Abird escribió:
Además, creo que no consumen demasiada RAM, lo cual es algo a considerar. La Symphony Orchestra creo que no lleva percusión ¿estoy en lo cierto?
No, todo lo de Spitfire para kontakt es muy, muy eficiente en RAM (ventaja brutal). Tienes la SO "normal" (cuerdas, metales, maderas) por 999 de PVP, y tienes la completa (que incluye la percusión, arpa, piano contextual, y no me acuerdo de qué más) por 1499 de PVP. Si hacen una oferta similar a las que han hecho otras veces, se quedará la completa sobre 1000 y la "normal" sobre 600-700, creo.
Abird escribió:
Algo nuevo para mi. Tiene toda su lógica esta reflexión. La verdad es que no se me había ocurrido pensarlo. Por cierto, ¿Si compro la BBC me voy a encontrar con problemas a la hora de mezclar con Albion One? Están grabadas en lugares diferentes.
En mi experiencia, la verdad es que no. Aunque Maida Vale (donde se grabó la BBC), Teldex (donde graba OT) o Abbey Road (donde se grabó la otra orquesta de Spitfire - aunque no está completa) son halls más pequeños que Air Lyundhurst (donde está grabado Albion y la SO de Spitfire), en la práctica con las diferentes posiciones de micro no te vas a encontrar problema. Ajustas un poquito más de micro ambiente o outrigger en las de los espacios más pequeños, le añades un poquito más de reverb de envío si hace falta, y listo. Fácil de combinar. Yo normalmente uso en mi plantilla la SO completa pero con las chamber strings en lugar de Symphonic Strings, y añado algunos instrumentos de la BBC, por ejemplo (y algún otro de cuando en cuando), y sin problema.
Algo más de trabajo llevaría mezclar las de 8dio o Cinesamples, por ejemplo. Y mucho más trabajo llevaría mezclar librerías más secas o grabadas en salas mucho más pequeñas.Pero como te decía antes, lo más fácil obviamente es simplemente usar librerías grabadas en el mismo sitio, ahí no tienes que hacer absolutamente nada más allá de ajustar un poco el pan y EQ al gusto, dependiendo exclusivamente de tus oídos y creatividad (pero no por resolver un problemilla de empaste).
Abird escribió:
He estado mirando la Berlin Orchestra de OT creada en colaboración con Berklee. Tiene pocas articulaciones, 90 GB de peso y una sola posición de micro, por lo que creo que es cara para lo que cuesta, 849€. La pregunta es si lo consideras una opción al lado de la BBC.
Pues creo que la Berklee-Berlin ha salido un poco como competencia de la BBC, la verdad. Ganas en flexibilidad en cuanto a que tienes más instrumentos solistas, pero pierdes bastante en cuanto a número de articulaciones y posiciones de Micro.
Lo de los micros al final, ni tanto ni tan calvo. igual que me parece que la cantidad de micros en la BBC son una exageración porque no voy a usar 4 o 5 de ellos en la vida, tener solo una posición de micro me parece demasiado poco, no tienes flexibilidad ninguna para "acercar" o "alejar" un poco los instrumentos. Pero claro, teniendo en cuenta las demás diferencias, prefiriría vivir no necesitando las posiciones de micro extras de la BBC que echando de menos las 2 o 3 habituales (close, tree, ambient y si acaso outrigger o surround) que no tiene Berklee.
Además Berklee-Berlin es más cara que la BBC para lo que ofrece, efectivamente, porque incluso si la pusieran en oferta en black Friday, que no lo creo porque acaba de salir, seguro que spitfire hace también oferta de la BBC pro y seguirá estando por debajo.
Con respecto a las articulaciones, yo personalmente soy más de tener todas las articulaciones posibles, más que simplemente las básicas, porque luego un día necesitas una específica un poco más rara y no la tienes y vas j*dido. Pero eso es un poco mi filosofía, cada cual tiene su librillo, si no vas a usar cosas un poco más esotéricas, pues las articulaciones esenciales te pueden valer perfectamente.
En el caso de Berklee-berlin, y como ya tengo otras librerías, para mí no tendría sentido porque prefiero invertir ese dinero en mejorar alguna sección o añadir algo que piense que me falta. No necesito para nada otra orquesta completa que además está recortada de aquí y de allá. Igual si no tuviera una plantilla base sólida me lo plantería también, eso sí... Lo que pasa es como orquesta completa, creo que en este caso por cantidad, calidad y precio, la BBC ahora mismo no tiene discusión. A mi porque me gustaba de siempre el sonido de Air y porque las chamber strings tienen todas las articulaciones conocidas por el hombre y todas muy bien hechas

Por un poquito más de dinero cuando hay ofertas, me gustaba más y es mucho más completa la SO que la BBC.
Pero todo esto es tema de gustos, totalmente. Empápate de las demos y de los vídeos de las librerías que te interesen dentro de tu presupuesto, y cuando estén las ofertas de final de mes, pues decides. Además tienes un buen presupuesto, así que vas a tener muchas posibilidades de elección dentro de "lo bueno"