Altavoz autoamplificado para local y exterior

vesga
#1 por vesga el 11/07/2014
Hola a todos! A ver si me podéis echar una mano.

Estoy buscando un altavoz autoamplificado. Somos una peña de 90 personas, que dan uso de este equipo como mucho 10 veces al año. Esas 10 veces, de forma intensiva. Hasta ahora estabamos con un Mackie SRM450 de prestado. El presupuesto es algo por debajo de 300 €. Se usa tanto para un local de unos 150 m^2 como para exterior cuando usamos carpa. Sé que lo suyo sería una pareja, pero no veo nada decente por menos de 300 €. Hemos visto de todo, desde solamente autoamplificados de 12" y 15" hasta los que incluyen lector de mp3, microfonos inalámbricos e incluso con baterías.

¿Qué me aconsejáis?

PD: no se puede ampliar presupuesto, el presidente es muy cabezón.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
bronza
#2 por bronza el 11/07/2014
Demasiado poco presupuesto :roll: , es lo mas decente que puedes conseguir, sale por: 309€


Altavoces: 15" 200w 92db 85€ https://www.thomann.de/es/the_box_pa15eco_mkii.htm
Amplificador: 2x 350W a 8 ohms 139€ https://www.thomann.de/es/the_tamp_e800.htm

lo ideal si decidís aumentar presupuesto seria, este conjunto por 485€:

https://www.thomann.de/es/the_box_pa_252_eco_mkii_e800_set.htm
Altavoces: 2 x 15" + 1" 450W RMS /4 Ohmios 95db
Amplificador: 2x 350W a 8 ohms

La segunda opción es la que mas y mejor va a sonar, para una peña suficiente
saludos.
Subir
bronza
#3 por bronza el 11/07/2014
Demasiado poco presupuesto :roll: , es lo mas decente que puedes conseguir, sale por: 309€


Altavoces: 15" 200w 92db 85€ https://www.thomann.de/es/the_box_pa15eco_mkii.htm
Amplificador: 2x 350W a 8 ohms 139€ https://www.thomann.de/es/the_tamp_e800.htm

lo ideal si decidís aumentar presupuesto seria, este conjunto por 485€:

https://www.thomann.de/es/the_box_pa_252_eco_mkii_e800_set.htm
Altavoces: 2 x 15" + 1" 450W RMS /4 Ohmios 95db
Amplificador: 2x 350W a 8 ohms

La segunda opción es la que mas y mejor va a sonar, para una peña suficiente
saludos.
Subir
vesga
#4 por vesga el 12/07/2014
Al final creo que nos hemos decidido por este

https://www.thomann.de/es/behringer_b115mp3.htm

¿qué os parece?
Subir
Javier
#5 por Javier el 16/09/2016
Hola buenas,

Retomo éste hilo porque yo voy buscando también altavoz autoamplificado de 500 watios RMS, que me aconsejáis calidad precio y peso? Ni busco lo mas caro y mejor ni lo mas barato y peor, algo termino medio. Gracias.

Saludos.
Subir
superlimon
#6 por superlimon el 20/09/2016
Yo acabo de pedir una pareja de Mackie Thump 15. Calidad-precio sin duda.... Haber que tal van. Saludos
Subir
Javier
#7 por Javier el 20/09/2016
Son de 500 watios RMS y que uso le vas a dar? Yo los busco para meter de mesa bajo, guitarra, 2 voces, y bombo, con 500 watios es suficiente para exterior para 50 personas? A ver si alguien sabe algo. Gracias.
Subir
Manelfunk
#8 por Manelfunk el 20/09/2016
#7 no son los watios lo que tienes que mirar, qué manía tiene la gente con los watios. Has de mirar el nivel SPL que dan.

Para hacer un grupo de rock al aire libre te pueden sacar de un spaño, pero necesitas subgraves
Subir
Javier
#9 por Javier el 21/09/2016
Buenas Manel, mundo interesante éste de los watios por persona, jajaja, no entraré en ese tema. Ahora en serio, mundo interesante el de la presión sonora, pero ya entramos en tecnicismos que a la mayoría se nos escapan de las manos.

Tengo un equipo de sonido, concretamente el LD Systems DAVE 10 G3 y lo vendo porque creo que no da suficiente potencia para tocar al aire libre delante de 30 personas. En las especificaciones pone "Max. SPL. (continuous / peak): 115 dB / 126 dB".

Que necesitaría para 50 personas exterior en un patio de colegio sin paredes cercanas la gente congregada a unos 3 metros del escenario en unos 10-15 metros de ancho y fondo? Crees que con el que tengo va bien o se queda corto? El resto de bolos sería en sitios mas cerrados. Yo he tenido la sensación de quedarse corto, pero tampoco tengo ni idea de equalizar, esa es otra.

No pretendo que hagas un master en tu próxima contestación por supuesto pero si una idea resumida orientativa.

Gracias de antemano.
Subir
Javier
#10 por Javier el 21/09/2016
Otro dato del equipo que tengo, la frecuencia va de 45 Hz a 19.000 Hz, no se se es de aporte éste dato.
Subir
Manelfunk
#11 por Manelfunk el 21/09/2016
Me pregunta Javier en privado por "la manía de los watios". Prefiero compartir la respuesta en el foro.

Puede que me haya expresado con excesiva vehemencia. Lo cierto es que los fabricantes se han metido en una guerra de Watios, alguien decidió que 1.000 W era la cifra mágica y todos apuntan en esa dirección. Pero ese dato sirve de bien poco en altavoces autoamplificados. 'Oiga usted, señor fabricante, si no tengo que ponerme a pensar en qué amplificador necesito para mis altavoces, porque usted pone el amplificador adecuado dentro de la caja, no me venda la moto de los watios!'

Los watios nos dicen cuanta energía es capaz de entregar la etapa de potencia o cuanta energía es capaz de disipar el altavoz. Por mí, cuanto menos mejor, porque menos pagaremos en la factura de la electricidad.

El altavoz convierte watios en presión sonora con una cierta eficiencia, y eso es lo interesante. La sensibilidad de un altavoz nos dice eso, pero no se da la sensibilidad de un altavoz autoamplificado. Comparando dos "transductores" de distinta sensibilidad, el más sensible suena más que el otro, con una misma potencia eléctrica.

Para ayudar a desmitificar los 1.000 W: un fabricante (da igual cuál) dice que sus altavoces autoamplificados son "de 1.000 W". En realidad lleva 2 etapas de 500 W, una para agudos y otra para graves. El motor de agudos no aguanta 500 W ni de coña, así que el procesador limita la potencia de esa vía, quizá a unos 100 W. Podría poner una etapa de 500 W para el cono de graves y una de 100 W para el motor de agudos, pero le resulta mejor poner 2 etapas iguales. Además, así puede decir que el equipo "tiene 1.000 W". La verdad es que el equipo en sí suena bien, mejor que muchos otros de la competencia que, por otro lado, seguro que hacen más o menos lo mismo con los W. Otro fabricante que conozco pone 3 etapas iguales de unos 300 W, 2 de ellas en modo "bridge" para el cono, la tercera es para el motor de agudos.

Visto eso, no tiene ningun sentido que nos digan que dan 1.000 W de pico y 500 W RMS, eso es ficticio. En el fondo da igual.

Por lo tanto, lo que tienes que mirar al escoger un autoamplificado es cómo suena, qué respuesta en frecuencia tiene, qué tamaños de transductores te interesan (por ejemplo, en general un 10" o un 12" + motor de agudos va mejor para la voz que un 15" + motor, pero un 15" + motor suele dar más graves...), qué nivel de presión sonora da a 1 metro, si tiene o no filtros crossover para usar el altavoz en combinación con un subgrave, cuánto pesa, qué conexiones de entrada tiene, qué subgraves vas a poner (o no)...

¿Y cuánto SPL necesito? Pues tú sabrás. En principio, cuanto más mejor, pero más SPL y que suene bien, más caro. Piensa que a 10 metros tendrás 20 dB menos que a 1 metro. Estaría bien poder tener 110 dB SPL máximo en la zona de público, para poder tener 100 dB SPL continuos con 10 dB de margen. En realidad estaría mejor tener más SPL, pero estamos hablando de equipos de bajo presupuesto.

Otro tema a hablar es el por qué un grupo debería llevar su propia P.A. a los bolos. Si no hay dinero para alquilar una P.A. y un técnico, quizá debería replantearse el bolo. Es como si yo tuviese que llevar mi ordenador, mis cables, mis micros, mi silla... a mi trabajo. Pues no.
Subir
Javier
#12 por Javier el 22/09/2016
Manel, gracias por contestar y me parece bien que compartas la respuesta y no se quede en el privado, lo hacía ma que nada por si entrábamos en debate no hacer muy larga aquí la respuesta.

Lo del desconocimiento y el engaño tanto de los fabricantes pero sobre todo de las tiendas de dar mas importancia a los watios que al SPL es de enjuiciamiento por engaño al ignorante, en fin... Nunca es tarde para aprender.

Lo del tema de grupo llevar su propia P.A. a los bolos, bueno, sólo es en algunos, el día 1 de Octubre nos ponen todo el equipo, a veces nos contratan y ponen todo, otras veces no lo ponen y pedir mas pasta por un bolo privado, cumpleaños por ejemplo, de la que pedimos es perderlo fijo, por eso opto por guardar la pasta que vaya a pedir de mas por el bolo para alquilar equipo y técnico de sonido e invertirla en mi propio equipo. No es tan descabellado, un albañil autónomo también tiene que comprar algunas herramientas.

Aún sabiendo que debo comprar por SPL y dB y olvidarme de los watios no me queda claro que equipo necesito para tocar en exterior para 50 personas en un patio de colegio sin paredes cercanas donde rebote el sonido.

Saludos.
Subir
Manelfunk
#13 por Manelfunk el 22/09/2016
#12 O sea que no sabes qué equipo necesitas y te vas a gastar la pasta sin criterio (o fiándote de mí) en comprar algo para dentro de 9 días... tú sabrás, yo alquilaba y así lo pruebas.
Subir
Javier
#14 por Javier el 22/09/2016
Hombre Manel, yo siempre digo lo mismo, de lo que no conozco o de quien no conozco me fío al 50% que si y que no, me puedes servir de orientación y de ayuda, pero antes de comprar ya me informaré sobre el producto aconsejado, lo aconseje quien lo aconseje.

Lo de alquilar equipo sigo creyendo que es mejor comprar, veo mas inconvenientes en alquilar que en comprar, si alquilo me va a costar una pasta, es lo normal por supuesto, el técnico me lo ahorro ya que lo hago yo, se escuchará peor que si equaliza un técnico por supuesto, pero la mayoría de la gente una vez que estás tocando y es lo están pasando bien ni se fijan, y 2 gastos de desplazamiento a la tienda donde los alquilan, mas el rato perdido en esa gestión. Si lo tengo en casa me ahorro todo eso y en varios bolos está amortizado. Otra cosa sería un equipo tipo array, o algo menos, me he pasado jajaja, pero un par de altavoces y un subowefer? Creo que no me merecen la pena alquilarlos.

Lo que si tienes razón es que puedo no estar contento con la compra porque no me da el resultado que quería, lo suyo sería comprar de segunda mano entonces.

El equipo que vendo es porque lo compré para interior y las 4 veces que lo he usado siempre ha sido para exterior y he tenido la sensación de que se quedaba bastante corto, las indicaciones del fabricante pone que son 115 dB continuous y 126 dB peak.
Subir
Manelfunk
#15 por Manelfunk el 23/09/2016
Mira, para algo como lo que comentas, yo pongo como mínimo 2 subgraves de 18" y dos cajas de 2 vías de 12". También puede servir un par de cajas de 3 vías con grave de 15" aunque es preferible llevar subs. Marcas y modelos hay muchísimos, depende de tu presupuesto, gustos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo