Gain Staging en Cubase 10.5 Pro

Juanma Moreno
#1 por Juanma Moreno el 22/06/2020
Buenas .
Lo primero daros las gracias a quien se interese en mi consulta.
Mirad , estoy aprendiendo a hacer un buena estructura de ganancia desde el principio hasta el final de la mezcla.
Viendo videos de gain staging pues ... principalmente...sobre Protools lo primero que comentaban es que los medidores de las pistas había que configurarlos en modo "Pre Fader" , para que cuando se ajustará el nivel con un gain pues viéramos físicamente , a través de los medidores , como le afectaba a la señal , bajando o subiendo el nivel, (mas bien bajando).
El "problema" y motivo de mi consulta es que en los medidores de Cubase según manual tenemos estas 3 opciones:

1.) Posición del medidor - Entrada
Si esta opción está activada, los medidores muestran los niveles de entrada para todos los canales de entrada/salida. Los medidores de entrada son post ganancia de entrada.

2.) Posición del medidor - Post-fader
Si esta opción está activada, los medidores muestran niveles post-fader.

3.) Post Panoramizador.

¿Cual de ellas hay que poner para hacer el ajuste de ganancia?
Porque yo he probado ha importar unos tracks al proyecto...y poner el medidor en posición entrada y al mover el gain de la sección Pre de la pista que queremos ajustar y al bajarla no afecta al medidor .
Tanto si bajas o subes no afecta a lo que se ve en el medidor.
¿En que posición hay que configurar los medidores para que al mover el gain veamos como se ajusta el nivel de la señal en estos?.
Muchas gracias de antemano.
Subir
pablin_drummer
#2 por pablin_drummer el 23/06/2020
Hola, yo los tengo pintados en colores,en plan PT,pa que te hagas una idea.

Para el GainStagin tienes varias opciones. Una y la mas rapida es normalizar cada track,por ejemplo a -12.puedes asignarlo a un comando de teclado,por ejemplo la letra N..

Otra manera es en cada audio ajustar el volumen segun requieras (el cuadrado que aparece en el centro)

La ultima que se, es ajustando la ganancia que tienes en el canal,para eso te ayudas de la mix console y vas ajustando.

Los medidores,debem estar en Postfader,post panoramizador,es decir,por defecto. Puedes usar el 2) también,segun prefieras.

pD. Si tienes un esquema de color diferenciado en el medidor es una muy buena ayuda. Yo por ejemplo,ultimamente suelo tener:
VERDE:°° -12DB (Antes lo tenia a -18)
AMARILLO: -12 a -6
NARANJA: -6 a -3
ROJO: -3 a 0

Echale un ojo al manual,por si dice algo que creo que si,ya no me acuerdo. Siempre es bueno hacerlo.
Subir
Juanma Moreno
#3 por Juanma Moreno el 23/06/2020
#2
Buenos Días Pablin ...muchas gracias por contestar.
Siii , como tu bien dices ...yo tb tengo "pintados " los medidores tipo Protools de esta manera:

En AZUL : De infinito hasta -18dbFS
En VERDE : Desde -18 hasta -6db.
En AMARILLO : Desde -6 hasta 0db.
Y luego ya en ROJO.

Mi duda era como poner los medidores :
Si en entrada , post fader o post panoramizador.

¿Poniéndolo en Post Fader afecta al medidor de la pista al ajustar el gain?
Y otra cosa por favor:
¿Es lo mismo bajar ganancia desde el gain de la pista a bajarlo desde la marca en el evento?
Muchas gracias de verdad.
Muy agradecido.
Subir
pablin_drummer
#4 por pablin_drummer el 24/06/2020
Respuestas.
si. Puedes hacer la prueba y lo ves con tus ojos.
YO te recomiendo asi,post fader y post panoramizador

Si y no. Esta parte no la tengo muy clara. a ver si alguien mas entendido da una buena respuesta.
En mi caso,casi nunca suelo tocar las ganancias uso el clip de volumen en el evento..al editar,segun necesito para ayudar al compresor..no se si me explico.

Si quiero normalizar lo hago como mucho a -8 ,-10..aunque es verdad que trato de grabar como mucho hasta -6 (relacion señal/ruido) y en mezcla es cuando normalizo o hago el gain stagin.
Subir
lespaul
#5 por lespaul el 25/06/2020
Hola Juanma Moreno

Juanma Moreno escribió:
Porque yo he probado ha importar unos tracks al proyecto...y poner el medidor en posición entrada y al mover el gain de la sección Pre de la pista que queremos ajustar y al bajarla no afecta al medidor .


Así es (por lo menos en C8), con los medidores en posición de entrada, las variaciones que hagas en el control de pre-gain no se verán reflejadas en el medidor, pero si en el canal maestro de salida. Esto no es así si ajustas el audio manualmente en los clips como comenta el usuario pablin_drummer. Ya sea con la herramienta lápiz, ajustando desde el cuadrado superior que sale en cada evento de audio, o bien editando la onda y haciendo un proceso de ganancia. En estos últimos casos sí verás reflejado en el medidor las modificaciones que hagas.

Yo al igual que pablin_drummer pongo los medidores en post-panoramizador, y voy ajustando desde el pregain o desde los clips en caso que sea necesario (ya que el pre-gain afecta a todos los eventos de la pista).

Si haces eso con el fader en "0" y antes de poner ningún plugin no deberías de tener inconvenientes. Luego según vayas añadiendo procesos intenta mantener la misma relación de volumen tras ellos (si así lo deseas).

Cuidado que por ejemplo en C8 los dos últimos insertos son post-fader, en los siguientes Cubases lo desconozco porque ya traen 16 insertos.

Un saludo.
Subir
1
Juanma Moreno
#6 por Juanma Moreno el 25/06/2020
#5
Perfecto .
Muchísimas gracias por contestar lespaul.
Lo pondré en post panoramizador como comentáis.
Por cierto?
Si me permitís...según un montón de tutoriales y videos sobre el tema del gain staging yo lo estoy haciendo así:

1) Coloco en el Master Fader un medidor de picos y rms (en mi caso el TT Dinamic Ranger).
E incluso estoy colocando tb un Vumetro para medir los dbVU.

2) Voy poniendo el solo cada una de las pistas y las voy regulando con el gain hasta alcanzar un valor de pico en los Drums y sonidos percusivos de unos 10db.
Y en los sonidos como bajo ... guitarras ...etc mido hasta alcanzar un RMS de -18dbFS.

Así en todas las pistas.

¿Que os parece?
Lo estoy haciendo bien??
Muchas gracias
Subir
Juanma Moreno
#7 por Juanma Moreno el 25/06/2020
....perdón...
Dije :

"alcanzar un valor de pico en los Drums y sonidos percusivos de unos 10db"

Y.me refiero a dejarlos en :
- 10dbFS

Menos diez más o menos
Subir
pablin_drummer
#8 por pablin_drummer el 25/06/2020
Hola. pues yo mas o menos igual.Si usas la version PRO, prueba las ventajas de la CONTROL ROOM. ahi puedes cargar tus vumetros medidores, lo que quieras, asi al exportar no tienes que andar desactivando plugins...Incluso usar los CUE (1 de ellos) para usar tus pistas de referencia en mezcla.

Con los medirores de Cubase, ya casi te apañas. solo es acostumbrarse y los vumetros no están de mas. Asi que, yo creo que vas por buen camino...
Subir
Juanma Moreno
#9 por Juanma Moreno el 25/06/2020
pablin_drummer escribió:
Si usas la version PRO, prueba las ventajas de la CONTROL ROOM. ahi puedes cargar tus vumetros medidores, lo que quieras,

Hola Pablin...
Ah sí?
En el Control Room se pueden cargar plugins de efectos como si fuera una pista?
No.lo.he echo nunca y no se como se hace...pero me parece súper interesante porque así libras el Master Fader de tener que desactivar al exportar y toda la ostia.
De echo yo tb tengo el el último slot del Master el Sonarworks que me regula muy bien mi escucha y si , como tu dices ,se pudieran cargar el el control ROOM estaría superbien...mucho más cómodo.
¿Esi viene explicado en el manual?
Si ...yo soy de los que , aunque no te lo creas , me encanta leer los manuales de las cosas jejejej.

Y lo.de los CUE ...QUE ES?
VENGA SALUDOS Y MUCHÍSIMAS GRACIAS. :plasplas:
Subir
pablin_drummer
#10 por pablin_drummer el 25/06/2020
Aqui tienes un video en ingles,de para que sirve la control room. Tambien esta en el manual,echale una lectura que veras que posibilidades se re abren

Lo del CUE es mezcla independiente para musicos,y tu como tecnico,pues tienes la tuya..

https://youtu.be/u9uS1btVSgY
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo