Afinación en instrumentos viento (metales y maderas)

KaRPiN
#1 por KaRPiN el 10/02/2018
Como sabéis mucho más de estas cosas más que yo, me gustaría que me comentaseis, desde vuestra perspectiva, qué instrumentos de viento orquestal consideráis tienen mayores problemas de afinación o "perdida de afinación", ya sea por su construcción, materiales o yo que sé ... por la afectación de humedad, temperatura etc.

Tengo otra curiosidad, me gustaría saber que instrumentos de viento orquestal pueden variar la nota "sin mover la llave" o "despatar el agujero", ya sea yo que sé, por la manera en que se introduzca el aire, posiciones la boca etc, (pero sin mover los dedos).
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 11/02/2018
KaRPiN escribió:
me gustaría saber que instrumentos de viento orquestal pueden variar la nota "sin mover la llave" o "despatar el agujero", ya sea yo que sé, por la manera en que se introduzca el aire, posiciones la boca etc, (pero sin mover los dedos).
Este se ajusta perfectamente a tu petición.


ef941296b2d6c2383ab842d9582b3-4473383.jpg
Subir
vagar
#3 por vagar el 11/02/2018
Yo tampoco sé mucho, algo de tocar un poco la flauta travesera, lo que he leído por ahí y lo que me cuenta gente que sí toca. A lo mejor en el foro de viento hay más gente que puede opinar con buen criterio.

KaRPiN escribió:
problemas de afinación


Los problemas de afinación son muy variados, es difícil dar una respuesta. Por ejemplo, los instrumentos de viento metal van sonando más agudos según se van calentando.

En condiciones de baja humedad, un intérprete de instrumento de lengüeta puede perder el control de la misma y salirle un chillido, pero no sé si eso entra dentro de los problemas de afinación que te preocupan.

Los metales, que suben mucho por la serie armónica, suelen tener que corregir la afinación para ajustarla al sistema temperado, con la embocadura o, en el caso de las trompas, con la mano en la campana.

KaRPiN escribió:

Tengo otra curiosidad, me gustaría saber que instrumentos de viento orquestal pueden variar la nota "sin mover la llave" o "despatar el agujero",


A mí a bote pronto no se me ocurre ninguno en el que no se pueda hacer, en mayor o menor medida, hasta en la flauta del cole se puede. Bueno, los que no se soplan, como el órgano o los de fuelle, como la gaita o el acordeón, aunque a ésos no se los ve mucho por la orquesta. Pero conozco muy poco los de fuelle, seguramente también se pueda jugar un poco con la técnica para modificar un poco la afinación, la gente es increíblemente mañosa.

Se podría decir que la embocadura forma parte del instrumento, lo que los hace los instrumentos acústicos más flexibles en cuanto a variación del sonido, sin contar la voz.
Subir
KaRPiN
#4 por KaRPiN el 11/02/2018
Gracias por el punto de vista, es simple curiosidad :)
Subir
Mikolópez
#5 por Mikolópez el 11/02/2018
vagar escribió:
A mí a bote pronto no se me ocurre ninguno en el que no se pueda hacer
Eso es, son muchos los que pueden variar el tono con variaciones de presión o dirección en la columna de aire:

Subir
KaRPiN
#6 por KaRPiN el 12/02/2018
Genial el vídeo :)
Subir
davidgc
#7 por davidgc el 14/02/2018
Una pequeña guía, muy básica, y a nivel profesional, los instrumentos orquestales que suelen tener más problemas son (por orden de "pueden dar más problemas"):

trompas: ataques, afinación... Siempre es delicado
oboe y fagot: marcan el nivel de piano en la seccion woodwinds porque el ataque es complicado. Algunos oboistas tienen tendencia a tocar ligeramente alto
flautas: en el registro más agudo puede haber dificultades en afinación

A nivel amateur... Pues todo cuesta!
Subir
KaRPiN
#8 por KaRPiN el 14/02/2018
Muchas gracias David, me refería a nivel profesional, es decir los instrumentos que dan más problemas "per se" :)
Subir
Javier Vázquez
#9 por Javier Vázquez el 01/03/2018
Hola.

A nivel profesional, ningún instrumento tiene que dar problemas, porque ya no existen las excusas. Y todos los pueden dar porque son complicados. Quizás no es la respuesta que esperas, pero es bastante realista.

Por ir a cosas concretas, se pueden mencionar los fallos en ataques de metales, en especial, las trompas. En un concierto de una orquesta profesional es muy difícil que el 100% de los ataques de las trompas salgan completamente limpios. Es muy complicado. No digo que sea de vergüenza, pero que salgan completamente limpios todos los ataques...

En los vientos, casi el 100% de las veces habrá peor afinación en piano que en forte. En agudos, en casi todos los de viento madera, la afinación se vuelve más complicada. Escucha muchas versiones del último acorde de la 9º de Dvorak a ver cómo lo ves de afinación.

Lo de la humedad, temperatura, etc. Lo dicho, en el mundo profesional no hay excusas. Claro que afecta, pero es tu responsabilidad sobreponerte a eso o a si se ha muerto tu madre la semana pasada. Suena bestia, pero es así. Yo cada semana sufro al tocar en un auditorio relativamente grande (sala con aforo de 1500 personas). El problema es que la humedad relativa en el auditorio está al 55-65%, mientras fuera del auditorio hay 80-95%. La caña se me seca que da gusto. No es la primera vez que, en un ensayo, voy a tocar en piano y no suena el instrumento. En concierto, entre cada obra a quitarla y humedecerla y, en cada silencio largo dentro de una obra, también. No creo que, sin ser instrumentista tengas que preocuparte por esto. ¡Y menos trabajando con librerías virtuales!

Variar la afinación de la nota sin cambiar de digitación, podemos todos. Unos más y otros menos, pero todos. Y los de cuerda, sin cambiar la digitación, también, aunque más descontroladamente. Que me lo digan a mí el año que toqué el cello... Solo con cómo pases el arco. Aunque en cuerda, esto es más bien por tocar mal y, en cambio, en viento madera lo hacemos prácticamente en cada nota que tocamos para corregir la afinación (sí, has oído bien, en prácticamente cada nota hay que modificar boca, garganta y columna de aire para afinarla correctamente; simplemente con colocar la digitación no va a estar afinada casi ninguna nota).

No sé qué quieres saber exactamente, pero no creo que sea un tema del que te tengas que preocupar. Si tienes alguna pregunta más concreta, cuenta.

Abrazos
Subir
Alexmx03
#10 por Alexmx03 el 01/03/2018
#9
Estoy de acuerdo en todo lo que se dic ahí.
De las trompas siempre se ha dicho que es el instrumento divino, porque solo dios sabe la nota que va ha salir :desdentado:
Veo que tocas el Saxofon, bueno, no te quejes tanto de la caña que no es para tanto, los que tenemos doble caña si que podemos llegar a pasarlo realmente mal por la humedad, pero como bien dices, no debería ser un inconveniente a nivel profesional.
Subir
KaRPiN
#11 por KaRPiN el 01/03/2018
Muchas gracias Javier por toda la información y por lo bien que lo has explicado.
:plasplas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo