Aislamiento: Equivalencia Entre T L y N R

SALIM
#1 por SALIM el 27/08/2009
Hola amigos!

Tengo un problema.

Soy arquitecto y estoy trabajando en un proyecto para una compañía que tiene unas especificaciones muy concretas sobre el aislamiento de sonido que deben presentar los paramentos interiores de las oficinas.

El problema es que yo cuento con los datos de la Norma Básica Española sobre cuánto aislan los diferentes sistemas de paramentos expresados como TL (Transmission Loss) y medidos en dB. Pero la especificaciones de la compañía están expresadas en NR (Noise Reduction) y medidas en dBA.

Yo puedo calcular los valores de NR en dBA de los paramentos simples, pero los paramentos dobles y con cámaras de aire que funcionan como sistema de masa-muelle-masa ya escapan a la fórmula y por lo general se mide mediante ensayo de laboratorio y los resultados aparecen en TL.

Existe alguna tabla de equivalencias aproximadas o cálculo que me permita transformar TL (dB) a NR(dBA) ?
Gracias por la ayuda!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
nearfield
#2 por nearfield el 27/08/2009
SALIM escribió:
cuento con los datos de la Norma Básica Española sobre cuánto aislan los diferentes sistemas de paramentos expresados como TL (Transmission Loss) y medidos en dB. Pero la especificaciones de la compañía están expresadas en NR (Noise Reduction) y medidas en dBA.

El problema es que las especificaciones que te piden son de ruido de fondo y dependen de mucho más que de tu aislamiento.

NR es "noise rating" y es el equivalente en ISO a las NC. Para el cálculo de paramentos de dos hojas tienes que usar la ISO 12354 en la que se basa el CTE DB-HR, y digo "tienes que" porque la NBE CA-88 está derogada y hace tiempo que acabó el periodo de coexistencia.

Tienes dos opciones, sobredimensionar basándote en suposiciones y rezar para que cumpla o contratar a una ingeniería que se haga cargo.

Suerte.
Subir
MOSQUIS
#3 por MOSQUIS el 27/08/2009
Existen tablas dependiendo del uso de las NC que debes usar y que son oficiales, y después en el mer tienes lo previsto en la zona, y por eso te piden un aislamiento que además de tener que cumplir con posibles servidumbres también debe cumplir con los mínimos del DB-HR.
Subir
nearfield
#4 por nearfield el 28/08/2009
MOSQUIS escribió:
Existen tablas dependiendo del uso de las NC que debes usar y que son oficiales, y después en el mer tienes lo previsto en la zona, y por eso te piden un aislamiento que además de tener que cumplir con posibles servidumbres también debe cumplir con los mínimos del DB-HR.

¿A qué llamas oficiales? En los MER no vienen valores de curvas NC ni pueden convertirse valores de LA en NC.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo