Akai MPC One vs. Roland sp 404 mkii

msjac
#1 por msjac el 06/09/2022
Hola,

soy nuevo en el mundo de los secuenciadores/samplers y quiero comprar mi primer equipo.

Hasta ahora he hecho música toda orgánica con guitarras y metiendo algún violín, acordeón, ukelele, piano, etc., todo instrumentos reales como digo, aunque también incluyendo algún instrumento virtual, y grabando en Sonar.

Pero me gustaría poder hacer algo más electrónico, del estilo Radiohead, meter ritmos, atmósferas... Me da un poco de pereza componer con el teclado midi y andar creando bases rítmicas, como digo me gustaría un equipo con el que poder lanzar sonidos y beats pregrabados para componer sobre la marcha, y tocar también en directo metiendo mis ritmos a lo David Kitt, loops como Tash Sultana... algo así.

He leído sobre el Roland sp-404 mkii, que está bien para directo, pero que parece más orientado a sonidos hip-hop/low-fi; mientras que otro equipo como el Akai MPC ONE leo que es más completo y más apto para crear todo tipo de géneros. Imagino que con estos puedo enchufarme la guitarra y hacer loops en directo lanzando ritmos y samples, además de quererlo como digo para trastear con sintetizadores y ritmos y componer en casa sonidos más electrónicos.

El otro día ví un concierto de Yann Tiersen, y su mujer Émile Quinquis salió de telonera con 2 aparaticos haciendo loops, metiendo voces, sonidos guapísimos. Me gustaría como digo poder hacer algo así, metiendo la guitarra, en directo y en casa para componer.

¿Con estos equipos se hace eso? ¿Merece la pena el MPC ONE que vale 150 eur más que el Roland? Teniendo en cuenta que sería mi único equipo...

Muchas gracias y perdón por el rollo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 11/09/2022
Con cualquiera de las dos puedes hacer lo que quieres… Y el software que las controla es muy similar en las dos… No son DAWs de ordenador, hay que acostumbrarse a sus limitaciones… Ahora la MPC es más cómoda por lo grande… Pero de igual forma funciona la Roland pequeña si buscas ahorrar espacio…

En sonidos están mejor logrados los Roland, que los Akai para mi gusto…
Subir
Øliveira
#3 por Øliveira el 11/09/2022
Para mi, juegan en ligas completamente diferentes, el sp "solo" es sampler, un Mpc One es además de eso, muchas otras cosas más, tiene sintes integrados, es un multipistas donde puedes grabar 8 pistas de audio al mismo tiempo, acepta interfaces de audio externas, tiene un sinte de percusión, además de un fm(por este de momento hay que pagar), una gran pantalla táctil.......yo creo que hay suficiente información por la red como para hacerse una idea de que es cada uno y cual te vendrá mejor.
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 12/09/2022
No, la Roland ya no solo es Sampler… La mk2 ya cuenta también con secuenciador multípistas, por lo que funciona igual que la mpc…
Subir
Lionel Hutz Baneado
#5 por Lionel Hutz el 12/09/2022
Totalmente de acuerdo con #3 . Incluso con las mejoras de la nueva sp, juegan en una liga diferente. Yo no he probado la nueva sp a decir verdad, pero por lo que vi de ella y su workflow, no me parece una máquina para empezar y acabar un proyecto, por ejemplo. Me parece evidente que la mpc es mas completa y, contestando a #1 , esos 150€ de mas si que valen la pena en mi opinión.
Subir
Øliveira
#6 por Øliveira el 12/09/2022
#4

Me estás diciendo que la sp puede grabar al mismo tiempo 8 pistas de audio en canales diferentes???
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 13/09/2022
#6 Tiene secuenciador en tiempo real y por pasos de 16 canales, similar al de la TR con lo que yo me imagino que si…
Subir
Øliveira
#8 por Øliveira el 13/09/2022
#7

Cuando no se conocen las máquinas es mejor no dar opiniones, la sp grabará eventos midi que disparan muestras de audio pero la mpc puede grabar pistas de audio como cualquier otro daw, además de poder grabar eventos midi también. Sin haber tenido una sp creo que la mpc es mucho más completa, además en modo "controller" es como cualquier otro Daw.....
Subir
msjac
#9 por msjac el 07/10/2022
Hola,

muchas gracias por las respuestas. Me había casi decidido por la MPC ONE pero le estoy dando muchas vueltas, y como soy novato en esto de samplear y crear ritmos, y leyendo la difícil curva de aprendizaje de la ONE, he pensado que antes de dejarme un dineral en este equipo, puedo comprar un teclado midi más barato, con sus pads para hacer ritmos, y comenzar a aprender desde el ordenador con mi DAW (uso Cakewalk y voy a ver si empiezo un poco con Ableton Live, FL, MPC beats, etc.), y empezar a hacer mis primeras composiciones de este tipo.

Me hubiera gustado algo que fuera standalone, para poder loopear en directo metiendo mis percusiones pregrabadas encima de la guitarra sin usar PC pero, como digo, como soy nuevo en esto, tendré primero que aprender y ya tendré tiempo de hacer estas movidas en directo (aunque tb puedo llevar bases pregrabadas a lo David Kitt). Por lo que ya veré cuándo estoy listo para hacer el desembolso económico de la MPC y saber manejarla.

Para esto tengo en mente un teclado pequeñito, el AKAI MPK mini mk3, pensando en la portabilidad y poder componer en cualquier momento hasta con el móvil (ya tengo un teclado midi Roland A500-S de 49 teclas, pero es antiguo sin pads, y muy grandote por lo que me suele dar pereza sacarlo). No obstante, he visto un vídeo donde ponen el M-AUDIO OXYGEN PRO MINI como mejor que el AKAI, y estoy dudando entre estos dos. El M-AUDIO parece que tiene mejor teclado (además de ser de 32 teclas en vez de 25) pero dicen que los pads del AKAI son mejores. Prefiero 32 teclas, pero tengo bastante interés en comenzar a hacer bases de ritmos, por lo que no sé si los pads del AKAI son mucho mejores como para que me merezca más la pena.

¿Qué me aconsejaríais? ¿Y sobre la decisión de empezar mejor con uno de estos teclados midis?

Muchísimas gracias; un saludo.
Subir
msjac
#10 por msjac el 12/10/2022
Finalmente he comprado el Novation Launchkey mini mk3, más que nada por precio, al tenerlo hoy nuevo por 53 eur. Como voy a usar Ableton, empezaré con esto. Gracias por los consejos, miraré el MPC one en el futuro
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo