Afinación órgano Farfisa VIP 202-R

albertomolina
#1 por albertomolina el 13/01/2015
Hola a todos.

Acabo de comprar de segunda/tercera/cuarta mano un órgano Farfisa VIP 202-R a muy buen precio. La verdad es que me he dejado llevar por el impulso, pero para un músico joven como yo, nacido en la "era digital", tocar un cacharro como este es algo que deja sin palabras.

Pero claro, no todo es de color de rosa. El órgano tiene algunos problemillas que me he propuesto intentar solucionar por mi cuenta, por lo que pido ayuda a esta gran comunidad de sabios :D

Lo primero de todo es el tema de la afinación. Está todo como 1 semitono (no llega) desafinado. Me he estado informando por internet, he intentando entenderlo con mis básicos conocimientos de electrónica, y creo haber entendido que hay que encontrar los osciladores y ajustarlos con un destornillador. Lo primero de todo es que ni pajolera idea de donde están los osciladores en este cacharro, ni pajolera idea de que es exactamente lo que hay que mover. También he visto que por internet que la gente lo hace en encendido, a si que otra duda es cómo hacer esto sin morir electrocutado en el intento.

Otro problema es que el amplificador viene con el cable pelado y el conector sin soldar a parte. El conector está destrozado, a si que tendré que ir por las tiendas de repuestos a ver si en alguna lo tienen. Se a que pines deben ir soldados los cables por que he encontrado por internet un manual con la circuitería del cacharro, pero no alcanzo a entender cual es cual.

Adjunto foto del cacharro y el manual del que hablo arriba. Tiene más problemillas (Algunos drawbars se salen, El pedal del Slalom de momento no lo he podido hacer funcionar , no tiene pedal de volumen, ...), pero de momento con poder hacerlo sonar afinado,y preferiblemente a través de su amplificador, me conformo.

Supongo que alguno me dirá que lo más inteligente es llevarlo a un sitio especializado para que lo restauren, pero ya he pedido presupuesto y para mí es impagable por el momento, a si que es o esto o tener un mueble muy bonito...

Gracias por vuestra ayuda!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Farfisa_vip202_manual_service.pdf
IMG-20150105-WA0002.jpeg
Subir
Farb
#2 por Farb el 16/01/2015
Hola,

Nosotros hemos hecho algun farfisa, este modelo no. Igualmente si levantas la tapa verás unas tarjetas de color marron. Cada tarjeta es una nota y sus octavas. Ahí es donde debes afinar cada nota. Hay como unos potenciometros grandes de color negro. Girando con cariño podrás afinar el teclado. Cuidado en manipular todo esto ya que la ubicación esta en un panel de mandera que puede estar degradado y partirse. Las tarjetas de voz van muy cableadas en uno de los extremos, cuidado al tirar de ellas.

Suerte
Subir
Currelas
#3 por Currelas el 29/01/2015
Si lo has comprado en Madrid, creo que estuve a punto "de quitártelo", jeje.
Si buscas quien puede repararlo en madrid yo he dado con "Electrónica Baile", http://www.electronicabaile.com/ (las oficinas están cerca de Canalejas, y el talller en calle hermosilla).Yo voy a llevar un órgano ELKA allí (no es tan antiguo, pero tiene problemillas similares).

No sé como son, pero igual consigues otro presupuesto, quizás mejor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo