonces creo que paso de madi. Sólo por estar seguro, ¿la cadena sería así?:

Ufx como principal 4 CANALES
En adat 1 la octamic y conectado a esa octamic otra por adat (¿es eso?) 8+8 CANALES
En adat 2 otra interface (de otra marca, por el colorido esto me parece súper interesante) 8 CANALES

Son 28 me sobra con eso.

Gracias de nuevo!
Subir
Francis W.
#6 por Francis W. el 06/12/2021
#5 No, insertas la octamic en el adat 1 de tu tarjeta y a 44.1 puedes usar sus 8 canales; en el adat 2 de tu rme puedes insertar otra octamic o similar y tener 8 canales. Tendrás 16 en total, màs las analógicas de tu rme.
Subir
1
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 06/12/2021
#5

Previos de 8 canales con conexión Adat hay donde elegir, alguno bastante decente, y aún te queda un huevo de canales disponibles vía otros puertos, cada puerto spdif equivale a un par de canales. Casi todos los convertidores incluidos (o incluibles opcionalmente de fábrica) son flojos: Pero estoy pensando en que podrías crecer en algún canal de calidad, para algún concertino o algo que merezca la pena. Imagina un previo de dos canales tipo SPL Gain Station, con un par de U87 o un U87 y un U67, a micros de esa envergadura no los vas a conectar con convertidores de Chip AKM de hace quince años (no por lo viejos; por lo justitos), pillas un Mytec AD de dos canales y ya tienes (el SPL es que a mí me gusta mucho,la versión con trafo Lundhall de salida) o el que te salga das bolas.

Otra opción muy bien dotada de conectividad es un previo que hace años que no está en stock y que lleva su propio convertidor bastante decente, el Mackie 800 R, lo tuve, el timbre es el de las maesas mackie nuevas, un pelo arenoso, el sonid e gama Onix; pero bueno, además en dos de los canales tiene impedancia variable), eso podría ser el segunda previo de 8 canales, no el premium para delicatesen, porque lleva aes ebu de 8 canales. Podrías comunicarte a través del Octamic, sus 8 canales a través de una de las salidas Adat y los o del 800R a través de la otra, (que, por cierto, el 800 R también lleva dos salidas Adat), o a través del puerto AES EBU que comentaba en formato TDIF. Si es por AES EBU (con conector TDIF, o sea de 8 ) mejor así que conectado por Adat desde el UFX, ya que no lleva TDI, mientras que el Octamic sí. De esta forma, aún te quedarían libres 8 canales vía Adat (para que lo tengas en cuenta, que no se si nos estamos pasando ya de canales. Y también porque un (00R puede costar cuatro duros, las mangueras TDIF hay que comprarlas o ser muy manitas y hacerte unas. Desde luego un previo majo con adat (todos estos previos que llevan puerto Adat llevan adat porque son de 8 canales, si fueran de dos llevan SPDIF.

Si no recuerdo mal, tú garbas música culta, lírica principalmente, ¿no?

Pues yo lo que haría sería comprar un buen previo de 8 canales por adat (quizás el audient superior)
Y un previo a discutir según lo que busques (quizás ese spl que te he comentado) para canales especiales con micros especiales a través un convertidor a/d bueno (un RME Adi 2 o un Mytek stereo 96 ADC que ya no se fabrica; pero se puede encontrar a buen precio).
Y con eo no te tose (ni el toslink...).
Imagino que el UFX+ lo estrás conectando al Mac a través de Thunderbolt, ¿no?
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 06/12/2021
#7

Y, simplificando la opción de canal de primera división para tomas de primera: ese canal no necesita un convertidor, ¿para que desperdiciar las entradas de línea de tu UFX ( no tiene convertidores del montón), por ahí y listo.
Subir
Víctor
#9 por Víctor el 07/12/2021
Pues la conecto por usb. Porque no me ha dado problemas nunca ¡justo hasta esta tarde!
Estaba grabando (si efectivamente grabo sobre todo clásica) con la ufx de principal y la octamic por adat y de repente tras 2 días de grabación sin problemas, se ha vuelto loco todo... he llegado esta tarde, enciendo y la señal de los micros llega a las interfaces pero no a reaper, o al menos no todos los canales (unos si y otros no). Solo llegan algunos. He probado a apagar y encender y misteriosamente los canales que fallan cambian...
Además se ve una especie de pequeña interferencia en la pantalla de la ufx incluso con phantoms apagados... ¿¿alguna idea??
Estoy en medio de una grabación y no me atrevo a actualizar por si es peor el remedio que la enfermedad... joer que agobio
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 07/12/2021
Teniendo thunderbolt, deja el USB para ratones o ventiladores conectables a los portátiles: el día y la noche, aun en RME.

De ese fallo de la conexión, no se me ocurre el motivo, seguro que por los consejos que te hemos dado no es.

Puede ser un fallo intermitente por uan conexión eléctrica deficiente. Imagino que el UFX necesita alimentación Externa y no la está tomando también del USB.
Subir
Víctor
#11 por Víctor el 07/12/2021
De los consejos, lo dudo, que son muy buenos jajaja.
Si, lleva alimentación externa. Tiene toda la pinta de ser algo del usb porque la señal llega a la interfaz pero de manera irregular al ordenador. Mañana acabaré como pueda con el portátil y cuando llegue lo miro en casa.

Gracias!
Subir
robinette
#12 por robinette el 08/12/2021
Víctor escribió:
En adat 1 la octamic y conectado a esa octamic otra por adat (¿es eso?) 8+8 CANALES
En adat 2 otra interface (de otra marca, por el colorido esto me parece súper interesante) 8 CANALES
Son 28 me sobra con eso.
Víctor escribió:
entonces creo que paso de madi

Bueno... no exactamente. :-?
Cierto es que la XTC te permite meter 8 canales más por ADAT. Pero para eso están también las 2 salidas ADAT ( 8+8 ) de la XTC. Es decir, que si quieres conectar la XTC a la UFX por ADAT, en ese caso ( 8+8 ) tendrías que sacar el audio por sus 2 ADAT y ocupar las 2 entradas ADAT de la UFX (con lo que no podrás utilizar otros 8 canales ADAT aparte en la UFX).
La única manera de llevar a cabo esa configuración (28 canales) es conectar la XTC a la UFX por MADI. Tendrías los 8+8 de la XTC por MADI y, si necesitas más, tienes libres los 2 puertos ADAT de la UFX.
Vamos... que más de 16 canales por ADAT no puedes meterle a la UFX, y si quieres más, hay que recurrir a MADI sí o sí. :ook:

Un saludo. :birras:
Subir
robinette
#13 por robinette el 08/12/2021
#9
Víctor escribió:
¿¿alguna idea??
Comprueba el cable USB y sus conectores, así como los conectores USB del ordenador e interfaz. No es la primera vez que un cable defectuoso o un conector "flojo" genera interrupciones en el flujo de datos desembocando en mal funcionamiento.

Un saludo.
Subir
Víctor
#14 por Víctor el 09/12/2021
Gracias! En este caso no es el cable porque lo conecté tal como estaba en otro ordenador y funcionaba sin problema. Tengo que investigarlo pero todo huele a incompatibilidad del os del imac y el firmware de la rme.
Lo raro es que funcionara 2 días bien y el 3ro fallase sin actualizar ni tocar nada...

Sobre lo de loa canales en realidad con 20 voy sobrado!!
8+8 por adat mas los 4 de la ufx.

Gracias!
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 09/12/2021
Víctor escribió:
Lo raro es que funcionara 2 días bien y el 3ro fallase sin actualizar ni tocar nada...


Los equipos informáticos modernos son bastante polivalentes y, aun Mac OSx, que tiene un esqueleto Unix, es vulnerable a la interacción.
No descartes el cable, a pesar de que te haya funcionado en otro equipo, lo único inquebrantable es el acecho de la parca, que los equipos de deterioran también.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo