Afinación de Solina String Ensemble

Ortox
#1 por Ortox el 13/12/2009
Hace poco conseguí un Solina String Ensemble, y a pesar de que no está 100% operativo (amerita una revisión) creo que se puede usar muy bien, si bien he detectado algo extraño en cuanto a la afinación. No tengo mucha experiencia con teclados analógicos, así que voy a contar lo que me pasa con mi Solina a ver qué pueden opinar los que conocen más este tipo de aparatos.

Conecto el Solina a un canal de mi secuenciador (Reaper), e inserto en el rack de efectos un afinador (hasta entonces sólo lo había usado con guitarras). Cuando tengo en off la modulación propia del Solina (un chorus según entiendo) y toco algunas notas, los tonos producidos están afinados a la perfección, según indica el afinador.

Luego enciendo la modulación y el indicador del afinador comienza a oscilar un poco, luego inserto también una reverb bastante fuerte en el rack de Reaper, pues así es como más me gusta el sonido, y esa oscilación se acentúa un poco más. Sin embargo, esa oscilación sigue teniendo claramente como centro el tono que estoy tocando. Hasta aquí nada que no me hubiera esperado.

El problema surge a continuación, cuando intento tocar con el Solina sobre la música que tengo previamente grabada. Cabe destacar que esta música previamente grabada está perfectamente afinada. Sin embargo, el resultado es que el Solina se encuentra desafinado con respecto a todo lo demás.

Comienzo a probar moviendo la perilla del tuning del Solina hasta que mis oídos me dicen que he logrado afinarlo. Sin embargo, ahora el afinador de Reaper indica un desplazamiento que casi llega hasta el próximo semitono de arriba.

¿A qué se deberá esto? ¿Falla del aparato? ¿Falla del afinador? ¿Falla de mis oídos?

Siempre he leído que los sintetizadores analógicos suelen desafinarse y los afecta incluso la temperatura (y la verdad es que hace un calor bárbaro por acá). El problema es que el afinador de Reaper me dice que está bien afinado y sin embargo mis oídos no lo sienten así. ¿Alguien puede darme su opinión al respecto? Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#2 por ELKE_FALTABA el 13/12/2009
Ese es el problema de los viejos analógicos, que la afinación es muy poco fiable. Si debes desafinar la solina para que encaje en tus grabaciones pues yo no me preocuparía demasiado. Es muy posible que el afinador detecte el tono pero no sea tan preciso como para detectar que te estás yendo tanto de tono. Quizá si llegas al semitono con el control de afinación de la solina entonces tu afinador sí que detecte que has subido un semitono.
Lo que yo haría es marcar el punto exacto donde tu nueva máquina va a tono con tus grabaciones y no me preocuparía más.
Otra cosa que se me ocurre es utilizar un tono a 440 Hz (LA4) y ajustar la afinación de la solina para que esté a punto independientemente de lo que marque el control de afinación.
Subir
Ortox
#3 por Ortox el 14/12/2009
Muchas gracias, Elke, por tu valioso comentario. Parece cosa simple, pero quería leer a alguien con más experiencia que yo en el uso de estos aparatos analógicos, y que me ratificara su comportamiento. Por lo pronto afinaré el Solina de oído, luego conseguiré un diapasón.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo