Afinar una bateria

victorcombo
#1 por victorcombo el 25/01/2007
Saludos frikis del sonido!!

Hace tiempo durante un ensayo un amigo batería y yo (q no lo soy) pudimos comprobar como dos baterías mas o menos de la misma gama, suenan infinitamente distintas por el uso de distintos parches y sobretodo por la afinación que tenían. La primera sonaba de puta madre y en cambio la segunda que es la de mi compañero, digamos que no tan bien. Yo desde mi ignorancia guitarristica le dije q pq pasaba eso y el me dijo q era pq la suya no la habia afinado nunca desde q la compro (dos años). Los huevos se me cayeron al suelo, pq repito que desde mi vision de guitarrista no puedo llegar a imaginarme como sonaria alguna de mis reinas de seis y siete cuerdas después de usarlas durante tres ensayos minimo a la semana y no afinarlas nunca.

Entonces a ver si algun alma con caridad de conocimientos me dice como se afina una batería, el procedimiento estandar, si funciona por notas como se usa la llave esa para tensar destensar, etc etc etc

Seguro q este post ya ha salido, pero he metio mano del buscador y la verda no he encontrado nada

Pos lo dicho y Muchas gracias compañeros!!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
fabiobgt
#2 por fabiobgt el 26/01/2007
pues mira...hay un metodo sencillo que al menos mi me va bien:

(este metodo sirve para timbales bombo y arriesgando un poko mas a la caja)

primero se flojan los parches, despues se pulsa con fuerza en el centro del parche y es empiezan a apretar hasta que valyan desapareciendo las arrugas de cada parte....esto ha de hacerse tanto al parhce superior como al inferior

Y..creo que ya sta...pureva con eso y haber si alguien se anima y nos cuenta algun otro metodo distiento
sun saludete gente!
Subir
bola8
#3 por bola8 el 26/01/2007
Debes afinar si es con 2 aereos, con la "quinto levanta" :D jeje en serio, yo la afino así. Aunque la caja y el bombo son sobre todo cuestion de gustos las 'distancias' sonoras deben ser con la melodía esa...Como los acordes 1ª 3ª 5ª etc...

el metodo de afinación es en estrella primero aflojas todos los tornillos, los aprietas con la mano hasta que no puedas más y a partir de ahi con la llave escoges un tornillo te vas al de enfrente aprietas igual despues a uno de los de al lado del primero y así sucesivamente. Los resonadores(los de abajo) matan más o menos los armonicos, y suben o bajan el volumen.

Tambien hay dos maneras más comodas, la primera es una llave (creo que solo la fabrica Mapex) que solo aprieta hasta una presión concreta, y luego un tensiometro pero esto cambia mucho dependiendo del estado de los parches no es muy fiable, lo más es el oido y el gusto.
Subir
Viyou
#4 por Viyou el 26/01/2007
Perdona mi ignorancia...¿qué es pq?
Subir
fabiobgt
#5 por fabiobgt el 26/01/2007
uffff, es dificil encontrar a estas alturas a alguien que no entienda eso..pero bueno

pq = porque
Un saludo
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 26/01/2007
Yo siempre he afinado primero el parche de abajo usándolo un pelín más agudo que el de arriba. Sin el parche de arriba y empezando por el de abajo que es mucho más fino, pegando muy cerca de cada tornillo hasta que suene en todos igual, luego poniendo el parche de arriba de la misma manera, golpeando con la baqueta cerca de cada tornillo hasta que suene igual y bingo, está bien afinada.

Luego hay que intentar quitar armónicos pegando algo en la parte superior del parche y algunas veces también el de abajo, dependiendo de cuanto armónico se desee.
Subir
juangerona
#7 por juangerona el 26/01/2007
todo lo dicho sirve, si presionas en el centro del parche busca la linea directa al tornillo y toca sobre ella justo encimaen el centro que medio de l dedo al tornillo y oiras un armonico, todos los golpes deben sonar igual, esas lineas. luego ya es cosa propia tener la caja alta o muy baja de tono ´pero todo a la misma presion .
Subir
Viyou
#8 por Viyou el 26/01/2007
fabiobgt @ 26 Ene 2007 - 11:38 PM escribió:
uffff, es dificil encontrar a estas alturas a alguien que no entienda eso..pero bueno

pq = porque
Un saludo


Yo es que no controlo el sms o msm o como se llame.
Perdona por mi incultura. :wink:
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 27/01/2007
juangerona @ 26 Ene 2007 - 11:58 PM escribió:
todo lo dicho sirve, si presionas en el centro del parche busca la linea directa al tornillo y toca sobre ella justo encimaen el centro que medio de l dedo al tornillo y oiras un armonico, todos los golpes deben sonar igual, esas lineas. luego ya es cosa propia tener la caja alta o muy baja de tono ´pero todo a la misma presion .


Si, pero si presionas en el centro con fuerza diferente al golpear con la baqueta cerca de los tornillos puede variar en algo la afinación y sin pulsar en el medio no pasa eso.

Yo afino así la batería sin pulsar en el medio del parche desde el año 1975 con excelentes resultados. :D
Subir
involucrado
#10 por involucrado el 27/01/2007
El otro dia estuve modificando la afinación de mi batería. Quisiera llamar a un afinador de batería, así como llamo al del piano cuando hace falta. Pero no sé, nadie se dedica a eso me parece.

Es muy difícil. El tema de los armónicos muy delicado.

Suponiendo que tenga la tensión requerida desde el punto de vista de que es pareja, luego hay que estirar o aflojar, pero desde todos los puntos. Y he ahí lo complicado. Ésto para conseguir armónicos convenientes.

Sueño tener un tipo de parche que se afine desde un solo tornillo, me cuesta creer que no sea posible diseñar algo así. Mientras le das al tornillo de arriba, variás el del parche de abajo, a ver qué pasa. No sería el sueño de todo baterista?

Eso de andar pegando cosas en el parche no me convence, creo que eso se regula desde la tensión, qué sentido tendría agregar más variables a las que ya hay a disposición?
Subir
bola8
#11 por bola8 el 27/01/2007
Los bateras sois unos quejicas...es que se tarda mucho es que es muy dificil...jajajaja y la guitarra que os creeis que es poner el aparatito que pone la luz verde y ya esta? aaaaaamos...jajaja
Además conozco a mogollon de grupos casi ninguno afina...a nadie le importe como está la batera mientras haya un tarao ahí dando mamporros!!! jajajajajaja
Subir
victorcombo
#12 por victorcombo el 05/02/2007
Por lo que he leido de momento veo que no existe un estandar a la hora de afinar y que cada uno lo hace como mejor buenamente puede o sabe.

Lo que si que creo haber entendido es que hay que aplicar la misma tension en todos las zonas proximas a los tornillos del parche para que suenen igual, y eso significa afinar tu propio oido. Pero en principio las "notas" que da en cuanto a mas agudo o grave la caja y las timbalas es cuestion personal de cada uno verdad?

Otra cosa que no he acabado de entender es esto que dices Hach:

Debes afinar si es con 2 aereos, con la "quinto levanta" Very Happy jeje en serio, yo la afino así. Aunque la caja y el bombo son sobre todo cuestion de gustos las 'distancias' sonoras deben ser con la melodía esa...Como los acordes 1ª 3ª 5ª etc...

Cuando dices esto, ¿Te refieres a que cada parte de la bateria te da una nota distinta similar a la de un acorde mayor??? no lo acabo de pillar....

Gracias por las respuestas!!
Subir
durt
#13 por durt el 05/02/2007
Muy interesante, me servirá la información ya que muy pronto añadiré una caja a mi set, si os sirve, mis pandeiros: (ya sé que no es una batería, pero a lo mejor a alguién le sirve):
tengo un pandeiro afinado en FA (grave) y otro en SOL (agudo), para llegar a estas notas, lo primero es aflojar los tornillos por igual y que el parche esté liso, entonces voy apretando los tornillos dando golpes con la punta del dedo para que suene, cuando ya no hay batimentos en el sonido, aprieto golpeando hasta llegar a la nota deseada, una vez que esté sonando la nota que busco, es hora de apretar o aflojar algún que otro tornillo para que el sonido salga redondo sin batimentos, todo eso tarda un montón.

Utilizo un teclado para tener la referencia de la nota.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo