AKAI MG 614

samplero ladrón d tracks
#1 por samplero ladrón d tracks el 18/01/2015
1b18bba4a829ccb698ca8d6fd6e0f-4028364.jpg


¿Que os parece este bicho? He encontrado uno bastante bien de precio de alguien que ya no lo utiliza.

1.Me gustaría que me comentarais sobre su calidad sonora.
2.Creo que tiene 6 entradas... entonces si yo grabo una batería por pistas luego al reproducir esa cinta me la reproducirá por esos 6 canales distintos, en la cinta magnética que yo grabe quedara impresa por 6 canales distintos que luego podré sacar de la mesa otra vez? Lo digo para llevarlo luego a un pc por pistas de nuevo.
3.Las cintas que utiliza son normales o son de otro formato en milimetros?
4.Merece la pena? Merece la pena como un multipistas adat por cinta? He leído que los multipistas adat si dan esa magia de la calidez, que opináis de esta grabadora akai?
Hice pruebas con uno que tengo pro casa pero solo tiene una entrada de linea y el resultado era bastante curioso.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
e_mac
#2 por e_mac el 19/01/2015
Hola A.D.H.D.:
A.D.H.D escribió:
¿Que os parece este bicho? He encontrado uno bastante bien de precio de alguien que ya no lo utiliza.

Bonito portaestudio. Si es para comprarlo, te cuento, la parte más débil de todo esto es el mecanismo de arrastre de las cintas. Probablemente lleva sin uso varios años, y las correas de arrastre en la inactividad se quedan con la forma viciada, de modo que por ahí empiezan a agrietarse. Si puedes probar eso antes de comprarlo, mejor.
A.D.H.D escribió:
Creo que tiene 6 entradas... entonces si yo grabo una batería por pistas luego al reproducir esa cinta me la reproducirá por esos 6 canales distintos, en la cinta magnética que yo grabe quedara impresa por 6 canales distintos que luego podré sacar de la mesa otra vez? Lo digo para llevarlo luego a un pc por pistas de nuevo.

Siento decepcionarte pero creo que es un cuatro pistas.
A.D.H.D escribió:
3.Las cintas que utiliza son normales o son de otro formato en milimetros?

Una cinta de cassette totalmente estándar, eso sí, de las llamadas "Metal" o como mínimo de CrO2, óxido de cromo. Las de FeO, óxido de hierro no se recomiendan para esto por poca remanencia magnética y excesiva diafonía entre pistas.
A.D.H.D escribió:
4.Merece la pena? Merece la pena como un multipistas adat por cinta? He leído que los multipistas adat si dan esa magia de la calidez, que opináis de esta grabadora akai?

Que yo sepa (y sé porque he trabajado bastante tiempo con ellos), los multipista ADAT son digitales (ADAT es el acrónimo de Alesis Digital Audio Tape). Se grababa en 8 pistas en cinta SuperVHS (de vídeo, sí) en las que se almacenaba información de unos y ceros.
Sobre los ADAT, tenían la misma calidez que un disco duro. Fríos pero reales.
Saludos.
Subir
1
samplero ladrón d tracks
#3 por samplero ladrón d tracks el 19/01/2015
e_mac escribió:
Hola A.D.H.D.:
A.D.H.D escribió:
¿Que os parece este bicho? He encontrado uno bastante bien de precio de alguien que ya no lo utiliza.

Bonito portaestudio. Si es para comprarlo, te cuento, la parte más débil de todo esto es el mecanismo de arrastre de las cintas. Probablemente lleva sin uso varios años, y las correas de arrastre en la inactividad se quedan con la forma viciada, de modo que por ahí empiezan a agrietarse. Si puedes probar eso antes de comprarlo, mejor.
A.D.H.D escribió:
Creo que tiene 6 entradas... entonces si yo grabo una batería por pistas luego al reproducir esa cinta me la reproducirá por esos 6 canales distintos, en la cinta magnética que yo grabe quedara impresa por 6 canales distintos que luego podré sacar de la mesa otra vez? Lo digo para llevarlo luego a un pc por pistas de nuevo.

Siento decepcionarte pero creo que es un cuatro pistas.
A.D.H.D escribió:
3.Las cintas que utiliza son normales o son de otro formato en milimetros?

Una cinta de cassette totalmente estándar, eso sí, de las llamadas "Metal" o como mínimo de CrO2, óxido de cromo. Las de FeO, óxido de hierro no se recomiendan para esto por poca remanencia magnética y excesiva diafonía entre pistas.
A.D.H.D escribió:
4.Merece la pena? Merece la pena como un multipistas adat por cinta? He leído que los multipistas adat si dan esa magia de la calidez, que opináis de esta grabadora akai?

Que yo sepa (y sé porque he trabajado bastante tiempo con ellos), los multipista ADAT son digitales (ADAT es el acrónimo de Alesis Digital Audio Tape). Se grababa en 8 pistas en cinta SuperVHS (de vídeo, sí) en las que se almacenaba información de unos y ceros.
Sobre los ADAT, tenían la misma calidez que un disco duro. Fríos pero reales.
Saludos.


Excelente aportación en todas tus respuestas.
La única duda que me ha quedado, cuando has dicho 4 pistas. Tengo un sampler akai s3000xl, supongamos que conecto 4 de sus salidas a las 4 entradas del grabador akai MG614. Entonces reproduzco una batería por pistas que tenia previamente secuenciada:

Por el canal uno sale bombo, por el canal 2 sale caja, por el canal 3 sale plato, por el canal 4 salen distintos elementos.

Le doy a rec a la grabadora akai mg 614 y esta graba los elementos de la batería por pistas. Repito el proceso con el tiempo que me dure la cinta y las baterías que tenga hechas imprimiéndolas en cinta. Desenchufo los cables que venían del sampler akai a la grabadora.

Ahora me dispongo a pasar esos ritmos que había creado en mi sampler y que he acabado grabando en una cinta de casete a un secuenciador software.
Mi duda es, igual que he grabado la batería por 4 pistas en la cinta, puedo sacar de nuevo esa batería reproduciendo la cinta por las 4 pistas enchufando los cables de la grabadora a la tarjeta de sonido? Lograr en mi soft el bombo por separado, la caja por separado, los platos por separado, el resto de elementos adicionales por separado grabados en la cinta. ¿O una vez grabada la cinta solo podré sacar todo por una única salida estéreo de 2 canales?

No se si me explico...
Subir
e_mac
#4 por e_mac el 19/01/2015
#3
Yo lo veo como un paso que no aporta nada positivo al sonido final, más bien al contrario, lo empeora.
Mi razonamiento:
Lo que tienes en el sampler es información digital. Según creo recordar, los muestras venían en floppy de 3,5", se cargaban en diferentes pistas y se disparaban desde el propio aparato o por MIDI, obviando su secuenciador, podía funcionar como módulo, etc. Todo dentro del entorno digital.
Evidentemente, para oírla, la muestra debe ser convertida a analógica, de eso se encargan los convertidores del propio sampler (DACs).
Del s3000xl salen las líneas analógicas de la señal (con su correspondiente e inevitable ruido, como todo lo analógico) y las grabamos en una cinta de cassette.
La cinta de cassette, al pasar por la cabeza de grabación, hace ruido. Mucho más ruido que una cinta de Studer de 2". ¿Por qué? Porque una grabadora profesional lo hace a mucha más velocidad y por multiplicidad de las frecuencias, el ruido es de tan alta frecuencia que se convierte en inaudible para los humanos, y la señal podrá tener más rango agudo. Pero ruido hacen todas, y la que más, la de cassette.
El multipista tiene un reductor de ruido sistema DBX, que consiste en la cancelación de altas frecuencias, entre las que se encuentra el ruido. Al reproducir, el DBX incrementa las frecuencias altas (teóricamente sin ruido). Pero nada es perfecto y algo de ruido, en la práctica, siempre hay.
Todavía estamos en el entorno analógico con la información en cinta. Ahora hay que volcarla a la interfaz. Pero antes tendrá que pasar por la circuitería de la mesa del multipistas que, cómo no, añadirá más ruido a nuestra ya degradada señal.
No contentos con eso, hacemos viajar nuestra señal por un cable (otra vez) hasta la interfaz, la volvemos a convertir en digital (¿otra vez?) y la grabamos en disco duro.
En definitiva: nos hemos pegado un currazo y tenemos un resultado decepcionante. El multipistas no es para eso.
Si hubiéramos grabado directamente el sonido del sampler en la tarjeta, tendríamos más calidad, y por SP/DIF ni te cuento. Contando que la tarjeta admita E/S digital, claro, que no todas. Además, no mencionas marca ni modelo de la interfaz, pero para este caso es lo mismo.
A.D.H.D escribió:
Mi duda es, igual que he grabado la batería por 4 pistas en la cinta, puedo sacar de nuevo esa batería reproduciendo la cinta por las 4 pistas enchufando los cables de la grabadora a la tarjeta de sonido?

Un problema que surgiría es el de la sincro. ¿Cómo sincronizas un multipistas analógico con el DAW donde tienes que grabar todo a tiempo real? Si tuvieras que grabar un código de tiempo en la cinta de cassette perdiendo una pista, ¿qué te quedaría?
En cambio, por MIDI sí que puedes sincronizar tu DAW y el sampler haciendo éste esclavo y que funcione como módulo, mientras el sampler reproduce tal nota en tal momento, el DAW lo graba, así de fácil. O al contrario, haciendo esclavo el DAW y comandarlo desde el secuenciador del s3000xl.
Perdón por el tocho (me lo tengo que hacer mirar esto... )
Saludos.
Subir
samplero ladrón d tracks
#5 por samplero ladrón d tracks el 19/01/2015
e_mac escribió:
Yo lo veo como un paso que no aporta nada positivo al sonido final, más bien al contrario, lo empeora.


Eso es lo que quiero, que el sonido empeore, se que ese ruido va a colarse si o si ya que el ruido forma parte del mundo analógico.

Si quisiera la máxima calidad samplearia a 192 kHz a 32 bits coma flotante.

e_mac escribió:
¿Cómo sincronizas un multipistas analógico con el DAW donde tienes que grabar todo a tiempo real?


Claro a tiempo real, saldría de las salidas analógicas de la mesa por TRS a las entradas analógicas de la tarjeta de sonido.


PERO NO HAS RESPONDIDO MI PREGUNTA
¿Puedo devolver lo que he grabado en el casete a mi tarjeta otra vez POR PISTAS? Por las 4 pistas independientes tal cual como grabe el casete.
Subir
e_mac
#6 por e_mac el 19/01/2015
Si después de haber leído la palabra "ruido" diez veces en el escrito anterior, sigues con la idea de hacer esa operación, ¿quién soy yo para impedirlo?
La respuesta es sí, poderse, se puede. Pero no me hago responsable de cómo quede.
Vamos allá, pues.
Si tu tarjeta tiene 4 entradas simultáneas, de una vez, partiendo del track-out de cada pista del MG614. Son corrientes de línea, por tanto, conectar a las entradas de línea de la tarjeta.
Si tiene menos entradas, obrar en consecuencia, de una en una, de dos en dos, etc.
Saludos.
Subir
e_mac
#7 por e_mac el 19/01/2015
He localizado el manual de uso (en inglés), algunas cosas cuestan de leer por la mala calidad de las fotocopias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
AKAI MG614 MANUAL.pdf
Subir
1
samplero ladrón d tracks
#8 por samplero ladrón d tracks el 19/01/2015
e_mac escribió:
Si después de haber leído la palabra "ruido" diez veces en el escrito anterior, sigues con la idea de hacer esa operación, ¿quién soy yo para impedirlo?
La respuesta es sí, poderse, se puede. Pero no me hago responsable de cómo quede.
Vamos allá, pues.
Si tu tarjeta tiene 4 entradas simultáneas, de una vez, partiendo del track-out de cada pista del MG614. Son corrientes de línea, por tanto, conectar a las entradas de línea de la tarjeta.
Si tiene menos entradas, obrar en consecuencia, de una en una, de dos en dos, etc.
Saludos.

Vale eso quería saber, si podía sacar todo por pistas nuevamente, gracias!
Pues si, jajaja eso quiero, ruido y mas ruido en según que sonidos, o quizás en un track entero. Se que suena a locura y estarás pensando que estoy haciendo el tonto, pero es lo que busco, ya te digo que sino samplearia a 192 a 32 coma flotante (que también lo hago).
Merci!
Y si pudiera cogería una grabadora de cinta de mas milímetros por pistas pero valen un riñón.

4f9f2676dfe65de31c3730aaa46ea-4029488.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo