¿Alguien me aclara que es la Phase y que problemas da?

  • 1
Bassxperience
#1 por Bassxperience el 07/06/2012
Hola, resulta que cada vez me encuentro con más plugins que invierten o corrigen la Phase.
Yo no mezclo profesionalmente, pero sin tocar nada de fases, mis temas me suenan bien cuando los mezclo. Grabo bajos, baterias, pianos, ambientes... de todo menos voz, eso si.
O yo no oigo bien y por tanto no aprecio la "phase", o no todo el mundo necesita corregirla, digo yo...

¿alguien me lo explica así por encima?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Rafa El
#2 por Rafa El el 07/06/2012
todo es tan simple como "pulsar el botón" MONO. si escuchas bien todo y no te desaparece lagunas pistas en mono entonces no tienes problemas de phase. dicho esto hay muchos temas comperciales que tienen problemas de phase, pero se ve que no les importa mucho. supongo que les trae flojo a los que escuchan en mono y la verdad a mi también :lol:
Subir
1
Elihat C.
#3 por Elihat C. el 07/06/2012
Bien cientificamente la fase es la distancia que existe entre dos o mas longitudes de onda en un ciclo por segundo.. al coincidir la amplitud maxima de una onda con una amplitud minima existe una cancelacion de fase..

Cual es el resultado? que el instrumento o el sonido se escucha muy debil, en ves de sonar mas potente xq son 2 microfonos!! pero a veces se van los graves o los agudos :shock: "pero cuando suena solo suena genial" alli te daras cuenta que existe desfase.

Los problemas de fase son comunes cuando se captura un cuerpo con 2 microfonos. ejemplo. una guitara acustica, un redoblante, un bombo, una voz doblada.

Para corregir ese desvanecimiento de frecuencias solo debes precionar el interruptor FI o fase de tu mescladora. :cascos:

Que hace este interruptor? invertir la amplitud minima en maxima para que exista una mejor relacion en la onda en un ciclo determinado.

Puedes comprobar colocando un medidor de correlación en tu máster. si el medidor de correlación pasa de 0 a negativo, existe un desfase en algún instrumento.

Tambien puedes usar el interruptor de stereo a mono tal como lo explico el usuario Sport.
Subir
Bassxperience
#4 por Bassxperience el 07/06/2012
Gracias por la explicación, lo probaré.
Cuando os referís a pasar de stereo a mono con un botón, ¿que botón es en Protools?
Subir
Bassxperience
#5 por Bassxperience el 07/06/2012
Hola otra vez, he puesto un Bombfactory correlation meter en el master (stereo), y estoy flipando por que desde que empieza el tema hasta el final, se va la aguja a +1 y de ahí no baja. ¿es bueno ese extremo?

Gracias.
Subir
Imnotiko™
#6 por Imnotiko™ el 07/06/2012
#5

No, no es nada bueno, en digital, todo lo que supere el 0 es malo, baja un poco la incidencia del Bombfactory sobre el bombo, y si necesitas mas fuerza o presencia, usa limitación y compresión, pero jamás superes el 0 digital, ademas así no dejarás espacio para mas sonidos, efectos o lo que pudieras meter....

Saludos y suerte!

:dj:
Subir
Fernando López
#7 por Fernando López el 07/06/2012
Además de que se cancelen los sonidos, cosa que ocurre cuando las ondas son idénticas pero invertida una con respecto a la otra, existe un sonido muy desagradable también llamado fase o desfase que es cuando una misma señal está retardada unos milisegundos, o menos, con respecto a la otra.

Sobre lo primero he de cedir que la fase (la mala) se viene utilizando desde que existen los grabadores multipista y los reproductores stereo. Eddie Kramer ya abusaba de la fase para posicionar fuera de los altavoces los instrumentos o sonidos en las grabaciones de Hendrix y Zeppelin.
Con esto quiero desviar el tema a la parte positiva y creativa. Por supuesto si en la reproducción de una canción el meter de fase está fuera, será un desastre al reproducirla en mono.

Sobre el efecto creativo consiste en duplicar una pista, invertir la fase de una de ellas, y posicionarlas con panoramizaciones bastante opuestas a la vez que se varia el volumen de ellas. Eso crea un efecto con el cual el sonido sale literalmente de los altavoces, suena en otra dimensión que el resto, y se te viene a la cara.

Por supuesto y como muy bien te han explicado si tienes una señal en una pista, y en otra pista la misma señal con la fase invertida (la pista duplicada y la fase invertida en una de ellas) al poner la panoramización de ambas en el mismo lugar (no tiene que ser en el centro, sino sencillamente en la misma exacta posición) no va a sonar nada. Es algo así como +10 -10. Es cero.
Pero al cambiar la posición comienzan esos efectos que tanto gustan especialmente a los consumidores de marihuana de los años 70. Pero como te han explicado bien, al reproducir en mono, se van a cancelar, porque en mono todo tiene la misma posición, el centro.
Claro que, ¿quien reproduce en mono hoy en dia?

Sobre el efecto de desfase es lo que ocurre y lo que hace un pedal de Phaser.
Duplica la señal y la retarda un milisegundo, o menos, o unos pocos milisegundos.
Se oye un efecto como de eco metálico. Es muy peculiar. Eso es un desfase. es una lata cuando usas más de un micro y es la razón por la que se le da tanta importancia a la posición de los micros y las distancias cuando se utilizan varios para capturar un sonido.
La caja de la batería del micro aéreo tiene un retardo con respecto al micro de un timbal. Y ambos juntos dan el problema de fase por cancelación y de fase por retardo. Una locura. Pero aprendemos a vivir con eso.
si los escuchas en modo solo, el indicador de fase te empieza a dar mediciones altas, pèro al poner el conjunto completo se arregla ya que la ganancia de esas señales desfasadas es muy baja con respecto al conjunto.

Los pianos suelen tener mucha fase fuera, y sin embargo como suenan con todo, en la mezcla el medidor no señala desfase o fuera de fase mejor dicho.

Las reverbs stereo suelen estar tambien fuera de fase, pero ocurre lo mismo, que con el instrumento o voz, ya no tienen el volumen suficiente como para dar fuera de fase.

Espero no haberte liado con tanto rollo.
La cosa es que hagas la prueba por ti mismo, duplicando una pista, invirtiendo la fase de una de ellas y moviendo sus ganancias y pan. aprenderás a colocar las cosas fuera, sin que se canlecen. No abuses, que a muchos nos resulta muy molesto porque se va el sonido a la cara y agobia.

Y prueba igualmente a duplicar una pista, y retrasarla unos milisegundos. Escucha que efecto más curioso al poner ambas pistas en la misma posición de panoramización. Es un phaser-flanger, a falta de feedback.
Luego panoramiza en los extremos, y obtienes un extraño stereo. A más retardo, más stereo o más abierto suena, y menos desfase habrá.
Una manera de que suene más natural es aplicar modulación a una de las señales, por ejemplo a la retardada.
Subir
1
Bassxperience
#8 por Bassxperience el 07/06/2012
Ahora estoy más liado... (mezclo con conocimientos de ir por casa!)
¿Cuelgo el tema en cuestión, lo escuchas y me dices por donde peta?

Voy a pasarlo a mp3... vuelvo enseguida.
Subir
Lucky Look.
#9 por Lucky Look. el 07/06/2012
Buah este tema a mi me trae loco, escuche un tema de charles bradley que la onda de phase ni se movia del sitio se quedaba clavada como si estubiera en mono todo el rato pero tenia unos stereos acojonantes........no tengo ni flowers como lo han echo pero llevo una pelea con doblar pistas cancelar fases y demas que me voy a volver loco...me voy a cancelar el cerebro a este paso....la tecnica mid/side me la perdi el dia de clase...
Subir
Daniel Lazarus
#10 por Daniel Lazarus el 08/06/2012
Colaboraré adjuntando algunas imágenes... :)

Imagen no disponible

Desde mi punto de vista (quizás demasiado purista y clasicote), hay que entender varias de cosas:

1. sin descorrelación no hay estéreo.
2. no hay que llevarse las manos a la cabeza cada vez que el medidor entre en valores negativos.
3. no todos los medidores miden igual.
4. que los ingenieros que mezclan la música más comercial lo hagan con mediciones de correlación cercanas al +1 no significa que se tenga que hacer así. También masterizan destrozando la dinámica y eso no es precisamente "correcto".

1. La primera es sencilla, si los dos canales son iguales sonarán en mono. Cuanto más distintos, más en estéreo sonarán. Así, reverbs estéreo, estéreo chorus, delays en estéreo efectos de fase en estéreo y todo lo que realmente mola en estéreo introducirán descorrelaciones entre izquierda y derecha. Evidentemente, si mezclamos distintos instrumentos paneando pistas a izquierda y derecha, también habrán descorrelaciones. La pregunta que nos solemos plantear es "hasta dónde es conveniente llegar".

2. La referencia central del medidor de correlación está en 90 grados, o lo que es lo mismo, +3dB. Yo no sé exactamente (a nivel técnico) porqué han elegido ese valor, pero sí sé que si pones algo de música y mides el volumen de un sólo altavoz y luego añades el otro altavoz, el conjunto de ambos suena aproximadamente 3dB más alto. Una guitarra paneada totalmente a la izquierda y otra totalmente a la derecha mantendrán una correlación "media" en torno al 0 del medidor, +3dB. Así, se podría decir que en "la naturaleza" el doblar la fuente sonora equivale a +3dB de media y de ahí la referencia central, ya que comparas dos canales (izquierdo y derecho). También podemos entender que si suenan cosas distintas por el lado izquierdo y por el lado derecho al mismo volumen, la tendencia "natural" sería que la correlación cayera sobre el 0 del medidor. Además, una única pista paneada totalmente a izquierda o derecha, muestra siempre el 0 en el medidor (aunque no suene 3dB más alta!!!) y si movemos tan sólo un poco en paneo muestra +1 (aunque no suene 6dB más alta que antes). Precisamente por eso, no es necesario alarmarse si en una grabación los overheads, por ejemplo, caen un poco en valores negativos, siempre que conserven una coherencia media cercana al 0 central del medidor (paneados totalmente a izquierda y derecha). Es absolutamente normal. Esas pistas añadirán "información estéreo" cuando mezclemos el conjunto de la batería (ojo, no confundir esto con desfases entre los micros a la hora de recoger la caja, ésta debería sonar "sola" lo más cercano al +1 que sea posible). Es como cuando mezclamos algo grabado con la técnica Mid/Side. Las pistas "Side" están totalmente canceladas (se invierte la polaridad de la pista derecha) y totalmente abiertas en el estéreo y sin embargo ofrecen mucha información espacial al mezclarlas con la pista "Mid".

3. También comentar que hay que tener en cuenta que no todos los medidores de correlación dan la misma respuesta, o sea, que no miden de la misma manera. En todos, +1 es 0 grados (+6dB o "mono"), 0 es 90 grados (+3dB o "estéreo") y -1 es 180 grados (cancelación total). Pero lecturas intermedias, +0,5 o -0,5, por ejemplo, pueden significar cosas distintas según el medidor que estemos usando. Conviene saberlo y por lo menos comprobar qué nos está diciendo el medidor exactamente. En mi caso, tengo varios medidores software disponibles y he observado que trabajan de maneras distintas. Unos tienen "más resolución" ("bailan más" o "son más sensibles") en el centro y los otros la tienen en los extremos. Haciendo la prueba, para un par de señales sinusoidales desfasadas 120º (+0dB) y paneadas al 100% en el estéreo obtengo lecturas distintas. Por un lado, medidores como el Voxengo SPAN, el K-Meter de mzuther o el Pinguin Audio Meter, dan una lectura de -0,5. Por otro lado, el Waves Dorrough o el Brainworx BX Meter dan lecturas más cercanas al 0 (sobre -0,3 o así). Los primeros bailarán más en valores que ronden el centro y serán más sensibles en ese rango. Los segundos lo contrario.

4. Uno de los usos más habituales del medidor de correlación es comprobar si una mezcla tiene "compatibilidad mono". Esto es, si la mezcla sonará bien en cacharros que sólo tengan un altavoz para reproducir los dos canales estéreo a la vez o si la mezcla no hará cosas raras en locales donde los altavoces están colocados de aquella manera (guitarras que desaparecen cuando escucho mi mezcla en el bar rockero de mi amigo Pepe, por inventarme un ejemplo). Aquí se persigue que no hayan elementos que cambien drásticamente de volumen respecto a otros al ser reproducida la mezcla en mono. Esto es básicamente lo que ya ha comentado SPORT. Aún así, todo depende del tipo de resultado que busquemos, del tipo de música y del tipo de entorno donde se espera que sea escuchada nuestra mezcla. En música clásica bien producida el medidor baila que da gusto entrando en la "zona roja" frecuentemente y nadie se espanta. Aquí se persigue la naturalidad y se entiende que la música será escuchada en unas condiciones "decentes", nada de mp3 ni ipod ni el bar del mi amigo Pepe... :) Así, podemos entender que en condiciones ideales de escucha, lo óptimo rara vez será tener una mezcla que ronde todo el rato el +1 del medidor. Para todo lo demás, pues...


Adjunto unas capturas de pantalla comprobando algunos medidores de correlación. Al final me he enrollado demasiado, espero que os pueda servir de algo!! ;)

EDITO: los medidores que aparecen en las capturas son, de izquierda a derecha: Voxengo SPAN, K-Meter de mzuther y Brainworx BX Meter.
Archivos adjuntos ( para descargar)
0-grados,-+6dB.png
90-grados,-+3dB.png
120-grados,-+0dB.png
140-grados,--3dB.png
180-grados,-cancelación-total.png
Subir
1
289122
#11 por 289122 el 08/06/2012
#6 creo que no, si está en +1 es que está bien...creo que te has confundido, cuando está -1 es cuando te tienes que preocupar, si está en mas uno y de ahí no se mueve está mejor que mejor. Creo que lo has confundido con un medidor de pico.

Aunque como dice #10 no te complique mucho la vida con lo de la fase, si suena bien pues está bien.
De hecho hay gente que usa es desfase queriendo.
Subir
289122
#12 por 289122 el 08/06/2012
por cierto hablando de fase, os dejo aqui mi nuevo plugin Mutematic MKII, tiene inversores de fase y paneo individual, tanto para L y R como para mid y side...

http://1982art.wordpress.com/2012/06/03/mutematic-mkii-vst-1982/
Subir
Bassxperience
#13 por Bassxperience el 09/06/2012
Tios... estoy acojonado de lo que os enrollais (con el poco tiempo de que disponemos generalmente), y digo "enrollais" en el mejor sentido, eh!
Molestaros en escribir tanta cosa para alguien que no sabe es... muy de agradecer (si yo supiera haría lo mismo por vosotros, sin duda)

En lo referente a mi tema, no lo he colgado aún por que me lié con unas reverbs por aquí, compresión por allà... pero, me gustaría que lo escuchaseis para ver todo esto de lo que hablamos.

He pensado... al grabar todo con bajos de verdad (o sea de madera, pastillas, cuerdas..) y digo TODO referiéndome a bases, solos, melodías... ¿ puede ser que ese +1 en el correlation meter sea más que normal? , Ya de por sí el bajo tiene complejidad a la hora de ecualizar, mezclar, masterizar...

Bueno, lo dicho: lo cuelgo ya mismo y gracias por vuestro tiempo a todos!
Subir
289122
#14 por 289122 el 09/06/2012
bassxperience escribió:
¿ puede ser que ese +1 en el correlation meter sea más que normal?
es que si está a mas uno es lo normal, lo chungo es cuando está a menos uno
Subir
Kram3r
#15 por Kram3r el 12/06/2012
#10 Perfectamente explicado. De 10. Y encima con gráficas y todo. Debería de ser parte de un tutorial. Saludos!.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo