Adios a la reina del soul aretha franklin D.E.P

  • 2
wikter @ TheSickbeat
#16 por wikter @ TheSickbeat el 18/08/2018
Snifff...
Ariespiicity...

Subir
wikter @ TheSickbeat
#17 por wikter @ TheSickbeat el 18/08/2018
Aprendió a tocar el piano ella solita de oído y fue madre con 12 años... Para que digan que los jóvenes de ahora están súper adelantados...
Subir
Pepepito
#18 por Pepepito el 20/08/2018
DEP Aretha.
Se va una de las más grandes voces de las historia del soul.
Te echaremos de menos.
Subir
undercore
#19 por undercore el 20/08/2018
DEP
Subir
Libertizer
#20 por Libertizer el 21/08/2018
Fue hija del reverendo predicador Clarence LeVaughn Franklin y la cantante y pianisata de góspel Barbara Hackman Franklin, su madre abandonó a su familia cuando Aretha era una niña, y poco tiempo después, murió.

Su padre vio pronto el talento de Aretha cuando tocaba el piano de la iglesia cuando el se quedaba recojiendo para cerrar la iglesia cada domingo, ella tenia 9 años en aquel entonces, por lo que su padre le ompro un piano para que iniciara clases de piano, pero ella rechazó y prefirió aprender por sí sola con la ayuda de grabaciones en discos vinilo que tenia su padre en casa para tocar en familia junto con sus hermanos Aretha Franklin, Carolyn Franklin, Erma Franklin, Rev. Cecil Franklin, Vaughn Franklin y su padre, ella estuvo 2 años tocando el piano y aprendiendo escuchando discos y sesiones de pinao gospel en la iglesia de su padre en detroit, tambien cojio mucho nivel aprendiendo en cada momento junto a sus hermanos.

En este tiempo, permanecía en una gira itinerante de góspel, donde uno de los primeros temas que interpretó fue «Precious Lord», perfecciono su nivel de piano cuando el pianista de confianza de su padre le dio clases durante un largo periodo para mejorar su nivel, accedio a esas clases y sin dejar el piano aretha tambien vio que lo suyo era mas el canto cuando canto esa cancion ¨precious lord¨ con voz y piano ella solita con un altisimo nivel de interpretacion a sus 14 años de edad en 1956 cuando tuvo a su segundo hijo.

Precious Lord grabacion posterior de 1960

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



Los genios del góspel Clara Ward, James Cleveland y Mahalia Jackson eran íntimos de su familia, por lo que Aretha creció rodeada y respaldada de ellos y con una vida bastante acomodada para los tiempos que corrian gracias al dinero que ganaba su padre como predicador baptista, siendo asesorada por musicos importantes que se relacionaban con su padre gracias a su importente posicion en la comunidad aformamerciana. ( dicho por la misma aretha franklin tenia un piano cuando nadie podia permitirselo en su epoca y gracias a toda esa ayuda pudo perfeccionarse junto con sus hermanos)

Con doce años tuvo a su primer hijo y dos años después tuvo el segundo.

Las raíces góspel de Franklin fueron una de las huellas más personales e influyentes en su carrera. Con sus hermanas Carolyn Franklin y Erma Franklin (ambas mantuvieron también carreras como solistas) cantaba en la Iglesia Bautista de Detroit (New Bethel Baptist Church), fundada y regentada por su padre, C. L. Franklin, un predicador baptista, apodado "La voz del millón de dólares" y uno de los principales confidentes del líder Martin Luther King. Aretha pasó toda su infancia dentro de este ambiente góspel y rodeada de voces del jazz como Dinah Washington y Ella Fitzgerald.

Con tan solo 14 años hizo su primera grabación para el sello JVB/Battle Records, luego reeditado por Checker, The gospel soul of Aretha Franklin, en el que se podían oír composiciones góspel con un potente sonido soul, lleno de melodías a piano, instrumento que dominaba desde su infancia. En 1960, viajó hasta Nueva York para tomar clases de técnica vocal y danza. En este tiempo, empezó a grabar demos para enviar a las discográficas.

en pocas palabras todo se cocia en casa y se quedaba en casa, tuvo mucho apoyo y facilidades para hllegar a donde llego destacando en cada momento por su gran nivel obtenido en toda su infancia, tuvo sus calamidades como todo el mundo, pero ella vivia por encima de las posivilidades de cualquier familia afroamericana, gracias a que era la hija de un reverendo predicador, lo cual supuso no tener problemas economicos para su desarrollo artistico.

no es de extrañar la gran voz de aretha franklin, si escuchamos en viejas grabaciones cantanto a su padre a pleno pulmon grabadas en su propia iglesia.

todos los discos de su padre los podemos encontrar en discogs. https://www.discogs.com/es/artist/591394-Reverend-CL-Franklin

nada es casualidad, todo tiene un origen y una razon de ser... la hija heredo lo mejor de sus padres y llego muy lejos.

Subir
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo