Agradezco su critica a este tema.

  • 1
Chuy Nuñez
#1 por Chuy Nuñez el 13/06/2017
Estimados amigos,

Tengo relativamente poco dándole a este género el cual me apasiona como ningún otro.
Los sigo muy de cerca a todos ustedes en este foro, y me encantaría que pudieran dar una escuchada a este tema y me dieran su más sincera opinión. Sus críticas serán muy bien recibidas y sin duda serán de gran ayuda para saber en que aspectos debo mejorar.

Gracias!

Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 13/06/2017
Hola Chuy!

Bienvenido al maravilloso mundo de las piezas orquestales. Lo más difícil de todo ya lo has hecho, que es ponerte a ello y trabajar en la programación y el sonido de un mockup. Dicho lo cual, sí que escucho cositas que se pueden mejorar.

Entiendo que quieres opinión sobre el sonido y no tanto la composición.
Sobre el sonido, cosas a mejorar más o menos evidentes son algunas:
- El equilibrio de las secciones: las cuerdas están casi desaparecidas en los tutti, y de hecho se escucha más el arpa en la parte que tiene metales. El arpa hace muchíiiiiisimo menos ruido que una sección de cuerdas. Las maderas en los tutti están más o menos, pero donde no están los metales, deberían tener más presencia.
- La reverb está rara, y eso hace que algunos instrumentos se escuchen en posiciones un poco inverosímiles (por ejemplo el arpa).
- En general, hay sonidos en los que sí o sí tienes que mejorar las librerías que tienes (o eso, o que has trasteado mucho con efectos, EQ, y demás, y los has desnaturalizado algo). Las trompetas me suenan bien, pero los metales graves tienen un sonido nasal y muy poco profundo. Como además las cuerdas no se distinguen bien en su sitio, los graves están muy poco definidos. Las cuerdas en las zonas legato tienes que trabajar más la programación.
- No te compliques la vida demasiado, yo quitaría todos los efectos y me centraría lo primero en volumenes y panorama. Una vez que con volumen y panorama tengas las cosas más o menos en su sitio, ya habrás avanzado una barbaridad.

Con respecto a la composición, simplemente te diría que no copies las orquestaciones de JW, que se nota demasiado y además, sin el contexto musical de JW, queda deslavazado. ;) Pequeños "trucos" o recursos de orquestación (tipo trompetas+xilófono o piano+arpa+vibráfono), sin problema, fragmentos mayores que una o dos notas, mejor no, al final hay texturas orquestales tan escuchadas que te va a sonar a pastiche.

Yo te recomendaría que quitaras todos los efectos que hayas usado, y dejes la pieza "desnuda". Hecho esto, volúmenes y panorama para nivelar las secciones y equilibrar su posición y su volumen relativo. Y una vez hecho esto, la subiría de nuevo y la pondría aquí, y te podremos sugerir más cosillas sencillas para mejorar el tema.
Si nos comentas qué librerías has usado, también podremos hacer sugerencias más exactas con respecto a las herramientas que usas.

Saludos!
Subir
Jodfri
#3 por Jodfri el 13/06/2017
Hola Chuy. Iba a poner mi opinión para que no te quedaras sin ninguna , pero se ha adelantado Iskra (buen padrino tienes) asi que poco que añadir. A mi los sonidos no me convencen, desconozco que librerias usas pero sean cuales sean, creo que quizás lo que les falten sea mas "programacion", mas control de dinamicas, etc. Y efectivamante, esas fanfarrias recuerdan mucho a John Williams y claro, la comparación es inevitable y siempre saldremos perdiendo :roll: . Ojo, yo soy el ultimo mono en llegar, pero bueno, es mi opinión. Por lo demás, pues enhorabuena por subirlo y exponerlo. :cascos:
Subir
Chuy Nuñez
#4 por Chuy Nuñez el 13/06/2017
#2 #3
Muchisimas gracias por sus comentarios, lo aprecio y lo agradezco mucho, ya que mi intención es que se evalúe mi trabajo y tratar de mejorar lo más posible.
Efectivamente el arreglo está inspirado en el tema de JW, incluso lo aclaré en la descripción del tema. He jugado con las notas de su tema principal y conforme iba avanzando iba poniendo lo que iba saliendo de mi cabeza.

Las librerías que utilicé fueron Cinesamples, Albion One y algo sutil de Symphobia.

La mezcla no la hice yo, los audios fueron enviados sin ningún tratamiento a un ing de mezcla y el fue quien trabajó todo ese proceso.

Con todo gusto haré lo que me comentas iskra, haré un bounce desde mi sesion solo controlando volumen y panorama y si acaso alguna reverb y lo subiré de nuevo para conocer su opinión.

Mil gracias !!!
Subir
Jesús BL
#5 por Jesús BL el 14/06/2017
Hola Chuy, te doy mi opinión constructiva.

Creo que efectivamente recuerda a JW, pero sin embargo me parece una pieza muy bien hecha, evidentemente le falta la imagen, me suena completamente a película, pero me suena muy bien, me transporta muy bien a una batalla medieval o similar. Las librerías me gustan mucho, tal vez las cuerdas del mi (?) final o de 1:03, me suenen más midi que las demás, probablemente hay que jugar con la modulación para darle evolución a la nota y hacerla más real.

En lo que coincido con los comentarios anteriores es en el posicionamiento 3D de los instrumentos y, sobre todo, en la dinámica. Me parece que el principal punto es este, echo en falta un respiro sonoro en 0:55, el fraseo en general está muy bien, pero esta frase me suena a descanso momentáneo en la batalla de alrededor, tal vez hay algún compresor en el master que está homogeneizando demasiado volúmenes relativos generales durante toda la pieza En esta parte son menos instrumentos, e incluso la frase sugiere una interpretación más piano que el entorno, por ejemplo en 0:41. Me pasa lo mismo en 1:52, creo que hay hueco para bajar volumen y hacer el crescendo último desde más abajo, con más brío.

Para hacer esas partes piano más contrastadas (lo cual le dará luego más brío a la entrada de la melodía ppal) a lo mejor puedes bajar un poco los bpm, para "relajar" un poco el tempo en esa partes más reflexivas (menos "guerreras").

Por ir a algún detalle más, tal vez el fraseo de algunas partes de cuerda pueda "respirar" un poco más entre frase y frase. Por ejemplo, el sol sol sol mi sol (a bote pronto) de 0:17 lo noto algo pegado a la anterior frase. En cambio me gusta la respiración de 0:53, en este sentido de fraseo de ejecución.

Pero lo dicho al principio, si estás comenzando, es un excelente comienzo, podría funcionar en cualquier escena de batalla medieval que se precie!
:plasplas: :plasplas: :plasplas:


Un saludo
Subir
Chuy Nuñez
#6 por Chuy Nuñez el 14/06/2017
#5 Mil gracias tocayo Jesus por tus comentarios, he analizado detenidamente todo lo que me dices, lo aprecio mucho.
Precisamente estoy haciendo un bounce prácticamente sin nada de tratamiento solo con un poco de reverb. para ver que diferencia podemos notar.

Muchas gracias!
Subir
Chuy Nuñez
#7 por Chuy Nuñez el 14/06/2017
Estimados amigos, he hecho un bounce del tema directamente desde mi sesión, sólo he cuidado volumen y prácticamente he dejado el paneo que viene en librerías. He usado una reverb del IR de waves con el preset Birminghan Symphonic Hall.

Así se pueden dar una idea de como sonaba antes de mezclar.
Gracias de nuevo por sus comentarios que son de mucha ayuda para mi.

Subir
Jodfri
#8 por Jodfri el 14/06/2017
Hola de nuevo. Para mis humildes oidos, y que no se ofenda tu ingeniero, me suena mejor esta última versión, me parece todo mas suave y equilibrado, especialmente las cuerdas. Incluso se ha camuflado notablemente la falta de tratamiento midi pareciendo más reales los instrumentos. :plasplas:.. A veces no hacen falta retoques externos :wink:
Subir
Chuy Nuñez
#9 por Chuy Nuñez el 15/06/2017
#8 Muchisimas gracias Jodfri por tu comentario!, por supuesto que mi ing no se ofenderá, al contrario, son comentarios que nos sirven mucho para mejorar el trabajo en equipo.

Me gustaria mucho saber que piensas exactamente del tratamiento midi, ya que es algo que trato de cuidar mucho, siempre siempre que grabo un pasaje controlo en tiempo real modulacion y expression, y en piano roll siempre trato de corregir duración de nota en legatos, sus, velocidad, etc.

Gracias de nuevo !!
Subir
Iskra mod
#10 por Iskra el 15/06/2017
#7

Está más claro, pero lo escucho con demasiada reverb, por igual en todas las secciones y demasiado "wet". Las cuerdas están muy lejos y bajas, y las trompetas se comen todos los metales. A las maderas les falta definición, creo que por la reverb en parte también.
Te diría que subas el volumen relativo de las cuerdas, y los trombones, y bajes un poco las trompetas.
Si usas cinebrass y albion one para las cuerdas, en cinebrass deja la mezcla de Denis Sands, y en Albion One para las cuerdas utiliza el micro decca y un poquito del close (sobre todo en las cuerdas graves, que les falta definición).

Tanto Albion como Cinesamples ya tiene ambiente cocinado en los samples, así que si quieres usar la reverb hazlo de primeras para dar "pegamento" a todo. Con que la pongas en el master a un 15-20% wet, ya tendrás el pegamento, lo demás emborrona (no sé si lo has hecho así o has puesto la reverb por secciones. En varias de las partes hay una escala ascendente de las trompas que es casi inaudible y no te aporta demasiado al arreglo. Y en algunos casos hay tanta mezcla de secciones (maderas con cuerdas o todo junto) que es difícil seguir la idea musical.

Pero está más claro que en la primera versión, eso sí. ;)
Subir
Juan Ho
#11 por Juan Ho el 17/06/2017
Madre mía, pues yo escucho un temazo, es verdad que si tengo que hacer alguna critica hay partes algo repetitivas, pero poco más. Un temazo en toda regla. (mi asombro viene de que he visto temas peores y con mejores criticas, pero claro esos es subjetivo jeje)

Mi enhorabuena
Subir
Jodfri
#12 por Jodfri el 19/06/2017
Juan Ho escribió:
mi asombro viene de que he visto temas peores y con mejores criticas, pero claro esos es subjetivo
+1000
Subir
Chuy Nuñez
#13 por Chuy Nuñez el 19/06/2017
#11 Mil gracias Juan Ho! Agradezco mucho tu comentario.

Les comparto con gusto este video para que puedan apreciar como se utilizó este tema.
Subir
KaRPiN
#14 por KaRPiN el 19/06/2017
A mi, en general, no me gustan nada los temas "triunfales/optimistas" pero francamente (una vez visto el vídeo) creo el tuyo se adapta como un guante a su finalidad ... que es de lo que se trata al fin y al cabo. Podría resultar un poco repetitivo pero creo que entra dentro de lo esperable, quizás se podría mitigar un poco con instrumentos que creen más voces. Si tuviera que buscarle algo que me choca, diría que un poco el final, tú manera de resolver el tema, claro que esto lo digo si escucho el audio, con las imágenes ya no tengo tanto esa impresión. No sabría más que decir, buen trabajo.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#15 por Miguel Ángel Cossío el 21/06/2017
Me gusta más la segunda versión. Me gusta la reverb, suena a Williams (en cuanto sonido).
Quizá lo que no me convence es la librería de cuerdas.
En cuanto a composición, se repite el leit motiv demasiadas veces. Como consejo para no hacerla repetitiva, es hacer un cambio de tono e utilizar otros instrumentos o reforzar la melodía con cuerdas al unísono o flautas (no se si me explico).
Gran trabajo.
Felicidades.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo