Ajuste Panorámico

Ivan Campo
#1 por Ivan Campo el 03/11/2009
Hola buenas, me gustaría saber como ajustais el panorama stereo de una canción compuesta por 2 guitarras, bajo, bateria, voz...

lo que yo hago es poner las guitarras a 50 y a -50, mientras que el bajo lo dejo a 25 (o bien podría dejarlo a -25), y la voz y batería centradas a 0.

como lo veis? Gracias x vuestro interes
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
poupus
#2 por poupus el 03/11/2009
Hola!

La "norma" suele decir, que se deja el bombo y el bajo en el centro... así consigues crear una base solida cuando está bien mezclado. La voz también se deja en el centro, porque las frecuencias de la voz no se "pegan" contra las frecuencais graves del bajo y bombo.
El resto de instrumentos se intenta panomarizar de dos modos : como si tu tocaras la bateria (charles a la dch. caja un poquito a la cha. timbala base a la izq. timbales como estén colocados etc..) o bién como si la escuchases como espectador, es decir a la inversa de como si la tocaras.
Las guitarras, se suelen poner una a cada lado, dch. e izq.

De todos modos, esto es lo habitual, cosa que no tienes porque seguir... en los años 60 y 70, se panomarizaba la bateria toda a un lado y el resto de instrumentos al otro lado dejando la voz en el centro por causas técnicas (no se disponían de suficientes canales de grabación). Escucha canciones antiguas, tipo Jimi Hendrix, The Doors etc...

En resumidas cuentas, la norma es esa, pero siempre se puede experimentar y si a tí te gusta... adelante!

Espero que te haya servido de ayuda! Un saludo!
Subir
Ivan Campo
#3 por Ivan Campo el 03/11/2009
Claro que me sirvió de ayuda! muchas gracias, es más o menos lo que estaba haciendo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo