Afinación en instrumentos viento (metales y maderas)

KaRPiN
#1 por KaRPiN hace 2 semanas
Como sabéis mucho más de estas cosas más que yo, me gustaría que me comentaseis, desde vuestra perspectiva, qué instrumentos de viento orquestal consideráis tienen mayores problemas de afinación o "perdida de afinación", ya sea por su construcción, materiales o yo que sé ... por la afectación de humedad, temperatura etc.

Tengo otra curiosidad, me gustaría saber que instrumentos de viento orquestal pueden variar la nota "sin mover la llave" o "despatar el agujero", ya sea yo que sé, por la manera en que se introduzca el aire, posiciones la boca etc, (pero sin mover los dedos).
Subir
teniente_powell
#2 por teniente_powell hace 2 semanas
KaRPiN escribió:
me gustaría saber que instrumentos de viento orquestal pueden variar la nota "sin mover la llave" o "despatar el agujero", ya sea yo que sé, por la manera en que se introduzca el aire, posiciones la boca etc, (pero sin mover los dedos).
Este se ajusta perfectamente a tu petición.

045750.jpg
Subir
vagar
#3 por vagar hace 2 semanas
Yo tampoco sé mucho, algo de tocar un poco la flauta travesera, lo que he leído por ahí y lo que me cuenta gente que sí toca. A lo mejor en el foro de viento hay más gente que puede opinar con buen criterio.

KaRPiN escribió:
problemas de afinación

Los problemas de afinación son muy variados, es difícil dar una respuesta. Por ejemplo, los instrumentos de viento metal van sonando más agudos según se van calentando.

En condiciones de baja humedad, un intérprete de instrumento de lengüeta puede perder el control de la misma y salirle un chillido, pero no sé si eso entra dentro de los problemas de afinación que te preocupan.

Los metales, que suben mucho por la serie armónica, suelen tener que corregir la afinación para ajustarla al sistema temperado, con la embocadura o, en el caso de las trompas, con la mano en la campana.

KaRPiN escribió:

Tengo otra curiosidad, me gustaría saber que instrumentos de viento orquestal pueden variar la nota "sin mover la llave" o "despatar el agujero",

A mí a bote pronto no se me ocurre ninguno en el que no se pueda hacer, en mayor o menor medida, hasta en la flauta del cole se puede. Bueno, los que no se soplan, como el órgano o los de fuelle, como la gaita o el acordeón, aunque a ésos no se los ve mucho por la orquesta. Pero conozco muy poco los de fuelle, seguramente también se pueda jugar un poco con la técnica para modificar un poco la afinación, la gente es increíblemente mañosa.

Se podría decir que la embocadura forma parte del instrumento, lo que los hace los instrumentos acústicos más flexibles en cuanto a variación del sonido, sin contar la voz.
Subir
KaRPiN
#4 por KaRPiN hace 2 semanas
Gracias por el punto de vista, es simple curiosidad :)
Subir
Mikolópez
#5 por Mikolópez hace 2 semanas
vagar escribió:
A mí a bote pronto no se me ocurre ninguno en el que no se pueda hacer
Eso es, son muchos los que pueden variar el tono con variaciones de presión o dirección en la columna de aire:

Subir
KaRPiN
#6 por KaRPiN hace 2 semanas
Genial el vídeo :)
Subir
davidgc
#7 por davidgc hace 2 semanas
Una pequeña guía, muy básica, y a nivel profesional, los instrumentos orquestales que suelen tener más problemas son (por orden de "pueden dar más problemas"):

trompas: ataques, afinación... Siempre es delicado
oboe y fagot: marcan el nivel de piano en la seccion woodwinds porque el ataque es complicado. Algunos oboistas tienen tendencia a tocar ligeramente alto
flautas: en el registro más agudo puede haber dificultades en afinación

A nivel amateur... Pues todo cuesta!
Subir
KaRPiN
#8 por KaRPiN hace 2 semanas
Muchas gracias David, me refería a nivel profesional, es decir los instrumentos que dan más problemas "per se" :)
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo