Alma bajo estropeada

remache
#1 por remache el 15/02/2017
El hexágono de la cabeza del alma esta corrido.

¿que opináis? ¿Tiene arreglo?
Archivos adjuntos ( para descargar)
2017-02-14 20.47.15.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
fankel
#2 por fankel el 15/02/2017
Hola. Arreglo tiene, eso seguro, lo que no se sabe de primeras es si merecerá la pena.

Lo primero sería intentar hacer unas muescas en la tuerca para aflojarla con destornillador. Si no se puede habrá que recurrir a utilizar una broca extractora de tornillos. Si con esto sale el alma, perfecto, se extrae y se arregla o se cambia. SI no sale o te cargas del todo la cabeza, entonces se complica el asunto porque hay, o que levantar el diapasón (a base de calor) o fresar por detrás del mástil (si es de los bajos que llevan una tira de otra madera por detrás del mástil), extraer el alma y luego volver a ponerla y volver a tapar. Si el bajo es barato y no tiene valor sentimental puede que no merezca la pena hacer esta operación, porque lo más seguro es que haya que ponerle diapasón nuevo y si se extrae por detrás del mástil hay que fabricar si o si una tira nueva de madera que encaje en el hueco dejado por el fresado.

En resumen, puede ser algo fácil o muy complejo. Si no eres muy manitas o no tienes herramienta adecuada, lo mejor sería llevarlo al luthier y que él lo valore.

Saludos.
Subir
remache
#3 por remache el 15/02/2017
#2 Hola fankel.
Ah vale, es una tuerca. Ya veía un poco raro una cabeza de tornillo tan larga.

No se muy bien como funciona el alma de un bajo o una guitarra. nunca he desmontado ninguna. Por lo que cuentas la tuerca esta tira del alma y al final del mástil tiene una especie de balona, y por eso sale por detrás, no?

fankel escribió:
una broca extractora de tornillos


Un macho de roscar a izquierdas, con eso sale la tuerca.Tendría que ser de 7mm. Difícil de encontrar.
He pensado en limar en una barra de hierro unos planos en forma de hexágono, con un poco de inclinación; Sería como una allen cónica. Clavarlo en la tuerca y a ver si se desenrosca.
Subir
remache
#4 por remache el 16/02/2017
fankel escribió:
Si el bajo es barato y no tiene valor sentimental puede que no merezca la pena hacer esta operación


Lo vi ayer y me enamoré. Es como si me dijera: " Cómprame, sácame de esta tienda de mierda".
Sospechaba que podía tener alguna tara. Vi el mástil un pelín cóncavo, pero no me imaginaba lo de la tuerca corrida. Total, me ha costado 80 euros.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2017-02-14 12.11.21.jpg
Subir
maximilianofv
#5 por maximilianofv el 16/02/2017
puedes probar con llaves allen próximas a la medida, por ejemplo si la medida original era de 3/16 pulgadas (4.7mm) la más próxima es la llave de 5mm;
en las medidas milimetricas las llaves van de a 0.5mm, es decir 5-5.5-6-6.5...etc, ademas de que hay medidas intermedias en pulgadas
Subir
remache
#6 por remache el 16/02/2017
#5 Creo que es 6 mm. Estas que comentas las he visto en guitarras, el 3/16 en stratos. De hecho tengo una allen de 5 mm limada a 3/16" para una strato que ajusté.
Subir
maximilianofv
#7 por maximilianofv el 16/02/2017
si era 6mm podrías probar con 1/4" (6.35mm)
Subir
remache
#8 por remache el 16/02/2017
#7 Es que la llave de 6 ya cuesta meterla, imagina 6.35 .La tuerca tiene rebaba.

Puede que la tuerca este un poco dominada al estar las cuerdas tensas, y al aflojarlas se suelte un poco.
Subir
fankel
#9 por fankel el 16/02/2017
remache escribió:
Puede que la tuerca este un poco dominada al estar las cuerdas tensas, y al aflojarlas se suelte un poco.

Si. Lo primero es quitar las cuerdas o al menos destensarlas.
remache escribió:
Total, me ha costado 80 euros.

Pues los Cort son bastante buenos, mucho mejores de lo que su precio puede indicar. Por ese precio yo no tendría ningún miedo a meterle mano.
:birras:
Subir
remache
#10 por remache el 16/02/2017
Pues ya está arreglado, o casi, a falta de ajustar el bajo y que vaya bien.

Para sacar la tuerca me he fabricado una herramienta con una varilla de acero inoxidable. Le he limado un hexágono (era 5mm, me había confundido) con los planos un poco inclinados para que se clavara bien en la tuerca y ha salido sin problemas. Después he cortado la cabeza de un tornillo allen de acero( le he dejado un poco de vástago y le he limado también unos planos, como en la herramienta, para embutirlo en la tuerca) y se la he soldado. La tuerca ahora es un poco más larga, pero tiene sitio.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2017-02-16 20.45.00.jpg
2017-02-16 18.39.56.jpg
2017-02-16 18.51.34.jpg
2017-02-16 18.58.20.jpg
Subir
fankel
#11 por fankel el 17/02/2017
Me alegro que lo puedas solucionar, el bajo merece la pena aunque sea barato.

:birras:
Subir
remache
#12 por remache el 17/02/2017
#11 Si. La verdad que es un instrumento de principiante, pero esta bastante bien, a pesar de la tuerca tan endeble. A mi me va de perlas.

:birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo