Ajuste de poly AT sense en Ensoniq VFX SD

Olaf Svendson
#1 por Olaf Svendson el 09/07/2022
Buenas tardes,

Por los usuarios de teclados con capacidad de aftertouch polifónico es siempre un reto el ajuste de dureza (sensibilidad) de la detección de la postpulsación, para lograr un efecto expresivo deseado sin partirse ni las articulaciones de la mano-muñeca-brazo, sin utilizar martillos o excavadoras, y siempre sin romper el mecanismo físico de la tecla.

Bien, en el caso del Roland A-50 es un asunto ampliamente debatido, y con resultados muy diversos en los experimentos que han sido publicados en internet. Al parecer un cambio de eprom soluciona bastante bien este asunto.

Pero lo que nos ocupa hoy es el estudio del teclado FATAR instalado en el modelo ENSONIQ VFX-SD. Este teclado tiene la particularidad de que se necesita mucha menos presión en las teclas de color negro para lograr el efecto de la postpulsación polifónica, que la presión necesaria en las teclas de color blanco para lograr ese mismo efecto.

En el proceso de restauración del FATAR, observo que está diseñado con la máxima inteligencia, tanto desde un punto de vista técnico, como de construcción y durabilidad, pese a que está fabricado en plástico.

Las teclas reposan en una pieza de goma, que amortigua el golpe del retorno, y asimismo, esa pieza de goma hace el mismo efecto cuando la tecla es pulsada. Las piezas de goma, montadas sobre el chasis del teclado, tienen el aspecto que se puede ver en la fotografía.

Bien, puede observarse que las piezas de goma de la izquierda están más elevadas que las piezas de la derecha de la fotografía. Esto es debido a que las piezas de goma no son simétricas, y por tanto, dependiendo de la posición en la que se coloquen en el chasis proveen de dos alturas de "tope" del recorrido de la tecla, lo que, a la postre, incide en que ese mayor recorrido nos procura el deseado control suave del aftertouch sin tener que acudir al reflex.

Cabe deducir que los ingenieros que diseñaron el teclado pensaron en dos tipos de acción: la del pianista (mayor fuerza), y la del sintesista (mayor suavidad), y fabricaron dos calibres diferentes para cada situación. En el caso de que esta fuera su intención, su documentación no me consta. Y si no lo fue, me pregunto qué razón puede haber para fabricar una pieza de goma -que "solo sirve" como amortiguador- de forma asimétrica.

Con esta técnica, Gracias a Dios, al fin es posible disponer de un teclado capaz de transmitir postpulsación polifónica, sin dañarse ni física, ni moralmente.

Saludos a todos,
Olaf
Archivos adjuntos ( para descargar)
photo_2022-07-09_13-37-22.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#2 por ELKE_FALTABA el 22/07/2022
Los teclados de Fatar tienen buena fama, los monta Kurzweil, Novation y más fabricantes que ahora mismo no me acuerdo. Yo tengo un GEM Equinox que viene con teclado Fatar, (supuestamente porque hay poca información de estos cacharros), el teclado es de 1998 por lo que puede que sea como el del Ensoniq. A lo que voy es que es mucho más suave y preciso que los de los Korg y Roland que tengo. También tengo un UltraNova y el teclado tiene el mismo tacto que el del Equinox, me gusta mucho más que los de Roland y Korg que hay que apretar más.
A modo de curiosidad y ya que tú controlas del tema, restauré un Korg T3 hace años y a base de tocar en los dos potes de la placa del aftertouch logré que fuera más fácil de tocar. Esos son de Yamaha y no son malos tampoco pero el aftertouch es de piedra.

Buen artículo. Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo