Alguien me puede ayudar a tunear un Technics Su-V5?

ferhifi
#1 por ferhifi el 25/09/2010
Hola a todos los del foro
quisiera pedir un consejo, estuve leyendo por el internet que cambiando los condensadores a los amplificadores hi fi, puedes aumentar la dinamica, el audio, haciendo un sonido rico, etc..
Tengo un technics su-v5 y me gustaria ver el tema de condensadores, pues tengo su manual de servicio tambien, pero dada la edad del mismo pienso a hacerle una Tuneada, osea cambiar capacitores, no digo que este fallando, pero por los años que tiene pienso que ya tiene un poco gastados los condensadores electroliticos sobre todo, por ejemplo la fuente tiene 2 capacitores de 56 V x 8200 uf, que pasaria si le pongo de mayor voltaje y mayor uf?, por ejemplo 63v x 10000 uf puedo malograr el amplificador? la fuente, el transformador? como afectaria al sonido? tendria alguna repercusion posterior y el resto de capacitores los cambio, que marca me recomiendan? he oido que hay condensadores especificos para audio y los otros comunes, en que se diferencian aparte del ESR, o resistencia en serie, expliquenme con detalle como puedo mejorar este amplificador o tunearlo, gracias. :wink:
Subir
Mudo
#2 por Mudo el 29/09/2010
...

Es un tema interesante pero no se si tenemos muchos hispasonicos tan tecnofilos... aún así no desesperes: puede ser la oportunidad de empezar!

Por qué no vas posteando lo que encuentres? Así empecé yo con el tema de Arduino y poco a poco la gente se está animando a hacer cosillas...

;)

Bienvenido!
...
Subir
ferhifi
#3 por ferhifi el 04/10/2010
Mudo escribió:
...

Es un tema interesante pero no se si tenemos muchos hispasonicos tan tecnofilos... aún así no desesperes: puede ser la oportunidad de empezar!

Por qué no vas posteando lo que encuentres? Así empecé yo con el tema de Arduino y poco a poco la gente se está animando a hacer cosillas...

;)

Bienvenido!
...


hola mudo gracias por la respuesta, bueno en realidad lei por ahi que aumentando la capacidad de los condensadores podemos aumentar la dinamica, el sonido hacerlo mas nitido y obviamente es positivo porque tendria filtraje de sobra a la hora de aumentarle el volumen no se chuparia el sonido, yo he probado con un equipo 3 en 1 national panasonic y la verdad que he notado cambios, originalmente traia 2 condensadores de 3200 uf x 35 v le coloque 2 condensadores de 6800 uf x 50 v y ahora suena mas nitido, con otra calidad inclusive sentia los agudos y bajos mas calidos. Ahora pienso que el inconveniente seria que puedo malograr la etapa de rectificacion por los diodos, bueno pero eso es muy tecnico, por eso cuando yo me referia a actualizar el technics pensaba hacer eso pero a mi tambien incomoda el tema de espacio sucede que ambos condensadores estan juntitos y si pienso ponerle de mayor capacidad pues no va a encajar ahi.
Ahora estoy que reviso un amplificador PyE modelo HFS 30T, pues es made in england, del año 63 para ser exacto, con soldadas punto a punto, el problema ahi es que trae originalmente condensadores de aceite y papel y un canal no suena, el otro canal suena entrecortado que creen que pueda ser?, y de paso esos condensadores antiguos de ceramica y papel o aceite por cual los sustityo? tantalio? o cual alternativa recomiendan gracias, yo he escuchado estos dias ese ampli suena bonito pero me gustaria tambien darle su cambiada de capacitores.. tienes experiencia en restauracion? alguien que tenga experiencia en restaurar amplificadores hi fi vintage a transistores?
Subir
Mudo
#4 por Mudo el 04/10/2010
...

Habia algún usuario por el foro... yo sólo soy bueno soldando y me gusta aprender pero me dedico más a digital que analogico.

Por qué no pruebas a hacer una busqueda por el foro a ver que sale.

Yo por lo pronto te dejo a estos:
http://befaco.ueuo.com/

Son amigos y están abiertos a hacer cosas en analogico.

...
Subir
jano2358
#5 por jano2358 el 11/01/2011
holas

un poco tarde pero mas vale que nunca, te remito a este otro que habla de lo mismo:
http://www.forosdeelectronica.com/f33/amplificador-technics-v5-condensadores-46911/
creo que no se menciona por ahi, pero si le pones unos condensadores pequeños (22nF por ejemplo) en paralelo con los diodos de rectificación puedes reducir un poco los picos de carga de los condensadores que es lo que mas te puede molestar al aumentar la capacidad
salu2
Subir
fernyjbh
#6 por fernyjbh el 18/01/2011
lo que haces al aumentar los faradios en la fuente de un ampli, esreducir los rizos que genera la salida del puente de diodos, pues como sabemos transforma alterna a continua, pero no es una continua plata, si no que mas bien va a picos.. con los capacitores lo que hace es "aplanar" estos picos, y a mayor capacitancia, mayor linealidad, y por lo tanto el amplificador de potencia maneja mejor los picos de audio, evitando que se distorsione mas el sonido o se "coloree".. lo que puedes hacer es agregar capacitancia, y tal vez sea necesario aumentar los voltajes de los capacitores ya que los picos va a ser mas lineales pero de mayor voltaje.. mas tarde con tiempo miro su manual de servicio y posteo como se hace el calculo de capacitores..

otra cosa que podrias mejorar es las tierras de la placa, para evitar los "bucles de tierra" que eran un errorpor asi decirlo de viejos equipos..

ah y los capacitores, si realmente quieres mantener la escencia del ampli, su "personalidad", te recomendaria que mandes comprar los papel-aceite originales, para el circuito de amplificacion al menos, en alemania se que los tienen a la venta..

Saludos
Subir
elpatxi_bcn
#7 por elpatxi_bcn el 19/01/2011
Hoooolaquetal!!!!

Cambiar los condensadores de la fuente por otros más grandes ayuda a que el ampli sea más lineal, por que tira de éstos en los picos, peeero si nos pasamos con el cambio, puedes hacer que el pico de arranque, cuando se cargan al encender el ampli, sea demasiado y haga saltar el fusible de entrada, en tu caso la diferencia es pequeña y supongo que no tendrías problemas.
Por otra parte que sean de una tensión mayor no afecta, en todo caso trabajarán más "relajados", y también hay que prestar atención a la temperatura máxima de trabajo, cuanto más soporten los condensadores, más te durarán, no olvidemos que dentro de un ampli funcionando a un nivel alto se pueden tener temperaturas de más de 60º.

Alguien escribió:
ah y los capacitores, si realmente quieres mantener la escencia del ampli, su "personalidad", te recomendaria que mandes comprar los papel-aceite originales

Totalmente de acuerdo.

Saludos!!
Subir
ferhifi
#8 por ferhifi el 29/01/2011
Bueno amigos les comento que he cambiado los 2 condensadores originales de 8200uf x 56v por 2 condensadores 15000 uf x 63 v en Rubycon, ya que en Elna ni en otras marcas he podido encontrar aca al menos en mi medio, bueno la cosa es que con mi capacimetro he medido que marca 13850 uf uno y el otro 13835 uf pienso que estan dentro de la tolerancia.
Y tengo que afirmar que el sonido ha mejorado en cierta forma, tanto el agudo como el bajo, agradezco sus respuestas,
lo que no comprendo Jano es de donde sacas 22 nf en paralelo con los rectificadores.
Por cierto alguien tiene informacion de los diodos de rectificacion? me parece haber visto que eran de 3 A x 1000 volts max cada uno, este puente de diodos se suma su amperaje? o se mantiene en todos como 3A?.
gracias.
Subir
fernyjbh
#9 por fernyjbh el 03/02/2011
Bueno algunos consejos:
-En algunas fuentes colocan capacitores de poliéster de 100nF en paralelo a cada diodo del puente rectificador para eliminar ruidos de RF.

-El valor del capacitor electrolítico principal (el que va después del puente) debe ser de 2000microF por cada Amper que entregará la fuente

-Alejar el transformador lo más posible del amplificador y de la plaqueta de la fuente.

-Unir todas las masas del amplificador y de la fuente y conectarlas en un solo punto del chasis, para suprimir los ruidos externos

Para calcular el condensador de filtro se usa la formula siguiente:

C = I / ( 2 * F * Vr )

Donde:
C: Es la capacidad necesaria en Faradios
I: es la intensidad que consume la carga en Amper.
F: es la frecuencia de alimentación en Hertz
2 es un factor de corrección para la frecuencia de alimentación, la señal rectificada en Herts, en un rectificador de onda completa será 2 veces la frecuencia de línea (Por eso escribí 100 o 120 Hz).
Vr: es el voltaje de rizado admisible a la salida del filtrado.

Un valor de rizado excelente (y practicamente imposible) será del 0% a 3%.
Un valor de rizado muy bueno será del 3% a 5%.
Uno bueno puede llegar al 7%.
Uno regular puede llegar al 10%

Y lo ideal es colocar muchos capacitores en paralelo de pocos uF, en vez de pocos de muchos uF, porque el circuito de un condensador “Real” es una serie formada por 3 elementos, una resistencia de muy bajo valor, una bobina también de muy bajo valor y el condensador en si (R + L + C)

El total de capacidad de un conjunto de condensadores conectados en paralelo es igual a la suma de las capacidades individuales.
Pero los componentes inductivos y resistivos no se suman de esta forma, se aplica la formulita del paralelo para estos.

Para la impedancia:
1 / L = 1/ L1 + 1 / L2 . . . . . .

Para la resistencia:
1 / R = 1 / R1 + 1/ R2 . . . . . .

Si le diéramos valores numéricos a estas 2 últimas formulas veríamos que tanto la resistencia como la inductancia disminuyen al colocarlos en paralelo.
Por lo tanto, si colocamos condensadores en paralelo (como filtros) a igual capacidad con mayor cantidad, mejor rendimiento.

ojo, creo que en ese empli no hay una resistencia limitadora de la corriente de carga, por lo que quizas sea necesaria si no quieres un pico de tension al encender el ampli..

Eso es todo, saludos
Subir
fernyjbh
#10 por fernyjbh el 03/02/2011
ah OJO, Vr no es igual a % de rizado..

Ej:
Vr (Rizado admisible) = 4% de la tensión de la rama de la fuente = 45 V * (4 / 100)
vr = 1,8 V
Subir
ferhifi
#11 por ferhifi el 05/02/2011
Ferny ya vi tus formulas he entendido un poco mejor sobre este tema de capacidad, pero ahora dime el aumento de 8200 uf x 2 a 15000 uf x 2 es bueno, excelente o demasiada capacidad? Desconozco datos de amperaje de la fuente, sin embargo sé que consume 510 watts de power source. Por el tamaño puedo deducir que la fuente puede ser de 10 A, no estoy seguro.
Bueno en fin gracias por las explicaciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo