Alguien me puede enseñar a masterizar bien?

  • 2
Silver
#16 por Silver el 13/10/2008
Hay muchos y muy buenos tutoriales para mezcla y mastering en la seccion de articulos de Hispasonic. Deberiamos consultar mejor la web.

Yo no veo porqye no se puede masterizar en Fruity con vst para tal fin, a ver si alguien me lo cuenta.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jhbenav
#17 por jhbenav el 14/10/2008
DjSilver escribió:
Hay muchos y muy buenos tutoriales para mezcla y mastering en la seccion de articulos de Hispasonic. Deberiamos consultar mejor la web.

Yo no veo porqye no se puede masterizar en Fruity con vst para tal fin, a ver si alguien me lo cuenta.


No se puede porque la masterización es un proceso que se lleva a cabo con la mezcla estéreo (el mixdown de la mezcla), y con el fin de terminar de darle cohesión y pegada y para darle una última pulida a las frecuencias.

Todo lo que hagas dentro del FL hace parte del proceso de mezcla. Claro, puedes poner un L2 o un Ozone en el master de FL y dar por terminada tu canción, pero técnicamente no estarías masterizando.
Subir
Liquid Proj3ct
#18 por Liquid Proj3ct el 14/10/2008
jhbenav escribió:
No se puede porque la masterización es un proceso que se lleva a cabo con la mezcla estéreo (el mixdown de la mezcla), y con el fin de terminar de darle cohesión y pegada y para darle una última pulida a las frecuencias.


Oh~my~god

Hay cosas que no me encajan en este parrafo... Como que FL Studio no trabaja para nada en mono y por eso no se porque resaltas la palabra estereo. Tampoco me encaja la diferencia entre la salida del master y un wav renderizado (se que hay una diferencia en FL Studio dependiendo de los cacharros que uses, pero por lo general es muy minima). Y por ultimo en caso de que hubiera una diferencia acusada insalvable (aunque le dieras antialising en tiempo real, que si se puede) entre la salida del master y la renderizacion del tema (o mixdown como dices), que te limita a abrir el archivo wav en un nuevo proyecto de FL Studio y masterizarlo ahi?

Han sido unos buenos dias duros ><

Salu2!
Subir
jhbenav
#19 por jhbenav el 14/10/2008
Cuando digo estéreo me refiero al tema renderizado, mixdown o mezcla exportada, como quieras llamarlo. Lo que varios creen es que ponerle un maximizador a la mezcla en FL es masterizar, y yo creo que eso no es masterizar. Puede ser que el resultado sea igualmente satisfactorio, pero yo no lo llamaría 'masterización' sino simplemente finalizar la mezcla (cuestión de términos o definiciones).

Ahora, abrir un nuevo proyecto con el mixdown y masterizarlo en FL claro que se puede, pero yo prefiero usar un editor.

Saludos.
Subir
Liquid Proj3ct
#20 por Liquid Proj3ct el 14/10/2008
Bueno, para mi finalizar la mezcla es dejar cada instrumento en su espacio acustico sin dejar espacio acustico libre... lo mejor posible claro... creo que si, que sera cuestion de definiciones.

Masterizar es para mi el minimo toque final de EQ/Compresion/distorsion suavita/y algo mas si hace falta que se pone en el master del Mixdown o de la mezcla finalizada. Y es algo que se supone que no deberias hacer tu con tu propio tema.
Subir
MVRH+
#21 por MVRH+ el 14/10/2008
Técnicamente masterizar es procesar el master. que tanta es la diferencia si se hace pre render o post render?

Kyo tiene razon eso no se supone que lo hagas tu , pk siendo tu tema , vas a tener el oido viciado.
Subir
Prong
#22 por Prong el 14/10/2008
Perdonad que me mosquee, peor lo unicop que estais haciendo es estar liando a esta persona y que ha preguntado algo en concreto, y solo le mandais tutoriales y manuales y ams cosas pro ele stilo, pero que ams da que los lea, si luego necesita a alguien que se lo explique, lo digo por experiencia propia porque ami me paso lo mismo un monton de veces.
Nicobta te mando un pivado saludos.
Subir
Liquid Proj3ct
#23 por Liquid Proj3ct el 15/10/2008
La diferencia entre prerender y postrender, es que por lo general masterizas cosas distintas. Muchos plugins tienen un HQ (High Quality) Mode para cuando hacen el render offline. Algunos mas exagerados que otros. Por ejemplo los de FL Studio, el 90% de los plugins tienen esta funcion para no consumir mucha CPU, aunque poca gente lo percibe (con mi sistema de sonido, yo no). Tambien esta el tema del aliasing que eso si que se percibe en tiempo real facilmente, y aliasing tiene mogollon algunos sonidos de Sytrus (a menos que le subas el oversample), 3xOsc y todo tipo de Sampler cuanto mas pitchea un sample.

El master tiene que hacerse en las mejores condiciones de fidelidad de sonido posible, y si lo haces sobre una cosa que no es como va a sonar, pues no sonara todo lo bien que deberia.
Subir
MVRH+
#24 por MVRH+ el 15/10/2008
Kyo, entonces mejor exporto antes?
Subir
Liquid Proj3ct
#25 por Liquid Proj3ct el 15/10/2008
Si, descaradamente.

Yo, como prefiero no tener 2 FLP para un mismo tema lo que hago es exportar y en el mismo flp abrir el wav directamente al master, muteando todo lo demas.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo