Album flamenco

Enos
#1 por Enos el 16/01/2009
Hola! Escribo este mensaje aver si aquellas personas que estan mas acostumbradas a grabar flamenco pueden dar ideas. Normalmente suelo trabajar con grupos de pop o rock y es la primera vez que tengo que grabar un album flamenco y se que desde los instrumentos a los sonidos, todo es muy distinto y por lo tanto, tb lo son las tecnicas de grabacion.

El grupo tiene cajon, percusion , bajo, guitarras flamencas, voz y coros. Yo suelo grabar siempre en partes y por lo tanto he empezado a grabarles asi. Con pistas de guia y luego a cada uno por separado. Pero al ser un genero musical tan dado a la improvisacion y que tiene que estar repleta de vida y emocion, quizas no es la forma mas adecuada?

He empezado a grabar el cajon. Por experimentar y probar, he usado bastantes micros por comparar y demas, aunk luego no los usare todos. Estoy usando un SHURE Beta 52 y un SM57 atras apuntando al agujero. Por delante tengo un U87 apuntando a las manos del musico y este micro me esta dando un sonido mas de madera. Y luego, tb apuntando a las manos del musico, un C451 para capturar los agudos para ese sonido mas de "papel". Aparte de esto, como buen amante de capturar el espacio y el sonido desarrollado de cualquier instrumento, tengo una pareja de KM184's separados en estereo capturando la habitacion. Despues de trabajar en detalle la compresion y EQ de las pistas, el cajon suena bien pero agradeceria cualquier opinion o informacion de gente que tengo mas experiencia en este tipo de musica. Ademas de grabacion de cajon, tambien para las guitarras españolas,etc...

Y luego, me gustaria escuchar un poco de las tecnicas que usais a la hora de mezclar. Tanto para el cajon y percusion, como para las guitarras y coros y demas. Se que se juega mucho con el doblaje de las pistas y demas...En fin, agradeceria mucho cualquier tipo de experiencia que podais tener los usuarios de este foro.

Como medio de grabacion estoy usando un sistema HD de ProTools en conjunto con una mesa NEVE VR60.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Adam A7
#2 por Adam A7 el 16/01/2009
Yo alguna vez he probado a grabar un cajón con el Shure Beta 52 y pfff, no me gusta nada la verdad, no digo que esté mal ni nada, sino que a mí no me va jaja...con el SM 57 he trabajado en directo y sí me ha dado lo que buscaba y me ha librado de problemas, pero en estudio no lo he usado nunca, pero tampoco digo que este mal ee!!


A lo mejor te iría bien el neuman para ponerlo en la boca del cajón y un C391 para la parte de alante, o sinó un 414 para la boca...pero es que tampoco estoy muy seguro, espera a que la gente del foro te pueda ayudar porque a lo mejor lo que te digo no es correcto!!!

Pero vamos con el equipo que tienes debes hacerlo bien para que quede perfecto!! :D
Subir
VicForCas
#3 por VicForCas el 21/01/2009
Hola Enos, la verdad es que no me considero ni soy un gran tecnico pero desde mi modestia creo que algun consejo puedo darte, tengo mas que escuchados y vistos cientos de CDs y videos de Flamenco y algo me he fijado... :wink:

Mira referente a la grabacion, yo intentaria grabar siempre que se pueda todos juntos (tanto voces, guitarras, bajos... como percusion), como dijiste antes grabar por separado no es la forma mas adecuada para este registro, siempre claro que se tengan todos los micros y aparatos que se requieren para esto que no son pocos. Ademas los musicos se sienten siempre mas relajados y seguros tocando todos juntos y siempre se sueltan mas que tocando solo ahí delante del micro. Para mi no es lo mismo por ejemplo tocar unas palmas acompañado que con unos cascos que no te expresan nada, aunque muchas veces no se tenga en cuenta este aspecto mas psicologico...si no lo pedes hacer así hazlo por lo menos por secciones, es decir cajon con percusion y palmas, guitarras y bajo y sinte si lo hubiese, y coros. En este caso la voz solista es mejor grabarla por separado con el U87 con un buen tratamiento y siempre acondicionando la acustica.

Leí 1 entrevista al padre de Paco de Lucia, de los grandes de la produccion del Flamenco, y segun el aunque sea mas costoso hay que hacer muchas tomas lo mas largas posibles de todo el grupo intentando sacar los mejores compases de cada toma y despues ir cortando, pegando y tratandolo hasta ensamblarlo todo en una perfecta:arrow:

Por lo que se refiere al cajon y percusion tienes micros de sobras que te pueden ir de maravilla igual como para la guitarra flamenca... Para el cajon yo provaria con el U87 un poco mas lejos que el Beta52 y por delante solo con un KM184 centrado y tampoco no muy cerca, aunque normalmente en directo los de delante no se utilizan. Incluso con solo 1 para atras, mi cajon lo grabo con solo un C414 atras y suena aceptable, esto dependera tambien del sonido del cajon, los hay que son muy secos y brillantes en los altos pero sin graves y otros con voluminosos graves y un snare apagado. Con la pareja de KM184 junto con el U87 y el SM57 para el resto de percusion seguramenete te arreglas. La seccion ritmica es muy importante que suene con calidez y clara en el Flamenco pero ten en cuenta de no tapar las guitarras estas todavia lo son mas. Sin embargo el bajo en el Flamenco suele ser bastante discreto tanto en presencia como en protagonismo, a no ser que seas Carles Benavent y tengas la calidad para destacar por encima de los guitarristas.

Para las voces el tratamiento ya es mas complicado y se condiciona un poco segun los cantantes o el registro que se desée. Normalmente para la voz solista, los grandes como Camaron, Enrique Morente... suelen utilizar mucha compresion y reverb. Aunque ese cante es mas puritano, igual lo que tengas que gravar tu sea mas Pop?

Si al final lo grabas por secciones yo utilizaria los Neuman para la guitarra, el U87 apuntando al agujero de la caja no muy lejos y un KM184 sobre el traste numero 10-12 puedes sacar unas grandes tomas. Si solo hay una guitarra doblala sin dudarlo y comprimelas hasta que suenen con cuerpo...seguro que consigues un gran fruto, mucha suerte y ya me enviaras alguna muestra. Saludos compañero :wink:
Subir
Fernansound
#4 por Fernansound el 21/01/2009
VicForCas escribió:
y despues ir cortando, pegando y tratandolo hasta ensamblarlo todo en una perfecta:arrow:


Si es que en definitiva todo tecnico de sonido llevamos un pequeño cirujano loco en el interior... :mrgreen:
Subir
Adam A7
#5 por Adam A7 el 21/01/2009
Esto no corresponde mucho al post pero weno...

Camarón, morente etc, comprimen mucho la voz???es que yo pensaba que no, que compirmían poco... :shock: pero si dices que es al revés...
Es información de fiar??

Gracias!!!
Subir
aselone
#6 por aselone el 13/02/2009
pues yo creo que si que comprimen y ademas mucho, date cuenta que la dinamica que tienen estas voces (camaron, morente, potito, duquende) es salvaje, lo mismo te pueden hacer un pasaje en el mismo tema por lo bajini (a media voz) que te meten un quejio y te llega la medicion al rojo mas rojo ( :lol: ).
mucha compresion y reverb (dale duende como dicen ellos) coindido con VicForCas plenamente, ademas coincido con los consejos que ha dado sobre grabacion en grupo, no me imagino una solea o seguirilla grabada todo por separado, quedaria con mucha menos alma, mas fria.
no soy un entendido pero he hecho mis pinitos (y sigo haciendolos) a parte de escuchar mucho flamenco.

salud
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo