El problema viene cuando el ordenador que usas para cualquier tarea también lo usas para conectar a Internet. Entonces el módem USB descártalo, a no ser que uses solo el Word y con archivos muy pequeños, porque si no, aunque tengas un PIV a 2 Ghz se te va a convertir en un P133. Con solo tener el modem enchufado al puerto USB ya se nota la bajada de rendimiento, pero si conectas a Internet la bajada es brutal.
El router te permite conectar varios ordenadores sin necesidad de tener necesariamente uno de ellos encendidos (bueno, según si el router tiene varios puertos Ethernet o solo uno).
Lo de llevarte el ordenador para aquí y para allá no tiene sentido, vamos, porque se supone que trabajas en tu habitación o despacho, y no en el comedor, luego en el aseo, luego en la cocina o en el pasillo. En el caso de que le encuentres sentido a eso... yo me planteo la siguiente cuestión:
- Si para conectar el ordenador portátil a Internet tienes que hacer uso de una roseta, y ahí enchufas el modem USB... y a esperar a que reinicie, conecte, etc, etc... y que lo haga bien a la primera... ¿No será mejor tener un router, poner rosetas de red (total, tienes que tirar cable igual) y conectar mediante Ethernet? Conectar y listo, incluso con el ordenador encendido. Por ejemplo, con el router que tengo yo, el 3Com 812, podrías poner 4 rosetas de red... una en cada sitio que creas que vas a usar el ordenador. Así puedes hacer lo que hace PSGirl (sin tener que reiniciar), y además, si quieres, compartir la conexión hasta en 4 ordenadores, sin necesidad de que ninguno haga de servidor. Incluso ni eso, haz uso del wireless, y no pongas rosetas ni leches: el router a la línea telefónica, un emisor wireless al router, y un receptor en el ordenador, y te lo llevas donde quieras (incluso a 3 km de distancia en sistemas wireless potentes). Eso con el USB no lo podrías hacer... no puedes conectar un Wireless al modem USB, no tiene puerto Ethernet.
Además, el ordenador ni se entera de que el router está ahí, y puedes compartir discos duros e impresoras dentro de tu red local.
Configurar un router está chupao. Hay muchos foros donde te pone con detalle cómo configurar tu router. De hecho suelen ser técnicos puestos de patitas en la calle los que alimentan estos foros, de manera que puedes saltarte a la torera todas las configuraciones que te clave Telefónica o Terra o quien le dé la gana, y configurar tu router sin problemas. Si tu router no está en la lista, porque es muy desconocido, tranquilo que recibirás la ayuda necesaria, pero eso es casi imposible. Puedes adquirir un router por 4 perras hoy en día, porque mucha gente que tenía ADSL se ha puesto cable, más routers pillados de estrangis (por esos mismos desempleados, de alguna manera se tenían que vengar).
Luego, el problema de hablar con voz o no es que para eso, los programas no solo necesitan de un puerto, si no de varios, y cada vez escogen unos distintos. Eso supondría tener todos los puertos abiertos, y como que no, aparte de que hay routers que solo te dejan tener unos pocos puertos abiertos. De todas maneras, los desarrolladores de software están habilitando sus programas de videoconferencia y chat para que no tengas problemas para usar un router. De hecho, con Messenger 6.0 según he oido ya puedes hablar con voz haciendo uso de un router o un hub.
Yo tenía miedo al router, pero me salió la oportunidad de pillarme uno por 90 euros, total, si no supiera hacerle funcionar 90 euros tampoco me llevaban a ningún lado e incluso lo podría revender y seguir con el USB. En fin, lo compré, una tarjeta de red (chipset Realtek, si no tiene marca te costará 1500 pelas, y si tiene marca, un poco más), y el cable de red, que es barato (hecho en una tienda, más barato, comprado de fábrica, más caro, pero tiene aspecto más professioná

), y al llegar a casa, en 5 minutos funcionando. Lo único que me jodió un poco fue eso, no poder enviar archivos por el Mess, por eso de los puertos, aunque sí que puedo recibir, pero puedes usar un Apache, o un plugin que hay por ahí para el Mess para poder enviar archivos con router. Lo de hablar con voz es una chorrada. Y por lo demás, eso, mucho más contento con el router: ahora ya puedo hacer cosas mientras estoy conectado.