Algunos tips de grabación por favor!

juan.k.padilla.5
#1 por juan.k.padilla.5 el 29/10/2013
Tengo una interface focusrite saffire 6 y trabajo con el Cubase 5. Tengo algunas situaciones que me deprimen y estoy atascado, no logro mejorar el sonido. No me encuentro satisfecho :C

1. debido a no tener suficiente equipo, mis pistas de batería están hechos en superior drummer.
2. No se cuál es la ecualización más óptima para grabar el bajo (conecto el bajo directo a la interface y uso Guitari rig / Amplitube 3 para "mejorar sonido")
3. Muchas veces a pesar de usar metronomo mis pistas de bajo no salen perfectas. Quiero cuantizar el audio pero en otros foros todo el mundo sataniza la idea de cuantizar audio porque se pierde calidad.
4. ¿Como ecualizar el bajo junto a la batería para que cuadren mejor?
5. No entiendo muy bien los tecnicismos y en que consiste el subir y bajar frecuencias a la hora de ecualizar.

Si alguien me apoya un poco en estos temas y en la introducción de la grabación con calidad decente no tiene idea de lo tanto que se lo voy a agradecer hahaha. Hago música bastante tranquila, es un rock muy bohemio y muchas veces toco en guitarra acústica. no soy alguien que desea tampoco un sonido de death metal x.x
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 29/10/2013
Las técnicas de grabación y mezcla lamentablemente no se aprenden en un día.
Aparte de aprender leyendo (que algunos hacen y se leen desde Bob Katz hasta el manual de los cortapalos del técnico de sonido y que puede ser buena idea), hay que tener tiempo para practicar y mucha experiencia.
Se que muchos aman los tecnicismos y te van a decir "al bajo dale 500 Hz aqui, y bájale 3 Dbs a los 9 kilos acá" pero yo me pregunto... como van a saber que tipo de bajo estoy trabajando y como esta grabado? Estos lisa y llanamente están mintiendo. Para saber que parámetros mover primero hay que escuchar.

Como consejo te diría que eduques los oídos con la música que mas te gusta y quisieras lograr, y eso se hace oyéndola por tus monitores miles de veces y estudiando el estilo y los sonidos, hasta que (sin darte cuenta) se te queden grabados a fuego en el cerebro.
El reto viene a la hora de grabar y mezclar. De alguna manera sabrás (luego de muchas horas de practica) saber exactamente que mover para que suene como a ti te gusta que suene. Esto en algún momento lo harás de forma automática. Llegará el día en que oigas algo y pienses sin saber de donde viene la info... "debo quitar tantos Hz y dar mas medios y así mejorara este sonido", y así será. Lo harás sin pensar.

Con respecto a lo de cuadrar el bajo con la batería... debes aprender a tocar el bajo y ser preciso. No hay otra manera. Si te vas a poner a editar cada nota en grabar 10 temas demoraras 6 años...

Eso es todo.
Espera a ver quien mas te aporta.
Subir
Daniel Lazarus
#3 por Daniel Lazarus el 29/10/2013
Hola, intentaré echar un cable...

juan.k.padilla.5 escribió:
1. debido a no tener suficiente equipo, mis pistas de batería están hechos en superior drummer.

Puestos a usar una batería "de mentira", por lo menos que suene bien. Superior Drummer me parece una excelente elección, yo también la uso.

juan.k.padilla.5 escribió:
2. No se cuál es la ecualización más óptima para grabar el bajo (conecto el bajo directo a la interface y uso Guitari rig / Amplitube 3 para "mejorar sonido")

Si usas el Amplitube 3, puedes doblar la pista del bajo grabado en línea y aplicar la emulación del Ampeg a una de las dos, esa emulación me suena muy bien en la mayoría de los casos. Podrás sacar el cuerpo de la pista con la emulación y la "presencia" y las partes más agudas de la pista sin nada. Puedes filtrar ambas pistas para sacar sólo lo que te interesa de cada, por ejemplo, un filtro paso-alto en la pista de línea y un paso-bajo en la pista con la emulación de ampli. Se pueden lograr bajos muy resultones de esta manera.

juan.k.padilla.5 escribió:
3. Muchas veces a pesar de usar metronomo mis pistas de bajo no salen perfectas. Quiero cuantizar el audio pero en otros foros todo el mundo sataniza la idea de cuantizar audio porque se pierde calidad.

Yo también soy de la opinión que lo mejor es tratar de conseguir buenas tomas, así que toca practicar un poco hasta conseguir tomas decentes. A partir de ahí, si necesitas retocar alguna nota suelta, puedes hacerlo mientras que al escucharlo no cante demasiado el apaño, pero yo no basaría las pistas de bajo en arreglar nota por nota como ya han dicho.

juan.k.padilla.5 escribió:
4. ¿Como ecualizar el bajo junto a la batería para que cuadren mejor?

Lo gordo del bajo puede abarcar desde los 30Hz o 40Hz hasta los 200Hz según qué notas toque. En ese rango, el de los graves, (y aunque todo puede ser variable) la batería suele tener el cuerpo del bombo en unos 80Hz y el de la caja en unos 160Hz, a parte del cuerpo de los toms (aunque estos se suelen abrir en el panorama y no pelean tanto por el mismo espacio). Sea como sea, lo que deberías mirar es cómo suena el conjunto cuando el bajo toca notas que coinciden con las frecuencias del bombo y la caja. Si suena raro, demasiado acentuado, se pierde algo en la pelea, etc., puedes probar con ecualizar la pista de bajo (reduciendo algo en esas frecuencias concretas) o bien con compresión (comprimir un poco el bajo cuando suene el bombo y/o la caja) o incluso las dos. Ahí, el oído manda y lo importante es que el resultado suene bien.

Por arriba, tienes la pegada del bombo y de la caja (entre unos 2KHz y 5KHz, por decir algo). También puedes tener algo de información del bajo por ahí, así que puedes tratar de sacar la frecuencia de cada cosa y elegir lo que te quede para resaltar o atenuar el bajo. Por ejemplo, si la pegada del bombo la estás controlando en unos 2KHz y la de la caja en unos 3,5 o 4KHz, puedes sacar algo del bajo entre 1 y 2KHz. Aunque a priori esas son frecuencias "nasales", puedes colar algo de presencia del bajo por ahí sin que cante demasiado y ganar un poco en definición (o al contrario).

juan.k.padilla.5 escribió:
5. No entiendo muy bien los tecnicismos y en que consiste el subir y bajar frecuencias a la hora de ecualizar.

Pues bienvenido al mundillo. :) Se podría decir que los tecnicismos en sonido son como el solfeo en la música: no es algo imprescindible para poder trabajar, pero sí que lo es para poder comunicarse fluidamente con otros compañeros. Poco a poco, te irás familiarizando con toda la jerga...

Subir y bajar frecuencias... Lo primero es saber qué son las frecuencias, qué es el "espectro audible", cuál es el rango frecuencial de un instrumento, o una vez ya grabado, que rango de frecuencias abarca la pista de ese instrumento, qué frecuencias son las más importantes, etc. ... Puedes empezar investigando todos estos términos ya sea en wikipedia, en algún libro de sonido o de cualquier fuente medianamente fiable.

A partir de ahí puedes investigar el tema de "tipos de filtros", "ecualizadores paramétricos" y sus controles básicos (frecuencia, factor Q y ganancia), etc. ...

Te adelanto que "subir una frecuencia" suele referirse a darle más volumen a una parte concreta del espectro, mientras que bajarla significa darle menos volumen. Así, podemos subir una voz en 10KHz dándole más volumen sólo a la parte más aguda para añadirle más "brillo" y que suene algo más "cercana". Al contrario, podemos bajar en esa frecuencia para darle un toque "más apagado" o más lejano. En un ecualizador paramétrico, usaríamos 10KHz como frecuencia central del filtro, un factor Q entre mediano y estrecho y subiríamos o bajaríamos el control de "ganancia" en función de lo que queramos hacer. Es sólo un ejemplo, no quiere decir que esto concretamente siempre se haga así! :)

Bueno, espero que te sirva de ayuda y te animo a que empieces investigar!!!
Subir
Sebastian
#4 por Sebastian el 30/10/2013
juan.k.padilla.5 escribió:
3. Muchas veces a pesar de usar metronomo mis pistas de bajo no salen perfectas. Quiero cuantizar el audio pero en otros foros todo el mundo sataniza la idea de cuantizar audio porque se pierde calidad.


En este caso los foros suelen ser una mala elección para buscar información de hacer o no hacer, siempre se está expuesto a todo tipo de respuestas (buenas y horribles), no hay porque satanizarlo, en los únicos casos en los que la edición no es necesaria es cuando el músico es muy bueno y si es grabación en bloque es por que hay ''groove'' y un ''no se que'' que hace que todos estén amarrados, eso de que pierde calidad es mentira...

Respecto a estas dudas:

juan.k.padilla.5 escribió:
2. No se cuál es la ecualización más óptima para grabar el bajo (conecto el bajo directo a la interface y uso Guitari rig / Amplitube 3 para "mejorar sonido")


juan.k.padilla.5 escribió:
4. ¿Como ecualizar el bajo junto a la batería para que cuadren mejor?


Estoy de acuerdo con lo que comentó Kamikase:

kamikase ♕ ♫ escribió:
Se que muchos aman los tecnicismos y te van a decir "al bajo dale 500 Hz aqui, y bájale 3 Dbs a los 9 kilos acá" pero yo me pregunto... como van a saber que tipo de bajo estoy trabajando y como esta grabado? Estos lisa y llanamente están mintiendo. Para saber que parámetros mover primero hay que escuchar

Como consejo te diría que eduques los oídos con la música que mas te gusta y quisieras lograr, y eso se hace oyéndola por tus monitores miles de veces y estudiando el estilo y los sonidos


Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo