Altavoz de 12 o de 15

  • 1
Manuel
#1 por Manuel el 25/07/2018
Muy buenas. Me voy a pillar un par de altavoces autoamplificados, y serian básicamente para la voz, ya que el resto de instrumentos irian a pelo. Alguna vez metemos un micro al bombo, pero prefiero que suene bien la voz. Estaba ya casi decidido por dos cajas de 15 pero me han dicho que para la voz mejor de 12 pulgadas. Que si algun dia se necesita meter toda la banda por la pa con añadir un subwoofer vale y la voz suena mejor por 12 pulgadas.
Que haríais vosotros?
Subir
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 25/07/2018
Yo si es para voces cogería los de 12”, incluso unos de 10” que serán más ligeros y manejables, los de 15” los veo más para poner música y para situaciones donde el rendimiento SPL sea el requisito... pero todo esto es un hablar, habría que escuchar y comparar las cajas de 12” y 15” que te estás planteando para decidir con criterio.
Subir
Manuel
#3 por Manuel el 25/07/2018
Pues estoy pensando en unas mackie thump 12 a. Estas son las especificaciones de las de 12 y las de 15:

Acoustic Performance
Frequency Range (–10 dB): 50 Hz – 23 kHz [Thump12A]
32 Hz – 23 kHz [Thump15A]
Frequency Range (–3 dB): 57 Hz – 20 kHz [Thump12A]
39 Hz – 20 kHz [Thump15A]
Maximum SPL Peak: 126 dB [Thump12A]
127 dB [Thump15A]

Desde luego, si hay algo mejor aunque sea mas caro, tampoco mucho, jeje, se aceptan sugerencias.
Subir
erkiyo
#4 por erkiyo el 25/07/2018
Hola Manuel:

Aunque hay buen material tanto en 15" como en 12", yo siempre me decantaría por un 15".

La cuestión es que el 15" te vá a dar mas riqueza en tonos medios-graves y de forma mas relajada en cuanto a forzar ganancias y ecualizaciones.

Me explico:

Las mayores perdidas de energía acústica o "presión sonora" (dB-spl) se producen en las gamas bajas.
A igual potencia, el altavoz de 15 tiene mayor ganancia en las bandas de +/- 50 a 150 Hz (Graves) y si tenemos en cuenta que la banda inferior del timbre vocal empieza generalmente alrededor de los 70 u 80 Hz rondando por los 500 a 2000...3000Hz la franja de "inteligibilidad oral" y mas arriba se situarían los timbres mas musicales de la voz, los armónicos, etc. Con un altavoz de 12 perderías la posibilidad de ciertos armónicos que dan "calidez" y profundidad a la voz (sobre todo la masculina) y si como dices, a veces sueles sonorizar un poco de Bombo, el 15" te permitiría ecualizar un bombo mas "cremoso", profundo y limpio afectando en menor medida el resto del espectro audible.

Por otra parte, para controlar esos parámetros tenemos la ecualización que en el caso del 12" su influencia sobre la banda inferiór de los bajos, sería muy limitada y si ecualzas demasiados graves (como podría ser el caso del bombo) puede subir el indice de distorsión en las frecuencias mas bajas por el hecho de tener un diafragma mas pequeño que el 15" o séa, que la energía electrica que le aportamos al 12, en cierta gama del espectro audible, no es capaz de transformar eficientemente esa "electricidad" en energía mecánica (sonido) con respecto al 15"

Haciendo un simil:

Si decidieras comprar un coche y me dices que no pretendes pasar de 100 Km/h, seguramente no comprarias uno que no llegara a mas de 110. Lógicamente comprarías uno que pudiera llegar a una velocidad punta de 160/180, con lo que tendrias garantizado que circular a 100 vá a ser cómodo, fiable con el motor trabajando a un régimen poco revolucionado y reposado. Para ir a 100 por hora, ya tienes el acelerador, aunque seas capaz de acelerar o reducir por debajo o por encima de los 100. Lo malo es "quedarse corto".

Resumiendo: a igual modelo con idéntica amplificación, en sus variantes de 12 o 15 pulgadas, la respuesta que te puede ofrecer el 15" abarcaría toda posible respuesta del 12 y mas allá. Sin embargo el 12" no sería capaz de "hacer" lo que el 15".

Si el dia de mañana decides implementar un par de subgraves, seguro que tendras una respuesta mas limpia y potente con el 15 que con el 12.

Ahora hay algunas marcas y modelos a precios muy razonables y con una portabilidad y rendimiento bastante notable.

Te recomiendo eches un vistazo a las Yamaha DBR15 (Yo hasta entonces, no habia sido muy de Yamaha en estas cuestiones), adquirí una pareja hace 3 años y ¡Oh sorpresa! van de maravilla, suenan limpísimas, son económicas, pesan muy poco, son fiables y ademas montan unos altavoces CELESTION de asombrosa calidad para el precio que tienen. Aparte de eso, aguantan el troteo que les doy a las pobres- Que es mucho- sin que se me quejen. Las comparé en un directo "Cañero" antes de comprarlas con las JBL de la misma gama aproximada de precio, (Las Eon 615) y no hay color. Yo, por otra parte tengo las famosas RCF ART500 A Italianas originales, que son una pasada y te puedo decir que van "casi" igual de bién.

O séa, no son "La ostia" de las cajas, pero si son asombrosamente eficaces, ligeras, potentes y limpias para la franja de mercado en la que se mueven y me atrevería a decir que desbancan a la competencia, al menos en la serie DBR.

Para conseguir este resultado y potencia en JBL (o Electrovoice, o RCF) tienes que gastarte un respetable "pico" mas.

Aquí las puedes ver metidas en faena en un auditorio para 350 personas (Ellas solitas ante el peligro) en un concierto que sonoricé hace unos años para un amigo - David Manito- y sin apenas darle el 50% del rendimiento y como verás, la sala es bastante grande y con mucho fondo, sin embargo al final de la sala los graves llegában con presencia, claridad y muy equilibrados.

https://www.youtube.com/watch?v=LfUHcSRS130

Y aquí el enlace para que te hagas una idéa del precio.

https://www.thomann.de/es/yamaha_dbr15.htm

Aparte de marcas, como conclusión : MEJOR 15" QUE 12".

Espero haberte sido de utilidad compañero.

Salu2. :ook:
Subir
Manuel
#5 por Manuel el 25/07/2018
Menuda explicación, clara, concisa y, la verdad, convincente. Voy a estirarme un poco más y me pillare las yamaha dbr de 15 pulgadas. Muchisimas gracias, de verdad. Me has sido de gran ayuda.
Subir
erkiyo
#6 por erkiyo el 25/07/2018
Un placer compañero.

Ten encuenta, que lo que hoy haces, puede que mañana séa otra cosa que requiera mas "vidilla" y como decía mi madre (q.e.p.d.): "El dinero del mezquino, hace dos veces camino".
Por otra parte, yo he probado esas Mackie (las 12 y las 15) y la verdad que cuando me he puesto "un poco exigente" con ellas, lamentablemente no me han respondido bien, desinflandose mucho en las bandas bajas e incluso distorsionando mas de lo deseable. (Ten encuenta, que la "época dorada" de Mackie fué cuando montaba electrónica y motores RCF. ahora montan unos engendros de B&W de fabricación china en toda la gama media/baja - o peór, vaya Vd. a saber-).

Nada, lo dicho compañero; muchas veces economizar recursos no es precisamente "gastar menos" o ir a lo mínimo. (Salvo que pienses retirarte la semana que viene, claro - en cuyo caso te bastaría con un canuto de cartón- jejeje.)

Un saludo Manuel.
Subir
tonim61
#7 por tonim61 el 26/07/2018
También tiendo a preferir el 15' para casi todo. Salvo que en cajas economicas los fabricantes suelen cortar demasiado alto el motor de agudos, y como consecuencia sufre la respuesta polar, dejando un bache en los medios, y esto se nota en las voces. No es lo mismo cortar a 2khz como la Yamaha y cortar a 3khz como la Mackie.

Lo suyo sería cortar sobre 1.5khz pero es caro y no valen compresiones de 1' para esto asi que cambiamos de categoría y de presupuestos.

A 3khz es facil que un 12' o un 10' de mejores medios que un 15', pero otra cosa es que se pueda vivir solo de medios...
Subir
Alfredo Martin
#8 por Alfredo Martin el 26/07/2018
Siempre es mas sencillo trabajar con 12" si tratamos voces y hasta guitarras pero son mas todoterreno las pantallas de 15". En cualquier caso y mucho mas si hay un sistema de refuerzo de bajos yo siempre prefiero 12", me suenan mas redondas y siempre me da la sensacion de que tengo que limpiar menos el sonido que con una 15". Hablando de las Tumph 15 lo siento pero por mas que he trabajado con esas cajas no me gustan nada, ni en sonido ni en presión sonora (esos 127 dbs de spl son imaginación pura y tengo pendiente la medición) y siempre que sale la oportunidad yo al menos recomiendo dentro del mismo fabricante tirar a las SRM sea cual sea el formato ya que tanto el rendimiento como la calidad de sonido para mi son muy superiores.

Un saludo.
Subir
tonim61
#9 por tonim61 el 26/07/2018
Bueno hablando de niveles de presión, estos 127dB aún suenan razonables... Hoy en dia cualquier espabilado suma alegremente la potencia redondeada al ciento superior de la etapa de graves y de la etapa de agudos, lo tipico sería 400W + 100W = 500W ( por supuestisimo RMS o continuos) los multiplica por 2 para llegar a los 1000W reglamentarios que le premiten sumar 30db a los 100db de los que cualquier mentiroso que se precie tiene presumir para la sensibilidad de la caja, y a estos 130db, le suma 2 más porque le toca... para llegar a 132db de puro cachondeo, pero si cuela cuela...

Algunos son directamente de otra galaxia...

https://www.thomann.de/es/the_box_pro_dsp_115.htm
Subir
Alfredo Martin
#10 por Alfredo Martin el 26/07/2018
127 db pico que insisto no se como los consiguen sacar entre otras cosas de un cono pirrico con un diseño endeble y un motor de agudos de tamaño mosquito.

Un saludo.
Subir
Alfredo Martin
#11 por Alfredo Martin el 26/07/2018
Y los Makie con sus 127 dbs spl exageran pero los TheBox que muestras como si ponen 150 dbs spl, total decirlo parece que no pasa absolutamente nada.

Un saludo.
Subir
tonim61
#12 por tonim61 el 26/07/2018
#10 Pongan lo que pongan las especificaciones para vender, son cajas de 300W realizadas con altavoces de primer precio. En el caso de los motores cortar tan alto como 3khz permite tirar con motorcillos de 1' que no aguantan más de 30-40W, aunque tampoco hace falta más porque entre en las ultimás octavas solo queda una fracción de la potencia de un programa musical estandar, y que el motor va atenuado por tener bastante más sensibilidad que el woofer.

De todas formas, no haría mucho caso a las especificaciones de nadie: La potencia cotiza a grosso modo a Euro/Watio y la presion la podemos obtener tirando de formulas, partiendo de la base que es dificil que la sensibilidad de la caja pase de 95-97db a 1W.

Y esto para un 15'. Para un 12' o un 10' ya podemos quitar 2-3dbs. Otro argumento a favor de un 15'.
Subir
Alfredo Martin
#13 por Alfredo Martin el 26/07/2018
claro está, las cajas de verdad de alto nivel montan componentes de alto nivel con grandes bobinas y altisimas sensibilidades y es que una caja para aguantar 136 dbs spl tendria que tener componentes que no van en una caja de 300€ claro está.

Independientemente de todo a mi las Mackie Thump 15 sencillamente no me gustan como suenan y ya ni entro en la presión que dan.

Un saludo.
Subir
erkiyo
#14 por erkiyo el 26/07/2018
tonim61 escribió:
Algunos son directamente de otra galaxia...


Como técnico en electrónica, te puedo decir que este mundo de la industria tecnológica es la leche:

Observa el panel trasero de la ELECTROVOICE ZLX 15P

https://www.thomann.de/es/ev_zlx_15p.htm

Ahora mira el panel trasero de la THE BOX PRO DSP 115

https://www.thomann.de/es/the_box_pro_dsp_115.htm

.........Curioso...¿Verdad?.

La THE BOX, solo tiene una "sobrecubierta" que hace las veces de radiador.

¡¡Pues ese módulo no lo fabrican ninguno de los dos!!: [-X

Lo fabrica BOSCH en china, con patente alemana :shock: :shock: . Lo sé porque he reparado varias EV. y he mandado a pedir a Inglaterra los módulos de algunas cajas. (En la CEE, no te lo venden, o sí, pero a precio de oro) y vienen en su caja con envoltorio antiestático y con el Logo de BOSCH AUDIO ELECTRONICS por todos lados menos en el panel, que viene customizado para cada fabricante.

Pues así son las cosas en este mundillo.

Salu2
Subir
Manelfunk
#15 por Manelfunk el 26/07/2018
#14 no es ningún secreto que BOSCH compró ElectroVoice hace años, unos cuantos ya. También compró Dynacord, que le hacía la electrónica a EV.

Y fabrican en China, como casi todos, porque allí es barato. Cómo si no hacer un altavoz del precio del ZLX?

En esa escala de precios no les vale la pena vender componentes, la mano de obra de reparar cuesta más que el módulo, ponle los gastos de logística de los recambios... te dan 3 años de garantía y acaban antes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo