Agrupación VCA

killo84
#1 por killo84 el 30/05/2009
Hola que tal como va la cosa, entro de nuevo por el foro para ver si me podeis echar una mano sobre un tema que tengo alguna duda, es la siguiente: se trata sobre las funciones de los grupos de control de una mesa, según he visto existe la agrupación de audio mediante subgrupos y la agrupación de control mediante VCA, este último el que no me queda muy claro su funcionamento y su utilidad, haber si me echais un cable para comprenderlo.
Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
dj_javito
#2 por dj_javito el 30/05/2009
Un vca viene a ser un control remoto del canal o canales que esten asignados a dicho vca, la diferencia con un subgrupo esque tu asignas x canales a un fader que controlará el volumen de salida de todos los canales que esten asignados, mientras que en el vca, tu asignas mediante interruptores a donde mandas la señal (LR-C-LRC) y con el vca es como si movieras electronicamente los faders a los que esta asignado.
Subir
DUCREIN
#3 por DUCREIN el 30/05/2009
Hola Killo84.
Mírate esto:
http://fors.doctorproaudio.com/messages/13718.html
Saludos.
Subir
tacatun
#4 por tacatun el 01/06/2009
Bien explicado, va mi aporte también.

Por el grupo (o subgrupo) pasa físicamente la señal de todos los que asignas, asíq ue la podrías comprimir, ecualizar, etc... a la señal completa. De ahi puedes utilizar sus salidas y/o enviarlo al master.

Por el VCA no pasa la señal, simplemente, como indicó dj_javito sube o baja los faders de los canales asignados (como si los movieras todos a la vez).

Si estas familiarizado con los DAW (Cubase, nuendo, protools) el grupo o subgrupo ya sabes como va, y el VCA sería algo parecido a enlazar varios canales y usar sus faders.

Saludos.
Subir
simenon
#5 por simenon el 03/06/2009
Otra cosa es que los VCA son stereo, o sea con uno solo controlas toda la señal, mientras que los sub trabajan de a pares.
Subir
tacatun
#6 por tacatun el 04/06/2009
Los VCA no son ni stereo ni mono.

Simplemente controlan el nivel de la señal de los canales asignados, si los canales lo mandas a LR o a un bus mono si lo tiene la mesa, o si van centrados, eso es otra cosa.

Los VCA no son buses, no pasa por ellos na señal, solo controlan los canales.

Puedes tener VCA y Grupos (subgrupos) por donde pasa la señal.

Por ejemplo puedes en un VCA controlar toda la base rítmica (batería, secuancia y bajo) y subirla y bajarla proporcionada. Así mismo puedes en dos subgrupos tener la batería sola y comprimirla en estereo. Si bajas el subcrupo bajaras la señal de salida de la batería, pero si bajas el VCA bajarás batería, secuancia y bajo como si bajaras cada uno de sus canales.

No se si quedó claro, las explicaciones electrónicas ya se me quedan un poquito más grandes.
Subir
simenon
#7 por simenon el 04/06/2009
ahhhh, buenisima explicacion, gracias por la aclaracion.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo