Y ahora: Arreglar pistas y topos de un PCB

Koitz_roller
#1 por Koitz_roller el 14/11/2006
Weno:

Algunos ya sabeis que estaba intentando arreglar una camara. Pues bien, ya me llegaron los componentes de TI (gratis :D) y me dispuse a hacer el cambio. El problema surgio porque el motivo del cambio fue que el chip se llevo un golpe (extrañisimo, con un tornillo interno :shock:) y se cortaron algunas patillas. Pero al ir a quitar el chip, nada mas calentar el resto de patas, me traje el chip conmigo.... con sus correspondientes topos de soldadura :cry::cry:.

El componente es realmente pequeño, y las patas mas, pero aun asi he seguido el procedimiento habitual en estos casos de raspar las pistas un poco para soldar encima. El problema es que al ser tan pequeño el componente es muy dificil de soldar y sujetar a la vez, y necesitaria de alguna manera regenerar o reparar los topos.

¿Conoceis algun pegamento o recubrimiento metalico para estos casos?¿Que soleis hacer cuando pasa esto?¿Alguna recomendacion?

Salu2 a to2
Subir
modulay
#2 por modulay el 14/11/2006
Cuando dices topos te refieres a los pads de la placa donde reposan los pines del integrado?
Bueno mira,la forma casera de hacerle una soldadura medianamente en condiciones a estos enanos es estañando primero los pads con una pizca de estaño,y digo UNA PIZCA,una fina capa muy sutil,que no se te forman ni bolitas ni nada.
Una vez tengas estañados los pads puedes coger el integrado y con un destornillador por ejemplo le pones una gotita de pegamento supergen o algo q sea medio viscoso y lo usas para que el integrado se quede medio pegado y así lo puedas sujetar con una mano mientras con la otra empuñas el soldador.Sueldas una o dos patitas simplemente presionando sobre ellas (sin añadir estaño) y ya puedes prescindir del destornillador.Colocas bien derecho el integrado y sueldas el resto.La punta del soldador ha de estar bien limpia,no escatimes en rascarla con la esponjita,y si se te hace algún corto con estaño usa flux para arreglarlo
Subir
Swann
#3 por Swann el 14/11/2006
Hola,

Mira hay productos en el mercado que se usan para reparar pistas y topos en Circuitos Impresos, lo puedes encontrar en tiendas de suministro electronico. Es un bote pequeño con un liquido que a traves de un pinzel vuelves a reconstruir la pista de cobre.
De todos modos, si es cierto que todo este proceso requiere de mucha paciencia y tranquilidad y naturalmente una buena y fina punta de soldador siempre limpia y sin restos de resina del estaño.
No calientes mucho tiempo las patas del Integrado para realizar el estañado ya que puedes dañarlo facilmente y no funcionaria.

Otra manera es rascar las pistas que a las que les faltan los topos y hacer un cordon muy suave y delicado de estaño que una la pata del Integrado a la pista rascada.

Animo y que te vaya bien..
Subir
Koitz_roller
#4 por Koitz_roller el 14/11/2006
Weno, antes de nada gracias a los 2.

Modulay, como bien dices me refiero a los pads. Lo que he intentado es desoldar los pads que han quedado pegados en el integrado, e intentar pegarlos de nuevo con mucho cuidado, pero tambien me han dicho que el loctite no aguanta bien el calor del soldador. Por eso busco alguna solucion de tipo pegamento o masilla.

Swann, preguntare por ese liquido, pero sabes algun nombre en particular?? Por otra parte, ya he raspado lo que he podido la placa para intentar soldar lo posible, pero realmente el espacio es muy pequeño, incluso para hacer un cordon de estaño. Las principales complicaciones son que el componente es SMD y la placa es como la de una placa base, es decir, con pistas finisimas y multicapa, aunque tengo los puentes localizados y controlados. Soldador uso uno de 11W, pero de todas formas pedi 10 chips a TI por si pasaba algo, como eran gratis... :D:D:D.

Weno gente, intentare buscar el liquido ese, a ver si por esos datos el de la tienda se entera.

Salu2 a to2
Subir
Swann
#5 por Swann el 14/11/2006
Este producto yo lo compre en Alemania pero tambien lo he visto aqui en tiendas de suministro electronico.
Su composicion es mezcla de plata con otra cosa mas..
No se de donde eres pero si vives por Barcelona podemos quedar y te lo podria dejar o te vienes a mi taller y miramos de realizar las soldaduras de alguna manera.
Se que tipo de pistas o C.I. es al que te refieres..Yo trabajo bastante con ellos pero para otro uso mas industrial.

Voy a ver si encunetro la referencia o la marca y te lo digo.
Subir
Koitz_roller
#6 por Koitz_roller el 14/11/2006
Way, me vendria muy bien el nombre, tambien he leido por ahi que es caro y que no es tan efectivo. A ti que tal te ha ido?? Merece la pena lo que cuesta???

Salu2 a to2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo