¿Un album en 2018? ¿Really?

JuguitoDeNaranja
#1 por JuguitoDeNaranja el 17/10/2018
Buenas. Se me cruzó esto por la cabeza y quiero compartirlo con uds.

Creo que sacar albumes en pleno 2018 es una tonteria por estos motivos:

El streaming y el ON demand;
La gente ya no se sienta a oír 40 min. de un mismo artista como con los CD's. La gente busca oír lo que tenga en su playlist e ir refinando a su gusto.

A demás hoy día ya no se quiere esperar un mes a que el nuevo album de X artista llegue a su país y una semana a tener tiempo de ir a la tienda a comprarlo. Hoy en día gracias a servicios como Spotify es todo al instante y bajo demanda.

Los singles y el consumo de la música:

Hoy en día noto que muchos buscan una canción para oír mientras caminan en el parque, no buscan todo un album entero, con si concepto y tal. Acostumbran tener una playlist y que esta incluya "ese del tiki tiki tum" y poco mas. Quieren una canción para bailar en instagram y poco mas.

El sindrome Youtube;

Gracias a internet y principalmente Youtube, los tiempos en la entrega de contenido cambiaron.

Antes era común esperar una semana, hasta incluso un mes a ver una serie nueva. E incluso esperarse horas a que el tipo de la radio pase esa canción qie queríamos oír (y que el desgraciado no se ponga hablar cuando grababamos el casette virgen con ese temón)...

Pero gracias a formatos como Youtube, se tiene contenido fresco casi todos los días.

Y la gente gradualmente se acostumbra a que los tiempos sean mas cortos; Videos en una semana, posteos cada minuto, etc.

Y con la música el panorama es igual; Está bien que en una semana ni el demo podemos armar (salvo que quieras hacer aberraciones como los raps esos de "anime" que hacen algunos... ¿Artistas de youtube?). Pero la gente ya va pidiendo al menos un single al mes... O cada dos o tres meses, para que sigas presente en su cabeza... No esperan dos años y tener 20 canciones de golpe!

Estos son algunos puntos que se me ocurrieron.

Yo si fuera a sacar algo hoy por hoy, quizá apostaría por dividir ese album en tres (unas 5 canciones por EP) y sacar tres EP en el año para ser mas activo. O incluso ir sacando singles para estar mas activo aún... Creo que el CD o Vinilo son solo para decorar.

Se me hace absurdo hacer esperar un año a tu público y atragantarlos com un album de 20 temas cuando si los sacas gradualmente como singles pueden asimilar tus canciones mejor.

¿Que creen?
Subir
Bastard-Symphony
#2 por Bastard-Symphony el 17/10/2018
Creo que si quieres hacer conciertos necesitas tener un álbum entero sí o sí. Con 2 singles al año no tienes para un repertorio, sobre todo si empiezas. Necesitas tener un repertorio, necesitas un álbum.
Saca un álbum, luego cógelo, divídello en singles, mueve los singles de forma individual, haz todos los malabarismos de marketing que se te ocurran con esos singles, haz un vídeo con ellos, muévelos, haz lo que quieras... pero el álbum lo tienes que tener sí o sí.
Subir
JuguitoDeNaranja
#3 por JuguitoDeNaranja el 17/10/2018
#2 Claro.

Pero tranquilamente podrías tener un repertorio e ir sacandolos en forma de single (y ejecutar todo ese repertorio en conciertos).

O sea, no es necesario publicar el album entero y despues hasta dos años no hacer nada mas que tocar...

Obviamente que material mecesitas, es mas, hasta me animo a decir que con 15 temas aprox. (un album) también y te quedas corto.
Subir
Bastard-Symphony
#4 por Bastard-Symphony el 17/10/2018
No debe importarte si la gente escucha álbumes enteros o no. Lo que debe importarte es que si vas a hacer conciertos lo que vas a tocar es tu álbum entero, porque la gente que va a un concierto tuyo es porque quiere verte a ti durante 2 horas y como no cubras esas 2 horas te quedas sin dar conciertos y hoy en dia los más importante para un músico es el directo.

La gente tampoco escuchaba álbums enteros en los 80 y los 90. Te pillabas un casette y te montabas tus recopilaciones ahí, y en los 90 hacías lo propio con los CD-R, esto no es nuevo.
Subir
Origami
#5 por Origami el 17/10/2018
Pues yo sigo escuchando álbumes y es más, me decepciona cuando un grupo que me gusta saca eps o singles sueltos en vez de álbumes. Me encanta el concepto album.
Subir
Libertizer
#6 por Libertizer el 17/10/2018
¿Que creen?
Alguien escribió:


Vasarse en creencias es un error, yo preguntaria mejor ¿que saben?...

Hay gente que puede creer sin tener ni idea de como es el negocio de la musica comercial o underground independiente en general y opinar con todo el desconocimiento del mundo sin saber ni tener el conocimiento de causa suficiente para saberlo, sin ser nunca parte del negocio, vendiendo discos, albumes digitales o sin ser dueño de un sello digital ¨netlabel¨ propio de gran exito.

Decir que sacar albumes es una tonteria, aparte de ser pura sugestion, suena mas a un antojo personal que a una realidad, es como decir que hacer musica es una ¨perdida de tiempo¨, supongo que para el que gana 3000 euros el bolo, no le ira nada mal por hacer sus conciertos vinculados a nivel de estetica y tematica musical sobre su album digital o fisico incluyendo videoclips para youtube y vender tu pose o imagen sobre la historia o tematica que lleves como artista.

Tambien hay mucha musica de consumo, beatport es un ejemplo, donde la mayoria de la musica en beatport, es para DJ´s de la musica electronica que hacen buenas bases para dubstep,techno, house disco... etc etc lo dificil es saber cuales son las buenas, esto no cambia.

en esta plataforma se estila mucho el formato single, maxi-single y EP, pocos hacen albumes, vamos que esto se lleva haciendo toda la vida, ahora todo es mas facil y rapido por internet, pero ojo, si no tienes nada que ofrecer a los demas, tu fracaso sera total por que si no eres aceptado por un sello grande o pequeño, no puedes estar en beatport, y de ese modo sacar cualquier album o EP te parecera una ¨tonteria¨ por que no tienes quien te promueva tu trabajo musical y se te hara pesado aburrido y fustrante .


un saludo :hola:
Subir
Libertizer
#7 por Libertizer el 17/10/2018
yo no me imagino un nuevo directo de U2 , Metallica, The Chemical brothers, Daft Punk, JMJ sin album... pueden grabar un album y dar adelantos en modo de single para los medios de internet radio y television, pero en corto plazo este tipo de grupos o artistas mediaticos, hacen negocio son su directo vasandose en su album a todos los niveles, con sus ruedas de prensa y entrevistas de radio,television internet, para presentar su album, queda claro que hoy en dia no es una tonteria, por que eso solo lo dicen los que no son artistas solidos y consolidados.
Subir
Bastard-Symphony
#8 por Bastard-Symphony el 17/10/2018
#3

Si vas a empezar haciendo singles pasarán 2 cosas:

1-Para cuando puedas dar conciertos habrán pasado años, porque la promoción de cada single cuesta un mínimo de 3 meses,, así que como máximo sacarás 4 singles al año.
Pretender sacar singles en ratios menores de 3 meses es una tontería, porque tu mismo creas autocompetencia entre tus propios temas, para eso sacas un álbum.

2-Los álbumes engloban conceptos y etapas de un artista, si sólo sacas singles seguramente tu múisca sonará más inconexa que sacando álbums. Sonarás demasido diferente de unos temas a otros, porque tus producciones serán independientes unas de otras y eso puede hacer que no se te vea como un artista sólido. El hecho de hacer temas de manera independiente con margenes largos de tiempo te creará muchas diferencias de sonido entre unos singles y otros. Cuando haces un álbum sueles buscar un sonido global que defina tu obra, que defina el sonido de tu música, un repertorio sólido, un sello. Con los singles lo puedes hacer, pero corres el riesgo de ser demasiado diferente de un tema a otro, porque a nivel de producción partes de cero en cada proyecto y hay demasiado espacio de tiempo entre tema y tema, tiempo en el que tú vas cambiando como persona y como músico.
Subir
udog
#9 por udog el 17/10/2018
Me gusta el concepto de album, aunque entiendo tu razonamiento. Quizas sea cosa de la edad de cada uno, pero me he criado musicalmente con ese concepto-
Yo lo veo más en la linea que comenta #2 . Si se trata de una banda o similar cuyo objetivo es tocar en directo no veo que sea una tontería tirar por el album, que además tiene sus posibilidades artísticas interesantes. Otra cosa es erl lanzamiento, promoción etc...ahí si que parece claro que lanzar un album completo a las redes de golpe no es muy buena idea hoy en día, especialmente si no se es conocido o no se tiene una maquinaria de promoción potente detrás.

Pero por añadir un motivo a favor, tener un album (físico) si vas a tocar en directo puede venir bien para venderlo en los bolos y darle un poco más de alegría al asunto. Con canciones sueltas en principio se ve más dificil poder hacer esto.
Subir
Bastard-Symphony
#10 por Bastard-Symphony el 17/10/2018
Si quieres que se te considere un artista medianamente serio tendás que lanzar ábum sí o sí. Un single es el fragmento de una obra, no queda serio ir lanzando tus obras por fascículos.
Esto te puede funcionar si eres el típico famosillo de reality que se sube al carro de los dejays de moda y se montan unos loops con la voz de una chica y se dedica a vender su presencia, que no su música, poniendo un USB por las cabinas de discotecas de media España para hacer un mini bolo de un solo tema y cobrar 1000 ó 2000 euros por hacer ver que pincha su temazo duarnte 5 minutos. Quizá hay muchos ingenuos que puedan pensar que a todo el mundo le pueda funcionar esta estrategia, pero para que se dé el caso primero tienen que haber salido haciendo el ridículo en algún reality, dedicar más horas al gimnasio que a la música y estar de moda en el momento como para que su presencia llene discotecas. Si no cumples estos requisitos es difícil que puedas salir adelante a base de 3 ó 4 singles por año.

Imagínte que escucho uno de tus singles y me gusta, entonces voy a tu canal con ganas de escuchar más y veo que solo tienes ese single... automáticamente dejarías de interesarme porque te veria muy poco serio, me darías imagen de ser un aficionado que ha hecho un muy buen tema, pero un aficionado a fin de cuentas, porque sólo tiene uno o dos temas. Alguien que hace música de vez en cuando y que se lo toma como una afición. Entonces posiblemente me dejarías de interesar y al día siguiente ya te habría olvidado.

En cambio si entro en tu canal y veo que tienes un álbum con 12 temas, pues caramba, me pongo a escuchar las piezas aunque sea por encima, y si me molan pues entonces lo siguiente que miro es si vas a hacer algún concierto al que pueda acudir. De esta forma sí me parecerías un tío serio y profesional, alguien que tiene un álbum, un concepto musical, una obra que se siente completa.

Además existe otro problema con los singles... un álbum no es simplemente una recopilación de canciones metidas en un CD, el álbum debe tener una homogeneidad, tiene que ser mínimamente conceptual, no es simplemente endiñarle los últimos 14 temas que has hecho, ahi...ala!! toma!! ... no, eso no es. Por esta razón hay temas que dentro de un álbum funcionan muy bien, pero que como singles NO. Es decir, son temas que dentro de su contexto, dentro de su propio álbum, son geniales, pero que si lo lanzaramos como single no funcionaría, por que son temas que no se comportan de manera independiente. De esta forma perderiamos muchos temas buenos porque el formato single hace que la música tenga que se rmás directa, más... como decirlo... stand alone. Normalmente el formato single se asocia a temas comerciales de radio fórmula y en ese formato te sería muy jodido promover piezas poco convencionales y esto hace que todo lo que sean artistas de singles siempre suenen asquerosamente comerciales, la mayoría.
Subir
Lenny
#11 por Lenny el 17/10/2018
#1

Bueno, esto depende de muchos factores, los hay artísticos, de marketing, contextuales, etc... En los 50 lo que se vendian eran singles, la gente compraba canciones unicamente, no discos completos. Sí sí, canciones que les gustaban, sin más. Luego hubo una época en que se alternaban discos y singles, porque si una banda lo petaba la gente a los pocos meses quería más material, no podía esperar otros dos años para escuchar algo nuevo del grupo y así mantenerse arriba la banda, esto paso con The Beatles, pero también en el futuro con Oasis, Guns´n´roses, Smiths, etc... En los 70 se desarrolló más el concepto disco y veías a gente como Led Zeppelin o Bñak Sabbath sacando disco por año para mantenerse en lo más alto, o estilos más propios de discos conceptuales no de canciones sueltas tipo rock sinfónico, etc... en los 80 se volvió más a los singles, la época del one hit wonder, del hitazo en discotecas y emisoras de radio, ... en la música electrónica y cosas muy comerciales se llevan más los singles, pero en música alternativa es más propio el concepto disco, hay cosas como aphex twin donde solo funcionaba con EP´s, etc... quiero decir con esto QUE CUALQUIER COSAS ES VALIDA EN RELACIÓN A SINGLES/ DISCOS MIENTRAS SEA LO QUE MEJOR TE CONVENGA. Punto.

Alguien escribió:
Creo que si quieres hacer conciertos necesitas tener un álbum entero sí o sí.


Los grupos cuando comienzan no tienen ningún album en el mercado y dan conciertos con las canciones que posean en ese momento.

Alguien escribió:
Lo que debe importarte es que si vas a hacer conciertos lo que vas a tocar es tu álbum entero, porque la gente que va a un concierto tuyo es porque quiere verte a ti durante 2 horas


Bueno, eso de que todos los conciertos duran dos horas de media no se ajusta mucho a la realidad

Alguien escribió:
La gente tampoco escuchaba álbums enteros en los 80 y los 90


A ver si cuando escribimos las cosas pensamos un poco más en lo que ponemos, en serio, esto es un disparate, y no te lo tomes a mal, por favor.

Alguien escribió:
Para cuando puedas dar conciertos habrán pasado años, porque la promoción de cada single cuesta un mínimo de 3 meses,, así que como máximo sacarás 4 singles al año.


A estas alturas de la vida hablaríamos de maxi-single de tres/ cuatro temas.

Alguien escribió:
Con canciones sueltas en principio se ve más dificil poder hacer esto.


Pues haces un reopilatorio de singles y solucionado

https://en.wikipedia.org/wiki/Singles_%28The_Smiths_album%29

Alguien escribió:
Cuando haces un álbum sueles buscar un sonido global que defina tu obra, que defina el sonido de tu música, un repertorio sólido, un sello. Con los singles lo puedes hacer, pero corres el riesgo de ser demasiado diferente de un tema a otro, porque a nivel de producción partes de cero en cada proyecto y hay demasiado espacio de tiempo entre tema y tema, tiempo en el que tú vas cambiando como persona y como músico.


¿Y qué tiene de malo que dos discos de un grupo suenen diferentes entre sí o incluso los distinto temas dentro de él?. Anda que no hay espacio para cambios entre un disco y otro sacado con tres años de diferencia. Tela.

Eso de empezar de cero en las producciones con los medio actuales con total recall mediante como que no.

Alguien escribió:
Pretender sacar singles en ratios menores de 3 meses es una tontería


Como si sacas uno al mes si te da la gana, ya ves. Que estamos en el 2018 y podemos producir música, entregarla y hacerla llegar al público cuando queramos en algunos estilos tipo trap, etc...
Subir
Bastard-Symphony
#12 por Bastard-Symphony el 17/10/2018
Logan escribió:
Los grupos cuando comienzan no tienen ningún album en el mercado y dan conciertos con las canciones que posean en ese momento.


¿Y si tienes solo 2 canciones qué haces? ¿un concierto de 10 minutos? ¿o lo rellenas el resto con covers y dices "...al año siguiente 2 temas más, oh yeah!!" ?

Logan escribió:
Bueno, eso de que todos los conciertos duran dos horas de media no se ajusta mucho a la realidad


Mi realidad es que hago conciertos casi a diario y todos duran dos horas. Así que me gustaría saber de donde sacas tus otras realidades.

Logan escribió:
A ver si cuando escribimos las cosas pensamos un poco más en lo que ponemos, en serio, esto es un disparate, y no te lo tomes a mal, por favor

¿Dónde está el disparate?

Logan escribió:

A estas alturas de la vida hablaríamos de maxi-single de tres/ cuatro temas


Para eso haces las cosas bien hechas, te esperas un poco y sacas un álbum. Vamos para sacar 3 o 4 singles cada x meses puedo perfectamente sacar un álbum en un año.

Logan escribió:
Pues haces un reopilatorio de singles y solucionado


Pues eso... mejor un álbum

Logan escribió:
¿Y qué tiene de malo que dos discos de un grupo suenen diferentes entre sí o incluso los distinto temas dentro de él?. Anda que no hay espacio para cambios entre un disco y otro sacado con tres años de diferencia. Tela


Si un LP tiene diferencias de sonido a nivel de MASTERING entre los temas de un propio álbum es que está mal hecho. No me referia a diferencias de estilo, si no de sonido.

Logan escribió:
Como si sacas uno al mes si te da la gana, ya ves. Que estamos en el 2018 y podemos producir música, entregarla y hacerla llegar al público cuando queramos, ya no te digo estilos tipo trap, etc...


Si vas a sacar una al mes.... saca un álbum, cojones!

Si se trata de Trap puedo hacer 14 temas al dia y sacarte 8 álbumes a la semana
Subir
udog
#13 por udog el 17/10/2018
Logan escribió:
Pues haces un reopilatorio de singles y solucionado


Dejando de lado la homogeneidad entre canciones, lo conceptual y demás, tratándose de vender un CD en los bolos me da lo mismo que lo llames Album o Recopilatorio de Singles. A los efectos de lo que comentaba (sacar un extra en los bolos) me sirven ambas expresiones.
A parte de eso estoy de acuerdo en lo que comentas, depende de la conveniencia de cada uno y su proyecto.
Por cierto, lo de The Smiths por lo que he leido son singles, pero de una banda que ya ha publicado albums. Si no he entendido mal.
Subir
Tabu Playtime
#14 por Tabu Playtime el 17/10/2018
JuguitoDeNaranja escribió:
Creo que sacar albumes en pleno 2018 es una tonteria por estos motivos:



El problema es sacar canciones malas, solas o acompañadas. jj

JuguitoDeNaranja escribió:
Pero gracias a formatos como Youtube, se tiene contenido fresco casi todos los días.


Muy cierto, hay grandes canciones y álbumes subidos en youtube, aunque mejor escuchar en flac fino.

zero-alpha escribió:
Si quieres que se te considere un artista medianamente serio tendás que lanzar ábum sí o sí.


Si alguien saca temazos de 1 en 1, cada ..., que mas da !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo