Afinar voz con LA a 432Hz

bohemian_
#1 por bohemian_ el 12/05/2017
Buenas noches,
Imagino que muchos aquí saben que hay una antigua teoría musical que dice que antiguamente el LA se afinaba con su nota central partiendo de 432Hz , después las normas ISO lo establecieron en 460Hz, según se dice, rompiendo la harmonia natural de la nota ( asumo mi ignorancia en este tema y quizás no lo estoy diciendo bien , que me corrijan si no, tampoco estoy diciendo que sea creyente de esta teoria, pero ahí está).

Bien, un Mc me ha pedido para sus temas, poder tener su música con esta frecuencia del LA en 430Hz.
Mi respuesta fue; que para eso , se debe partir de la instrumental , y afinar el bajo o las pocas melodías que hayan ya en esa frecuencia.

Olvidando la instrumental y centrándonos en la voz: Si quisiera hacerle este proceso? Acabo de probar con Autotune, cogiendo el LA y modificando la frecuencia, pero intuyo que no estoy haciendo nada, o eso dicen mis oídos al menos.

Alguien sabe como podríamos crear este proceso en una voz ya grabada?

Saludos y gracias!
Subir
vagar
#2 por vagar el 12/05/2017
Sí, por aquí se conoce esa "teoría", que no es particularmente antigua, como "afinanoia" y no goza de muy buena reputación, fundamentalmente por su planteamiento delirante.

El La de referencia estándar es 440 Hz, así que una forma de hacerlo sonar a 432 Hz es reducir la velocidad de reproducción en un factor 432/440 = 98,18% del original.
Subir
makues
#3 por makues el 13/05/2017
Vaya bobada no? Y Para que quiere el MC afinar el LA a esa frecuencia? No le veo ningún sentido. Y vamos, si ha grabado la base a X frecuencia de LA, solo tienes que cantar afinado respecto a esa base no?
O me pierdo algo?
Un saludo
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 13/05/2017
Aunque cambiar la afinación de los temas para elevar el espíritu, excitar la pituitaria, enaltecer la gandula pineal, y ensanchar gónadas y caderas mediante este método me parece una tontería... aquí va una solución para dejar tranquilos a estos new age que todo lo critican y así logren su propósito de sentirse mas iluminados.

Procedimiento de conversión de 440Hz a 432Hz con Audacity

Tutorial realizado por Holonmusic432Hz (Promotores internacionales de la afinación LA-432Hz).

Muy fácil, sólo tienes que descargar de Internet el programa gratuito Audacity para Windows y Mac.

Link al sitio oficial: http://audacity.sourceforge.net/download/

Link al manual en castellano: http://manual.audacityteam.org/man/Main_Page/es

En Download descargas Audacity v.2.0.3 o posterior. Windows, Mac, Linux.

Empezamos: Una vez instalado en tu computer, abre el programa y sigue la siguiente rutina:

1 - Haz clic en Archivo-Abrir, seleccionas la canción y aparece en forma de gráfico (onda wave).

2 - Clic Editar-Seleccionar todo, verás que se oscurece.

3 - Clic Efecto-Cambiar TONO sin cambiar ritmo.

En Semitonos (pasos intermedios): - 0.32
En porcentaje de cambio, el valor: -1.818

4 - Clic en Aceptar.

5 - " Archivo exportar como Wav o Aiff y seleccionas donde guardar la canción.



Esta es otra opción, que nos indicó un ingeniero de sonido. (más calidad, en algunas canciones, el primer método nos da poca calidad o algún desajuste en el audio).

1 - Haz clic en Archivo-Abrir, seleccionas la canción y aparece en forma de gráfico (onda wave)

2 - Clic Editar-Seleccionar todo, verás que se oscurece.

3 - Clic Efecto-Cambio de velocidad. En porcentaje de cambio, el valor: -1.818 - Clic en Aceptar.

5 - "" Archivo exportar como Wav o Aiff y seleccionas donde guardar la canción.

Al escuchar la canción, vemos que el cambio de velocidad, prácticamente no se aprecia. Esta conversión, es mejor que la anterior, en cuanto a la calidad del sonido, en algunos casos y mayor exactitud en la frecuencia de afinación. Pero si extraes el audio de un video, para convertirlo a 432Hz y luego lo montas, verás que no coincide, al estirar un poco la canción hay que reajustar los frames (Fps) por segundo del video. (consultar con un entendido en montaje de video).

Exportarlo como Wav o Aiff y no en mp3, no es por qué si, en el formato de onda Wav o Aiff las frecuencias no se comprimen, en cambio en el formato mp3 si, inhibe la armónica fundamental, corta algunas frecuencias necesarias. De todas formas, a la hora de Exportar podemos elegir el formato clicando en la flecha en Format. M4A (AAC) es mejor que mp3, toda la música en Itunes está en este formato. El formato final de Exportación depende de vosotros, si quereis calidad o reducir calidad en beneficio del espacio que ocupe.

En el formato Wav o Aiff puedes grabar las canciones en un CD y reproducirlo en cualquier minicadena, lector de CD, coche …

Resolviendo una duda que está en otros tutoriales o artículos en la Red, “Esta música después se debe pasar a DVD en lugar de en CD, porque los CD’s no tienen capacidad de manejar 12 armónicos, sólo manejan 8 armónicos, y no serviría de nada porque estaríamos recortando 4 armónicos” .La información tanto en DVD como en CD es binaria, solo tiene dos valores. Con estos dos valores podemos representar lo que deseemos. No tienen nada que ver los armónicos con el soporte de almacenamiento.

Resolviendo otra duda: NUNCA hay que modificar otros valores, como ejemplo:

Frecuencia de muestreo 44.100Hz o Formato de muestra 16bit. Si los modificáis se destruye o altera el audio. En Preferencias de Audacity-Calidad deben de mostrarse estos valores. Repito, no establecer frecuencia a otros valores.

Pues bien, espero que este tutorial te sirva para tener tu colección musical 432Hz. Esta manera de convertir, no es perfecta, (intervienen algoritmos matemáticos) pero se acerca bastante a cómo sería la interpretación ejecutada en 432Hz. Por lo tanto, es mejor componer e interpretar afinados en LA-432Hz (diapasón científico de Verdi).

Para los usuarios de Mac, existe el programa Vox, que es un reproductor sencillo donde puedes
convertir todas las canciones de un CD o archivo de audio en una sola sesión.
Para más información y novedades: http://holonmusic432hz.blogspot.com.es/

Esto es todo.
Subir
Teo Tormo mod
#5 por Teo Tormo el 13/05/2017
bohemian_ escribió:
después las normas ISO lo establecieron en 460Hz

Fue primero la ASA la que lo adoptó a 440hz (no 460) y unos 40 años después lo adoptó la ISO.
La frecuencia de afinación en la música clásica era bastante variable según el compositor, no se usaba sólo 432hz. Las teorías conspiranoicas con nazis de por medio sobre por qué se estandarizó 440hz son tan falsas como divertidas de leer.
Dile al MC que se deje de chorradas y que se preocupe de cantar bien y sin desafinar, que con eso ya tiene faena.
Subir
OptiMuff Prime
#6 por OptiMuff Prime el 14/05/2017
makues escribió:
Vaya bobada no? Y Para que quiere el MC afinar el LA a esa frecuencia? No le veo ningún sentido

¡Pues claro que tiene un sentido!
Uno, no: Tiene MUCHOS!

Sois unos IGNORANTES.
Tiene sentido cambiar la afinación porque Hitler fué el que cambió el standard de 432 al actual, de 440.
La frecuencia vibracional de La Tierra está afinada a 432, lo cual deja muy claro que el standard a 440 solo sirve para lavarnos el cerebro y manipularnos.

Es coña, claro.
Como ya te han dicho, dile a tu MC que se deje de caralladas y que se marque bien el speech.
En cualquier caso, la diferencia entre 440 y 430 es muy sutil.
Si comparas las 2 entre sí si que se nota la diferencia (diferencia relativa), pero si solo escuchas una de ellas de manera aislada, la diferencia es prácticamente imposible de detectar (diferencia absoluta).

No soy quién para meterme donde no me llaman, y si te han encargado un trabajo, tendrás que cumplirlo (con el truquete que te han dicho Vagar o Kami lo tienes chupado).
Pero también puedes grabar y mezclar el tema, y decirle que ya está: Que la "vibración de la Madre Gaia" ya circula por la energía vibratoria de la canción gracias a un repotensiado en transitorios que bla, bla, bla.
Y seguro que el MC se va contento como unas pascuas.

Pero vamos, que lo mejor es ser honesto y escoger entre:
A-Decirle que eso son gilipolleces.
B-Hacer el currele de bajar ese intervalo frecuencial.

Suerte! :birras:
Subir
makues
#7 por makues el 14/05/2017
Jajajajajajaja

Yo me había cortado un poco...es una chorrada si! Estoy de acuerdo con todos!

Tu MC no se va a enterar en que frecuencia está el LA ni por el forro! No te líes y haced buena música!

Suerte!
Subir
--660937--
#8 por --660937-- el 14/05/2017
Subir
1
creati
#9 por creati el 14/05/2017
Ya estamos con esto otra vez ... ](*,) :loco:
Subir
OptiMuff Prime
#10 por OptiMuff Prime el 14/05/2017
creati escribió:
Ya estamos con esto otra vez

La culpa no es nuestra: ¡Fué Hitler! :juas:
Subir
--38357--
#11 por --38357-- el 15/05/2017
Hace unos años casi boto mi guitarra a la basura. No recuerdo que tema estaba intentando sacar de oído y notaba una leve desafinación respecto al original. Repasaba la afinación una y otra vez y no había manera de dejar de sentir que algo raro había, las notas no sonaban exactamente igual.

Comencé a desconfiar de la guitarra, intenté meterle mano, pasé meses aprendiendo de Lutería. Calibré, lime trastes, instale una cejilla aervana, ajusté el puente, nada lo solucionaba.

Grande fue mi sorpresa, ya varios años después, al darme cuenta que el tema original estaba afinado a 432 hz.

Se dice de cierto tenor de renombre que pedía que la orquesta estuviera afinada en 432 dada su dificultad para alcanzar el do de pecho.

Igual conseguir un afinador que permita variar la frecuencia tampoco es tan complicado. Y para quien quiera hacer su música afinada en otra frecuencia, pues que lo haga desde el inicio, no tiene mucho sentido grabar todo a 440 hz y después pedir al productor que te lo entregue a 432.

Siempre me ha molestado esto de que en ciertos estilos se inventen estos términos como MC. Hombre, antes de hacerte llamar de cualquier forma has bien tu trabajo, entiéndelo que es lo mas importante. La historia de los 432 es una chorrada, pero eso no implica que no puedas hacer música afinada la frecuencia que desees. Es un recurso totalmente valido, pero antes de sacar provecho a este tipo de recursos hay que saber como funciona ya que en ultima instancia, cuando lo cantaste estabas a 440 hz por lo tanto desintonizado de la armonía del universo, por mucho que le cambies la frecuencia luego, cuando lo hiciste no diste todo de ti.
Subir
1
OptiMuff Prime
#12 por OptiMuff Prime el 16/05/2017
No preguntes por privado. escribió:
Siempre me ha molestado esto de que en ciertos estilos se inventen estos términos como MC

Eso es porque cuando no tienes demasiado que decir, te inventas autodenominaciones rimbombantes. xDDD
Siempre he pensado que hay que tener muchos cojones para llamarse a uno mísmo "maestro de ceremonias". :paletas:

No preguntes por privado. escribió:
cuando lo cantaste estabas a 440 hz por lo tanto desintonizado de la armonía del universo, por mucho que le cambies la frecuencia luego

Ja, ja!
...Exacto, Harpo Tío Bordón. :mrgreen:
("Bordón" de borde, no de "cuerda gruesa" :birras: )
Subir
--38357--
#13 por --38357-- el 16/05/2017
Optimuff Prime escribió:
...Exacto, Harpo Tío Vergón.


No cuentes intimidades.
Subir
OptiMuff Prime
#14 por OptiMuff Prime el 17/05/2017
Ja, ja! :juas: :birras:
Subir
Carlos R mod
#15 por Carlos R el 17/05/2017
Tema mas que discutido en este foro, cerramos.
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida
El topic está cerrado y no se admiten respuestas