Altavoces Exponenciales

frascuelillo
#1 por frascuelillo el 07/11/2007
Hola a todos, pues vereis me encuentro con el problema de que tengo que poner un equipo de megafonia en un entorno bastante ruidoso, en concreto es en un circuito de coches RC, no se si los habeis visto alguna vez pero son realmente ruidosos.

La cuestion es que el cronometraje de estos coches lo hace un ordenador que va dando los puestos por audio automaticamente y los pilotos deben oirlo.

Actualmente estamos usando un equipo de PA JCB de 200W, pero el resultado no es bueno, tiene demasiados ajustes y los altavoces pesan muchisimo para transportarlos, dado que lo unico que van a reproducir esos altavoces es la voz ¿que os pareceria el uso de bocinas exponenciales?, pesan poco y ocupan poco espacio, y no necesito calidad de sonido.

El problema es que no tengo ni idea de como funcionan estas bocinas, ya que he leido algo de que funcionan a 100v, ¿sabeis si se pueden usar con una etapa convencional? ¿sabriais orientarme en la cantidad de Watios necesarios en este tipo de altavoz para mi proposito? ¿sabeis de alguna pagina con informacion acerca de estos sistemas?

Muchas gracias a todos y un saludo.
Subir
Kaitain
#2 por Kaitain el 08/11/2007
Hola

Si las bocinas son para una línea de 100v, no puedes usar etapas convencionales. Necesitas unas etapas con salida de transformador, a 100v. Las bocinas también deben llevar un transformador. Si te indica lo de los 100v, es de suponer que lo tienen. Los transformadores pueden ir sueltos, pero es más normal verlos integrados en etapas o altavoces. De hecho, en las etapas ya no se usa transformador (dan ciertos problemas) y usan un circuito de estado sólido que hace la misma función.

Este tipo de sistemas son los que se usan para megafonía, ya que se supone que la tirada de cable será muy larga. Si se emplearan etapas y altavoces normales con cables tan largos, las pérdidas serían enormes. El transformador se encarga de subir la tensión de salida de las etapas a costa de disminuir la corriente (por tanto la potencia no cambia), y con esto se reducen las pérdidas. En el otro extremo (el altavoz) hay otro transformador que vuelve a bajar la tensión y a subir la corriente, y así poder atacar al altavoz.

Un ejemplo de este tipo de sistemas es el ENVIRO, muy usado en los centros comerciales.

http://www.ecler.es/ES/enviro.asp

Míratelo, rara que te hagas una idea de cómo funcionan.

En cuanto a la potencia que necesitas, pues ni idea. Es que depende del ruido que tengas. A la hora de comprar mejor pasarse que quedarse corto. Siempre se puede atenuar...

Saludos.

^_^V
Subir
frascuelillo
#3 por frascuelillo el 08/11/2007
:shock: Claro, conciso y al grano, jeje. Muchas gracias Kaitain, la verdad es que me ha quedado meridianamente claro.

Tan solo una cosita mas, los cables que se usan tienen una longitud de 25m ¿compensaria usar un sistema de 100v para reducir la perdida?

Un saludo
Subir
Kaitain
#4 por Kaitain el 09/11/2007
Hola

Pues que merezca la pena usar un sistema convencional o uno de líneas de 100v, dependerá de cuánta potencia pierdas en los cables. Esto depende de la resistencia que ofrezcan los mismos (a mayor resistencia, más potencia se "comerán" los cables y menos llegará a los altavoces), y esto a su vez depende de su longitud y de su grosor.

La resistencia de un cable viene dada por:

Rc= rho*L/S

donde

Rc: resistencia del cable
L: longitud del cable
S: sección del cable
rho: resistividad del material. 1.7E-8 ohmios*m, para el caso del cobre

Como ves, Rc (y portanto, la potencia que se pierde en el cable) aumenta si la longitud aumenta, y disminuye cuanto más gordos sean los cables.

En tu caso, la longitud es 25m. Mira a ver cuál es la sección (en m^2) y calcúlalo.
Una vez tengas el resultado, no te olvides de multiplicarlo por 2, puesto que estás usando un par de cables para ir al altavoz.

Ahora que tienes Rc, compárala con la impedancia de tus altavoces convencionales.

Por ejemplo, si lo conectas a un altavoz convencional de 8 ohmios, y Rc te sale, pongamos por poner un ejemplo fácil, 8 ohmios también, como:

Pa=I^2*Ra (potencia que llega a los altavoces)
Pc=I^2*Rc (potencia que se comen los cables)

Pc/Pa= 1

O sea, tus cables se comen tanta potencia como tus altavoces.
Es decir, si tu etapa suministra 200W máximo (o sea, con adaptación de impedancias), para empezar ahora sólo te suministra 100W máximo (puesto que la etapa no "ve" los 8 ohmios que necesita para que haya adaptación, sino los 8 del altavoz + los 8 del cable, puestos en serie, o sea 16 ohmios). Y para colmo al altavoz sólo le llega la mitad, puesto que la otra mitad se consume en el cable.
O sea, que tenías una etapa de 200W, pero a tu altavoz sólo le llegan 50W. Mala cosa.

Ves por dónde van los tiros no?

El truco está en que Rc sea muy pequeño comparado con la impedancia del altavoz, para que no provoque una desadaptación significatica con la etapa, y para que consuma la menor potencia posible.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo