Algunas dudas

ave
#1 por ave el 22/04/2007
No necesito tener respuestas rapidas, ya que tansolo las pregunto por afan de conocer algo nuevo.
Despues de buscar por este foro, por lo poco que e podido entender es, los canales s/pdif y adat, son canales digitales, los in/out spdif pueden ser opticos o coaxiales. Que diferencia hay entre s/pdif y adat?
He estado mirando algunas mesas digitales, para comprame de aqui a un tiempo, y quiero informarme bien antes de hacer el gasto (que aun queda...)
Hay algunas que me han llamado la atencion, que son interface firewire, controlador mesa digital... Pero hay cosas de conexiones que no acabo de entender, algunas relacionadas con las cuestiones que he hecho antes.
Empezemos con mis dudas xD, he visto que todos estos interfaces, mesa digital... tienen salidas firewire y digitales (logico xD), si se conecta mediante firewire tambien hace falta usar la salida digital de la mesa, o si conectas mediante firewire ya no hace falta usar las salidas digitales?
He visto que en algunas pocas el firewire es mLAN, por lo poco que he encontrado en el foro no me he podido enterar demasiado. La mesa solo se puede conectar por puertos firewire que sean mlan? o lo puedes conectar a cualquier puerto firewire del ordenador?? Si la mesa es un interface firewire, actua como targeta con sus propios drivers y software, o puedo seguir usando cualquier otra targeta pci?
Las mesas estas necesitan algun hardware especial para hacerlas funcionar o conectarlas al ordenador??
De momento poseo una audiophile 192, que solo tiene un I/O digital, podria conectar a dicha targeta una mesa digital ( en el caso de que la targeta me siguiera sirviendo)?

Ya se que es una gran cantidad de dudas, pero desde hace tiempo que se me han ido acumulando... xD
gracias de antemano y perdonad por la ignorancia o si alguna de mis dudas no se entiende claramente

salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ave
#2 por ave el 22/04/2007
alguna duda no me la podeis resolver?? a ver si entre todos se resuelven todas xD
salu2
Subir
ave
#3 por ave el 23/04/2007
?¿?¿?¿
Subir
InternationalDateline
#4 por InternationalDateline el 23/04/2007
SPDIF es una conexión digital a través de un cable de tipo RCA (aunque creo que no vale cualquier cable RCA), y que transporta dos canales mono (o un canal estéreo). ADAT transporta me parece que 8 canales mono (o 4 estéreo) a través de eso, de un cable ADAT.

En principio, una mesa FW lleva el audio por Firewire al ordenador. La salida digital la puedes usar, por ejemplo, para conectar un DAT.

Cuidado con mLAN. mLAN usa un cable FireWire, pero no es FireWire, son protocolos diferentes.

Una mesa con FireWire actúa como tarjeta de sonido externa, con sus propios drivers, etc. Del sistema operativo depende que puedas usarla simultáneamente con tu tarjeta PCI (OSX permite usar varias tarjetas. XP no, y Vista me suena haber leído en algún sitio que sí, pero no me hagas caso).

Si tienes una mesa FW y una Audiophile tienes dos opciones, así a bote pronto: enchufar la salida digital de la tarjeta a la entrada digital de la audiophile y usar la mesa así, como mesa de mezclas (dejando fuera el FW), o conectar el cable FW al ordenador y usar la mesa como mesa y tarjeta de sonido, y olvidarte de la Audophile.

Volviendo a mLAN, puedes usar cualquier entrada FW del ordenador, pero cuidado: pásate por los foros de mLAN o de la Yamaha 01X y verás que, en PC, son quisquillosas a más no poder respecto a su intalación, los chipset FW compatibles, etc. Aparte, mLAN está muy bien sobre el papel, pero no parece que haya llegado a despegar, precisamente.
Subir
ave
#5 por ave el 23/04/2007
me he pasado por varios posts que hablaban de la yamaha 01x y he visto que mucha gente tenia problemas con ella. Pongamos un ejemplo, tengo una 01x y puertos firewire normales (no mLAN) podria conectar dicha mesa?? o podria seguir sacandole algun partido a la targeta vieja?
De los posts que he leido la mitad no hablaban muy bien de la mesa esta...
Subir
ave
#6 por ave el 23/04/2007
y si se puede conectar a cualquier puerto firewire, que seria mejor, conectar via canales digitales ADAT, o por firewire? cuales son las diferencias?
Y si se puede usar cualquier puerto firewire para enchufarlo, cual es la diferencia entre un puerto normal y uno mlan?
por cierto gracias por contestar
salu2
Subir
InternationalDateline
#7 por InternationalDateline el 23/04/2007
ave @ 23 Abr 2007 - 02:30 PM escribió:
me he pasado por varios posts que hablaban de la yamaha 01x y he visto que mucha gente tenia problemas con ella. Pongamos un ejemplo, tengo una 01x y puertos firewire normales (no mLAN) podria conectar dicha mesa?? o podria seguir sacandole algun partido a la targeta vieja?
De los posts que he leido la mitad no hablaban muy bien de la mesa esta...


mLAN usa puertos FW "normales", vamos, los de toda la vida, pero igual que SPDIF usa cables tipo RCA para transportar audio digital. Vamos, que se usa el mismo cable, pero no es el mismo protocolo.

O dicho de otra forma, no existen "entradas mLAN" o "conectores mLAN". Se usa un cable FW y un puerto FW.

Y la tarjeta vieja, ¿para qué la querrías? ¿Es un PC? ¿Qué SO?
Subir
InternationalDateline
#8 por InternationalDateline el 23/04/2007
ave @ 23 Abr 2007 - 03:05 PM escribió:
y si se puede conectar a cualquier puerto firewire, que seria mejor, conectar via canales digitales ADAT, o por firewire? cuales son las diferencias?
Y si se puede usar cualquier puerto firewire para enchufarlo, cual es la diferencia entre un puerto normal y uno mlan?
por cierto gracias por contestar
salu2


A ver, por partes. En principio, 01X se conecta con el ordenador a través del cable FW. Por él mueve el MIDI, el audio y cualquier dato de control del protocolo (reloj, etc.). Todo esto lo hace a través de un único cable FW conectado de la 01X al ordenador.

Luego tienes que llevar el sonido de los aparatos externos a la 01X. Aquí puedes usar las entradas analógicas (8, creo que tiene) y cualquier digital de que disponga. Las salidas digitales de la 01X no son para enchufarlas a otra tarjeta de sonido (la 01X ES la tarjeta de sonido), sino lo dicho antes, para alimentar cualquier aparato externo (como un DAT, un multiefectos con entrada digital, lo que sea).
Subir
ave
#9 por ave el 23/04/2007
Entonces, para conectar dicha mesa, tansolo haria falta el cable especial y conectar la salida firewire de la mesa a una entrada firewire del ordenador?
Y luego conectar aparatos externos (micro...) via entradas analogicas de la propia mesa
Ya voy entendiendo xD

Lo de los puertos firewire mlan lo digo porque he visto unos puertos firewire en internet que valen 400 euros y son de la propia yamaha,
81f483f354602fbed066c4024971e-1237675.jpg
Y si vale cualquier puerto firewire, cual es la diferencia de este puerto que vale 400 euros, y uno normal que te puede costar 50??

Repito gracias por contestar xD
salu2
Subir
InternationalDateline
#10 por InternationalDateline el 23/04/2007
>Entonces, para conectar dicha mesa, tansolo haria falta el cable especial y conectar la salida firewire de la mesa a una entrada firewire del ordenador?

Sip. Pero el "cable especial" no es especial. Es un cable FW normal.

>Y luego conectar aparatos externos (micro...) via entradas analogicas de la propia mesa
>Ya voy entendiendo xD

Exacto.

>Lo de los puertos firewire mlan lo digo porque he visto unos puertos firewire en internet que valen 400 euros y son >de la propia yamaha,
>Y si vale cualquier puerto firewire, cual es la diferencia de este puerto que vale 400 euros, y uno normal que te >puede costar 50??

Esos puertos son ampliaciones para los teclados Motif, no son de ordenador. Vamos, que dotan de "mLANismo" a los Motif (a los ES seguro, no sé si valen para el Motif primero), y no sé si a algún otro aparato Yamaha.
Subir
ave
#11 por ave el 23/04/2007
Volviendo a mLAN, puedes usar cualquier entrada FW del ordenador, pero cuidado: pásate por los foros de mLAN o de la Yamaha 01X y verás que, en PC, son quisquillosas a más no poder respecto a su intalación, los chipset FW compatibles, etc. Aparte, mLAN está muy bien sobre el papel, pero no parece que haya llegado a despegar, precisamente.

La ultima duda man, mersi x to e ;)
Cuando dices quisquillosas a que te refieres exactamete??

repito gracias x to jaja
salu2
Subir
InternationalDateline
#12 por InternationalDateline el 23/04/2007
Por quisquilloso me refiero a que un montón de gente tiene problemas con el puerto FW de los PC y 01X. Pásate por foros de 01X o mLAN para ver cuáles dan problemas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo