Algun abogado?

Soyuz mod
#31 por Soyuz el 06/03/2006
Yo lo he oido... me parece un mal ejemplo de obra registrable, porque sinceramente, no puedo imaginar cómo otra obra podría considerarse plagio de esta... es sólo ritmo y ruido. Únicamente se me ocurre que alguien tome tal cual la grabación original e intente hacerla pasar por suya.

¿Cómo podria plagiarse? Los ritmos no se pueden registrar, por tanto no existe el concepto de plagio sobre ellos. Los timbres por sí mismos, y ruidos, únicamente como música electroacústica, pero claro... ¿con qué criterio distinguimos entre puro ruido atonal? ¿Cómo distinguir la versión de la nueva obra?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
hurm
#32 por hurm el 06/03/2006
Vaya... qué cosas se leen por aquí :)

1. Veo con tristeza lo complicado que le es registrar temas a ustedes por aquellos lares.

Aquí es súmamente sencillo, y le corresponde a una dependencia de gobierno: la SEP (Secretaría de educación Pública).

No necesitas partituras, porque lo que registras es el tema musical y la letra, no estás registrando el arreglo musical, hay que aprender a diferenciarlos.

Aquí con el simple hecho de llenar una forma oficial, pagar los derechos (muy económicos según el edo. o región), llevar 2 CDs o 2 Cintas (sí, cintas) con la música simplemente hecha con una guitarra y la voz si lleva letra, y 2 hojas con la letra molde.

Y ya está. Te sellan y entregan un juego, el otro se lo quedan, te entregan un recibo que sirve como certificado provisional, y en 3 o 6 meses después de una previa investigación del tema, te llega tu certificado original.

2.Discrepo rotundamente, el solfeo es capas de interpretar todo, absolútamente todo, percusiones, atmosferas, arreglos, música a capricho, etc etc. No hay que quitarle la gran importancioa del mismo.

Y para muestra un botón, las muestras mp3 que han subido los colegas son secuenciables, por lo tanto pueden escribirse porque no estamos hablando de sonidos, si no de escritura musical.

3. Encuentro absolútamente risible la separación que se hace de música electroacústica y todas esas historias... pero como les digo, eso es porque aquí no se meten en tantas complicaciones a la hr de registrar temas.

Lo siento por uds. :)

Saludos
hurm
Subir
Senseo
#33 por Senseo el 06/03/2006
de acuerdo, no se pueden registrar ritmos. pero eske el tema aki ya se complica. por ej, ya que la he puesto hablemos de ventolin. eso es una obra; llamalo musical, ruido sincronizado, jaula de grillos... me da lo mismo, pero es el fruto del trabajo de un artista, es una forma de expresion. acaso no tiene derecho esa persona a registrar lo que el ha creado? pues yo pienso que si, y si no se puede hacer.. la cosa debería de cambiar.
Subir
mvial
#34 por mvial el 07/03/2006
Me parto con lo del solfeo... :lol:

Claro que se puede transcribir todo, aunque no se puedan registrar ritmos. El caso es que si transcribes el fragmento ese Ventolin, la transcripción es trivial y no representatíva del trabajo del artísta, que consistió en obtener un sonido determinado más que en componer un ritmo.

¿Y cómo transcribes el sonido?

La cuestión es simple: el solfeo se desarrolló en una época y en un contexto en que los instrumentos que se iban a utilizar eran limitados. En una partitura, con solo indicar los instrumentos, el arreglo era reproducible. Ahora los instrumentos no son limitados, sino que los puedes inventar según grabas o compones. ¿Qué quieres poner en la partitura para indicar como suena? ¿El patch del sinte?

Pero claro, cuesta mucho aprender solfeo, para que luego te digan que tiene limitaciones... #-o

Salu2!!!
Subir
El Rubio de Antiarte
#35 por El Rubio de Antiarte el 07/03/2006
Por mucho ruido que se escuche en este tema Ventolin, las frecuencias y armónicos que tiene te dan una serie de notas que se pueden transcribir en una partitura, ademas creo recordar que en el impreso de la SGAE hay un apartado donde te preguntan que equipo has utilizado para generar los sonidos, vamos para que pages derechos por utilizar plugins
Subir
mvial
#36 por mvial el 07/03/2006
Hola antiarte,

ya se que se puede transcribir, de hecho en mi post anterior lo digo. El tema es que carece de sentido, porque la transcripción no refleja más que parcialmente, y en una parcialidad que no interesa, lo que creo el artista. Imaginate que encuentras las notas que provocan esos ruidos, identificando sus armónicos y tal, y luego las tocas con otros sonido ¿Crees que tienes la misma cosa, algo siquiera cercano? Con esa regla: tocar la misma transcripción con distintos sonidos, puedes obtener resultados enteramente diferentes.

Entonces hace falta registrar los sonidos. Para eso se puede registrar la "música electroacústica".

No se para qué se defiende tanto al solfeo, que por un lado no necesita defensa ya que se defiende solo, y por otro lado tiene sus limitaciones innegables. :roll:

Pero es solo una opinión...
Subir
Senseo
#37 por Senseo el 07/03/2006
no es una opinión, es una realidad, lo acepten algunos o no. y quiero dejar claro que estuve 7 años estudiando solfeo y piano y no tengo nada en contra del mismo, todo lo contrario. pero es evidente que tiene limitaciones
Subir
Wenfy
#38 por Wenfy el 07/03/2006
Hola:

Os recuerdo que hay un tipo de partitura "no convencional" en la que si se pueden registrar ruidos, golpes, etc... :D Otra cosa es que te la acepten en el registro, lo dudo bastante. Yo he visto alguna vez ese tipo de partituras, y son símbolos, grafismos, etc. Supongo que cada autor hará las suyas, no hay un standar por lo que no valdría para registro.

Como he dicho antes, yo antes y aun hoy, regsitro con partitura, pero cuando se trata de música electrónica, prefiero registrar el Cd,porque de esa forma registras el arreglo completo. Me explico: si registro la partitura como mucho registro 4 o 5 timbres (piano, bajo, melodía, percusión y algún detalle), mientras que al registrar el CD estoy registrando todo lo que suena, en principio. Yo toco una nota en el teclado, una negra, y después le meto un delay sincronizado. Al sacar la partitura sólo te va a aparecer la negra mientras que al registrar lo que suena estás registrando esa negra mas todas las corcheas, semicorcheas, etc...que añade el delay (por poner un ejemplo)

Espero haberme explicado, jeje :oops:

Un saludo
Subir
mvial
#39 por mvial el 07/03/2006
sikux, yo tampoco tengo nada contra el solfeo... :) Es muy práctico para algunas cosas, y sin duda sirve para poner orden si no en la música siempre, al menos en mi cabeza... :lol:
Subir
protrackerbeni
#40 por protrackerbeni el 07/03/2006
Alguien escribió:

si registro la partitura como mucho registro 4 o 5 timbres (piano, bajo, melodía, percusión y algún detalle), mientras que al registrar el CD estoy registrando todo lo que suena

ein?
[-o<

a ver, como coño vas a registrar 4 o 5 timbres con unas partituras??? :shock:
como vas a registrar las percusiones??? =D>
Subir
Wenfy
#41 por Wenfy el 07/03/2006
Timbre: cualidad del sonido que permite diferenciar unas voces o instrumentos de otros.

Cuando hago una partitura para registro,no solo registro la melodía con el cifrado, si no que monto una partitura de cinco pentagramas. En el primero va el piano, en el segundo el bajo, en el tercero la melodía, en el cuarto percusión y así sucesivamente. Sería como una partitura para varias voces.

Con respecto a la segunda pregunta, no registro el sonido de la percusión, si no lo que hace la percusión.

Por cierto, el coño sobraba y los aplausos supongo que también

Un saludo
Subir
Soyuz mod
#42 por Soyuz el 07/03/2006
No puedes registrar la percusión, los ritmos no entran dentro de lo registrable. Cuando registras el CD lo haces porque no es transcribible a partitura; no estás registrando "el arreglo completo": no registras nada que no pudieras registrar con partitura. De hecho,registrar en CD cuando es posible la transcripción, es irregular. Claro que los empleados del registro... en fin.
Subir
Wenfy
#43 por Wenfy el 07/03/2006
Yo entiendo que por registrar, puedes registrar todo, absolutamente todo. Otra cosa es que en caso de reclamación, el ritmo no cuenta. Pero yo meto el arreglo rítmico también a veces, por si acaso.
Si yo hago ahora mismo un tema, sólo de percusión, donde mezclo un 2/4 con un 6/8 y un 3/4, para que se encuentran una vez cada 12 compases...¿no puedo registrar eso? no sólo estás registrando el ritmo, si no también la estructura, la mezcla de compases en un patrón determinado, etc. Yo creo que si, que se puede registrar. Y por supuesto, se puede hacer una partitura rítmica; todos los días hago polirritmia con mis alumnos, y en principio, sólo conozco dos formas de enseñarselo: por imitación o con partitura.
Después están los CD´s de muestras tipo AKAI: ¿como hará esa gente para registrar los loops? me pregunto yo, porque esos sí que tienen los derechos reservados no?
Subir
Soyuz mod
#44 por Soyuz el 07/03/2006
Si no es lo que entendamos o creamos nosotros, es la ley... los ritmos no son registrables. No puedes registrar nada rítmico, debe tener contenido melódico.

En cuanto a los CDs de AKAI, es un tema distinto; ahí no hablamos de autoría en muchos casos (en otros sí), sino de licencia de uso. No tendrán la autoría, pero si la potestad de licenciar el uso de los samples, porque son sus creadores; se licencian las grabaciones, no lo "intelectual" que pueda haber en ellas.
Subir
Wenfy
#45 por Wenfy el 07/03/2006
Joé, con el trabajo que me da montar las partituras rítmicas a veces. Pues gracias por la diferenciación; supongo que esas licencias (tipo Akai) serán bastante caras, ni me lo planteo.

De todas formas, rizando muchísimo el rizo, la percusión puede ser afinada, también hay que tenerlo en cuenta (aunque ahí ya estaríamos hablando de la aportación melódica necesaria que comentabas)

Cuando hablábamos antes de ritmo, sabía perfectamente a qué nos referíamos. Golpes sin afinar, sin melodía.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas