Algún buen samaritano?

Phonograph
#1 por Phonograph el 01/04/2017
Hola hispasonicos, soy nuevo aquí (aunque ni tanto, desde el 2012 frecuento el foro, pero nunca me había animado a crear una cuenta). Hace dos meses decidí iniciar en el mundo de la producción musical como hobbie y... como ya podrán imaginar, no tengo idea alguna sobre como masterizar. He visto los típicos tutoriales de YouTube, pero se necesita más que eso para practicar este arte.

Intenté con algunas plataformas en linea que dicen masterizar y de forma gratuita y no me han gustado mucho los resultados, así que he decido venir a suplicar por su ayuda.

El track que quiero masterizar es un Bootleg de la hermosa Lana Del Rey y de su hermoso tema Video Games, el rollo van un poco en plan chill, al estilo Lost Frequencies o Kygo, no tiene muchas pistas individuales, pero si las necesarias (creo yo) para hacer sentir ritmo, pero disfrutar muy tranquilamente de el al tiempo.

Sin más preámbulo, aquí está el track, claramente no exijo algo en particular, simplemente quiero ver que sale de esto y comparar con las masterizaciones cutres que tengo.

Saludos desde Colombia.

PD: Sería genial que me dieran sus opiniones sobre el track y sobre que cosas podría mejorar, si bien no es mi primera pista como tal, si es la primera que pienso publicar en linea.

Link del track en wav: https://drive.google.com/file/d/0B-cF0uPuBcR6czNfWGgtWVBtWEU/view
Archivos adjuntos ( para descargar)
Lana Del Rey - Video Games (Phonograph Bootleg).mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
SkaKunK
#2 por SkaKunK el 02/04/2017
Buenas!. Como aficionado y por mi experiencia personal te digo que creo que lo primero que tienes que tener en cuenta es que hacer una mezcla es como tener un lienzo y pensar como lo vas a rellenar. Creo que tu mezcla necesita más control de compresión. En primera instancia me da la sensación que no has utilizado compresión en las pistas o has utilizado muy poca. El bajo por ejemplo me parece esencial que tenga una buena compresión para que mantenga una buena estabilidad ya que lleva el peso/lo más grave de la canción. Nuestro objetivo es que el tema suene bien y sobre todo que fluya, que ruede alegremente la canción. Por ejemplo al lanzar tu mezcla al analizador Spectrum Analyzer de sevenphases me encuentro esto.

Imagen no disponible

Yo solo mirando la imágen me hago la idea de que esa mezcla esta desbalanceada. Tiene demasiado subgraves de 0-50hz cuando normalmente los temas no tienen casi nunca información ahí, más que una subida paulatina redondeada hasta los 50hz; excepciones: por ejemplo algunos temas de rap y oyentes con subwoofer para sentir esas frecuencias tan bajas. Pero a partir de 30-35hz lo mejor es cortar esas frecuencias ya que pocos altavoces lo reproducen, etc. Además las frecuencias graves limitan el rango dinámico (las ondas que primero golpean el techo dinámico y al limitador) y el volumen que puedas lograr en un tema; lo digo como información, no por el loudness war. Por eso los temas han pasado a tener menos graves y más medios/agudos para aumentar el volumen percibido con los años; para poder meter más en el mismo espacio.

Aquí te dejo un ejemplo. En esta gráfica el que ha finalizado el tema ha optado (me parece a mí) por reducir los picos del bombo (graves de 0-100hz) para lograr un valor promedio plano. En líneas generales la idea es tener un valor promedio plano de 50hz a 2-5khz y después una bonita caída paulatina redondeada. Me parece algo bastante importante y fácil de verificar.

La línea amarilla del gráfico son los picos máximos, la blanca el promedio. Como guía te recomiendo mantener los picos máximos como si a -10 hubiera un techo, mantenerlos sobre esa cifra. Con esto te aseguras que la amplitud de las ondas están llegando con la misma intensidad a nuestros oídos. Pero, esto va a hacer que nuestro tema suene bien?. No, pero ayuda mucho ya que es otro paso para balancear nuestro tema. También esta el valor promedio como ya he dicho y otros cuantos factores más.

Imagen no disponible

Ahora compara este gráfico con el de tu mezcla.

.... Pero si realmente quieres saber que es lo que le sucede realmente a tu tema lo mejor que puedes hacer es poner Span de Voxengo con el preset HIGH RES darle a edit y poner 2 gráficas. AVG y MAX. Y deja correr entera la canción a ver que gráfica te queda (también puedes hacerlo por secciones), así ya sabes los picos máximos (por ejemplo hay picos de la voz que sobresalen de mi "techo" o línea imaginaria que he marcado en Span y si la bajo no se oye lo suficiente; entonces comprímela) (o los picos no llegan y se oye baja, pero si la subo se oye muy alta; estas comprimiendo demasiado) y el promedio. Por ejemplo en la anterior canción Span arroja esto. Intenta que el valor promedio en blanco sea lo más plano posible y los picos en amarillo tengan concordancia, vayan en consonancia/acorde a una línea imaginaría como las que pongo; osea que no haya picos muy altos/desniveles = BALANCEADO. Picos: graves sobre -24. Agudos: sobre -18. Promedio plano sobre -36. Como la guía que he marcado.

Imagen no disponible

***El objetivo es que tanto en Spectrum Analyzer de sevenphases (también puedes utilizar como añadido el analizador Anspec de Voxengo) y Span se cumplan estos pasos que te acabo de decir. Tenerlos como guía.***

La gráfica ya solo con verla se ve que predominan los agudos. Cómo va a sonar?. Tirando a aguda si o si. El preset MASTER es una buena guía también para verificar que mantienes un balance plano en el valor promedio. Pero el modo HIGH RES es el valor crudo de lo que realmente está pasando. RT AVG (en high res), real time average, promedio en tiempo real está muy bien para ver eso también.

Luego también hablando de la reverb. Utilizando reverb logramos que se generen "colchones" creando una escucha más placentera. Osea que la caída en amplitud del sonido no caiga de 100 a 0 bruscamente. Como en la vidad real, el sonido nunca es "seco". Unos agudos comprimiditos también..

Y sobre todo utiliza tus oídos. Igualar una mezcla finalizada a una gráfica con un ecualizador es estúpido o intentar moldearla de manera extrema con un compresor multibanda. Date cuenta que en una mezcla finalizada si quieres mejorar los agudos de la voz a la vez vas a modificar los metales, la caja o todo lo que haya en ese rango. A veces si resulta pero.. Tiene que sonar natural y eso se hace empezando a balancear estos aspectos desde la mezcla.

Por supuesto todo esto que te digo es una opinión personal para que lo contrastes y saques tus propias conclusiones. Saludos y ánimo!. :guitarra:
Subir
1
Phonograph
#3 por Phonograph el 03/04/2017
Dios! Sinceramente creí que nadie iba a responder. Lo primero de todo... ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS! Por responder y por hacerme ver tantas cosas que ni siquiera sé como empezar a redactar la respuesta.

Dios, que error más fatal he cometido en la mezcla, tengo que confesarte que sólo use el TT-Dynamic Range para ver algo de picos y el niveñ rms, vi pocas veces en un analizador de espectro la mezcla, lo cual me llevo a cometer semejante error de novato, pero pues eso, soy muy novato en todo esto y aunque haya leido mucho sobre teoría, es otro rollo llevar los conceptos a la practica, porque... ya sabes es música, se aprende escuchando, no leyendo.

El caso es que pensaba arreglar la mezcla, pero tendría que volver a hacer todo el track y ahora mismo no me da tiempo a eso, así que decidí empezar un nuevo proyecto y dejar el anterior en espera, mientras voy experimentando y aprendiendo a base de prueba-error.

Muchas gracias, en serio, por tus consejos y por hacerme ver tantos errores que cometí, me ha quedado todo muy claro y en serio que me lamento cada vez que veo la imagen del analizador de espectro, impresionante, estaba tan emocionado de haber finalizado el track que pase de todo eso. Que tonto.

Gracias de nuevo y ya verás como mi siguiente track te dejará atónito por la gran mezcla que haré. Que es broma, pero espero seguir mejorando, este mundillo de la producción realmente me apasiona, no me interesa cuantas views tendrán mis tracks o si alguna disquera en el futuro quiere hacerme de sponsor, nah, yo sólo quiero hacer realidad las ideas que tengo en mi cabeza.

Un saludo, bro.
Subir
SkaKunK
#4 por SkaKunK el 04/04/2017
No seas tan duro contigo mismo jej ;). Espero que te ayude mi experiencia, por lo menos animarte veo que lo he logrado. Eso no hay que perderlo. :). Como ya es bien sabido, nadie nace aprendiendo ni nadie posee la verdad absoluta de nada.

Si tienes más preguntas no te cortes en hacerlas ya que si puedo ayudarte lo haré como buenamente pueda. Aunque lo mejor es la práctica, subiendo una nueva mezcla for example. Y sobre todo contrasta y saca tus propias conclusiones. Buen día. :birras:
Subir
Marco Bremen
#5 por Marco Bremen el 05/04/2017
Hola CJ,tu canción está muy bien,me gusta mucho,tienes buen gusto,el problema principal que tiene es de dinamica y frecuencial,el bombo y el bajo.
El bajo tiene demasiado grave en algunas notas,no sé si lo notarás con tus monitores,prueba a oirlo con auriculares.eso podrías controlarlo con eq y compresión.

Este bombo es un poco palo,probaría a combinarlo con otro,uno que tenga graves o directamente buscaría otro bombo.
Por el sonido de la bateria me dá que has ecualizado agregando medios,suena muy palo el bombo y la caja,¿puede ser?

Por otro lado integraría mas la bateria en la mezcla,manteniendo a raya esos picos del bombo y la caja,los envías a una pista de grupo y le puedes poner un compresor ahí,reduciendo 2 o 3 db´s.

Por último hay algunos platillos,hits o algo asi en algunos momentos de la canción que suenan un poco pasados de agudos,se podría ecualizar un poco.

Un saludo cj,buen trabajo.
Subir
1
Inxu
#6 por Inxu el 05/04/2017
A mi también me ha gustado.

¿unos tracks para poder mezclar no¿? :ook: :birras:
Subir
1
SkaKunK
#7 por SkaKunK el 07/04/2017
Yo también me apunto para mezclar. :cascos:
Subir
1
Phonograph
#8 por Phonograph el 08/04/2017
Marco Bremen escribió:
Hola CJ,tu canción está muy bien,me gusta mucho,tienes buen gusto,el problema principal que tiene es de dinamica y frecuencial,el bombo y el bajo.
El bajo tiene demasiado grave en algunas notas,no sé si lo notarás con tus monitores,prueba a oirlo con auriculares.eso podrías controlarlo con eq y compresión.

Este bombo es un poco palo,probaría a combinarlo con otro,uno que tenga graves o directamente buscaría otro bombo.
Por el sonido de la bateria me dá que has ecualizado agregando medios,suena muy palo el bombo y la caja,¿puede ser?

Por otro lado integraría mas la bateria en la mezcla,manteniendo a raya esos picos del bombo y la caja,los envías a una pista de grupo y le puedes poner un compresor ahí,reduciendo 2 o 3 db´s.

Por último hay algunos platillos,hits o algo asi en algunos momentos de la canción que suenan un poco pasados de agudos,se podría ecualizar un poco.

Un saludo cj,buen trabajo.


Gracias por responder, bro. Me alegro mucho de que te guste el track, reduje un poco las frecuencias agudas del hit-hat y los graves como me lo sugirió el usuario Boon. Lo del compresor para la caja y el bombo no lo había pensado, voy a aplicarlo a ver que tal queda. Gracias por los consejos.

Otra cosa, por desgracia no tengo monitores, así que mezclo y produzco con auriculares gamer xd. Sé que no es lo ideal y no son para nada planos y no me brindaran los beneficios de un monitor, pero de momento no puedo permitirme algo mejor, pero lo solucionaré, pienso cambiar los auriculares lo antes posible, porque ahora mismo no puedo comprar un par de monitores por cuestiones de convivencia y ruido, ya me entiendes...

Gracias de nuevo. Saludos desde Colombia.

Inxu escribió:
A mi también me ha gustado.

¿unos tracks para poder mezclar no¿?


Gracias por responder. No te he entendido muy bien, ¿quieres ayudarme con la mezcla? Porque si es así, te paso las pistas encantado.

Saludos.

Boon escribió:
Yo también me apunto para mezclar.


Gracias por responder de nuevo. Me encantaría recibir tu ayuda en todo este rollo de la mezcla, soy muy novato y no tengo el equipo ideal para realizar una mezcla en plan pro, estaría feliz de ello.

Saludos, bro.
Subir
1
Inxu
#9 por Inxu el 08/04/2017
#8
CJ23 escribió:
No te he entendido muy bien, ¿quieres ayudarme con la mezcla? Porque si es así, te paso las pistas encantado.


jajaj, claro , esto es un taller de mezcla, si subes las pistas, los compas que tenga tiempo y les apetezca pueden mezclar el tema. :ook:
Subir
Phonograph
#10 por Phonograph el 11/04/2017
Inxu escribió:
jajaj, claro , esto es un taller de mezcla, si subes las pistas, los compas que tenga tiempo y les apetezca pueden mezclar el tema.


Jajajaj otro error de novato, perdona. Respecto a la mezcla, con todo el gusto del mundo, tan pronto pueda tener acceso a los archivos, los publico, es que no tengo a la mano mi pc con el proyecto. Un saludo.
Subir
1
Phonograph
#11 por Phonograph el 18/04/2017
Vale, pues estos días le he estado dando cañita y... creo que logré algo decente, al menos he logrado un poco lo que quería y por supuesto he tenido en cuenta sus consejos. Muchas gracias, les dejo el link del track en mi soundcloud, la descarga es gratuita y espero que les guste.

Saludos.

Link: https://soundcloud.com/user-802055797/lana-del-rey-video-games-phonograph-bootleg
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo