Altavoces autoamplificados local de ensayo

Solucionado
arnold
#1 por arnold el 27/02/2022
Hola , a ver si alguien me puede ayudar , estamos montando un grupo con batería acústica , bajo , guitarra y cantante , también dispararemos secuencias con teclados , violines , vientos... el local será de unos 20 metros cuadrados . Lo que estamos buscando una pareja de altavoces activos para la voz y las secuencias , ya que bajo y guitarra van con amplificadores.
La verdad que me surgen dudas sobre que potencia es necesaria para escuchar voz y secuencias sin tener los altavoces trabajando al 100x100 de sus posibilidades y que se escuche medianamente decente también me surgen dudas de cuantas pulgadas debería de ser , 10" , 12" o 15"?. La verdad que el presupuesto no esta muy cerrado , la idea inicial es de gastar unos 1000 euros entre los dos pero si realmente con este presupuesto va a ser una chapuza podríamos valorar de comprar uno ahora y otro el mes siguiente o un poco mas adelante.

Por prioridad me gustaría que fuese la máxima calidad de sonido en vez de la máxima cantidad de potencia , evidentemente sin quedarme corto . También agradecería una respuesta que no mencione ninguna marca pero si las especificaciones que debería cumplir .

Muchas gracias por adelantado
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (arnold)
Manelfunk
#7 por Manelfunk el 28/02/2022
arnold escribió:
Lo de las 15" no lo entiendo , desde mi ignorancia he visto altavoces de 10" con mas SPL que otros de 15"
eso es porque hay que mirar el SPL y no los watios, cuanto más W más cara la factura de la luz (es un chascarrillo pero es por incidir en el SPL).

A igual gama de altavoces, el 15” suena un poco más que el 12”, pero la voz suele sonar mejor con un 10” o 12”, por eso no te propongo el 15”.

Respecto a Yamaha DBR vs DXR, el segundo es de más calidad, tengo entendido que Yamaha aplicó ahí las calidades de Nexo cuando los compró , tendrías que escuchar ambos para comparar. Ahí es cuestión de tu bolsillo.
3
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
djatari
#2 por djatari el 27/02/2022
Hola, nosotros compramos para amplificar las cosas que tu dices unos Behringer Neo 815 y daban muy buen resultado. Eran de 15 pulgadas y daban (ejem) 1500W.

Los PA de Behringer dan bastante buen resultado.
Subir
1
Manelfunk
#3 por Manelfunk el 28/02/2022
Una pareja de altavoces de 12" del orden de 126 dB SPL, hay muchísimas opciones. La calidad es difícil verla en las especificaciones (excepto cosas extremas, claro). Incluso unos buenos 8" podrían servir, para voces, aunque según el modeli se pueden quedar cortos de presión.
Subir
1
arnold
#4 por arnold el 28/02/2022
#2 Gracias por responder, la verdad que esa marca tiene cosas curiosas pero tengo un poco de dudas con la calidad frente al paso del tiempo y uso aunque tu respuesta me sirve para coger referencias.

#3 Gracias, por lo que entiendo el SPL sería el valor importante para saber si va a poder sobresalir o sobrevivir con una batería y ampli de válvulas con pantalla 4x12 , creo que de lo que he estado mirando los Yamaha DBR 12 cumplen los requisitos aunque no son biamplificados , para ese modelo Yamaha da 4 años de garantía. Por otro lado la serie DXR supongo que sería matar moscas a cañonazos , estos estarían un poco por encima aunque he visto una oferta buena de los de 10” que prácticamente se adaptan al presupuesto. No sé si para voces y teclados sería mejor DBR de 12” o DXR de 10”
Subir
VI Lex
#5 por VI Lex el 28/02/2022
arnold escribió:
para saber si va a poder sobresalir o sobrevivir con una batería y ampli de válvulas con pantalla 4x12


Te recomiendo 15" y 400-500w RMS por canal, parece sobre-dimensionar en exceso pero una vez que te pones a sumar canales (voces/secuencias) en la PA, todo lo que tengas en exceso (Potencia-SPL) os va a ayudar más a sonar bien que si tienes un equipo más ajustado, aunque sea de mejor calidad.
Yo estuve ensayando en una configuración parecida, Bajo-Ampli, Guitarra-Válvulas, Batería acústica, y un multi-pista con secuencias de las voces, sintes, metales, etc, a la mesa de PA, y en los temas un poco más cañeros era imposible sonar bien con las típicas PAs (1200w de pico) que hay en los locales por horas.

Si sólo vais a meter un instrumento en la PA del local os podéis plantear un equipo ajustado, pero si a esa PA van a ir diferentes cosas es mucho mejor sobre-dimensionar.

Nosotros lo solucionamos con eso, 15" + difusor y 500w RMS por canal.

Saludos!
Subir
1
arnold
#6 por arnold el 28/02/2022
#5 Gracias por la respuesta , lo de la potencia si lo entiendo y mas si tienes un batería con brazos de camionero , al final el batería es el que marca los mínimos de volúmenes voy a tener en cuenta esas cifras que indicas al final.
Lo de las 15" no lo entiendo , desde mi ignorancia he visto altavoces de 10" con mas SPL que otros de 15" , por nuestra parte las secuencias no tienen ni bombos ni bajos y nuestro local es bastante pequeño por el tema de la acústica , creo recordar que para recintos pequeños no se aconsejan frecuencias muy bajas pero puede que mezcle conceptos de monitores de campo cercano con esto.
Subir
Manelfunk
#7 por Manelfunk el 28/02/2022
arnold escribió:
Lo de las 15" no lo entiendo , desde mi ignorancia he visto altavoces de 10" con mas SPL que otros de 15"
eso es porque hay que mirar el SPL y no los watios, cuanto más W más cara la factura de la luz (es un chascarrillo pero es por incidir en el SPL).

A igual gama de altavoces, el 15” suena un poco más que el 12”, pero la voz suele sonar mejor con un 10” o 12”, por eso no te propongo el 15”.

Respecto a Yamaha DBR vs DXR, el segundo es de más calidad, tengo entendido que Yamaha aplicó ahí las calidades de Nexo cuando los compró , tendrías que escuchar ambos para comparar. Ahí es cuestión de tu bolsillo.
Subir
3
arnold
#8 por arnold el 28/02/2022
Gracias a todos los que me habéis ayudado a gastarme el dinero con la conciencia mas tranquila jajaja , finalmente he pedido los Yamaha DXR10 y solo me he salido 60 euros por una oferta que he encontrado ya os contaré
Subir
1
VI Lex
#9 por VI Lex el 01/03/2022
Manelfunk escribió:
A igual gama de altavoces, el 15” suena un poco más que el 12”, pero la voz suele sonar mejor con un 10” o 12”, por eso no te propongo el 15”.


En mi (humilde) opinión no es bueno generalizar respecto a las pulgadas del woofer en un altavoz FRFR, todos sabemos que cada caja tiene un sonido propio, y menos aún con la voz, donde incluso voces con la misma tesitura tienen un espectro completamente diferente.

Como bien dice el compañero ManelFunk un 15" a igual gama va a sonar un poco más que un 12", y suponiendo que ambos tienen la misma respuesta, para eso son FRFR, el 15" (junto al driver de agudos que lleve la caja) va a ser más capaz de "sostener" esa respuesta a altos niveles de SPL que el 12" y mucho más capaz que un 10".

Por eso insisto en los 15" con este tipo de cajas, no por la respuesta del altavoz en si mismo, sino porque la caja en su conjunto va a ser más coherente con la respuesta de frecuencia declarada a niveles altos de SPL.
Entiendo lo que comentas del tamaño de la sala, yo opino en función de que tenéis un guitarra con válvulas y una batería acústica, insisto, la caja con un 15" no te va a dar un sub-grave que no le metas, simplemente va a ser más lineal que una 12" si la "aprietas".
El si la "aprietas" es independiente de que el material metáis por PA, las cajas las vais a "apretar un poquito" con cada cosa diferente que metáis en ellas, independientemente de que contengan frecuencias graves o no.

Sasludos!
Subir
1
arnold
#10 por arnold el 01/03/2022
Gracias por las aclaraciones , la verdad es que ya he pedido unos altavoces de 10" y al final la mejor prueba va a ser meterlos en el local y escuchar si funciona o no ,siempre está el money back si no funciona , la verdad que que preferiría que funcione porque las de 12 y 15 pulgadas de la misma gama suben a un precio que se me escapa del presupuesto y ya tendría que ir a modelos mas economicos o bien mas adelante meter un subwoofer ( No se si esto seria una solución)

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo