Adquisición de equipo.

SrGoodKat
#1 por SrGoodKat el 09/05/2010
Saludos,

Llevo varios días leyendo artículos, mirando precios, haciendo comparativas y todo el estudio previo que va ligado a una compra significativa.

El caso es que siempre he hecho los “másters” de mis proyectos tirando de plugins debido a que a nivel económico nunca he podido permitirme la adquisición de mas hardware a parte de con el que ya cuento.

Llevo bastante tiempo haciendo mis tomas de voz con un Shure SM58 y una mesa behringer eurorack y sudo tinta de calamar a la hora de lograr que las voces suenen medianamente decentes, ahora que por fin las circunstancias de la vida me permiten realizar otra pequeña inversión en hardware musical he tomado la decisión de deshacerme del mezclador y sustituirlo en su lugar por un Samson C-control y un previo Studio projects VTB1 (no he tenido oportunidad de escucharlo en acción pero he leído maravillas de él en esta y otras comunidades de habla no hispana).

Estaba dudando entre el VTB1 y el Presonus Eureka (stripchannnel con emulador de una válvula, eq y compresor). Al final he descartado el Eureka y he pensado montar una cadena de previo, eq y compresor por separado, de este modo puedo hacer uso del hardware para otras aplicaciones que no sean estrictamente la toma de voces/instrumentos.

Tengo proyectado lo siguiente: previo (VTB1), eq (Presonus Eq3b paramétrico) y compresor (DBX 166XL), el previo y el eq son de un solo canal mientras que el compresor cuenta con dos canales. Añadiendo otro previo y otro eq tendría la posibilidad de grabar dos voces simultáneamente, pero la cuestión que me conduce a la idea de adquirir dos previos y dos eq’s por encima de la capacidad de grabar dos voces simultáneamente es hacer uso de este hardware para hacer arreglos de los samples, percusiones, bajos, instrumentos y demás material con el que suelo trabajar y por ultimo hacer un máster (risas) una vez tenga todos proyectos grabados y mezclados.

La duda que me impulsa a escribir este hilo es si este montaje que tengo proyectado es viable para las aplicaciones secundarias que me gustaría darle o no es más que una aberración proferida por ignorancia.

La duda es si puedo hacer uso del VTB1 para pre amplificar la señal que viene desde el PC (por la entrada de línea) para luego pasarla al eq, al compresor y posteriormente de vuelta al PC.

Espero que algún veterano del gremio se moleste en leer este hilo y me pegue un par de collejas didácticas, solo soy un amateur con los ojos rojos por leer delante del monitor, y al no tener cerca de mi municipio ninguna tienda o almacén de venta de equipo no tengo la posibilidad de escuchar cacharros ni de probar las cosas de primera mano.

Mi presupuesto y conocimientos son limitados en comparación a los profesionales del sector que pululan por el foro. Ni se me pasan por la imaginación marcas como Api, Avalon, Manley, Neve…, por ser inaccesibles a nivel económico, por no tener la experiencia ni el criterio musical suficiente para sacar el máximo partido a estos bichos y en última instancia porque no me dedico a la música a nivel profesional.

El equipo quedaría así:
- M-Audio delta 66.
- Samson C-control.
- Behringer Truth B2031A.
- Shure SM58 (Sustituido por un Audio Tecnica).
- Behringer BCF2000.
- General Music CD3 Plus.
Futuro hardware:
- 2 Studio projects VTB1.
- 2 Presonus EQ3b.
- DBX 166XL.

Por último agradecer por anticipado quien pueda asesorarme a cerca del tema en cuestión.

Un saludo,
SrGoodKat.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
SrGoodKat
#2 por SrGoodKat el 09/05/2010
¿Nadie? :( . Y yo que iba a sortear un jamón de bellota entre aquellos que respondieran :D (es coña).

Saludos..
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 10/05/2010
Creo que para para mejorar material podrías ir a por un micrófono se 2200a que en calidad precio es imbatible, el controlador samson es realmente muy malo, podrías usar un SM Pro Audio Nano Patch que es pasivo y no destoza el sonido como el samson, además que es muy barato, el compresor dbx 166xl está bien siempre y cuando al momento de grabar una voz u otra cosas puedas tener un control room y una sala de grabación separadas e insonorizadas donde puedas controlar bien su uso y aprovechar una buena compresión al momento de grabar, cosa complicada si no hay un buen monitoreo de sala de grabación a control room, el ecualizador samson es un gasto que más que ayudar va a perjudicar el sonido y nada bueno va a aportar.
Luego el previo vtb1 tiene muy buena relación calidad/precio y es efectivo para grabar con un micrófono pero de allí a usar dos con el ecualizador samson para sacar algo del ordenador haciendo una conversión D/A-A/D es perder tiempo y calidad, de ganar absolutamente nada de nada, luego también más adelante podrías pensar en cambiar los monitores por otros de más calidad que los berhinger y quizás también la tarjeta, no lo comentas peros es importante tener la acústica controlada, tanto para grabar como para la escucha con los monitores, esto no hay que descuidarlo.

Muevo el post a "Equipo home studio" que está en "Masterización"

Saludos
Subir
Jorgens
#4 por Jorgens el 10/05/2010
No se cuanto controlas el uso del compresor. Si es poco, quizás te convenga grabar sin comprimir y aplicar la compresión después, sobre la pista de la voz virgen. De este modo además de permitirte jugar todo lo que quieras (pues la pista no la transformas) ahorrarás tiempo. Si aplicas compresión a la vez que grabas lo que grabas está ya comprimido y no lo puedes deshacer. Si la aplicas después de grabar puedes ir viendo cómo actua cada parámetro del dbx sobre esa pista y practicar y practicar. Cuando tengas control puedes usar la compresión mientras grabas, pero aún así quízás prefieras lo otro.

Imagina, el cantante canta genial en una toma y tu te pasas en algún parámetro. Volvemos a grabar. Tú das con la configuración perfecta y... al cantante le salen un par de gallos... vuelta a grabar...

Soy novatillo, no lo tomes a pies juntillas! :roll:
Subir
SrGoodKat
#5 por SrGoodKat el 11/05/2010
Gracias a los dos por responder y hacerme recapitular,

Jorgens respecto a lo que comentas de hacer las tomas sin procesar siempre he trabajado asi, recogiendo estrictamente la señal del micro y metiendo inserciones a las pistas pertinentes o al grupo de pistas donde esten las voces de un vocalista en concreto (recorte de graves, reverb, y compresión por regla general). Estoy contigo en que resulta mucho mas práctico tanto en ahorro de tiempo (el vocalista hace la toma "perfecta" y ya puedes jugar con ella cuanto quieras) como a nivel didáctico, al final tanto tu como Eduardoc me habeis convencido para continuar empleando este sistema.

Eduardoc, a nivel acústico no tengo gran cosa en la sala de estudio, es una caseta de madera (de esas de jardín) de 4 x 4 metros (16m2), no tengo sala de grabación y control room por separado, al ser madera (de 45mm de grosor) desheché la idea de hacer dos estancias debido a que aislar una de otra es muy complejo. Por lo que sé (corregirme si me equivoco) la madera se porta bastante bien a nivel acústico y con el fin de evitar rebotes y estacionarias en la medida de lo posible tengo las cuatro paredes cubiertas totalmente con unos telones separados unos 10 o 12 cm de la pared (a modo de cámara de aire), a las esquinas las les he dado con los telones una forma un poco redondeada, el techo esta cubierto de igual forma pero con la tela haciendo forma de ola, las vibraciones de las frecuencias bajas no las he conseguido suprimir es la única molestia que percibo. En verano o los dias que pega la solana es imposible estar dentro a no ser que enchufe el aire acondicionado con horas de antelación (lo del calor es de siempre pero cuando metí el "tratamiento acústico" se maximizó).

No es lo mejor pero es lo que pude permitirme en su dia, uso esa habitación provisionalmente (tan provisionalmente que ya llevo siete años en ella =D> ) y no quiero invertir en acondicionarla, espero en un futuro a medio/largo plazo comprar una vivienda que está a unos 25 metros de la mia y reformarla para uso exclusivo del estudio (tirando tabiques y "robandole" un metro lineal al patio se quedaría una estancia de unos 65 m2 y a partir de ese espacio diafano saldría el estudio) , tengo el oido educado a la estancia y a los monitores además escucho las mezclas en diversas fuentes con el fin de contrastar el resultado para ver que excesos y o defectos hay en la mezcla.

Gracias a vuestro asesoramiento estoy tomando otro enfoque y proyectando una compra de material diferente, sería cambiar tarjeta de sonido, micro (ya tenía intención de cambiarlo) y comprar un previo.

Tarjeta de sonido:

Estoy entre RME FIREFACE 400, RME Multiface II + HDSP PCIe card, Focusrite Saffire Pro 40 (bastante mas económica) o MOTU ULTRALITE MKIII HYBRID, el objetivo es que tenga unos conversores decentes y algo de versatilidad a nivel entradas/salidas para grabaciones simultaneas.

Previo: Studio Projects VTB1, según he leido las RME y la Focusrite Saffire Pro 40 tienen buenos previos, no se si descartar el previo, lo compraria más que nada por el colorcillo del circuito valvular, ¿merecería la pena no usar el previo de la tarjeta en pos del toque de válvula del VTB1?

Micro: Se 2200a o Rode NT1A, no he escuchado ninguno de los dos pero tengo entendido que son el estandar entre los amateurs y músicos profesionales que se graban cosillas en casa.

También siguiendo el consejo de Eduardoc cambiaré de monitores pero hasta final de año creo que va a ser imposible.

Ahora mismo estoy usando Cubase Sx3 con Waves Mercury, Api collection y otros paquetes de plugins bajo Windows Xp Sp3 32 bits, esta misma noche cuando salga del trabajo pincharé un disco duro limpio e instalare Windows 7 Ultimate 64 y Cubase 5 con sus actualizaciones (hasta ahora no he tenido tiempo y veremos si llego a casa con ganas de ponerme al lio), con el Sx3 no aprovecho todo el procesador, casca enseguida y me está haciendo la vida imposible. El pc está compuesto por lo siguiente:

Fuente de alimentación: Aerocool Horsepower 1020w.
Placa madre: Asus Striker Formula 2.
Cpu: Intel core Quad 2,33 Ghz 64 bits.
Gpu: Xfx Nvidia Gforce 9800 GTX+ 512mb (también tonteo con edición de video).
Ram: 4 gb Kingston Gskill 1066mhz.
Hd: 2 x Samsung 1 Tb Sata2 32mb caché, no recuerdo el número exacto pero unos 178 megas por segundo de trasferencia, uno para el sistema y el swap y otro para las tomas.

Ya se que escribo unos ladrillazos de impresión pero intento ser lo mas explicito posible y aportar la máxima información posible con el fin de facilitar (encima que os molestais en asesorar a la gente) las respuestas. No soporto los hilos del tipo "¿como hago para grabar con mi pc?" sin explicar que se quiere hacer, con que presupuestos etc (sin ánimo de ofender a nadie).

Gracias por vuestro tiempo.

Un saludo,

SrGoodKat.
Subir
SrGoodKat
#6 por SrGoodKat el 12/05/2010
Up!
Subir
HDerick
#7 por HDerick el 12/05/2010
Alguien escribió:
2 Studio projects VTB1.
- 2 Presonus EQ3b.
- DBX 166XL.

Me ahorraria todo eso para comprar una tarjeta de sonido buena como te han dicho, elegiria RME ya sea la fireface 400 o la multiface 2, son superiores a las otras, todo depende de las entradas y salidas que quieras y del tipo de conexion que dispongas, la fireface es firewire y la multiface es pci-e, ahora cuenta que la fireface 400 tiene 2 previos incluidos y la multiface no, en cambio la multiface tiene mas entradas y salidas, en tu caso elegiria la fireface 400, ya que no vas a comprar previos dedicados que superen los 300-400 euros, tengo la fireface 400 y sus previos y conversores son bastante superiores a todas las tarjetas que has puesto y seguramente tambien mejor que el vtb1 (aunque esto no lo puedo confirmar al 100%, por que solo he escuchado cosas grabadas con este previo, no he podido probarlo personalmente) seguramente en alguna tienda la podras probar, ya que es bastante usada la marca RME, no te arrepentiras es un tarjeton, por cierto no soy comercial de RME.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo