Ajustar Subgraves entre si

Manu Jopeja
#1 por Manu Jopeja el 30/05/2017
Muy buenas a todos.

Tengo una duda. Suelo montar grandes equipos de sonido con gran cantidad de subgraves. En mi caso, trabajo con NEXO CD18 y con una gran cantidad de configuraciones. En linea, media luna, uno encima de otro, L+R... Suelen decirme que suenan bastante bien y con potencia, pero yo no estoy convencido del todo. El tema es que soy autodidacta y lo que sé lo aprendí de mi padre que, ya en los años 50 montaba equipos de sonido. Pero claro, no eran como los de hoy en día. Conozco la gran importancia de la fase. Llevo bastantes años trabajándo en esto y he recibido algún curso, pero en ninguno me han resuelto la duda satisfactoriamente.

La duda es:

¿Como sé si los subgraves están fasados en la fase correcta?

¿Donde pongo el micro cuando tengo que ajustar con una configuración de media luna para lograr dicho objetivo?

Adjunto un ejemplo de montaje grande en el que debía cubrir el mayor espacio posible con Subs. A veces, como en esta ocasión, los antipáticos no me dejaban crear una media luna física. así que tuve que tirar de Delays. (Por cierto, trabajo con Smaart.7)

Muchas gracias a todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Subs.bmp
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
AlienGroove
#2 por AlienGroove el 31/05/2017
Manu Jopeja escribió:

¿Como sé si los subgraves están fasados en la fase correcta?

¿Donde pongo el micro cuando tengo que ajustar con una configuración de media luna para lograr dicho objetivo?



No entiendo la pregunta 1.

En cuanto a la 2, tampoco entiendo qué quieres medir.

¿Cómo calculas los delays (o la distancia física) para la configuración de arco (media luna)?
Subir
Manu Jopeja
#3 por Manu Jopeja el 31/05/2017
1ª¿Como sé si los subgraves están fasados en la fase correcta?
(te mando en una imagen "Ejemplo 2" que, creo te servirá para entenderme)

2ª¿Dónde pongo el micro cuando tengo que ajustar con una configuración de arco para lograr dicho objetivo?
Creo que como tú planteas la pregunta, (Si me dejas tutear) es mas correcto.

"¿Cómo calculas los delays (o la distancia física) para la configuración de arco?"
Pues sé que la distancia entre Subs es MUY importante, y no digamos de los Delays.
En su día me pasaron formulas, pero si no te hacen una pequeña explicación no te sirve de nada.
(Si lo hago bien, será por pura casualidad y, ó por que intento verlo con la lógica. Como mi difunto padre me enseño)

Bueno..
Aún así, te mando en la misma imagen de antes otro dibujo que te puede ayudar para resolver mi duda (La representación de las ondas es anecdótico)

Un saludo... y gracias por el interés.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejemplo 2.bmp
Subir
kronsdat
#4 por kronsdat el 02/06/2017
El problema está en los antipáticos, seguramente.
Subir
kronsdat
#5 por kronsdat el 02/06/2017
Me dejo de bromas, el problema compañero es en como formulas las preguntas, ya que algunas son incontestables por incurrir en errores de base, por ejemplo, no hay una fase correcta, ese término no existe, o están en fase o no, punto. En cuanto a la separación habrás de saber cual es el punto de corte de tus subs y calcular por un lado y decidir por otro cuanto puedes separarlos según este dato, ya que a mas separación mas cobertura pero menos suma, teniendo en cuenta que pasarte de separación te creará cancelaciones tope guais. Has de saber la relación entre una frecuencia y su longitud de honda y lo que supone la diferencia de distancia entre emisores de esas frecuencias. Busca en el foro o por ahí como se hace un arco de subs y sobre la separación física de los mismos. Busca en google "4 hojas de excel que cualquier técnico debería tener" o algo así y te encontraras con un excel que te indica la cantidad de delay que has de aplicar para hacer un arco de subs mediante delays y no por curvatura de tu arreglo, ya que los "antipáticos" no te dejan. En cuanto a donde medir hay varias posibilidades en función de lo que busques. Por ejemplo una que para mi es efectiva, es poner el micro enfrente del array de tops de un lateral y ajustar la fase de todo el arreglo de subs solo con ese lateral, de manera que sé que en el lado contrario tendré las misma suma. y en el centro una media, por decirlo de algún modo. Sé que no te doy la solución total, pero formulado así es imposible mas. Espero haberte ayudado y empujado a que investigues mas.
Subir
Manu Jopeja
#6 por Manu Jopeja el 03/06/2017
Muchas gracias Kronsdat.

Me pondré a buscar detenidamente. La verdad es que yo los ajusto tal y como tú me has indicado. Mi problema o duda está en que estoy en el momento que supongo que todos hemos pasado. Sé que no lo hago mal, pues así me lo comentan, pero claro, necesito tener algo mas de teoría.

Los arreglos los consigo jugando con el programa de predicción de NEXO "NS-1" pues como comenté mis subs son los CD18. Ya tengo experiencia pues llevo mucho tiempo creando arcos de una u otra forma, pero claro, si tuviese ese conocimiento, tabla o formula... Tardaría bastante menos en diseñarlo. Sobre todo cuando tengo que hacer el arco de forma digital por culpa de los "antipáticos"

Y gracias por lo de la fase... Al parecer es una duda "desfasada" jajaja...

En fin, Gracias y buscaré esa tabla excel que comentas, aparte de seguir investigando. Es el PRO o CONTRA de ser autodidacta.

Un saludo.
Subir
nickbuendia
#7 por nickbuendia el 12/07/2017
Hola Manu.

Descárgate la última versión de NS1 del web de nexo: http://www.nexo-sa.com

Cuando añadas los CD18m elige Array horizontal.

Hay tienes un simulador que te dirá como hacer tus arrays , mejor con delays que con arcos físicos (Que concentran el sonido en la posicion del cantante en escenario, dependiendo de los subgraves que tengas y de el espacio a cubrir.

Un saludo
Subir
1
Manu Jopeja
#8 por Manu Jopeja el 18/07/2017
Muchas gracias. NICKBUENDIA.

Mira que llevo años trabajando con el programa...

Pues desconocía esa opción.

Reconozco que hace tiempo que no he vuelto a leer las instrucciones, y por ello desconozco algunas actualizaciones.

Muchas gracias nuevamente y me pongo de inmediato a releer el manual.
Subir
Housesion
#9 por Housesion el 24/07/2017
Este Julio se me dio un caso en un pequeño evento y me volví loco , por que no se me había dado nunca.

Tenian 2 x 12" Pasivos + 2 x sub 18 pulgadas pasivos + procesador + 2 etapas

los 12" estaban con su tubo estacados encima de los sub de 18" y por la parte trasera había una pared

la distancia entre L y R era de 5 metros

Toda la suma estaba en la cabina, y escasamente 1,5 metros por delante el Dj, flipando el solo , cuando se vería en otra :yuju: ,

todo lo demás pasillos #-o , por mas vueltas que le di no encontré solución
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo