Ajustar Gain staging, sin medir nada en cada pista

Fran
#1 por Fran el 07/06/2021
Hola a todos:

He hecho otro vídeo (el anterior lo he borrado, por que hay otra forma más fácil que he publicado) para que sea muy rápido ajustar el Gain de cada pista, sin ninguna herramienta, VU's, etc.

Este es el proceso mas importante a hacer en un proyecto nuevo, si queréis conseguir una mezcla perfectamente equilibrada, luego depende de vuestras "manitas"

Seguro que habréis visto muchos tutoriales sobre este tema, todos lo hacen con medidores y reproduciendo pistas, pero nosotros podemos hacerlo muy fácil.

Esto seguramente solo se puede hacer en SAM/SEQ.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
lespaul
#2 por lespaul el 07/06/2021
Fran escribió:
Esto seguramente solo se puede hacer en SAM/SEQ.


Pues creo que no, básicamente lo que has hecho es normalizar a -6 db de pico, algo perfectamente común en Cubase, por ejemplo. Y en samplitude, con la opción shift+N habiendo seleccionado un audio te libras hasta de la calculadora.

:birras:
Subir
3
Dogbert
#3 por Dogbert el 07/06/2021
Literalmente se puede hacer en cualquier DAW, y sin necesidad de calculadora.
Subir
2
Fran
#4 por Fran el 07/06/2021
#2

lespaul escribió:
Pues creo que no, básicamente lo que has hecho es normalizar a -6 db de pico, algo perfectamente común en Cubase, por ejemplo.


No, esto en SAM/SEQ no normaliza el audio (lo deja exactamente como esta) lo que hace es ajustar el Gain interno de la pista para ajustar el pico máximo.

Alguien escribió:
Y en samplitude, con la opción shift+N habiendo seleccionado un audio te libras hasta de la calculadora.

Cierto por eso he hecho este otro vídeo con el sistema.

Pero repito... esto no normaliza ni altera el archivo de audio, ni siquiera de forma virtual, pero hay que ver el vídeo nuevo que he hecho.

O sea lo que hace es el cálculo de forma automática, y solo hay que copiar el valor y pegarlo.
Y lo que hagan otros Daw's a mi no me interesa, esto es para SAM/SEQ.

Un saludo.
Subir
1
Fran
#5 por Fran el 07/06/2021
Y por cierto, en Cubase parece que no está fácil hacer esto, o simplemente no se puede.
Al menos eso pregunta un usuario de Cubase 10.5
En este link:

https://www.hispasonic.com/foros/gain-staging-cubase-105-pro/543100
Subir
lespaul
#6 por lespaul el 08/06/2021
Fran escribió:
No, esto en SAM/SEQ no normaliza el audio (lo deja exactamente como esta) lo que hace es ajustar el Gain interno de la pista para ajustar el pico máximo.


Pues entonces exactamente igualito al pregain de cubase, emulando la ganancia de entrada de un canal.

Fran escribió:
Al menos eso pregunta un usuario de Cubase 10.5


Lo que pregunta ese usuario es donde colocar el medidor de entrada y otras questiones acerca de niveles recomendados.
Subir
2
Fran
#7 por Fran el 08/06/2021
A ver lespaul tu dices...(lo escribo así por que a mi no me funciona la opción citar selección o texto)

"Pues entonces exactamente igualito al pregain de cubase, emulando la ganancia de entrada de un canal."

Vale perfecto, pero es que a mi no me interesa nada como de "igualito es el pregain de cubase", y seguro que a los usuarios de SAM/SEQ tampoco, es obvio.
Y ademas en SAM/SEQ la ganancia de entrada se controla no se emula, según citas tu "emulando la ganancia de entrada de un canal." que no se exactamente que es ni me interesa saberlo.

Esto es un truco para hacer lo que enseña el vídeo en SAM/SEQ, no es un debate o una comparación de que cosas hace Cubase que haga o no SAM/SEQ.
Subir
lespaul
#8 por lespaul el 08/06/2021
Fran escribió:
no es un debate o una comparación de que cosas hace Cubase que haga o no SAM/SEQ.


Pues entonces yo no haría referencia a que seguramente solo se pueda hacer en Sequoia, de ahí que lo trajera a colación. Me parece perfectamente justificable desde ese punto de vista.

Y por cierto, comentar de manera constructiva que el título del hilo no concuerda para nada con el vídeo, ya que en él se mide pista por pista el nivel de pico.

No te molesto más.
Subir
4
Fran
#9 por Fran el 09/06/2021
lespaul escribió:
No te molesto más.


Hola lespaul:

A mi no me molestas en absoluto, por que ademas tu eres muy libre de decir lo que quieras.

No pretendo establecer en este post un debate contigo, o sea que si no quieres no me contestes, pero como supongo que eres experto en Cubase, quiero hacerte una pregunta solo por curiosidad (no es una pregunta irónica).

He visto este link a partir del minuto 5:00

https://www.youtube.com/watch?v=jE1yAIivbBM&ab_channel=MUNERASONGMUNERASONG

Y me pregunta es, por que este hombre tiene que poner un VU en cada pista y reproducir al menos la parte mas alta en volumen para ajustar el Gain, por que no hace un "truco" parecido al que se puede hacer en SAM/SEQ, y escribe el valor directamente que supongo que se puede, sin tener que mover el fader horizontal
Este hombre hace tutoriales de Cubase, supongo que sabe lo que hace y no es un neófito en esta cuestión.
Subir
lespaul
#10 por lespaul el 10/06/2021
#9 Bueno, pues esa pregunta se la haría a él. No es necesario para nada insertar instancias de medidores, me imagino que en su caso será porque le es más fácil de leer. Considero algo obsesiva su aproximación, sin restar importancia por ello al hecho de tener que ajustar los niveles en una primera fase antes de mezclar.

Saludos
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#11 por El palanganero del bobo el 12/06/2021
Fran escribió:
Este hombre hace tutoriales de Cubase, supongo que sabe lo que hace
Mucho suponer es eso; como si Youtube no estuviera infestado de aspirantes a Maestro Ciruela, que no sabía leer ni escribir pero abrió una escuela.
Subir
Fran
#12 por Fran el 12/06/2021
Bueno pues ninguno de los dos dice si se puede hacer en Cubase, simplemente hacer clic/doble clic o botón dcho, que salga una ventana con un campo con el valor de pico máximo de todo el audio, que se pueda seleccionar y pegar en el campo del valor de Gain de la pista en Cubase.

Que quede claro que no quiero hacer en este post un debate sobre esto, a mi personalmente no me interesa en absoluto, pero tengo un amigo que usa Cubase que ha visto mi vídeo y me ha dicho que mire si esto se puede hacer en Cubase, así de fácil, por que el ha buscado en Internet y no ha encontrado nada parecido.

Si alguien sabe de algún link que por favor me lo indique.
Subir
lespaul
#13 por lespaul el 12/06/2021
Claro, seleccionando un evento de audio, vas a menú->audio->estadísticas
Archivos adjuntos ( para descargar)
estadisticas.JPG
Subir
Fran
#14 por Fran el 13/06/2021
Vale, y en esa ventana puede seleccionar y copiar con Ctr+c el valor que necesite y luego pegarlo en el valor de Gain de esa pista?
SI es así le copio esta imagen y se la mando a mi amigo.
Subir
lespaul
#15 por lespaul el 15/06/2021
En esa información tendrá una lectura de todo el evento de audio que ha analizado, nivel de pico máximo incluido. A partir de ahí, que haga una sencilla resta o suma respecto al valor mostrado, para insertar el resultante sobre el pre-gain.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo