¿Alesis o Artesia? 88 teclas

psicosomatico
#1 por psicosomatico el 17/06/2020
Hola. Ando buscando un teclado económico de 88 teclas. ¿Qué modelo comprarían ustedes si tuviesen que elegir entre alguno de estos dos?

-Alesis Recital
-Artesia (alguno de 88 teclas, hay varios modelos pero no quise enredarme mirando tantos videos)


La razón por la que prefiero uno de estos antes que un Yamaha P45, es porque tienen salida jack para conectar a consola, monitores, amplificador, interfaz USB, etc, además de que son mucho más baratos.

He visto muchos videos del Alesis Recital, pero muy pocos de los Artesia.

Los Artesia parecen un calco visual de los Yamaha, y me dio la impresión de que suenan un poco mejor o más "natural" que el Alesis.

Tengo muy poco conocimiento en teclados de 88 teclas porque siempre toqué con un Yamaha PSR-E433, y hace rato quería focalizarme en algo que sea más "piano".

¿Por cuál de estos dos irían?

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Klaus Mari Kong
#2 por Klaus Mari Kong el 17/06/2020
psicosomatico escribió:
La razón por la que prefiero uno de estos antes que un Yamaha P45, es porque tienen salida jack para conectar a consola, monitores, amplificador, interfaz USB, etc, además de que son mucho más baratos.


La diferencia con el Yamaha es que estos no tienen un teclado contrapesado con efecto martillo. Las teclas son más blandas. No quiere decir que no puedas tocar el piano con ellos pero el teclado contrapesado ofrece mayor control y una sensación más realista. El Alesis tiene la versión Pro que sí es contrapesada.

psicosomatico escribió:
He visto muchos videos del Alesis Recital, pero muy pocos de los Artesia.
Los Artesia parecen un calco visual de los Yamaha, y me dio la impresión de que suenan un poco mejor o más "natural" que el Alesis.


El Artesia parece una marca de algún distribuidor chino en occidente. Muchos fabricantes que trabajaban para otras empresas más conocidas como Alesis, M-audio, etc... ahora producen sus propios productos muy similares a los de esas firmas.

El piano de Alesis es muy similar a un M-Audio Sono 88, casi las mismas funciones. Alesis y M-Audio son marcas de la misma empresa.

Los dos son pianos digitales básicos sin contrapesar y seguramente te supondrán una mejora sobre los arrangers que habías utilizado antes, tanto en sonido como en tacto.

Yo te recomendaría que echases un vistazo al Yamaha NP32 y al Roland Go Piano 88, son el mismo concepto de piano ligero y es posible que te guste más el sonido aunque son un poco más caros.

Subir
1
psicosomatico
#3 por psicosomatico el 17/06/2020
#2

Olvidé especificar eso en el post. El modelo de Alesis al que me refería es el Recital Pro.

El sonido básico de piano que trae me pareció bastante aceptable, pero algo opaco y sin brillo, sobretodo conectado a consola.

De todos modos, pretendo usarlo más que nada con el sonido de piano standard y/o conectarlo a plugins VST de piano de pago que ya tengo, para mejorarlo un poco.

Tampoco me hizo mucha gracia que sólo tenga 3 niveles de sensibilidad: suave, medio y fuerte (así lo explicaban en los videos).

Como que tiene muy poco rango para tocar suave o fuerte. Creo que mi PSR-433 tiene más amplitud sensitiva.

Por otra parte, los Artesia (si no me equivoco) pertenecen a Ringway, y por los hilos que leí en este foro, Ringway es casi mala palabra. Por algo son tan baratos los Artesia jaja

Sí, me imaginaba que el sonido de esos Roland y Yamaha que me pasaste era notoriamente superior, los googleé pero por el momento no me da el presupuesto =/

Además quería un teclado de 88 teclas porque ya estoy cansado de transportar octavas por cada canción que esté fuera del rango de teclas que trae el teclado. Con uno de 76 me pasaría lo mismo, tarde o temprano.

Creo que iré por el Alesis Recital Pro. Lo pensaré unos días más de todos modos.

Muchas gracias por la info.
Subir
Klaus Mari Kong
#4 por Klaus Mari Kong el 17/06/2020
psicosomatico escribió:

Tampoco me hizo mucha gracia que sólo tenga 3 niveles de sensibilidad: suave, medio y fuerte (así lo explicaban en los videos).
Como que tiene muy poco rango para tocar suave o fuerte. Creo que mi PSR-433 tiene más amplitud sensitiva.


Creo que no se refieren a eso si no a 3 niveles de sensibilidad del teclado, a cómo de fuerte (rápido) tienes que tocar una tecla para que alcance el máximo volumen. Normalmente en un piano digital hay 256 niveles de sensibilidad a la presión (los del estándar midi).

psicosomatico escribió:
Creo que iré por el Alesis Recital Pro. Lo pensaré unos días más de todos modos.


Como un primer piano digital no creo que sea una mala opción. Muchos de los comentarios de usuarios vienen de comparar un piano con otros que han tocado anteriormente. Si probaste un Yamaha y te gustó el mecanismo es posible que no te guste el mecanismo de un Roland aunque sea igual o mejor. Es cuestión de constumbre. Viniendo de un teclado no contrapesado vas a notar una gran diferencia.
Subir
psicosomatico
#5 por psicosomatico el 18/06/2020
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Creo que no se refieren a eso si no a 3 niveles de sensibilidad del teclado, a cómo de fuerte (rápido) tienes que tocar una tecla para que alcance el máximo volumen. Normalmente en un piano digital hay 256 niveles de sensibilidad a la presión (los del estándar midi).



Oh, ojalá sea eso entonces. Me quedo más tranquilo. Otra propuesta interesante que apareció fue un Casio Privia Px330, que por acá tiene un precio muy similar al del Alesis Recital Pro, y me fío más de Casio que de Alesis (sin desmerecer a Alesis), además de que viene con un pitch bend, aunque esto último no es algo que me interese demasiado.



Klaus Von Hohenfollen escribió:
Como un primer piano digital no creo que sea una mala opción. Muchos de los comentarios de usuarios vienen de comparar un piano con otros que han tocado anteriormente. Si probaste un Yamaha y te gustó el mecanismo es posible que no te guste el mecanismo de un Roland aunque sea igual o mejor. Es cuestión de constumbre. Viniendo de un teclado no contrapesado vas a notar una gran diferencia.


Yo creo que en caso que me decida por el Recital Pro, estaría bien también. El piano es mi instrumento "secundario" por así decirlo, pero le he dedicado y le dedico bastante tiempo. Mis únicas pretensiones eran que tuviese 88 teclas, salidas L y R, y USB to host, y éste las cumple.

De los teclados/pianos digitales, el sonido que más me gusta es el de los Yamaha, pero me conformo con el Alesis para uso casero o aprendizaje general.

Lo que sí, al haber tocado tanto tiempo en un teclado con teclas sin peso alguno, me llevará algo de tiempo acostumbrarme; pero no creo que sea un mal mayor.

Gracias por la ayuda.
Subir
Klaus Mari Kong
#6 por Klaus Mari Kong el 18/06/2020
psicosomatico escribió:
Otra propuesta interesante que apareció fue un Casio Privia Px330, que por acá tiene un precio muy similar al del Alesis Recital Pro, y me fío más de Casio que de Alesis (sin desmerecer a Alesis), además de que viene con un pitch bend, aunque esto último no es algo que me interese demasiado.


Yo también optaría por el Casio, buen tacto, teclado con 3 sensores y suena muy bien. Ofrece mucho por el precio que tiene.
Subir
psicosomatico
#7 por psicosomatico el 19/06/2020
#6

Sí, he leído que el Alesis tiene un tacto con las teclas algo mediocre, pero no puedo opinar de eso porque nunca toqué con un teclado de teclas con peso, me conformaría de todos modos.

Éste es el Privia que ví de un conocido, ignoro qué modelo es:



No está usando el sonido original, está emulando otro teclado con plugins.
Subir
Klaus Mari Kong
#8 por Klaus Mari Kong el 19/06/2020
psicosomatico escribió:
Sí, he leído que el Alesis tiene un tacto con las teclas algo mediocre, pero no puedo opinar de eso porque nunca toqué con un teclado de teclas con peso, me conformaría de todos modos.


Si el mecanismo es similar al de los M-Audio (y es probable porque es la misma compañía) entonces el teclado es bastante flojo. Tuve un M-Audio Sono 88 no contrapesado y me deshice de él porque era incapaz de acostumbrarme al tacto. Además las teclas negras tenían distinta sensibilidad a la velocidad que las blancas... no había manera de tocar con un mínimo de expresividad.

psicosomatico escribió:
Éste es el Privia que ví de un conocido, ignoro qué modelo es:


Parece un PX330.

En realidad a efectos de tacto y sonido en los Privia va a dar igual. A diferencia de Yamaha o Roland, Casio monta el mismo mecanismo de tres sensores en todos sus teclados. Y la verdad es que ofrece un tacto más que aceptable, sobre todo contando lo ligeros que son sus pianos.

En cuanto al sonido es lo mismo, otras marcas ofrecen distintas calidades de sonido dependiendo del rango de precios, pero en Casio tienes el mismo sonido principal de piano en todos los modelos (con excepción de los CDP que usan la tecnología de la serie anterior). Las actualizaciones se producen entre series (10, 30, 60).

La diferencia de precios viene en las prestaciones extra: otros sonidos, ritmos, grabadora, potencia de los altavoces, etc... pero en esencia un PX130 te va a dar lo mismo que un PX330 en términos de sonido de piano y de tacto del teclado.

Eso sí, he leído que los nuevos modelos PX-S1000 tienen un teclado nuevo y es un tanto peculiar (un problema similar al de M-Audio). Yo me quedaría con la serie anterior.
Subir
1
psicosomatico
#9 por psicosomatico el 22/06/2020
#8

Hola. Bueno, resulta que anduve averiguando un poco, mirando videos en YouTube y resulta que los Privia PX traen algunos problemas:

1) Éste tuvo la mala suerte de que el ptich bend le "desafinara" todo el teclado cada vez que lo tocaba, justo cuando se le venció la garantía de su PX-330. También presenta inconvenientes con el pedal de sustain:


Si lees los comentarios, algunos han sufrido el mismo problema.


2) Este otro tuvo este problema con su PX-160 luego de usarlo una semana. Los comentarios reflejan casos simlares. La solución, según la descripción, fue cambiar de teclado.



Como siempre, muchas gracias por la información brindada.
Subir
Klaus Mari Kong
#10 por Klaus Mari Kong el 22/06/2020
#9

No he tenido pianos Casio pero supongo que serán casos puntuales. Y es una marca establecida con servicio técnico que vende miles de pianos. En general a mi me inspiraría más confianza que Artesia o Medeli. Que no quiere decir nada, igual te compras un Nord y tienes problemas desde el principio y con un piano chino Ringway te va genial.

A lo que yo me refería es que los Casio tienen un tacto más que aceptable con 3 sensores (algo que otras marcas sólo tienen en las gamas más altas) y que no suenan mal.
Subir
1
psicosomatico
#11 por psicosomatico el 22/06/2020
#10

Klaus Von Hohenfollen escribió:
No he tenido pianos Casio pero supongo que serán casos puntuales. Y es una marca establecida con servicio técnico que vende miles de pianos. En general a mi me inspiraría más confianza que Artesia o Medeli. Que no quiere decir nada, igual te compras un Nord y tienes problemas desde el principio y con un piano chino Ringway te va genial.


Creo que es más bien como una "ruleta" donde te puede tocar o no, cualquiera sea la marca; pero sí me llamó la atención los comentarios en los videos de casos de Casio en particular. Como decís, es una marca con años de prestigio y me da confianza, a pesar de los problemas mostrados en los videos.

Klaus Von Hohenfollen escribió:
A lo que yo me refería es que los Casio tienen un tacto más que aceptable con 3 sensores (algo que otras marcas sólo tienen en las gamas más altas) y que no suenan mal.


Ví también que los Casio tienen el peso escalado según la región del teclado, cosa que el Alesis no tiene. Es decir este último, tiene las teclas con peso, pero distribuido en todo el teclado por igual.

En fín. Sea cual sea mi desición, el 80% del tiempo que use el teclado será con VST, por lo que pongo en un segundo plano de importancia el sonido de fábrica. Y lo del peso no escalado, bueno.. creo que también lo pongo en un segundo plano porque el piano es mi "segundo" instrumento.

Estoy más que conforme con un teclado económico de 88 teclas, puerto USB to host y salidas jack L y R. Esa era mi mayor pretensión.

Creo que por ahora ya podría dar por solucionado el hilo.

Gracias una vez más, me has ayudado muchísimo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo