¿Altavoces PA estropeados?

  • 1
olmost
#1 por olmost el 12/11/2011
Buenas a todos, espero que iluminen con sus consejos. Resulta que tengo un grupo de música y para ensayar usamos un pequeño sistema de PA, con mesa+etapa+bafles. Ayer cuando fuimos a ensayar notamos el sonido grave, es decir sin agudos, estuvimos un tiempo rayados pensando que podía ser. Descartamos la mesa y la etapa de potencia ya que había otros altavoces en el local y con ellos el sonido volvía a ser claro, como antes, por lo que mi intuición me lleva a predecir que puede ser una avería en los tweeter's de los altavoces.

En concreto los altavoces son unos Peavey Pro messenger:
http://www.musicstore.com/es_ES/ESP/PA/Cajas-pasivas/Peavey-Pro-12-Messenger-400W/4O-12-Woofer-1-Treiber/art-PAH0001966-000

¿Se pueden reparar?¿Dónde?

Gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
josep vicent
#2 por josep vicent el 12/11/2011
Hola Compañero,

efectivamente, tienes las mebrnas rotas, o el filtro, o a lo mejor algún cable suelto.
Subir
Dani
#3 por Dani el 12/11/2011
yo diria que habeis rebentado el tweeter, la solucion seria cambiarlo
Subir
olmost
#4 por olmost el 12/11/2011
Ahá veo que entonces puedes ser lo del tweeter... ¿cómo ha podido surgir? lo digo porque la última vez que lo usamos funcionaba correctamente, y ayer al usarlo desde el principio sonaba así de grave. (entre medias otro grupo usó el equipo)

La etapa que usamos es de 2x 190W @ 4 ohms y 2x 120W @ 8 ohms, mientras que los bafles aguantan 400w, ¿cómo se puede estropear el tweeter?

Link de etapa:
https://www.thomann.de/es/the_tamp_e400.htm

Otra pregunta, ¿ese defecto lo puede cubrir la garantía?
Subir
eliezer
#5 por eliezer el 13/11/2011
Precisamente por ser una etapa demasiado pequeña.
Probablemente se ha trabajado con el clip encendido y distorsionando y la distorsión quema los driver mas facilmente que el exceso de potencia.
Además en ese caso siempre son los tweeter los perjudicado. No los woffer. Asi que blanco y en botella......

Es muy común escuchar que cuanto mas grandes sean los altavoces con respecto a la etapa mejor y no es verdad.
El asunto está en el equilibrio. Y el equilibrio está en un amplificador que de entre un 50% mas o el doble de la potencia RMS especificada en los altavoces.
O en un amplificador que de lo mismo que la potencia de programa especificada por el fabricante de los altavoces.
Subir
1
djluiscamacho
#6 por djluiscamacho el 13/11/2011
Estoy muy de acuerdo con elizer, ya que estais trabajando con una etapa de 120 watios por canal a 8 ohm cuando neesitais una de 300 a 400 watios por canal a 8 ohm..Seguramente donde ensayais, comprarian un pack de thomann o musicstore, que venden y van como el culo relacionados, eso lo hacen para vender y ya esta, y nunca los hacen compensados, ya que se dispararia el precio. Yo a la ves que cambiais la membrana, vender la etapa y comprar otra de mayor potencia, que total para usar the t.amp, el precio no se ira mucho una de otra...
https://www.thomann.de/es/the_tamp_e800.htm
Subir
olmost
#7 por olmost el 13/11/2011
Perdón, pero me he equivocado, la etapa es la que #6 me recomienda, la T-Amp e800, me confundí al mirar la web de thomann...

Aún así, eliezer, ¿crees que es por estar el CLIP? porque nunca hemos tenido tal situación en la etapa, ya que tiene un LED indicativo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
etapa.jpg
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 13/11/2011
Suele ser por eso que se queman los drivers de agudos.
Por eso no se debe usar un amplificador clipeando aunque sea de poca potencia para los altavoces.

Cuando distorsionas por cualquier razón, se añaden a la señal armónicos de frecuencias mas altas.
Cuando envías esa señal distorsionada a un sistema de dos vías el woffer no se entera puesto que el filtro pasabajos que lleva filtra esas frecuencias.

Pero el tweeter lleva un filtro pasaaltos y solo discrimina por debajo de la frecuencia de corte.
Las frecuencias muy elevadas llegan al altavoz.
Como este no es capaz de reproducirlas, ha de hacer algo con esa energía. Si no consigue convertirla en sonido la convierte en calor. Por eso se quema.


Para entender de donde salen esas frecuencias tan altas mira este video:
http://www.youtube.com/watch?v=iyIIl_rTQwA

En el se puede ver como una onda cuadrada (al distorsionar recortamso la onda y queda cuadrada) está formada por una senoidal de la frecuencia fundamental sumada a un montón de ondas de menor amplitud pero de frecuencias muy altas. Son esas ondas añadidas las que queman los drivers.
Subir
2
olmost
#9 por olmost el 13/11/2011
Ahá, entendido!

Ahora bien, ¿se estropea el filtro o la membrana? ¿o ambas?

Para repararlo conocéis algún lugar? lo cubre la garantía?
Subir
Dani
#10 por Dani el 13/11/2011
olmost escribió:
hora bien, ¿se estropea el filtro o la membrana? ¿o ambas?

en principio solo la membrana, los que vendria siendo el motor de agudos, en un twiter olvidate de arreglarlo (a no ser que se hayan quemado solo los cables que entran a la bobina, en ese caso y si esta fuera el trozo quemado estañalo y listo, es muy casero pero funciona, aunque se suele dar mas bien poco, normalmente se quema la bobina del difusor...
Subir
koldosagas
#11 por koldosagas el 14/11/2011
Estas cajas suelen llevar una bombillita para proteger los tweeter. Ábre la caja y cambia la bombilla aunque parezca que está bien. Son unos céntimos y no te gastas pasta en cambiar el tweeter.
Subir
olmost
#12 por olmost el 14/11/2011
#11 ¿bombillita? ¿a modo de fusible?
Subir
Dani
#13 por Dani el 14/11/2011
#11 la del crossover? creo que estos modelos no llevan, por lo menos otros que he abierto no lo he visto....
Subir
olmost
#14 por olmost el 14/11/2011
Me he puesto a investigar y Peavey tiene un sistema llamado SoundGuard que efectivamente usa bombillas de protección:
http://www.peavey.com/products/speakers/components/index.cfm/item/78140/index.html

Parece ser que es de 20W 12V, ¿parecen las de los coches antiguos no?

Esperemos que sea eso, ahora me toca saber si mi modelo de Peavey usa ese sistema, que no lo encuentro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
bombilla.jpg
Subir
Dani
#15 por Dani el 14/11/2011
perdon, posiblemente las peavey si lo lleven, me he confundido y estaba hablando de las the box...
de todas formas no se si lo llevaran, ya digo que las the box similares a estas creo que no llevaban....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo